Fecha actual 28 Mar 2024 15:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

¿Qué opinión le merece Enrico Caruso?
No le conozco 4%  4%  [ 2 ]
No me gusta 13%  13%  [ 6 ]
Me gusta , pero hay mejores que él o no es mi favorito 36%  36%  [ 17 ]
¿Caruso? Una gran leyenda de la ópera 47%  47%  [ 22 ]
Votos totales : 47
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 2:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ovsanItc7Po[/youtube]

Deserto in Terra.1908.Deliciosa interpretación de esta aria belcantista. Deliciosa emisión.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EIGfD0DL-9E[/youtube]

Versión con orquesta del Una furtiva Lagrima. Sin embargo, si se compara con la versión de 1904, es menos tenor, y le quita, a mi ver, cierto encanto a lo juvenil del personaje.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IkuZZk6E6NE&feature=related[/youtube]
M'appari Tutt'amor. Otro clásico carusiano. Es curioso,que cantando repertorio no italiano en lengua italiana, se defendía mejor que por ejemplo cantando francés - Don José- :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g7oFoY1P-fk[/youtube]
Aria de la Flor de Carmen.1906. Bella intepretación, veamos en Francés :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=273DwQC7kGs[/youtube]
No resiste la comparación. Canta con un fortísimo acento italiano. Y hasta diría que le cuesta más concentrarse que cuando canta en su lengua materna. Muy notable aun así.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U4tbKWX0m8I[/youtube]
Salut demeure chaste et pure. 1906.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2NND5K7v0Wk[/youtube]
Aquí presento una de mis grabaciones favoritas de Caruso. Grande Aida, gran Radames. Realmente oimos un Radamés tierno a la vez que despidiéndose de la vida. Impresionante ejecución a medida que avanza, lo que nos dice el gran radamés que pudo ser.
Aunque muchos no lo aprecien, a mí me parece ENORME la Aida de Gadski.

Una grabación que no es de este mundo :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 18:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Siddharta escribió:
Y el veladísimo talor, en la manina (2:22) qué es, ¿un intento de regulación, una nota muy cubierta? ¿O de nuevo la grabación? O si nos metemos en el Celeste Aida (el de 1911 que ha colgado angelparsifal en el otro hilo, si prefieres) no paramos... desde subidas veladas a raspadas por la dureza de la emisión, sobre todo en el recitativo (luego la resolución de las subidas al pasaje frase a frase me parece bellísima)

...

No creo en todo caso que los ataques abruptos de dudoso gusto (chi Sooon, en Che Gelida Manina, 1906), los momentos de afinación sospechosa, algunos graves abiertos, el fraseo normalmente genérico (esto es ya cuestión de gusto) sean también achacables a la técnica de grabación.

Claro que veo virtudes en Caruso. Efectivamente la emisión en el centro me parece modélica y sin esfuerzo, el color (cuando no pone voces y cuando la voz está liberada) es de un esmalte riquísimo, la plenitud de algunos sonidos es apabullante, la media voz suele ser extraordinaria (la media voz sostenida en todo el Bianca al par me parece toda una definición). Pero los problemas sistemáticos en el pasaje me parecen graves y me sorprende que no se haya mencionado hasta ahora en estos hilos.


Bueno, ese "Talor" (la grabación está además medio tono baja) suena pobre al princio pero termina mejor - seguramente le costó lo suyo colocarlo bien... Pero de ahí a un tenor con fallos sistemáticos en el pasaje va un verdadero mundo... Además se contradice usted mismo, puesto que también señala lo bien que está en "Bianca al par", una página escrita precisamente en el pasaje. Como también está escrita sobre esa zona la "Siciliana", aunque de forma completamente distinta que por cierto Caruso distingue.

¿Dureza de emisión? En los años finales, vale. En sus años de plenitud, pues menores.

¿Afinación sospechosa? Aquí creo que se impone cierta modestia: jamás se han fijado en eso los Celletti, Steane, Gara, Osborne, Kesting, etc.

