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¿Qué opinión le merece Enrico Caruso?
No le conozco 4%  4%  [ 2 ]
No me gusta 13%  13%  [ 6 ]
Me gusta , pero hay mejores que él o no es mi favorito 36%  36%  [ 17 ]
¿Caruso? Una gran leyenda de la ópera 47%  47%  [ 22 ]
Votos totales : 47
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NotaPublicado: 11 Nov 2010 11:22 
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angelparsifal escribió:
Bah, yo sigo. Ya leerán.


Efectivamente, el trabajo queda hecho no solo para hoy sino para el futuro. Ánimo!

PD. Aunque lo de los youtubes es siempre un pequeño riesgo, a veces desaparecen. Bueno, alguno quedará :D


Última edición por alicia el 11 Nov 2010 16:59, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 11 Nov 2010 14:11 
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alicia escribió:
angelparsifal escribió:
Bah, yo sigo. Ya leerán.


Efectivamente, el trabajo queda hecho no sólo para hoy sino para el futuro. Ánimo!


sacto

ayer noche, viendo mi madre que ultimamente no hago más que decirle "no tengo tiempo, estoy con el Devereux", me preguntó que para qué tanta cosa. Así que le enseñé los dos subforos, el de óperas y el de cantantes. Se quedó alucinada :D .

Al caruso -como puedes ver :lol: - le estoy echando un ojo (siempre lo hago, aunque solo sea por curiosidad) pero hasta que no inventen días de 35 horas.... :roll:

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NotaPublicado: 12 Nov 2010 15:07 
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Vamos pues con unos videos de la segunda etapa primigenia de Caruso,


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wfVFhwumh8c[/youtube]
Recondita Armonia.1904. ¿No le encuentran un poco cacareante o salvaje? Vale que el mal sonido no ayuda nada. :lol: Pero vaya final, ese "Tosca, sei tu!" Madre mía... :nw:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZYJgxIAvBks[/youtube]
Una Furtiva Lagrima.1904. Preciosa interpretación del aria.. con tintes un poco heroicos para el rol.. pero todo un clásico de las interpretaciones del aria.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fb2s9OLEjfg[/youtube]
O Lola, 1905.
Aquí se parecian aun las cualidades tenoriles de Caruso, pero conforme avanza la línea de canto parecemos encontrar los primeros timbres baritonales. Eso sí, la interpretación del aria de Turiddu está llena de pasión y sentimiento, algo que el napolitano llevaba en la sangre. Qué gran versión, no hay duda :nw:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zdsx3b3aWTM[/youtube]
Bianca al par di neve. 1905. Otra gran interpretación. Esta la encuentro más baritonal. Caruso reunía las cualidades para abordar al héroe meyerbeeriano, no hay duda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LJudGOoemLo[/youtube]
Aria de la flor de Carmen, en Italiano.1905.

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NotaPublicado: 12 Nov 2010 17:09 
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No conocía la Furtiva por Caruso, qué piel de gallina se me ha puesto :)


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NotaPublicado: 12 Nov 2010 17:15 
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Haldir_1986 escribió:
No conocía la Furtiva por Caruso, qué piel de gallina se me ha puesto :)


Pues anda que no es clásica entre los aficionados :shock:

me alegra que te guste. :wink:

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NotaPublicado: 12 Nov 2010 17:45 
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Todas grandes interpretaciones, la Furtiva ya legendaria, pero me gustaría destacar la magnífica interpretación del aria de Raoul de Nangis. Como somete un material de enjundia a un impecable canto elegíaco con suprema morbidez y legato de alta escuela. Ese ataque en el recitativo a fior di labbro "Oh qual soave visión..." irresistible.
Admirable la generosidad, calor, efución y vibración interior en "aaaaaah vergin bella"
Los ascensos son cañonazos. Todo ello con una voz de calidadades únicas.

Esto es el canto y esto es un tenor no lo que vemos por los teatros.

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NotaPublicado: 13 Nov 2010 17:12 
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Elisabeth escribió:
uno de los recuerdos de mi infancia que me hicieron amar profundamente la ópera fue la película "El gran Caruso" que interpretaba Mario Lanza, la recuerdo perfectamente y desde entonces el nombre de Caruso para mí es sinónimo de ópera, sigo este cantante del mes con muchísimo interés y, como siempre, agradeciendo a los foreros su esfuerzo y generosidad.
Por cierto, también me encanta Mario Lanza

Ese fue el culpable de mi pasión por la ópera....¡Qué bien me caía Mario Lanza!
Ánimo Ángel, aquí está otra que te lee. :wink: :wink: :wink:
He puesto "gran leyenda"...¿Cómo hubiera sido si hubiera grabaciones de Julián Gayarre, la voz del Roncal? Las crónicas los colocan como grandes rivales...¡Qué época, cielos!

