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¿Qué opinión le merece Enrico Caruso?
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¿Caruso? Una gran leyenda de la ópera 47%  47%  [ 22 ]
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NotaPublicado: 19 Nov 2010 0:30 
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Siddharta escribió:
Disculpad si el tono de mi primer mensaje era agresivo (la agresividad de los ignorantes) o prepotente (debe de serlo, a juzgar por la reacción), mi intención sólo era preguntar y enterarme de qué ocurre. Porque entro en un hilo sobre un cantante que no me gusta y sobre el que tengo muchos reparos (técnicos) y me encuentro una hagiografía y nula crítica.


Aparte del tono victimista, de primeras suelta una falsedad. Vamos bien. :lol:

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NotaPublicado: 19 Nov 2010 1:20 
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Siddharta escribió:

Gino escribió:
En primer lugar porque nunca podemos esperar que el sonido registrado se escuche con todas sus cualidades tímbricas "superficiales" (esto es armónicos, color y vibración). Sobre todo en la zona aguda.

Con estos criterios en la mano la grabación de "Bianca al par" es soberbia. Caruso no fuerza nunca. Habrá notas más o menos timbradas (o mejor o peor registradas)


¿Entonces cuando una nota de una grabación acústica suena bien y timbrada es por virtud del cantante, pero cuando suena blanca, sin color y fallada es porque se ha registrado mal?

Puede ser.


Podría usted glosar las noticias en determinada cadena autonómica que me sé...

Aunque tal como usted lo dice parece un subterfugio, conviene aquí recordar cómo se grababa entonces. Les recomiendo la reconstrucción que hacen en el documental "The tenors of the 78 rpm Era". Todo dependía de que los cantantes tuvieran la boca casi dentro de la bocina: si tenían que escucharse más los instrumentos, tocaba alejarse. Si por lo que fuera se alejaba uno de la bendita bocina, no sólo se escuchaba menos la voz, sino que podía distorsionarse. Que también podía pasar en los fortissimi (caso de Melchior, quien tenía que alejarse de la bocina en esas notas).

Si no tenemos esto en cuenta, resulta no sólo que Caruso era un piernas, sino que los pianos de la época era una mierda de hojalata y las trompetas debían ser de ésas que se venden en los chinos.

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NotaPublicado: 19 Nov 2010 1:33 
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Siddharta escribió:
Sé que defiendes que se puede juzgar si una emisión es buena por otros criterios más allá del color y otras cualidades superficiales. Puede que sí, y que sea una habilidad que se gana con los años y las escuchas. Si así lo crees, me fío y punto.


No me crea a mí. Crea a las generaciones de oyentes que han aguantado el sonido infame, el soplido, la fritura, los pianos que suenan a batalla de cacerolas y los violines gatunos, ¿a cambio de nada?

Y todo esto sin entrar aún en las audiciones. :lol:

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NotaPublicado: 19 Nov 2010 4:59 
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Oye, que yo también aguanto el sonido infame. Con el que tengo problemas es con Caruso :P Tres o cuatro de mis cantantes favoritos son de antes de los 30.

Pues tengo ese documental, cortesía de Spi (que creo que tendré que devolvérselo algún día, por cierto), pero ese capítulo no me lo he visto. Lo haré.

En todo caso siempre he tenido la sensación de que las técnicas de grabación de esos años dan más que quitan, sobre todo a los tenores. Pero no puedo probarlo.

Pero es que el problema no es la técnica de grabación, porque hay sonidos registrados de Caruso que son redondos, squillantísimos, plenos, puro oro. Y como esos se graban bien, cuando en la misma pieza aparecen otros que rozan la presentabilidad, tiendo a culpar al intérprete y no al sistema de grabación. A partir de ahora cuando oiga engolar a Kaufmann o calar a Albelo, por citar dos tenores buenos, lo achacaré a la mala grabación in house, a la acústica de la sala o al tapón de mi oído izquierdo. :P

Tengo mucho interés en tus comentarios sobre las audiciones citadas (o las que quieras).


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NotaPublicado: 19 Nov 2010 17:49 
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Siddharta escribió:
En todo caso siempre he tenido la sensación de que las técnicas de grabación de esos años dan más que quitan, sobre todo a los tenores. Pero no puedo probarlo.


:depena:

Olvidé indicar un factor importante: los armónicos que peor se captaban con el sistema acústico son los de frecuencia elevada. Por tanto sí es posible que en un mismo registro haya sonidos estupendos y otros pálidos. Por eso la voz "acústica"" por excelencia fue la baritonal.

Haga usted el favor de avisarme cuando escuche usted una grabación de Kauffman en la que el piano engole, por favor.

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NotaPublicado: 19 Nov 2010 22:29 
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Jar Jar Binks
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Gino escribió:
Por tanto sí es posible que en un mismo registro haya sonidos estupendos y otros pálidos.


