http://unanocheenlaopera.com/

Noviembre 2010 : ENRICO CARUSO - su voz.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=14515
Página 3 de 11

Autor:  Gino [ 05 Nov 2010 2:10 ]
Asunto: 

Hablar del Verismo sin Caruso es difícil, pero no se puede hablar de Caruso sin el Verismo.

Autor:  Gino [ 05 Nov 2010 22:36 ]
Asunto: 

Pues sí que interesa Caruso al foro.
Qué pena.

Autor:  angelparsifal [ 05 Nov 2010 23:24 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Pues sí que interesa Caruso al foro.
Qué pena.


Bah, yo sigo. Ya leerán.

Autor:  Haldir_1986 [ 06 Nov 2010 2:41 ]
Asunto: 

Yo lo sigo, pero no opino debido a mis conocimientos... limitados, digamos :D Pero está haciendo un trabajo estupendo. Siga, siga, ilústrenos jeje.

Autor:  Supermaño [ 09 Nov 2010 0:48 ]
Asunto: 

Siga, siga, don Ángel, que el silencio en este caso es reverencial. Yo de Caruso, como de Fleta, ni una palabra: los escucho y ya está todo dicho.

Autor:  Melchior [ 09 Nov 2010 1:20 ]
Asunto: 

Yo creo que no deberíamos de mezclar verismo y Caruso.
El estilo verista es una tendencia musical, Caruso dio vida a una interpretación viva y pasional, alejada del belcanto de moda. Y de ello se valió de esas óperas modernas.

Autor:  angelparsifal [ 09 Nov 2010 2:17 ]
Asunto: 

Melchior escribió:
Yo creo que no deberíamos de mezclar verismo y Caruso.
El estilo verista es una tendencia musical, Caruso dio vida a una interpretación viva y pasional, alejada del belcanto de moda. Y de ello se valió de esas óperas modernas.


Caruso empezo su carrera al mismo tiempo que nacía el verismo. Y es esa viveza y esa pasión lo que hacía la simbiosis entre corriente musical y las dotes interpretativas del napolitano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e-qz8KJLsG8[/youtube]

Aunque no sé si Chenier sea ejemplo adecuado, destaquemos la gran pasión de Caruso en esta aria. Increíble.

Autor:  Melchior [ 09 Nov 2010 13:13 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
Melchior escribió:
Yo creo que no deberíamos de mezclar verismo y Caruso.
El estilo verista es una tendencia musical, Caruso dio vida a una interpretación viva y pasional, alejada del belcanto de moda. Y de ello se valió de esas óperas modernas.


Caruso empezo su carrera al mismo tiempo que nacía el verismo. Y es esa viveza y esa pasión lo que hacía la simbiosis entre corriente musical y las dotes interpretativas del napolitano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e-qz8KJLsG8[/youtube]

Aunque no sé si Chenier sea ejemplo adecuado, destaquemos la gran pasión de Caruso en esta aria. Increíble.



Es cierto que Caruso fue paralelo al verismo.¿Pero entenderíamos el verismo como lo entendemos ahora si no llega a ser por Caruso? Quiero decir, el estilo belcantista era absolutamente predominante por entonces, y llega Caruso y decide atenerse a la partitura y dar una entrega pasional sin comparación alguna.
Muchas veces creo que Caruso solo ha hecho daño a la ópera, porque después de este vinieron los siguientes que fueron imitando a la estela de Caruso: Lázaro, Cortis, Del Monaco, Giacomini,...

Autor:  Gino [ 09 Nov 2010 14:32 ]
Asunto: 

Melchior escribió:
¿Pero entenderíamos el verismo como lo entendemos ahora si no llega a ser por Caruso?


¿Conoce usted las grabaciones de Fernando de Lucia cantando óperas veristas (algunas de las cuales él estrenó)?

La imitación de Caruso daría para un hilo entero,pero quizá habría que empezar recordando lo evidente: él no tuvo culpa. :lol:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 09 Nov 2010 14:50 ]
Asunto: 

Caruso no le ha hecho daño a la Ópera, al contrario. Una Gloria del Canto como el gran Caruso lo único que ha hecho a la legión de aficionados que disfrutamos con su Arte es mucho bien, dándonos muchísimos momentos de disfrute absoluto. Lo que hace daño a la Ópera son los malos cantantes, sobre todo (aunque no solo). Por supuesto, Caruso fue imitadísimo, como lo fue también Fleta, aunque es cierto que cualquier intérprete que presentase alguna analogía con él ... ya era considerado un nuevo Caruso ... Vamos, igual que hoy con los nuevos Kraus y con los nuevos Pavarottis ...

Autor:  Carl Tunner [ 09 Nov 2010 14:54 ]
Asunto: 

Exacto

Autor:  Elisabeth [ 09 Nov 2010 20:40 ]
Asunto: 

uno de los recuerdos de mi infancia que me hicieron amar profundamente la ópera fue la película "El gran Caruso" que interpretaba Mario Lanza, la recuerdo perfectamente y desde entonces el nombre de Caruso para mí es sinónimo de ópera, sigo este cantante del mes con muchísimo interés y, como siempre, agradeciendo a los foreros su esfuerzo y generosidad.
Por cierto, también me encanta Mario Lanza

Autor:  Carl Tunner [ 09 Nov 2010 21:31 ]
Asunto: 

Con Mario Lanza y... Ann Blyth que tenía una cara preciosa :P (come lei)

Muy bonita peli en glorioso technicolor, dirigida por Richard Thorpe :D


Imagen

Autor:  Melchior [ 10 Nov 2010 0:03 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Melchior escribió:
¿Pero entenderíamos el verismo como lo entendemos ahora si no llega a ser por Caruso?


¿Conoce usted las grabaciones de Fernando de Lucia cantando óperas veristas (algunas de las cuales él estrenó)?

La imitación de Caruso daría para un hilo entero,pero quizá habría que empezar recordando lo evidente: él no tuvo culpa. :lol:



Él no tiene la culpa.¡Y faltaba más! No sé si me estás dando a entender que la interpretación verista tiene que ver más con De Lucia que con el propio Caruso. Yo personalmente, lo dudo.

Autor:  Gino [ 10 Nov 2010 0:08 ]
Asunto: 

Por eso.

Página 3 de 11 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/