Fecha actual 26 Mar 2017 13:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Noviembre 2010 : ENRICO CARUSO - repertorio y grandes roles.
NotaPublicado: 04 Nov 2010 1:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4656
<center>Imagen


Según Wikipedia, he aquí el repertorio de Caruso :

L'Amico Fritz (Mascagni) Nápoles, 15 de marzo de 1895 (Creación)
Faust- Caserta, 28 de marzo de 1895
Cavalleria Rusticana - Caserta, abril de 1895
Camoens- Caserta, mayo de 1895
Rigoletto - Nápoles, 21 de julio de 1895
La Traviata - Nápoles, 25 agossto 1895
Lucia di Lammermoor - El Cairo, 30 de octubre de 1895
La Gioconda - El Cairo, 9 de noviembre de 1895
Manon Lescaut - El Cairo, 15 de noviembre de 1895
I Capuletti ed i Montecchi - Nápoles, 7 de diciembre de 1895
Malia- Trapani, 21 de marzo de 1896
La Sonnambula - Trapani, 24 de marzo de 1896
Marriedda- Nápoles, 23 de junio de 1896
I Puritani - Salerno, 10 de septiembre de 1896
La Favorita - Salerno, 22 de noviembre de 1896
A San Francisco- Salerno, 23 de noviembre de 1896
Carmen - Salerno, 6 de diciembre de 1896
Un Dramma in vendemmia- Nápoles, 1° febrero de 1897
Celeste- Nápoles, 6 de marzo de 1897 (Creación)
Il Profeta Velato- Salerno, 8 de abril de 1897
La Bohème - Livorno, 14 de agosto de 1897
La Navarraise - Milán, 3 de noviembre de 1897
Il Voto- Milán, 10 de noviembre de 1897 (Creación)
L'Arlesiana - Milán, 27 de noviembre de 1897 (Creación)
Pagliacci - Milán, 31 de diciembre de 1897
De Eduardo di Capua - O Sole Mio
La Boheme (Leoncavallo)- Génova, 20 de enero de 1898
The Pearl Fishers - Génova, 3 de febrero de 1898
Hedda- Milán, 2 de abril de 1898 (Creación)
Mefistofele - Fiume, 4 de marzo de 1898
Sapho- Trento, 3 de junio de 1898
Fedora - Milán, 17 de noviembre de 1898 (Creación)
Iris- Buenos Aires, 22 de junio de 1899
La Reine de Saba - Buenos Aires, 4 de julio de 1899
Yupanki- Buenos Aires, 25 de julio de 1899
Aida - San Petersburgo, 3 de enero de 1900
Un Ballo in Maschera - San Petersburgo, 11 de enero de 1900
Maria di Rohan- San Petersburgo, 2 de marzo de 1900
Manon - Buenos Aires, 28 de julio de 1900
Tosca - Treviso, 23 de octubre de 1900
Le Maschere- Milán, 17 de enero de 1901 (Creación)
L'Elisir d'Amore - Milán, 17 de febrero de 1901
Lohengrin - Buenos Aires, 7 de julio de 1901
Germania- Milán, 11 de marzo de 1902 (Creación)
Don Giovanni - Londres, 19 de julio de 1902
Adriana Lecouvreur - Milán, 6 de noviembre de 1902 (Creación)
Lucrezia Borgia - Lisboa, 10 de marzo de 1903
Les Huguenots - New York, 3 de febrero de 1905
Martha - New York, 9 de febrero de 1906
Madama Butterfly - Londres, 26 de mayo de 1906
L'Africana - New York, 11 de enero de 1907
Andrea Chenier - Londres, 20 de julio de 1907
Il Trovatore - New York, 26 de febrero de 1908
Armide- New York, 14 de noviembre de 1910
La Fanciulla del West - New York, 10 de diciembre de 1910 (Creación)
Julien- New York, 26 de diciembre de 1914
Samson et Dalila - New York, 24 de noviembre de 1916
Lodoletta- Buenos Aires, 29 de julio de 1917
Le Prophète - New York, 7 de febrero de 1918
L'Amore dei Tre Re - New York, 14 de marzo de 1918
La Forza del Destino - New York, 15 de noviembre de 1918
La Juive - New York, 22 de noviembre de 1919

Pocos tenores (salvo que se llamen Plácido Domingo :lol: :lol: ) se atreverían con tanto... :shock:

Este será el hilo donde hablaremos de sus grandes roles. :D

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2010 19:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4656
<center>Canio

Imagen
Caruso como Canio en la Habana, 1920.