En fin, que parece que hablamos de cantantes distintos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 18:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dengakuman escribió:
HOYGAN YO HE VOTADO LA TERSERA,

No quería meterme en la dicusión porque me aburre, pero no soporto ver a Siddharta tan tristón. :D

En primer lugar, quiero decir que cuanto más escucho a los barítonos de la golden age (voy poco a poco, ¿vale?), cada vez estoy menos de acuerdo en que se llame "baritonal" al timbre de madurez de Caruso. Era engolado, pastoso, romo... como el de algunos barítonos (no todos), pero también como el de algunos tenores (sin ir más lejos, el propio De Lucia... que, por cierto, me gusta mucho).

En segundo lugar, y consecuencia directa de lo anterior, decir que ese timbre con el que a todos se les hace el culo chocolate a mi no me dice gran cosa. ¿Voluptuoso? Si digo que la voz de Bonci me parece más dulce y más mórbida, ¿en qué me equivoco? A mi la de Caruso me parece una voz de belleza razonable, viril en el sentido de "hombre de mediana edad" (lo cual en ningún momento asociaré con "voluptuosidad", allá ustedes con sus subconscientes), y con algunos defectillos que es imposible negar. El vibrato duro y difícil es uno de ellos, constante a lo largo de toda la carrera (y no me vale echar la culpa al fonógrafo). La ostensible falta de flexibilidad es una consecuencia de su "engrosamiento" vocal, y por lo tanto caracteriza únicamente al Caruso de fama mundial, no al las primeras grabaciones.

En tercer lugar, decir que está muy bien sacar a relucir un Bianca al par de un Caruso yogurinesco y decir que no está mal de dinámicas y tal. Yo mismo lo hice. Pero no seamos trapaceros: Caruso no hizo carrera con esa voz ni con ese estilo. Es como si me dicen: Alagna es un gran tenor, mira cómo cantaba Romeo con 20 años...

En cuarto lugar, que me parece fabuloso reconocer sus virtudes dramáticas y musicales pero que, al igual que al Dengaku del año 2090 se la pelará Domingo, a mí Caruso me la seguirá pelando hasta entonces. Yo escucho la Celeste Aida de Slezak, con ese tempo mortecino y esa expresividad atrabiliaria, pero con esa voz (buscad por aquí la definición de morbidezza, por favor), y es que no lo dudo ni un instante. :D


Ya sabía yo que por aquí se percibía la acción de la larga mano de tofu...

Cada uno puede valorar el timbre de Caruso como quiera, pero romo nunca fue. En cuanto al matiz baritonal resulta que se le aplica desde hace más de cien años. De las grabaciones con de Luca siempre se ha dicho - y como reproche - que Caruso sonaba más baritonal que el barítono.

¿No es juvenil el timbre de Caruso? Escúchense las grabaciones de "Germania" y la "Siciliana" de 1910...

Y esto siempre olvidándonos de que nos basamos en grabaciones acústicas. Por amor de Dios, escuchen cómo suena la orquesta y los armónicos que faltan ahí. Siendo crítico con Caruso, Celletti siempre insistió en recoger testimonios de cuánto colorido perdió su voz registrada. Y sin embargo algunos sib de Caruso suenan mejores que los de una larga lista de tenores de la era digital (el de "Ora e per sempre", por ejemplo)...

La grabación de "Bianca al par" es de 1905. Tengo entendido que para entonces Caruso alguna carrera había hecho en Italia, pero parece que en este hilo la Historia cambia en cada mensaje y que este hombre sólo se hizo famoso grabando discos como churros en Camdem (una teoría paranoico conspiratoria de inconfundible aroma lanuviano).

Precisamente si hay una grabación de Slezak donde cante bastante duro es la de "Celeste Aida" - no sé si hablamos de la misma.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 18:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En cuanto a las comparaciones con tenores de escuela antigua me parece un asunto interesante hasta el bizantinismo. El tema de la morbidez no está completo sin decir dónde. No se debe ser mórbido en la misma zona según se cante Elvino o Turiddu.

