Fecha actual 28 Mar 2024 22:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

¿Qué opinión le merece Enrico Caruso?
No le conozco 4%  4%  [ 2 ]
No me gusta 13%  13%  [ 6 ]
Me gusta , pero hay mejores que él o no es mi favorito 36%  36%  [ 17 ]
¿Caruso? Una gran leyenda de la ópera 47%  47%  [ 22 ]
Votos totales : 47
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 17:18 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sutherliano escribió:

Como espectador, decir que este intercambio Siddharta/Dengaku vs Gino está siendo apasionante.


Me sumo. Leo desde la sombra y me asombro. La actitud de Sid, Dengaku y Gino (no tanto la de Tunner) me admira. A pesar de las puyitas, están manteniendo una discusión que es interesante para muchos de nosotros. Enhorabuena :wink:


Última edición por _Sharpless_ el 22 Nov 2010 17:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 17:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Uy, qué malote es Tunner. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 17:22 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Plasta.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 17:25 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Carl Tunner escribió:
Uy, qué malote es Tunner. :roll:


:lol:

De malote nada, pero desde luego es el que peor ha quedado de todos en una discusión interesante y erudita como hace tiempo no se mantienen en el foro. A mi modo de verlo, los demás han contribuido más y mejor a la discusión, y de una forma menos beligerante. A eso me refería.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Mire usted, el Sábado estuve todo el día en Córdoba en una boda y no pude intervenir hasta Domingo tarde. Hasta ese momento he intervenido, guste más o menos-, incluso me gané un dolor de cabeza, escribiendo traducido un largo texto de Celletti.

El Domingo se hablaba de Slezak y dí mi opinión sobre su interpretación de Celeste Aida, que era de lo que se hablaba ya en ese momento.

A mí también me gustan mucho los escritos de Siddharta, Dengakuman y Gino. Se los recomiendo a todos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 17:37 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Carl Tunner escribió:
...escribiendo traducido un largo texto de Celletti.


Lo cual le agradecemos todos, naturalmente :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 18:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Yo estoy muy agradecido de que todos estén nutriendo este hilo con sus argumentos y discusiones. :D

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 18:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dengakuman escribió:
Por otra parte, ninguno de los dos fue un tenor absoluto. Depende de dónde empecemos a trazar el arco y dónde lo finalicemos, pero que yo sepa ninguno cantó Rossini (Caruso estuvo propuesto para al menos dos funciones de Il Barbiere, una de ellas en París junto a Chaliapin, pero siempre quedó en nada) y además Caruso ni siquiera llegó a debutar el rol dramático por excelencia (Slezak sí lo cantó bastante, aunque en opinión de Celletti fue ésto lo que le jodió la voz). Roswaenge vale, algo más cerca. Y Jadlowker, sin duda el más cercano de todos... aunque su técnica de emisión tuviese importantes flacos desguarnecidos.


Vamos a ver, entiendo por tenor absoluto el que es capaz de moverse por lo lírico y por lo dramático. No sea trapacero: cuando hablamos de tenores modernos Rossini está al margen. Hasta 1850 aún existía el tenor heroico di grazia que podía cantar contraltinos de Rossini y papeles románticos de Donizetti, Bellini, Meyerbeer o Mercadante. En el caso de tenores modernos que cantan desde "Trovador" hasta "Pagliacci" exigirles que canten de contraltino no los clasificaría como absolutos, sino como inhumanos.

No creo que haya que justificar que Rosvaenge, Caruso y Slezak sabían cantar como tenor lírico. Ahora viene la parte del dramático. Dramático, amigo mío, no sólo se nace (con el sonido amplio y metálico) sino que se hace mediante el acento, la articulación y la escansión. Y en estos apartados Jadlowker, tenor si se quiere heroico de agilidad, carecía del empuje y la energía con que unían texto y música los tres citados. Entre otras cosas porque era un poco marmolillo, pero también porque era un cantante di grazia a la antigua y no llegó a incorporarse a la nueva corriente dramática.

No me resisto a señalar la contradicción de que no mencione cuánto perjudicaron los papeles heroicos a Jadlowker (Otelo incluido). Mientras tanto, discute usted a Slezak, un tenor que tenía en repertorio Tamino y Tannhäuser, Radamès y Faust, ¡Eléazar y Siegfried! y era capaz de hacer historia en "Magische Töne" y el relato de Tannhäuser.