De los muchos roles que Don Enrico cantó en escena durante 26 años de carrera, el más característico ha sido el de Canio. El más importante, el rol de su vida. Desgraciadamente, ya que era imposible que lo grabase entero, sólo contamos con cuatro grabaciones : Tres versiones de Vesti la Giubba (1902,1904,1907) y una de No, Pagliaccio non son (1910).

Pese a todo nos bastan las tres para saber que estamos ante la mayor creación de Don Enrico. Señores, cómo se deja la piel en el asador, qué dotes tan histriónicas (la risa previa al "tu sei pagliaccio"), qué manera de cantar, qué graves, qué agudos, qué todo... :nw: Ya en 1902 se aprecia un cantante ambicioso que domina la partitura, canta adecuadamente y sobre todo que consigue transmitir teatralidad. Realmente siempre he creido que pese a que no le capta en su totalidad, Caruso fue un cantante que hasta en estudio debía dejarse la carne en el asador. Esa pasión no es habitual en las grabaciones de muchos colegas cantantes de su epoca.

Ya en 1907 y 1910, en la cúspide de su carrera, la voz baritonal y la apasionada emisión nos muestran si no al mejor a uno de los pocos mejores Canios de la historia :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RL7wdUPXpiM&feature=related[/youtube]
Sus tres versiones del Vesti la Giubba

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gdzbZBbN5tY[/youtube]
La versión de 1907, que vendió un millón de copias.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ozan4D5FyEU[/youtube]
No, Pagliaccio. Versión de 1910.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2010 19:12 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
angelparsifal escribió:
De los muchos roles que Don Enrico cantó en escena durante 26 años de carrera, el más característico ha sido el de Canio. El más importante, el rol de su vida. Desgraciadamente, ya que era imposible que lo grabase entero [...]


¿Por qué era imposible que lo grabase entero? :? Precisamente, la primera Ópera que se grabó entera fue Pagliacci, en 1907. Canio corrió a cargo de otro inmenso Tenor, el gran Antonio Paoli, El León de Ponce.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2010 19:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4656
Gerardo Rosvaenge escribió:
angelparsifal escribió:
De los muchos roles que Don Enrico cantó en escena durante 26 años de carrera, el más característico ha sido el de Canio. El más importante, el rol de su vida. Desgraciadamente, ya que era imposible que lo grabase entero [...]


¿Por qué era imposible que lo grabase entero? :? Precisamente, la primera Ópera que se grabó entera fue Pagliacci, en 1907. Canio corrió a cargo de otro inmenso Tenor, el gran Antonio Paoli, El León de Ponce.


Vaya, me has tocado el talón de aquiles. :lol: Yo he leido que a las grandes grandísimas figuras (y mira que Paoli lo era, Caruso lo era más, en su época) no las solían llamar para estos experimentos porque tenían muchos compromisos como la falta del tiempo suficiente como los contratos con sus discográficas. Ten en cuenta la exclusividad de Caruso con la casa Victor.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4656
Nadie dice nada sobre el Canio de Caruso? :shock: :silbido:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 23:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 118
Que es una maravilla, pero eso no hay que decirlo, ya se ve :D Derrocha expresividad y sentimiento, está en su salsa...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 23:59 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
La verdad es que Angel no se merece la apatía que está levantando Caruso. Por fin se habla de un gran tenor, y nadie hace ni un solo comentario. Eso sí, se habla de Domingo o de Nucci y esto se llena pese a sus tantas limitaciones.


Caruso está excelso en todo registro temprano y medio, sus dos primeras grabaciones del aria son una auténtica locura, y un canto que sin duda marcó un antes y un después; no sólo en la calidad de la emisión, sino en el brillo, empuje y pasión que arroja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 1:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4656
<center>Radamés

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QDHnhaDxSmo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2NND5K7v0Wk[/youtube]

Otro de sus grandes roles, favorito del napolitano. ¿Qué les dice?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 18:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 118
A mí como Radamés no me acaba de entusiasmar...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com