Aquí mismo me gustaría plantear cuál era la diferencia entre la emisión de Caruso y la de Bonci, Slezak, de Muro, etc. En mi opinión, los tenores antiguos emitían tomando como modelo imaginario el instrumento de viento (de madera o de metal). Con Caruso el modelo es en esencia el violonchelo, el cual ha influido a generaciones de cantantes de todas las cuerdas (pienso por ejemplo en uno de mis favoritos, MacNeil). Si les gusta la imagen, seguimos desarrollando.

Pero si lo prefieren podemos hablar de lo feo que se puso Caruso con los años, que creo que se les ha pasado mencionarlo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 20 Nov 2010 20:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 19:58 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
angelparsifal escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ovsanItc7Po[/youtube]


Siempre me he preguntado si Caruso se inventó todo el texto de la segunda parte sobre la marcha. Hay pasajes donde ni siquiera reconozco el aria, ni tiene sentido lo que canta.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 20:39 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
A mí me enseñaron a dudar de todo. Cuando empecé a escuchar ópera había dos colecciones en los kioscos, una de Caruso y otra de Callas. Spi me las recomendó, como iniciación, y le pregunté, ¿pero Caruso y Callas son buenos de verdad? Él se me quedó puzzle. Con el tiempo he encontrado respuestas a mi pregunta :P

Me contradigo en muchas cosas, pero en el Bianca al par no, que también le he dado alguna.

A mí la emisión de Slekaz en ese Celeste Aida me parece un prodigio de homogeneidad y verdad en todas las notas. Una seguridad aplastante en toda la tesitura que deja en evidencia todas las versiones de ésta por Caruso.


Me interesa mucho la imagen, aunque no entiendo por dónde puede ir. Me encantaría que siguieras con el tema cuando te apetezca. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 20:44 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Cuando empecé a escuchar ópera había dos colecciones en los kioscos, una de Caruso y otra de Callas. Spi me las recomendó, como iniciación, y le pregunté, ¿pero Caruso y Callas son buenos de verdad? Él se me quedó puzzle. Con el tiempo he encontrado respuestas a mi pregunta :P


No me acordaba yo de eso. :lol:

Sobre Caruso, dicho sea de paso, siempre he creído que fue un tenor notable, pero no el tenorazo legendario y único como el que ha pasado a la historia. Vaya, un poco como Plácido Domingo, pero a comienzos del siglo XX. :P

pd. sobre Caruso y su probable sobrevaloración, se discutió ya en este hilo: http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 129#435129 (la discusión sigue en la pág. 30)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 21:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Spinoza escribió:
Sobre Caruso, dicho sea de paso, siempre he creído que fue un tenor notable, pero no el tenorazo legendario y único como el que ha pasado a la historia. Vaya, un poco como Plácido Domingo, pero a comienzos del siglo XX. :P


+1

eso, sumado a las penosas condiciones de grabación en que se registró su voz. toda la fritura la tengo muy muy muy condicionada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 23:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:depena:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2010 2:40 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Gino escribió:
Ya sabía yo que por aquí se percibía la acción de la larga mano de tofu...

Cada uno puede valorar el timbre de Caruso como quiera, pero romo nunca fue. En cuanto al matiz baritonal resulta que se le aplica desde hace más de cien años. De las grabaciones con de Luca siempre se ha dicho - y como reproche - que Caruso sonaba más baritonal que el barítono.

¿No es juvenil el timbre de Caruso? Escúchense las grabaciones de "Germania" y la "Siciliana" de 1910...

Y esto siempre olvidándonos de que nos basamos en grabaciones acústicas. Por amor de Dios, escuchen cómo suena la orquesta y los armónicos que faltan ahí. Siendo crítico con Caruso, Celletti siempre insistió en recoger testimonios de cuánto colorido perdió su voz registrada. Y sin embargo algunos sib de Caruso suenan mejores que los de una larga lista de tenores de la era digital (el de "Ora e per sempre", por ejemplo)...

La grabación de "Bianca al par" es de 1905. Tengo entendido que para entonces Caruso alguna carrera había hecho en Italia, pero parece que en este hilo la Historia cambia en cada mensaje y que este hombre sólo se hizo famoso grabando discos como churros en Camdem (una teoría paranoico conspiratoria de inconfundible aroma lanuviano).

