[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EWRfo6QXVmo[/youtube]
Donna non vidi mai. Ya podemos observar en esta grabación de 1913 la evolución baritonal de caruso. Sea lo que sea, consigue una gran interpretación. Gino decía que ya a partir de esta época canta más como cantante popular, pues yo creo que ese posible aire boleril le viene que ni pintada a los sentimientos que expresa el aria.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q0zdC5nBlIk&playnext=1&list=PL9CA42CF2CFB5659F&index=41[/youtube]
He aquí el gran brindis Traviatesco, de 1914. Qué pedazo de interpretación se pegan tanto Caruso como Gluck. Como una vez leí en youtube, más propio de una competición.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hMySAq_tiVs[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9xyqmMXdR6A[/youtube]
Enrico Caruso decidió no cantar Otello, y tras haberlo estudiado, tras oir los discos de Francesco Tamagno, el Otello del estreno mundial, diciendo que su trabajo era insuperable. Sea lo que sea, dejó al menos dos fragmentos grabados. El primero es el duo del final del segundo acto, Si pel Ciel, con un inmenso Titta Ruffo, en unas grabaciones de 1915.
El segundo es una versión del Ora e per sempre addio, esta vez alternando la grabación con una orquesta moderna. En el año 2000 salieron a la venta tres discos, en una selección llamada "Caruso : The digital comeback", en la que una orquesta Vienesa sustituría a la orquesta acústica. El resultado es extraño, pero a mí sí me gusta.
Lo he puesto porque no he encontrado en youtube la versión original.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_2shhViZp_Q[/youtube]
Vois ma misere, de Sanson y Dalila. La interpretación es cuanto menos, totalmente asombrosa. Aquí Caruso canta con sentimiento, que nos hace ver la humillación de Sanson.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bp55O332pHo[/youtube]
Versión del cuarteto de 1917, con Amelita Galli Curci.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XOyApjjt5Vk[/youtube]
Ai nostri monti, con Schumann - Heink, en 1913.
Otra muestra de su Manrico :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n-AQfBTsJF8&feature=related[/youtube]
Aquí cantando el miserere del Trovatore, con Frances Alda, en 1909. Está fuera de la época cronológica, pero quería traerlo a colación por analizar su Manrico.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tRbJJ5BeKOU[/youtube]
Novità. Caruso sustituye al bajo que hace de Colline (que no era nada más ni nada menos que Andrés de Segurola) e igualmente es un éxito. Lo curioso es que decidió grabarla, y aunque no se publicó, finalmente ha llegado hasta nosotros. La verdad es que este
bajicaruso me recuerda al
placibarítono en la medida que aunque los imiten muy bien, sale siempre a relucir algo de los tenores que son. Además se dice que Caruso mandó destruir las copias porque no quería arruinar el mercado de Bajos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JecBrj6qjVg[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HuHFgRbub3I[/youtube]
Finalmente, dos duetos en compañía de dos baritonazos : Pasquale Amato y Giuseppe de Luca. Invano Alvaro, con Amato, es de 1918, y el Venti Scudi donizettiano es de 1919.
Ya en esta época notamos los primeros signos de decadencia, eso sí dorada, del gran Caruso. Creo, personalmente, que sin perder un átomo de voz, ni de pasión y hasta de humor (como en el duetto elisiriano), le noto algo calado y que por momentos ya le cuesta llegar. Con todo, nos presta por ejemplo una apasionada interpretación del Álvaro.