Fecha actual 28 Mar 2024 18:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

¿Qué opinión le merece Enrico Caruso?
No le conozco 4%  4%  [ 2 ]
No me gusta 13%  13%  [ 6 ]
Me gusta , pero hay mejores que él o no es mi favorito 36%  36%  [ 17 ]
¿Caruso? Una gran leyenda de la ópera 47%  47%  [ 22 ]
Votos totales : 47
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 16:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Siddharta escribió:
Definitivamente, tengo un problema con Caruso. Me he escuchado las audiciones y he leído los comentarios y me sorprende la unanimidad de opiniones. Más allá del valor testimonial, creo que gustarme gustarme no me gusta nada de Caruso. Yo veo millones de defectos, pero la verdad es que no me atrevo a romper la unanimidad. Si Gino dice que el Celeste Aida de 1902 está perfecto (incluso el eso final), prometo escucharlo 100 veces hasta que lo vea así, lo digo en serio. Y si decís que las subidas al agudo del Bianca al par están bien pasadas, otras 100 veces que me lo escucho (a mí me suenan infamemente empujadas, pero estoy dispuesto a hacer los deberes).

En todo caso, yo entiendo el síndrome del cantante del mes. Pero que el único defecto que haya salido de momento sea el engrosamiento de la emisión en la segunda parte de su carrera hace que me empiece a preocupar por mi salud auditiva.


Y ya que estamos, preguntas cuya respuesta parece que se da por sentada pero que yo nunca he entendido (la culpa es mía porque nunca me ha interesado Caruso). Las lanzo por si les apetece contestarlas (si no, entiendo que es cosa mía). Espero que no interfiera en tu exposición, angelparsifal.

-¿Por qué Caruso es la clave para entender la técnica nueva? ¿Qué es la técnica nueva (¿un pasaje cubierto pero sonoro que permita llegar a un do liberado: vamos sonar y sobrevivir en la nueva escritura pucciniana?)? ¿Caruso es el primer tenor de esas características o el primero grabado?

-¿La fama imborrable de Caruso hasta nuestros días se debe a su arrollador éxito en vida o a que objetivamente la crítica lo considera uno de los diez mejores tenores del siglo? ¿Su fama se debió a criterios estrictamente musicales?


Si le ve millones de defectos a Caruso, antes de plantearse esa visita al otorrino debería revisar su rodaje en grabaciones acústicas. En primer lugar porque nunca podemos esperar que el sonido registrado se escuche con todas sus cualidades tímbricas "superficiales" (esto es armónicos, color y vibración). Sobre todo en la zona aguda.

La gran enseñanza que se extrae de estas grabaciones es la capacidad de valorar las cualidades esenciales de emisión; su estabilidad, apoyo, su fluidez, etc, más allá de timbre y color.

Con estos criterios en la mano la grabación de "Bianca al par" es soberbia. Caruso no fuerza nunca. Habrá notas más o menos timbradas (o mejor o peor registradas). En cuanto a la primera "Celeste Aida", ya que me alude, yo he sido el primero en mencionar la inexperiencia del cantante en esa tanda de registros de 1902. Aquí el problema es de un canto inconexo. Toma aire donde le conviene y las frases quedan sin dirección. De entre los cientos de grabaciones de Caruso no parece precisamente la mejor elección para iniciar una discusión...

En las cuestiones técnicas tiene usted un jaleo considerable. Nadie ha dicho que Caruso inventara la técnica moderna para afrontar los agudos di forza (básicamente fue ése el objetivo). Ya se cantaba "cubriendo" el registro de paso antes de Caruso (y antes de Puccini) y ahí están las grabaciones de Tamagno para recordarlo.

Lo que renovó Caruso fue el estilo, aunque por supuesto esto a través de nuevos aspectos del canto, como la supresión de los portamenti ascendentes hacia el agudo. Para entender el cambio de estilo sólo hay que escuchar a Bonci o a de Lucia.

La discusión de la fama y el estatus de Caruso me parece superflua. Lo que no significa que no se puedan discutir ejemplos de su canto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 17 Nov 2010 23:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 20:26 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
Definitivamente, tengo un problema con Caruso.