Precisamente si hay una grabación de Slezak donde cante bastante duro es la de "Celeste Aida" - no sé si hablamos de la misma.

Mis manos alcanzan hasta lugares insospechables. ;)

La voz de Caruso no era roma en términos generales, claro. Tenía notas con mucha punta gracias a esos ataques a golpe de diafragma... que serían "cañonazos" por la detonación inicial, pero no por la sonoridad alcanzada (seguro que estaban de putísima madre, sí, pero vamos a ser un poco rigurosos). Cuando no era posible meter esos cañonazos, por ejemplo en la primera nota del Parmi veder le lagrime de 1913 (bastante cabrona, como sabéis) se despachaba con unos sonidos romos y entubados que a mi me disgustan profundamente. Y justo ahí es donde muchos dicen: ah, la voluptuosidad, la calidez, la virilidad... una revolución necesaria, en fin. :roll:

Y cuando escucho a un tenor que realmente tenía un cañón de voz como De Muro, que en sus dos versiones del aria de la flor regula el lab3, me pregunto: ¿a Caruso no le escocía algo?

El timbre podía sonar juvenil o prostático alternativamente. De esos años mismamente es el Ella mi fu rapita citado, donde el personaje que se hizo pasar por un humilde estudiante aparenta de pronto unos 40 tacos. A mi no me suena a barítono, me suena a tenor pasado de rosca.

Y lo que no soporto es que me digan: "oye, piensa el mérito que tiene dar un si natural con un timbre tan oscuro...". A mí es que no me aporta nada, prefiero cualquier voz luminosa y espontánea aunque sea algo menos expresiva (y no necesariamente ha de serlo).

Tengo el oído extraordinariamente habituado a las grabaciones acústicas, hasta el punto de preferirlas por una especie de "pregnancia auditiva" que me permite reconstruir lo que falta a mi manera. Claro que la voz perdió colorido en el estudio, y claro que su sib3 en Otello suena mil veces mejor que el de Vickers. Nadie está diciendo que Caruso sea la megamierda, ¿ok?

Como dije, la grabación de Bianca al par es fácilmente mi disco favorito de Caruso. Por otra parte, si tuviese que juzgar toda la carrera de Martinelli por su versión de Come rugiada al cespite, pues le haría la ola con los pies. Ahora bien: ¿qué porcentaje de su fama debieron Caruso o Martinelli a ese estilo de canto? Creo que muy poquito, no sé qué dirá Celletti (bueno, en realidad sí lo sé :D ).

Por cierto, las críticas más duras que he leído sobre la voz de Caruso venían de la mano de Gustavo Marchesi y de Stefan Zucker. Tan duras que, en el caso del segundo, ni siquiera las comparto. Lo que dice Lauri-Volpi es una verdadera nimiedad, además de evidente.

Sobre la Celeste Aida de Slezak, sospecho que no conoce usted la versión de 1909:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMjYyMzUxO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMyNjIzNTEtYTI0IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxMzc5MTA4O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjkwMjk3MjMyO30=&autoplay=default"></embed>

Siddharta escribió:
A mí la emisión de Slekaz en ese Celeste Aida me parece un prodigio de homogeneidad y verdad en todas las notas. Una seguridad aplastante en toda la tesitura que deja en evidencia todas las versiones de ésta por Caruso.

¿Versión aburridilla? Sí, pero lo que dice la rubia no deja de ser cierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2010 4:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dengakuman escribió:
Mis manos alcanzan hasta lugares insospechables. ;)

La voz de Caruso no era roma en términos generales, claro. Tenía notas con mucha punta gracias a esos ataques a golpe de diafragma... que serían "cañonazos" por la detonación inicial, pero no por la sonoridad alcanzada (seguro que estaban de putísima madre, sí, pero vamos a ser un poco rigurosos). Cuando no era posible meter esos cañonazos, por ejemplo en la primera nota del Parmi veder le lagrime de 1913 (bastante cabrona, como sabéis) se despachaba con unos sonidos romos y entubados que a mi me disgustan profundamente. Y justo ahí es donde muchos dicen: ah, la voluptuosidad, la calidez, la virilidad... una revolución necesaria, en fin. :roll:

Y cuando escucho a un tenor que realmente tenía un cañón de voz como De Muro, que en sus dos versiones del aria de la flor regula el lab3, me pregunto: ¿a Caruso no le escocía algo?