Es desde este punto de vista como el más cercano al ideal fue Rosvaenge, que además sabía usar la agilidad di forza, aunque también tuviera sus limitaciones (por ejemplo, en Puccini porque lo de este hombre era lo altisonante, no lo "informal")

En lo que respecta a Caruso, desprovisto del squillo y la extensión de los otros dos, no creo que haya discusión sobre el empuje, la fuerza de su recitación y la energía con que afrontaba los personajes dramáticos. Con él, las palabras golpean como puñetazos. De los tres, el que mejor entendió aquello del recitar cantando.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 22 Nov 2010 18:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Rossini hasta hace nada sólo era Barbero y poco más. Lo de contraltino en la época de Caruso no existía ni por el forro.
De Rossini, Caruso tiene grabado el "Cuius animan" y un fragmento de la pequeña misa solemne, creo recordar.

Jadlowker fué un tenor heroico (o "dramático", si quieren) de agilidad, pero no un dramático de los nuevos tiempos. Ni por asomo.
Un ejemplo de lo que debiera ser un Idomeneo, por ejemplo, ante tanto Bostridge, Padmore y demás patulea de belgas-sajones metrosexuales.

Pero no un Otello, Loris, Luigi o Don Alvaro.

Totalmente de acuerdo con este párrafo de D. Gino:

"En lo que respecta a Caruso, desprovisto del squillo y la extensión de los otros dos, no creo que haya discusión sobre el empuje, la fuerza de su recitación y la energía con que afrontaba los personajes dramáticos. Con él, las palabras golpean como puñetazos. De los tres, el que mejor entendió aquello del recitar cantando"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 18:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carl Tunner escribió:
Rossini hasta hace nada sólo era Barbero y poco más. Lo de contraltino en la época de Caruso no existía ni por el forro.
De Rossini, Caruso tiene grabado el "Cuius animan" y un fragmento de la pequeña misa solemne, creo recordar.


Una nueva razón para desestimar al argumento de Mr. DengaK, pues.

Exactamente, esas dos tiene grabadas ("Cuius animam" y "Domine Deus").

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 18:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Aclarando lo del squillo. Caruso lo tiene, pero no tiene en el extremo más agudo (timbradísimo, eso sí) la punta, extensión, brillo, de otros, como Slezak.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 19:47 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Carl Tunner citando a Gino escribió:
"En lo que respecta a Caruso, desprovisto del squillo y la extensión de los otros dos, no creo que haya discusión sobre el empuje, la fuerza de su recitación y la energía con que afrontaba los personajes dramáticos. Con él, las palabras golpean como puñetazos. De los tres, el que mejor entendió aquello del recitar cantando"


Pues va a se pena que no se decidiera a cantar El retorno de Ulises :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 23:14 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
HOLA HAMIJOS

Ya he dicho que la técnica de emisión de Jadlowker tenía importantes rotos, al menos si consideramos todo el repertorio que abarcó. No era un tenor precisamente largo ni tenía una voz campaneante, con frecuencia cantaba de gola, etc. Pero si me dan dos segundos, les digo dos Otellos "referenciales" que cantaron con peor voz que el letón. ¿Le pasó factura cantar roles dramáticos? Sí, ¿y a quién no? Slezak no tardó demasiado en convertirse en caricatura de sí mismo, como es fácil comprobar en sus discos de madurez. Podemos decir que era unos incautos presuntuosos, o podemos alegrarnos de que aportasen su técnica y su instrumento a un trecho tan cabroncete del repertorio.

Se me había olvidado el Cuius animam, ya ve usté. El hecho era y sigue siendo que Caruso esquivó Il Barbiere, como habría esquivado cualquier ópera que dejase tan al descubierto su modesta agilidad (ya queda bastante expuesta, por ejemplo, en las cadencias de La donna è mobile). No me parece algo como para echarle en cara, desde luego: ni tenía coloratura ni falta que le hacía. Pero, joder, ya es bastante que Caruso redefiniera el tenor normal, como para que redefina también el tenor absoluto, que es un concepto estrictamente ottocentesco.

Y aclaro: para mí un tenor absoluto es el que abarca el repertorio drammatico y el di grazia con una razonable corrección estilística y vocal. Por ahí pillamos a Jadlowker, que como dramático fue al menos solvente; a Roswaenge, bastante más airoso que Slezak y Caruso... y a algún par más que no citaré para que no se le salte la hiel. Si para usted absoluto es el que canta de Mozart a Wagner, de nuevo la cagamos con Caruso (con Slezak no, claro).

Me queda la duda de qué es un "dramático de los nuevos tiempos" para Carl Tunner. Porque Jadlowker ya iba desfasado con la actualización de software de finales del XIX, caracterizada por la voz de trompeta y el fraseo no necesariamente ágil (Mayor Contributors: Tamberlick, Guasco, Fraschini, Tiberini... Tamagno... Escalaïs, Paoli, De Muro, Viñas, Slezak). Espero que no se refiera a la actualización de Caruso, porque entonces su afirmación es una pura tautología.