Definitivamente, tú no eres amante de las Voces ... :wink:

Siddharta escribió:
creo que gustarme gustarme no me gusta nada de Caruso


Me cago en la leche, pues no sé qué pensarás entonces de Fleta, porque me parece que en aquel duelo entre ambos ... hace un par de años ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ante los incrédulos como el Sr. Siddharta, más preocupado en poner sus 5 sentidos en el mundo de la escena, :evil: que en los fenómenos vocales que en el mundo han sido, leamos a los sabios.

Así, Rodolfo Celletti en "Le Grandi Voci" (traducción Tunneriana):

"entre 1870 y 1895, primero la consolidación de Wagner y de la Opera-Lyrique francesa (Gounod, Thomas) y después, la de Bizet y los primeros trabajos de la Giovane Scuola italiana, habían supuesto una bajada de las tesituras y, además (excpeción hecha de Wagner y su tipo de Heldentenor)- a la dispersión progresiva de esa atmósfera heroica (de gran protagonista de relato de capa y espada, es decir, "Il bel tenebroso" Byroniano o de bandido "Grand seigneur" a la manera de Hugo o Schiller), que en el periodo romántico había creado el mito tenoril. Fué en suma, un acto de aburguesamiento del tenor, pero al mismo tiempo, nacieron personajes más reales y concretos. De todos modos, el gusto que aún prevalecía y la supervivencia de una gran parte del repertorio romántico, determinaron una situación ambigua y de gran insatisfacción:de un lado las caracterísiticas del nuevo repertorio eran tales, que inicialmente, se le consideró apropiado a los tenores de gracia (en efecto, Carmen, la propia Cavalleria e incluso, Pagliacci, encontraron sus primeros grandes intérpretes, especialmente en Italia y España, en tenores de voz clara, y en general no muy extensa y que previamente, se habían consolidado con Faust, Mignon, Pescadores de Perlas o Mefistófele, como De Lucia, Valero, Figner y otros)(...)

Al mismo tiempo, tampoco el acercamiento de los tenores dramáticos de "vieja estampa" a la nueva operística, podía representar una solución adecuada, sea por la diferencia estilística (por ejemplo, la diferencia entre el recitativo y el "declamato" requería no sólo una acentuación distinta, sino también una distribución del aire diferente), sea porque se trataba de voces a las cuales, la necesidad de despuntar con gran intensidad de squillo en los agudos extremos imponía una emisión ligera, muy controlada y, se podría decir, "casta" en el sector central y en el pasaje del centro a los agudos. Justamente en la zona donde las óperas del filón "naturalista-verista" tienden siempre a jugar sobre las inflexiones sensuales y más cercanas a la realidad, (es decir, al lenguaje hablado), de las notas centrales.

Caruso con su tipo de voz y temperamento, representó la solución del problema. Emergió, primeramente, como tenore di grazia, que implicaba, no tanto una dedicación al repertorio lírico ligero, sino una tendencia a la expresión suave y acariciadora. EN efecto, junto las inflexiones oscuras y la particular consistencia de la gama inferior, la voz de Caruso poseía, especialmente en la primera fase de su carrera, un fondo aterciopelado y una delizadeza de esmalte de extrema sugestión, ya que se fundían, con un color cálido y con la mórbida plenitud de sonido que, propiamente, recordaba a la arcada de un violonchelo.
Asimismo, notables eran en esos años, su capacidad para modular y cantar a "fior di labbro". Las dificultades impuestas por la limitada extensión del la franja superior, le llevaban a una emisión ligera que favoreciera la ascensión al agudo mediante registro puro de cabeza, es decir falsetto rinforzato, como hacían los tenores de la primera mitad del Ottocento. (...) En el caso de que el tipo de ópera o el personaje, no permitieran el recurso arcaico del falsettone, Caruso recurría a los transportes de tono"

"Durante un período de tiempo, los cronistas insitieron sobre la prevalencia, en la personalidad vocal de Caruso, del canto suave y elegíaco."