El timbre podía sonar juvenil o prostático alternativamente. De esos años mismamente es el Ella mi fu rapita citado, donde el personaje que se hizo pasar por un humilde estudiante aparenta de pronto unos 40 tacos. A mi no me suena a barítono, me suena a tenor pasado de rosca.

Y lo que no soporto es que me digan: "oye, piensa el mérito que tiene dar un si natural con un timbre tan oscuro...". A mí es que no me aporta nada, prefiero cualquier voz luminosa y espontánea aunque sea algo menos expresiva (y no necesariamente ha de serlo).

Tengo el oído extraordinariamente habituado a las grabaciones acústicas, hasta el punto de preferirlas por una especie de "pregnancia auditiva" que me permite reconstruir lo que falta a mi manera. Claro que la voz perdió colorido en el estudio, y claro que su sib3 en Otello suena mil veces mejor que el de Vickers. Nadie está diciendo que Caruso sea la megamierda, ¿ok?

Como dije, la grabación de Bianca al par es fácilmente mi disco favorito de Caruso. Por otra parte, si tuviese que juzgar toda la carrera de Martinelli por su versión de Come rugiada al cespite, pues le haría la ola con los pies. Ahora bien: ¿qué porcentaje de su fama debieron Caruso o Martinelli a ese estilo de canto? Creo que muy poquito, no sé qué dirá Celletti (bueno, en realidad sí lo sé :D ).

Por cierto, las críticas más duras que he leído sobre la voz de Caruso venían de la mano de Gustavo Marchesi y de Stefan Zucker. Tan duras que, en el caso del segundo, ni siquiera las comparto. Lo que dice Lauri-Volpi es una verdadera nimiedad, además de evidente.

Sobre la Celeste Aida de Slezak, sospecho que no conoce usted la versión de 1909:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMjYyMzUxO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMyNjIzNTEtYTI0IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxMzc5MTA4O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjkwMjk3MjMyO30=&autoplay=default"></embed>

Siddharta escribió:
A mí la emisión de Slekaz en ese Celeste Aida me parece un prodigio de homogeneidad y verdad en todas las notas. Una seguridad aplastante en toda la tesitura que deja en evidencia todas las versiones de ésta por Caruso.

¿Versión aburridilla? Sí, pero lo que dice la rubia no deja de ser cierto.


Bueno, frente a su ficción de mesa camilla tenemos testimonios según los cuales los agudos de Caruso corrían bien por el teatro. ¿Esto es ser rigurosos también?

Corta ya sabemos que era la voz de Caruso y también que el principal inconveniente de su emisión fue la dificultad para regular los agudos (y para atacarlos por debajo del forte). Tampoco los golpes de glotis son una cosa que me guste y desde cierto momento abusó de ellos...

A mí la primera nota de "Parmi veder" me parece válida. De sonidos raros, hay una "u" que suena plana al inicio pero luego adquiere vibración. El timbre en ese momento no era adolescente ni mucho menos, pero tampoco de Duque de Alba,no me jodan.

En cuanto al mérito o no del sombreado de la voz de Caruso parece que los públicos lo apreciaron. Desde luego sólo por la variedad de tonalidades ya tiene un rango expresivo que por ejemplo de Muro no tenía. El violonchelo es más expresivo y "humano" que la trompa. Naturalmente tuvo que pagar por ello, porque lo consiguió abusando de la resonancia de pecho.