Por cierto, qué pena. El XIX era todo open source: uno se inventaba el do de pecho, y luego llegaban quince tíos, que ni siquiera se conocían entre ellos, y te lo mejoraban. Así debía dar gusto.


Última edición por Dengakuman el 23 Nov 2010 0:41, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 23:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Mañana, últimos posts sobre la época de esplendor.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2010 2:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dengakuman escribió:
HOLA HAMIJOS

Ya he dicho que la técnica de emisión de Jadlowker tenía importantes rotos, al menos si consideramos todo el repertorio que abarcó. No era un tenor precisamente largo ni tenía una voz campaneante, con frecuencia cantaba de gola, etc. Pero si me dan dos segundos, les digo dos Otellos "referenciales" que cantaron con peor voz que el letón. ¿Le pasó factura cantar roles dramáticos? Sí, ¿y a quién no? Slezak no tardó demasiado en convertirse en caricatura de sí mismo, como es fácil comprobar en sus discos de madurez. Podemos decir que era unos incautos presuntuosos, o podemos alegrarnos de que aportasen su técnica y su instrumento a un trecho tan cabroncete del repertorio.

Se me había olvidado el Cuius animam, ya ve usté. El hecho era y sigue siendo que Caruso esquivó Il Barbiere, como habría esquivado cualquier ópera que dejase tan al descubierto su modesta agilidad (ya queda bastante expuesta, por ejemplo, en las cadencias de La donna è mobile). No me parece algo como para echarle en cara, desde luego: ni tenía coloratura ni falta que le hacía. Pero, joder, ya es bastante que Caruso redefiniera el tenor normal, como para que redefina también el tenor absoluto, que es un concepto estrictamente ottocentesco.

Y aclaro: para mí un tenor absoluto es el que abarca el repertorio drammatico y el di grazia con una razonable corrección estilística y vocal. Por ahí pillamos a Jadlowker, que como dramático fue al menos solvente; a Roswaenge, bastante más airoso que Slezak y Caruso... y a algún par más que no citaré para que no se le salte la hiel. Si para usted absoluto es el que canta de Mozart a Wagner, de nuevo la cagamos con Caruso (con Slezak no, claro).

Me queda la duda de qué es un "dramático de los nuevos tiempos" para Carl Tunner. Porque Jadlowker ya iba desfasado con la actualización de software de finales del XIX, caracterizada por la voz de trompeta y el fraseo no necesariamente ágil (Mayor Contributors: Tamberlick, Guasco, Fraschini, Tiberini... Tamagno... Escalaïs, Paoli, De Muro, Viñas, Slezak). Espero que no se refiera a la actualización de Caruso, porque entonces su afirmación es una pura tautología.


Volvemos a lo de antes y a las contradicciones.

Estamos en el S. XX. El repertorio ya no se acaba en Meyerbeer. No estamos hablando del tenor ottocentesco. Estos señores cantaron repertorio protorromántico, romántico, romántico tardío y de Giovane Scuola. Con ese campo, se puede optar por lo dramático o lo lírico. Estos señores cantaron las dos cosas, lo cual quiere decir que se podían mover por lo amoroso, lo altisonante, lo heroico, lo elegíaco, lo trágico... No cuenta tanto enumerar los papeles como la amplitud técnica, vocal y expresiva que requiere ser capaz de cantar Tamino (o Ferrando o Elvino) y Tannhäuser (o Álvaro). Aquí lo que importa es ser capaz de cantar un spianato recogido y ligadito en una tesitura incómoda de tenor lírico y también poder afrontar una escritura pesante en el paso o con agudos di forza.

Por cierto, si sigue usted con dudas sobre Rosvaenge, le aconsejo audición urgente del Hüon de "Oberon". Éste, sí, tenor heroico de agilidad.

¿Qué otro papel de Rossini aparte de Almaviva cantó Jadlowker? ¿Cómo puede usted comparar su Otelo con el de cantantes que lo grabaron completo? Seamos rigurosos.

Ya desde mediados del Ochocientos los tenores de emisión di forza (el nuevo tenor dramático) se empezaron a alejar de Rossini y para finales de Siglo este compositor casi dejó de cantarse (excepto Arnoldo: el papel precisamente con que se dejó de cantar Rossini como se cantaba Rossini en carrera del compositor). Insisto: cuando hablamos de cantantes modernos Rossini es un caso aparte porque desdeñaba la escritura di forza, imprescindible en cantantes que quisieran cantar Radamès o Stolzing.

Puede usted citar tranquilamente a Lauri-Volpi. Vocalmente hay razones para ello. En cuanto al intérprete, cuestión que sigue usted evitando clamorosamente en el caso Jadlowker, ya hay más dudas. Como le he dicho, aunque se haga el sueco, el tenor dramático también se hace.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com