"Así, las expansiones dramáticas que iban asentándose gradualmente enlas interpretaciones Carusianas (si bien, el estreno de Fedora había confirmado definitivamente la llegada de un tenor de estatura excepcional), parecieron coger de sopresa a crítica y público.
Amilcare Lauria recuerda así su debut en el Constanzi de Roma en 1899: "Cuando escuché por primera vez a Caruso en Iris, al igual que todo el público asistente, fuí gradualmente soprendido por la dulzura de su timbre; Como todos, después de la serenata, pensé que poseía la más bella calidad en una voz de volumen modesto. ¡ENGAÑO! al final del acto segundo, cuando prorrumpe la fiebre erótica de Osaka, su voz se redobló, se cuadriplicó y la plenitud sonora de sus magníficos agudos llenó la sala"

"Una vez adquirida, de manera firme, la posesión del la natural 3 y el si natural 3, Caruso comenzó, poco a poco, a despojar los personajes del verismo de los viejos preciosismos y arcaismos: la cautela de los ataques, los portamentos melindrosos, las florituras excesivas, los filados interminables, los sonidos blanquecinos en los pianissimi...
EN su lugar, desencadenó un canto de espontaneidad y naturalidad extrema, de pincelada rápida e inmediata. Un canto capaz, (por la fascinación ejercida por el empaste, no en menor medida que por el sonido pleno y compacto y la elocuencia del acento) de expresar, por un lado, con una inflexión apenas apuntada, esos sentimientos de dulzura y delicadeza, en los que De Lucia, Bonci o Anselmi, se recreaban en interminables adornos y , por otro lado, de igualar con un sol o un la bemol fulmíneo, resplandeciente, toda la carga dramatica que prorrumpía en los extremos agudos de los epígonos de Tamagno.

"Este tenor apasionado, estremecedor, explosivo, que también escénicamete tenía momentos de tensión altísima, de trance arrollador, se pudo apartar de los gustos, pero no de los cánones fundamentales del belcantismo ottocentesco.

"Su perfecto control del fiato, le permitía no sólo sonidos firmes de perfecta entonación, sino también una morbidez de emisión (inlcuidos los ataques a voz desplegada), una pureza de portamento, y una precisión de legato, que hacían su fraseo parangonable a a aquél de los mayores tenores de la segunda mitad del ottocento, incluido Julián Gayarre, como destacaba un cronista romano en 1903."

"Caruso era capaz de proponer una alternativa, tanto los superagudos de los tenores dramáticos, como al canto cincelado de los tenores di grazia: los sonidos lujuriosos, voluptuosos, carnales en los momentos de abandono estático y, por otro lado, la expresión patética, que devora y consume, que era, en ciertos momentos, todo uno con su timbre y sus vibraciones."

Una pequeña muestra de un analista español, Gonzalo Badenes:

"Caruso acertó a mantener un equilibrio entre la declamación verista y los principios clásicos del fraseo y el legato. Rara vez su discurso se quiebra en sollozos, o en interjecciones paramusicales. Por el contrario, la cuadratura, la afinación y la entonacón conservan toda la serenidad clasica del gran arte(...) En Caruso siempre hallaremos el acento dramático perfectamente encuadrado dentro de la expresión musical".

"Frente a voces-muchas de ellas ilustres- que sonaban débiles, incoloras, estridentes, en el imperfecto sistema de grabación, la de Caruso impuso una redondez, un esmalte y una vibración únicas. La voz del tenor napolitano prestigió al medio fonográfico. No importa cuánto puedan deslumbrarnos ls voces míticas del cambio de siglo, desde Van Dick a Anselmi, pasando por Tamagno, Viñas o de Lucia. Siempre volveremos a la voz aterciopelada de Caruso, a su efusión viril, al hechizo de su dicción"

A ver si con esto, ya queda claro, quién es Caruso

:evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 18 Nov 2010 11:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 22:10 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Me solía meter al foro para aprender y compartir no para que me perdonen la vida. Ahora ya no sé para qué me meto.

Gracias por los comentarios y por el texto de Celletti, les sacaré mucho provecho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 23:25 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
angelparsifal escribió:
O Lola, 1905.
Aquí se parecian aun las cualidades tenoriles de Caruso, pero conforme avanza la línea de canto parecemos encontrar los primeros timbres baritonales. Eso sí, la interpretación del aria de Turiddu está llena de pasión y sentimiento, algo que el napolitano llevaba en la sangre. Qué gran versión, no hay duda :nw:

Pues siento discrepar, pero no me gusta su interpretación de la Siciliana de Cavalleria, un fragmento que adoro. Esos ritardandi tan amanerados me sobran por completo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 23:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Siddharta escribió:
Me solía meter al foro para aprender y compartir no para que me perdonen la vida. Ahora ya no sé para qué me meto.