Sí, si se trata de distintas notas, una más grave y otra más aguda. Pero si son la misma (en el pasaje) y a veces la da bien (según la vocal, la posición dentro de la frase o la respiración) y otras mal (por lo mismo), casi que mejor olvidarse de la técnica de grabación.

Cuando quieras dejamos a un lado mis prejuicios sobre la edad de oro y pasamos a mis prejuicios sobre Caruso :P

Ya no hay pianos como los de antes :rolling:


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NotaPublicado: 19 Nov 2010 23:25 
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Luchador del absurdo
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HOYGAN YO HE VOTADO LA TERSERA,

No quería meterme en la dicusión porque me aburre, pero no soporto ver a Siddharta tan tristón. :D

En primer lugar, quiero decir que cuanto más escucho a los barítonos de la golden age (voy poco a poco, ¿vale?), cada vez estoy menos de acuerdo en que se llame "baritonal" al timbre de madurez de Caruso. Era engolado, pastoso, romo... como el de algunos barítonos (no todos), pero también como el de algunos tenores (sin ir más lejos, el propio De Lucia... que, por cierto, me gusta mucho).

En segundo lugar, y consecuencia directa de lo anterior, decir que ese timbre con el que a todos se les hace el culo chocolate a mi no me dice gran cosa. ¿Voluptuoso? Si digo que la voz de Bonci me parece más dulce y más mórbida, ¿en qué me equivoco? A mi la de Caruso me parece una voz de belleza razonable, viril en el sentido de "hombre de mediana edad" (lo cual en ningún momento asociaré con "voluptuosidad", allá ustedes con sus subconscientes), y con algunos defectillos que es imposible negar. El vibrato duro y difícil es uno de ellos, constante a lo largo de toda la carrera (y no me vale echar la culpa al fonógrafo). La ostensible falta de flexibilidad es una consecuencia de su "engrosamiento" vocal, y por lo tanto caracteriza únicamente al Caruso de fama mundial, no al las primeras grabaciones.

En tercer lugar, decir que está muy bien sacar a relucir un Bianca al par de un Caruso yogurinesco y decir que no está mal de dinámicas y tal. Yo mismo lo hice. Pero no seamos trapaceros: Caruso no hizo carrera con esa voz ni con ese estilo. Es como si me dicen: Alagna es un gran tenor, mira cómo cantaba Romeo con 20 años...

En cuarto lugar, que me parece fabuloso reconocer sus virtudes dramáticas y musicales pero que, al igual que al Dengaku del año 2090 se la pelará Domingo, a mí Caruso me la seguirá pelando hasta entonces. Yo escucho la Celeste Aida de Slezak, con ese tempo mortecino y esa expresividad atrabiliaria, pero con esa voz (buscad por aquí la definición de morbidezza, por favor), y es que no lo dudo ni un instante. :D


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NotaPublicado: 20 Nov 2010 0:32 
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En el 2090 se la pelará a usted lo que quiera, pero lo que le aseguro es que se seguirá hablando de Caruso como emblema tenoril, que sigo sin comprender que se pueda discutir. Aunque, si le tienen inquina porque tienen otros tenores antiguos favoritos... no encuentro otra explicación.
¡Como es también ese aria de La Africana, madre del amor hermoso!

Otra cosa son los reparos que se puedan poner a esta o aquella grabación puntual y/o criticar e incidir en su progresivo abaritonamiento(en el sentido de barítono oscuro al que estamos acostumbrados en el dopoguerra, no el barítono claro a lo Galeffi), elengrosamiento y pérdida de elasticidad (con el tiempo, pero la tuvo y la siguió teniendo, aunque fuera disminuyendo-todos los cantantes tienen su decadencia), pero hablar de "afinación sospechosa", "fraseo genérico", discutir la morbidez, el legato, el cuidado del fraseo, además de su incisividad,
¿¿¿"hombre de mediana edad"??? ¿Qué quiere que suene como un efebo o quizás como Jaroussky? amos anda!!!. Ya no es el amante romántico. Es otra cosa,porque el repertorio imperante era otro.

Bonci es magnífico, pero su voz y sus modos, al lado de Caruso, son los del tenor di grazia ya periclitado, como bien explica Celletti. A oídos actuales resulta blandito y el centro, smilzo.
El mérito es resultar mórbido y legatear con un cañón, con una voz densa, redonda, robusta, bruñida y con esa emoción en el canto e impacto en el oyente.

Los cantantes revolucionarios y que establecieron un antes y un después, suelen tener detractores. La Callas también los tiene. EN la tauromaquia, Manolete también, pero su luz seguirá brillando sine die e in eternum por generaciones y genraciones de amantes de la ópera, las voces y el canto.

