http://unanocheenlaopera.com/

Noviembre 2010 : ENRICO CARUSO - su voz.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=14515
Página 2 de 11

Autor:  Carl Tunner [ 03 Nov 2010 1:42 ]
Asunto: 

No diría yo que son de la misma época. Miguel Fleta debuta el 1 de Diciembre de 1919, justo un año después Caruso canta su última función en el MET. Precisamente, Giulio Gatti-Casazza buscó con Fleta (y lo logró, por el éxito colosal que obtuvo) cubrir el inmenso hueco dejado por Caruso en el MET y sus aficionados.

Autor:  Gino [ 03 Nov 2010 1:50 ]
Asunto: 

Como diría uno que yo me sé, Caruso fue músico. Lázaro sólo tenor (aunque probablamente mejor tenor que Caruso).

Autor:  angelparsifal [ 03 Nov 2010 11:40 ]
Asunto: 

Gruberoviano escribió:
Opción tres. Fue muy bueno, pero el hecho de que no haya muchas grabaciones de otros de su etapa le hace estar un poco sobrevalorado. Mejores fueron Miguel Fleta o Hipólito Lázaro.


Yo diría que sí hubo grabaciones de los de su época a patadas, si no por cantidad, por número de tenores : Fleta, Martinelli, Gigli, McCormack, Bonci, Jadlowker... lo que juega un punto a favor de la prolífica carrera discográfica de Caruso es que se prodigó en el terreno de la canción patriótica y popular mucho más que sus contemporáneos. No sólo de ópera son sus casi 300 grabaciones.

Gino escribió:
Como diría uno que yo me sé, Caruso fue músico. Lázaro sólo tenor (aunque probablamente mejor tenor que Caruso).


No me termina de conquistar Lázaro. Tiene una forma de cantar como "burra", y eso que tenía unos medios bastante sobrados. So "O Paradiso", y especialmente los versos "rapito io sono" se me hacen insufribles.

Autor:  Gino [ 03 Nov 2010 12:13 ]
Asunto: 

De la época de Caruso, sólo de Lucia y Bonci grabaron más o menos con asiduidad.

Autor:  angelparsifal [ 03 Nov 2010 14:05 ]
Asunto: 

Gino escribió:
De la época de Caruso, sólo de Lucia y Bonci grabaron más o menos con asiduidad.


Es posible, pero hay para comparar : Slezak, McCormack,Anselmi... Algo que no podemos decir por ejemplo de las mezzosopranos.

Otra cosa es que hasta nuestros días no se haya tenido la posibilidad de disfrutar de casi todas las grabaciones que hicieron (no publicadas,perdidas, descatalogadas o díficiles de conseguir), aunque no llegaran a los tres centenares que hizo el napolitano.

Pero vamos, es cierto que Caruso ocupaba en buena parte la industria discográfica de entonces por la demanda constante de sus grabaciones. Por algo fue hasta 1921 el rey de la música. Y en todos los géneros musicales.

Autor:  Gino [ 03 Nov 2010 14:31 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
Gino escribió:
De la época de Caruso, sólo de Lucia y Bonci grabaron más o menos con asiduidad.


Es posible, pero hay para comparar : Slezak, McCormack,Anselmi...


También, también.

Autor:  Peter Quint [ 03 Nov 2010 23:23 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Como diría uno que yo me sé, Caruso fue músico. Lázaro sólo tenor (aunque probablamente mejor tenor que Caruso).


Es que vd se sabe cada gente...

No las tengo todas conmigo, oiga. Lázaro se parecía mucho a un músico. Y Puccini acabó irritadísimo de la indisciplina distefaniana-avant-la-lettre de Caruso para preparar obras nuevas. Claro está, en todo caso, que en musicalidad era un fenómeno.

Autor:  angelparsifal [ 04 Nov 2010 1:25 ]
Asunto: 

Caruso murió muy joven, en 1921, a los 48 años. Y eso forjó una leyenda : que nadie lo vio en decadencia vocal.