Gracias por los comentarios y por el texto de Celletti, les sacaré mucho provecho.


desdeñe las formas y quédese con el fondo. es más provechoso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 23:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Siddharta escribió:
Me solía meter al foro para aprender y compartir no para que me perdonen la vida. Ahora ya no sé para qué me meto.


Sabes muy bien que no tienes de qué preocuparte. Muchísimas gracias a ti y cómo no a Carl Tunner :nw: por haber expuesto estos mensajes tan amplios, bien argumentados, como muy opuestos, sobre el estilo y la voz del gran Caruso. :D

Ésa es la finalidad de este hilo, opinar, argumentar, debatir sobre la voz de esta gran figura, y como ha estado debe seguir.


Dicho esto, empiezo a colocar testimonios sobre la época central de Caruso :

Entre 1906 y comienzos de la década de 1910 se sitúa la mayor época de brillantez de Caruso como cantante, ya consolidado en el Met y en su mayor periodo de actividad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8FFRrfUUChY[/youtube]
Oigamos en esta grabación de 1906 al Rodolfo de Caruso, dueño y señor de sus facultades vocales. Es aquí donde nos recrea un Rodolfo pobre y apasionado, todo un latin lover. :lol:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QxChgguBZrw[/youtube]
Por favor...díganme que esta es la pira correcta. De ser así y no editar, comprobamos el Manrico de Caruso. Una voz ya considerablemente abaritonada, que le da el timbre heroico a la partitura, y madre mía los agudos. En grabaciones como esta es que creo que Caruso lo daba todo en el escenario y en el estudio, para llevar su arte al gran público que sólo podía oirle en sus discos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xlPCLYVkX0Y&feature=related[/youtube]
Es posible que esté panegirizando el análisis :lol: ... pero en esta grabación me emociono tanto que no soy capaz de comentar. Oirla me deja para el arrastre, ya que fue la primera que oi de este tenor, cuando tenía 12 años, y desde entonces lo adoré. Ahora, Poniendonos serios, creo que Caruso con esta grabacion nos deja claro lo bien que se le da Meyerbeer.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_M6DcqRjfCI&feature=fvw[/youtube]
Aquí el Legendario Vesti la Giubba de 1907 del que ya hablamos en el hilo de roles. Ya con la concepción del personaje totalmente madura. Y con todo, vendió un millón de copias.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XD_zJhy-XMY&[/youtube]
La Donna e Mobile. Otra grabación de la feliz cosecha de 1907. Me da la impresión de que lo canta como si estuviera a camino de la interpretación operística, mezclando un timbre romñantico, heróico; con otro socarrón y cómico (mobile, amabile).


Esto es el comienzo de las entregas sobre el gran periodo vocal de Caruso. Pero además de Gino, ¿alguien más nos fija en años determinados el ciclo álgido de la voz del napolitano?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 23:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carestini escribió:
angelparsifal escribió:
O Lola, 1905.
Aquí se parecian aun las cualidades tenoriles de Caruso, pero conforme avanza la línea de canto parecemos encontrar los primeros timbres baritonales. Eso sí, la interpretación del aria de Turiddu está llena de pasión y sentimiento, algo que el napolitano llevaba en la sangre. Qué gran versión, no hay duda :nw:

Pues siento discrepar, pero no me gusta su interpretación de la Siciliana de Cavalleria, un fragmento que adoro. Esos ritardandi tan amanerados me sobran por completo.


¿Amanerados? Agobiantemente bellos, sensuales, acariciadores, voluptuosos... Un especie de tenore si grazia al fin con sexo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 23:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Siddharta escribió:
Me solía meter al foro para aprender y compartir no para que me perdonen la vida. Ahora ya no sé para qué me meto.

Gracias por los comentarios y por el texto de Celletti, les sacaré mucho provecho.