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angelparsifal escribió:

Pues anda que no es clásica entre los aficionados :shock:

me alegra que te guste. :wink:


Siempre he sido de Kraus para el aria, qué le voy a hacer :D Pero he hecho un nuevo descubrimiento, así que yo encantado jeje


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NotaPublicado: 13 Nov 2010 19:16 
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Carl Tunner escribió:
Todas grandes interpretaciones, la Furtiva ya legendaria, pero me gustaría destacar la magnífica interpretación del aria de Raoul de Nangis. Como somete un material de enjundia a un impecable canto elegíaco con suprema morbidez y legato de alta escuela. Ese ataque en el recitativo a fior di labbro "Oh qual soave visión..." irresistible.
Admirable la generosidad, calor, efusión y vibración interior en "aaaaaah vergin bella"
Los ascensos son cañonazos. Todo ello con una voz de calidadades únicas.

Esto es el canto y esto es un tenor no lo que vemos por los teatros.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zdsx3b3aWTM[/youtube]


¿Contento ya el nene? :wink: :wink:

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Bueno formulo una pregunta antes de llegar al período de esplendor de Caruso : ¿De qué año a qué año, más o menos, fijarían su época de esplendor vocal?

Yo lo comenzaría desde 1906-7 hasta casi muy al final, pero ahí ya no doy fecha... en 1915 estaba espléndido en su única grabación Traviatesca : el Brindis.

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Hasta 1913, antes del engrosamiento definitivo.
A partir de ahí empieza a pagar el abuso del registro central y a sonar menos tenor y un poco menos tenor de ópera y más cantante popular.

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Despinetta escribió:
He puesto "gran leyenda"...¿Cómo hubiera sido si hubiera grabaciones de Julián Gayarre, la voz del Roncal? Las crónicas los colocan como grandes rivales...¡Qué época, cielos!


¿Quiénes eran grandes rivales?


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NotaPublicado: 17 Nov 2010 3:37 
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Definitivamente, tengo un problema con Caruso. Me he escuchado las audiciones y he leído los comentarios y me sorprende la unanimidad de opiniones. Más allá del valor testimonial, creo que gustarme gustarme no me gusta nada de Caruso. Yo veo millones de defectos, pero la verdad es que no me atrevo a romper la unanimidad. Si Gino dice que el Celeste Aida de 1902 está perfecto (incluso el eso final), prometo escucharlo 100 veces hasta que lo vea así, lo digo en serio. Y si decís que las subidas al agudo del Bianca al par están bien pasadas, otras 100 veces que me lo escucho (a mí me suenan infamemente empujadas, pero estoy dispuesto a hacer los deberes).

En todo caso, yo entiendo el síndrome del cantante del mes. Pero que el único defecto que haya salido de momento sea el engrosamiento de la emisión en la segunda parte de su carrera hace que me empiece a preocupar por mi salud auditiva.


Y ya que estamos, preguntas cuya respuesta parece que se da por sentada pero que yo nunca he entendido (la culpa es mía porque nunca me ha interesado Caruso). Las lanzo por si les apetece contestarlas (si no, entiendo que es cosa mía). Espero que no interfiera en tu exposición, angelparsifal.

-¿Por qué Caruso es la clave para entender la técnica nueva? ¿Qué es la técnica nueva (¿un pasaje cubierto pero sonoro que permita llegar a un do liberado: vamos sonar y sobrevivir en la nueva escritura pucciniana?)? ¿Caruso es el primer tenor de esas características o el primero grabado?

-¿La fama imborrable de Caruso hasta nuestros días se debe a su arrollador éxito en vida o a que objetivamente la crítica lo considera uno de los diez mejores tenores del siglo? ¿Su fama se debió a criterios estrictamente musicales?


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NotaPublicado: 17 Nov 2010 13:25 
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Además de su éxito en vida y ser el primero en ver claro y aprovechar las posibilidades del mundo del disco grabado, por supuesto que está considerado como uno de los más grandes, por la mayoría de los sabios.
Luego pondré alguna opinión de los grandes vociólogos.

Caruso, primeramente no tenía el do jejeje
Hasta el si natural eran cañonazos, sonidos a plena voz, trompetazos, con todo el apoyo de una caja torácica grande y generosa, que percutían y llenaban una sala grande como el MET y volvían loco al público.
Y todo ello, insisto, con una voz única. Nos debemos estar acostumbrando a las vocecillas de partichino que cantan ahora de protagonista...

Aunó los secretos de la escuela antigua, porque ahí está su legato, su media voz, su sentido de la línea y de la regulación del sonido (No ve usted legato en "Bianca al par"? y ese recitativo en una mezzavoce, un susurro irresistible?), con el canto más realístico, carnal, sensual, arrebatado, de total entrega, apasionado y encendido, propio de la giovane scuola. Como dice Celletti. uno de esos cantantes que tenía "La lágrima en la voz".

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NotaPublicado: 17 Nov 2010 14:50 
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Pues no sé, yo no le cojo el puntillo a Caruso. Le veo que le falta algo.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com