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NotaPublicado: 20 Nov 2010 1:10 
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Luchador del absurdo
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¿Lo de "legatear" con una voz grandota lo inventó Caruso? #-o

Yo no hablo de afinación sospechosa (cosa que tampoco me importa demasiado: adoro a Lauri-Volpi y a Galeffi ;) ) ni de falta de legato, y los demás temas que usted plantea (fraseo, musicalidad y tal) ya son para discusiones 100% bizantinas que no quisiera tocar ni con un palo. Hablo de un vibrato que fue siempre chunguillo y de una voz que, en la cúspide de su fama, no estaba ni de coña entre las más flexibles de la historia del canto (y antes, pues tampoco).

Sobre los cañonazos, pues francamente, no sé si hay para tanto. Un verdadero cañón tenía Bernardo de Muro, como reconocía el propio Caruso con sana envidia. E incluso una voz de esas dimensiones me parece, en determinadas grabaciones, más flexible que la de Caruso.

Por otra parte, no entiendo por qué estaba periclitado el estilo de Bonci, Anselmi o Schipa. ¿Se dejó de cantar La Sonnambula o Rigoletto? Pues eso.


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NotaPublicado: 20 Nov 2010 1:16 
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Jar Jar Binks
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Dengakuman escribió:


No había leído aquella discusión, si la llego a conocer no habría abierto brecha aquí :? A mí también me gusta más Cortis que Caruso.

Dengaku, gracias por tu post (que no soy digno de ponerle +1) :D



Tunner, en mi opinión no son sólo reparos a grabaciones puntuales, sino problemas gordos en algunas aspectos que a otros tenores no se les perdonan. A mí los problemas en el pasaje me parecen mucho más que puntuales, son casi sistemáticos. A su lado, la falta de fantasía (por si lo prefieres a lo de fraseo genérico) es casi anecdótica.


Tunner escribió:
[Bonci] A oídos actuales resulta blandito


Pues a mí la expresivad de Bonci me sigue pareciendo válida, de una dulzura casi insoportable. Mientras que la de Caruso me parece, con dignas excepciones, superada.


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NotaPublicado: 20 Nov 2010 1:26 
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Reconzco que me gustan mas Anselmi y Schipa que Bonci.

Que Caruso me parezca un emblema, un epítome, no quiere decir que no me entusiasmen otros tenores grandiosos de esas épocas de oro, incluido De muro, Bonci, Anselmi, Cortis, Pattiera, Slezak etr...., pero....

Intentar transmitir el mensaje de que cualquiera que pasaba por allí, le pintaba la cara a Caruso y que éste fué una especie de producto "americano" o discográfico, en estrecha concordia con la colonia italiana de Nueva York, con Al Capone de capo y que, curiosamente, se ha mantenido durante un siglo con casi total unanimidad de los vociólogos y expertos en canto que en el mundo han sido, además de cautivar a generaciones de aficionados, me parece algo temerario e injusto.

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NotaPublicado: 20 Nov 2010 1:32 
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A mí también me gusta más Schipa que Bonci. Pero una cosa nu quita a la utra.

Carl Tunner escribió:
Intentar transmitir el mensaje de que cualquiera que pasaba por allí, le pintaba la cara a Caruso y que éste fué una especie de producto "americano" o discográfico, en estrecha concordia con la colonia italiana de Nueva York, con Al Capone de capo y que, curiosamente, se ha mantenido durante un siglo con casi total unanimidad de los vociólogos y expertos en canto que en el mundo han sido, además de cautivar a generaciones de aficionados, me parece algo temerario e injusto.


Nunca me atrevería a afirmarlo. Pero en la calidez de mi habitación, cuando sólo la amena conversación con ustedes me aparta del inminente pecado solitario, lo pienso.

Lo que nunca pensaría es que a usted y a otros estimados foreros les gusta Caruso por esos motivos. Eso sería una falta de respeto y créame que no lo pienso.


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Veo que también en maestro en el hábil sofisma.

Yo no soy sospechoso que me aburre "La flauta mágica" jajaja. Tanto en la soledad de la habitación, como en el concurrido teatro. Más en minoría no puedo estar jaja

Reze usted las cuatro esquinitas antes de pecar, y tenga cuidado no se vaya a quedar ciego. :P

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NotaPublicado: 20 Nov 2010 1:40 
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Si se remontan a los tenores que yo expuse en Febrero, puedo añadir que reconozco que muchos de los célebres tenían una voz muy bonita de oir que Caruso. Que podían ser hasta más virtuosos (bueno, a Lázaro me resisto a reconocerlo en esa banda), pero les afectaba la frialdad del estudio.

Algo que a Don Enrico jamás le pasaba. Algo tenía, que te transmitía que cantaba con el alma. Esa pasión no era normal. Insisto, no puede ser normal, tanto que pueda ser percibido fácilmente por el oido de alguien que tiene cero conocimientos en técnica, como un servidor.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com