Oiga, pues espero que no sea por mí, porque no he hecho más que seguir mi línea dura habitual con usted cuando se desmanda.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 1:39 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Yo conocí a Gino en foro clásico.

Era discreto, comedido y otros lo mantenían a raya.

"Que se fizo el rey Don Juan..."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 1:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La prepotencia que dan los años de rodaje.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 1:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Usted ha sufrido el proceso inverso que zelenka.

Viéralo cómo está, a veces es razonable y se puede conversar con él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 11:23 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
quentin escribió:
Yo conocí a Gino en foro clásico.

Era discreto, comedido y otros lo mantenían a raya.





:shock: :shock: :shock:



Esos "otros", miedo me dan !!! (¿qúe eran?, ¿Uruk Hais?) :lol: :lol: :lol:


Pd.- Buen trabajo, Sr. Parsifal. Le sigo en la sombra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 15:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Es en esta época cuando Caruso saca a relucir su parte tenoril a plenitud, con timbres baritonales que le hacen aún más heroico. Los agudos de tenor en esta época son impresionantes.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 19:38 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Disculpad si el tono de mi primer mensaje era agresivo (la agresividad de los ignorantes) o prepotente (debe de serlo, a juzgar por la reacción), mi intención sólo era preguntar y enterarme de qué ocurre. Porque entro en un hilo sobre un cantante que no me gusta y sobre el que tengo muchos reparos (técnicos) y me encuentro una hagiografía y nula crítica. Cantantes perfectos nunca ha habido, y el limbo que se suele reservar a un puñado de cantantes me parece muy injusto. A muchos tenores que han tenido que ganarse el prestigio de sus contemporáneos a pulso no les pasamos ni una y a los modelos de canto sin embargo no se les puede discutir. Vaya inversión...

En todo caso, lo siento y vuelvo al tono que el tema merece (por qué me molesté o no es irrelevante en realidad).

Gino escribió:
En primer lugar porque nunca podemos esperar que el sonido registrado se escuche con todas sus cualidades tímbricas "superficiales" (esto es armónicos, color y vibración). Sobre todo en la zona aguda.

Con estos criterios en la mano la grabación de "Bianca al par" es soberbia. Caruso no fuerza nunca. Habrá notas más o menos timbradas (o mejor o peor registradas)


¿Entonces cuando una nota de una grabación acústica suena bien y timbrada es por virtud del cantante, pero cuando suena blanca, sin color y fallada es porque se ha registrado mal?

Puede ser. ¿Entonces el ognor en el Bianca al par (2:49) pierde color y vibración y se estrangula por la mala calidad de la grabación? Y el veladísimo talor, en la manina (2:22) qué es, ¿un intento de regulación, una nota muy cubierta? ¿O de nuevo la grabación? O si nos metemos en el Celeste Aida (el de 1911 que ha colgado angelparsifal en el otro hilo, si prefieres) no paramos... desde subidas veladas a raspadas por la dureza de la emisión, sobre todo en el recitativo (luego la resolución de las subidas al pasaje frase a frase me parece bellísima)

Sé que defiendes que se puede juzgar si una emisión es buena por otros criterios más allá del color y otras cualidades superficiales. Puede que sí, y que sea una habilidad que se gana con los años y las escuchas. Si así lo crees, me fío y punto.

No creo en todo caso que los ataques abruptos de dudoso gusto (chi Sooon, en Che Gelida Manina, 1906), los momentos de afinación sospechosa, algunos graves abiertos, el fraseo normalmente genérico (esto es ya cuestión de gusto) sean también achacables a la técnica de grabación.

Claro que veo virtudes en Caruso. Efectivamente la emisión en el centro me parece modélica y sin esfuerzo, el color (cuando no pone voces y cuando la voz está liberada) es de un esmalte riquísimo, la plenitud de algunos sonidos es apabullante, la media voz suele ser extraordinaria (la media voz sostenida en todo el Bianca al par me parece toda una definición). Pero los problemas sistemáticos en el pasaje me parecen graves y me sorprende que no se haya mencionado hasta ahora en estos hilos.

Al contrario que tú, sí creo que su fama en vida es un asunto importante de debate. Para mí es la prueba de que ganarás la cena con el Marqués sobre el tenor neocarusiano favorito . :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com