De momento no se le ha llamado piltrafilla, pero ya estamos en sobrevalorado y notable (como si estuviéramos hablando de Neil Shicoff) y en que hay dos Carusos; uno, al que le perdonamos la vida, y el que se hizo famoso con un estilo que por lo visto debía ser atroz. Pues oiga, anda que no hay grabaciones magníficas, de verdadero intocable del canto, del Caruso verista y di forza (por ejemplo la "Testa adorata" de 1911). ¿Juzgando a Caruso por este repertorio sale un falso mito? ¿Cuál es el problema, que se mantuviera alejado del repertorio di grazia? ¿Que cambiara la forma de cantar el repertorio moderno? Caray, a mí me parece coherente con su temperamento y el desarrollo de su voz. ¿El problema es entonces que se hizo demasiado famoso? No entiendo. Aquí lo que tenemos es un tenor que sabía moverse por el estilo antiguo pero que cambió la historia con su propia evolución como intérprete hacia el nuevo estilo. El hecho de que por seguir su ejemplo se terminara por borrar del mapa el estilo antiguo es algo de lo que no se le puede culpar (ni puede ocultar el hecho de que era un gran cantante).

Tenía la versión de Slezak de 1909, pero recordaba más una posterior bastante decepcionante (de los tiempos del engrosamiento de este cantante, que también lo tuvo). Nadie discute que como vocalista y tenor-instrumento Slezak pudiera ser superior a Caruso (como muestra esta ejecución portentosa). Ahora, no es cierto que la versión del napolitano en 1911 sea de aficionado en comparación, como se da a entender... Y como interpretación, ustedes me lo perdonarán, pero el moravo apenas entra en harina. Y anda que no es más fácil emitir todo sedoso y homogéneo cuando uno no se preocupa por acentuar, recitar y darle vigor a la articulación de las palabras.

Por cierto, me tiene usted desorientado con el remoquete "prostático": vale para Windgassen y ahora también para Caruso.

Buenas noches.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2010 7:08 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
:depena:


póngase como quiera. no merece la pena suponer cómo eran esas voces en función de lo que se deduce de unos registros fritureros inclasificables. ahórrese a Celletti, please.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2010 13:55 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Gino escribió:
Bueno, frente a su ficción de mesa camilla tenemos testimonios según los cuales los agudos de Caruso corrían bien por el teatro. ¿Esto es ser rigurosos también?

Corta ya sabemos que era la voz de Caruso y también que el principal inconveniente de su emisión fue la dificultad para regular los agudos (y para atacarlos por debajo del forte). Tampoco los golpes de glotis son una cosa que me guste y desde cierto momento abusó de ellos...

A mí la primera nota de "Parmi veder" me parece válida. De sonidos raros, hay una "u" que suena plana al inicio pero luego adquiere vibración. El timbre en ese momento no era adolescente ni mucho menos, pero tampoco de Duque de Alba,no me jodan.

En cuanto al mérito o no del sombreado de la voz de Caruso parece que los públicos lo apreciaron. Desde luego sólo por la variedad de tonalidades ya tiene un rango expresivo que por ejemplo de Muro no tenía. El violonchelo es más expresivo y "humano" que la trompa. Naturalmente tuvo que pagar por ello, porque lo consiguió abusando de la resonancia de pecho.

De momento no se le ha llamado piltrafilla, pero ya estamos en sobrevalorado y notable (como si estuviéramos hablando de Neil Shicoff) y en que hay dos Carusos; uno, al que le perdonamos la vida, y el que se hizo famoso con un estilo que por lo visto debía ser atroz. Pues oiga, anda que no hay grabaciones magníficas, de verdadero intocable del canto, del Caruso verista y di forza (por ejemplo la "Testa adorata" de 1911). ¿Juzgando a Caruso por este repertorio sale un falso mito? ¿Cuál es el problema, que se mantuviera alejado del repertorio di grazia? ¿Que cambiara la forma de cantar el repertorio moderno? Caray, a mí me parece coherente con su temperamento y el desarrollo de su voz. ¿El problema es entonces que se hizo demasiado famoso? No entiendo. Aquí lo que tenemos es un tenor que sabía moverse por el estilo antiguo pero que cambió la historia con su propia evolución como intérprete hacia el nuevo estilo. El hecho de que por seguir su ejemplo se terminara por borrar del mapa el estilo antiguo es algo de lo que no se le puede culpar (ni puede ocultar el hecho de que era un gran cantante).