Pero si hacemos una comparativa entre las grabaciones de 1902 y 1920, podemos apreciar una evolución más que clara. Por ejemplo el oscurecimiento de su voz : con agudos evidentemente tenoriles en 1902, con ¿graves? muy baritonales en 1920.

Empecemos oyendo al Caruso de 1902 : el de los agudos tenoriles aunque en algunos ya se adviertan tintes de barítono. También el famoso uso del falsete en Celeste Aida... y otras cosas que podamos comentar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7UR8ppYHIb8[/youtube]
Studenti udite, 1902.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bdgtuly6As0[/youtube]
Il Sogno, Manon.1902. Aquí nos encontramos con una bella interpretación de la pieza,además de ser de mis favoritas :nw:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K0LpLsccLfg[/youtube]
Celeste Aida, 1902. Nótese el falsete final.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5gmPOENgkB4[/youtube]
Oigamos cómo hacía Caruso el rol que le oyó Gainsberg.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E9EKJcMdLyc[/youtube]
Por último, el Vesti la Giubba. Ya oimos su versión desgarradora, su teatralidad, que transmiten al oyente la ambición artística de la entonces promesa de la lírica. Qué pasión... aunque nos falta llegar a su versión de 1907.

Pondré más de 1902 si surge o me lo sugieren. Pueden hacerlo ustedes mismos. Yo creo que en 1902 Caruso tenía la voz más lírica que lírica-spinto.

¿Qué creen ustedes?

Autor:  Carl Tunner [ 04 Nov 2010 1:29 ]
Asunto: 

Caruso murió en 1921. Con 48 años, eso sí.

Autor:  angelparsifal [ 04 Nov 2010 1:35 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Caruso murió en 1921. Con 48 años, eso sí.


Sus últimas grabaciones datan de Septiembre de 1920. Pero ya llegaremos a su temprana muerte, descuide... :)

Autor:  Carl Tunner [ 04 Nov 2010 1:37 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
Carl Tunner escribió:
Caruso murió en 1921. Con 48 años, eso sí.


Sus últimas grabaciones datan de Septiembre de 1920. Pero ya llegaremos a su temprana muerte, descuide... :)


No, si lo digo porque ha puesto usted que murió en 1948

Autor:  Gino [ 04 Nov 2010 1:42 ]
Asunto: 

Yo sí creo que hay grabaciones de 1918 donde se percibe el declive, pero iremos por orden.
Ejemplos de un "vocalismo" un tanto inexperto no faltan tampoco en las grabaciones de 1902.

Autor:  angelparsifal [ 04 Nov 2010 1:59 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
angelparsifal escribió:
Carl Tunner escribió:
Caruso murió en 1921. Con 48 años, eso sí.


Sus últimas grabaciones datan de Septiembre de 1920. Pero ya llegaremos a su temprana muerte, descuide... :)


No, si lo digo porque ha puesto usted que murió en 1948


](*,) :oops:

Edito el error. Maldito lápsus de sueño a medianoche... gracias por decirlo. :wink:

Autor:  Gino [ 04 Nov 2010 2:24 ]
Asunto: 

Sorprenden dos cosas: cuánto cambió el timbre entre 1902 y 1920 y sin embargo hasta qué punto ya estaba definida su personalidad. El registro de "Vesti la giubba" ya es de cantante "moderno" por el empuje y la inmediatez del canto.

Autor:  angelparsifal [ 04 Nov 2010 11:48 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Sorprenden dos cosas: cuánto cambió el timbre entre 1902 y 1920 y sin embargo hasta qué punto ya estaba definida su personalidad. El registro de "Vesti la giubba" ya es de cantante "moderno" por el empuje y la inmediatez del canto.


Su grabación de Manon refleja al Caruso tenoril por excelencia : esos agudos rayanos al falsete, y los impresionantes agudos.

En 1902 Caruso llevaba ocho años de carrera, y viendo su sentimiento artístico, y el avance de la ópera hacia el verismo, debió ser consciente del cambio. ¿Tal vez pudiera ser eso un componente para su pronta definición?

Página 2 de 11 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/