Tenía la versión de Slezak de 1909, pero recordaba más una posterior bastante decepcionante (de los tiempos del engrosamiento de este cantante, que también lo tuvo). Nadie discute que como vocalista y tenor-instrumento Slezak pudiera ser superior a Caruso (como muestra esta ejecución portentosa). Ahora, no es cierto que la versión del napolitano en 1911 sea de aficionado en comparación, como se da a entender... Y como interpretación, ustedes me lo perdonarán, pero el moravo apenas entra en harina. Y anda que no es más fácil emitir todo sedoso y homogéneo cuando uno no se preocupa por acentuar, recitar y darle vigor a la articulación de las palabras.

Por cierto, me tiene usted desorientado con el remoquete "prostático": vale para Windgassen y ahora también para Caruso.

Buenas noches.


¿De qué ficción habla? Yo no invento nada sobre el volumen de voz de Caruso, digo exactamente lo mismo que usted. Pero hay gente muy pesada con sus presuntos cañonazos, con cómo petaba el oído, que era algo nunca visto ni oído, etc. También hay gente que dice que Callas tenía una voz de dimensiones sobrehumanas. ¿Hay que darles la razón? Parece que si no lo hacemos les estamos imputando microvoces a estos cantantes, cosa que al menos yo no estoy haciendo.

Sobre el timbre del Parmi veder le lagrime, pues no sé de qué modo justificarme, pero no me gusta. Me parece romo, sobado, inapropiado para el personaje. Ustedes siempre llevan las cosas al extremo, y si a uno le disgusta que se cante de esa manera en seguida sacan a relucir las palabras "adolescente", "efebo", "mediohombre" o "Jaroussky". Que viva la variedad, y que se mueran Schipa, Anselmi, Bonci, Borgioli, Lauri-Volpi, Kraus, e Ignacio Gómez.

Muchas voces anteriores a Caruso se compararon con violines, por ejemplo la de Angelo Masini. Anselmi era violinista antes que tenor, y también se ha dicho que su línea de canto se asemeja a la de este intrumento. Podemos discutir si el violín en menos humano que el chelo, cosa que probablemente no esté en su ánimo. De cualquier forma, no sé donde encajan esos golpes de diafragma tan característicos en su aproximación al violonchelo (cosa que a mi me parece una paja mental más que otra cosa).

Sobre si Caruso está sobrevalorado, la respuesta es clara: alguien como usted, que conoce sus límites y sus puntuales defectos, tal vez no lo sobrevalora, pero cualquiera en la calle sí que lo hace. Y cuando hay tan grandísimos cantantes cuyos nombres no son familiares siquiera a los aficionados, uno tiende a pensar que la fama está injustamente distribuida. Si usted no tiene esa sensación, felicidades.

Caruso fue un innovador estético, eso está claro. Hace poco escuché los primeros Pagliacci fonografiados, con Antonio Paoli como Canio, y me preguntaba si estaría Caruso enfermo ese día. Lo que sí que me sorprende es que el prestigio de Caruso haya sobrevivido al del estilo que inventó.

No tenía pensado discutir sobre la interpretación de Slezak, que realmente no da para muchos elogios. Pero es obviamente falso que Slezak cante así porque le convenga a la emisión: canta así porque es así de sosito. Caruso no tuvo jamás la voz homogénea y flexuosa, y aun así viril y rotunda, que luce Slezak en esa grabación. Lo cual no le convierte en un aficionado, creo entender: tan sólo lo desacredita como el paradigma supremo de la emisión tenoril.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2010 13:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Más claro, agua. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2010 14:41 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Dengakuman escribió:
Sobre la Celeste Aida de Slezak, sospecho que no conoce usted la versión de 1909:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMjYyMzUxO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMyNjIzNTEtYTI0IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxMzc5MTA4O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjkwMjk3MjMyO30=&autoplay=default"></embed>


:shock: voy corriendo a Youtube a buscar más.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com