Dengakuman escribió:
Mis manos alcanzan hasta lugares insospechables.
La voz de Caruso no era roma en términos generales, claro. Tenía notas con mucha punta gracias a esos ataques a golpe de diafragma... que serían "cañonazos" por la detonación inicial, pero no por la sonoridad alcanzada (seguro que estaban de putísima madre, sí, pero vamos a ser un poco rigurosos). Cuando no era posible meter esos
cañonazos, por ejemplo en la primera nota del
Parmi veder le lagrime de 1913 (bastante cabrona, como sabéis) se despachaba con unos sonidos romos y entubados que a mi me disgustan profundamente. Y justo ahí es donde muchos dicen: ah, la voluptuosidad, la calidez, la virilidad... una revolución necesaria, en fin.
Y cuando escucho a un tenor que realmente tenía un cañón de voz como De Muro, que en sus dos versiones del aria de la flor regula el lab3, me pregunto: ¿a Caruso no le escocía algo?
El timbre podía sonar juvenil o prostático alternativamente. De esos años mismamente es el
Ella mi fu rapita citado, donde el personaje que se hizo pasar por un humilde estudiante aparenta de pronto unos 40 tacos. A mi no me suena a barítono, me suena a tenor pasado de rosca.
Y lo que no soporto es que me digan: "oye, piensa el mérito que tiene dar un si natural con un timbre tan oscuro...". A mí es que no me aporta nada, prefiero cualquier voz luminosa y espontánea aunque sea algo menos expresiva (y no necesariamente ha de serlo).
Tengo el oído extraordinariamente habituado a las grabaciones acústicas, hasta el punto de preferirlas por una especie de "pregnancia auditiva" que me permite reconstruir lo que falta a mi manera. Claro que la voz perdió colorido en el estudio, y claro que su sib3 en Otello suena mil veces mejor que el de Vickers. Nadie está diciendo que Caruso sea la megamierda, ¿ok?
Como dije, la grabación de
Bianca al par es fácilmente mi disco favorito de Caruso. Por otra parte, si tuviese que juzgar toda la carrera de Martinelli por su versión de
Come rugiada al cespite, pues le haría la ola con los pies. Ahora bien: ¿qué porcentaje de su fama debieron Caruso o Martinelli a ese estilo de canto? Creo que muy poquito, no sé qué dirá Celletti (bueno, en realidad sí lo sé
).
Por cierto, las críticas más duras que he leído sobre la voz de Caruso venían de la mano de Gustavo Marchesi y de Stefan Zucker. Tan duras que, en el caso del segundo, ni siquiera las comparto. Lo que dice Lauri-Volpi es una verdadera nimiedad, además de evidente.
Sobre la
Celeste Aida de Slezak, sospecho que no conoce usted la versión de 1909:
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Siddharta escribió:
A mí la emisión de Slekaz en ese Celeste Aida me parece un prodigio de homogeneidad y verdad en todas las notas. Una seguridad aplastante en toda la tesitura que deja en evidencia todas las versiones de ésta por Caruso.
¿Versión aburridilla? Sí, pero lo que dice la rubia no deja de ser cierto.
Bueno, frente a su ficción de mesa camilla tenemos testimonios según los cuales los agudos de Caruso corrían bien por el teatro. ¿Esto es ser rigurosos también?
Corta ya sabemos que era la voz de Caruso y también que el principal inconveniente de su emisión fue la dificultad para regular los agudos (y para atacarlos por debajo del forte). Tampoco los golpes de glotis son una cosa que me guste y desde cierto momento abusó de ellos...
A mí la primera nota de "Parmi veder" me parece válida. De sonidos raros, hay una "u" que suena plana al inicio pero luego adquiere vibración. El timbre en ese momento no era adolescente ni mucho menos, pero tampoco de Duque de Alba,no me jodan.
En cuanto al mérito o no del sombreado de la voz de Caruso parece que los públicos lo apreciaron. Desde luego sólo por la variedad de tonalidades ya tiene un rango expresivo que por ejemplo de Muro no tenía. El violonchelo es más expresivo y "humano" que la trompa. Naturalmente tuvo que pagar por ello, porque lo consiguió abusando de la resonancia de pecho.
De momento no se le ha llamado piltrafilla, pero ya estamos en sobrevalorado y
notable (como si estuviéramos hablando de Neil Shicoff) y en que hay dos Carusos; uno, al que le perdonamos la vida, y el que se hizo famoso con un estilo que por lo visto debía ser atroz. Pues oiga, anda que no hay grabaciones magníficas, de verdadero intocable del canto, del Caruso verista y
di forza (por ejemplo la "Testa adorata" de 1911). ¿Juzgando a Caruso por este repertorio sale un falso mito? ¿Cuál es el problema, que se mantuviera alejado del repertorio
di grazia? ¿Que cambiara la forma de cantar el repertorio moderno? Caray, a mí me parece coherente con su temperamento y el desarrollo de su voz. ¿El problema es entonces que se hizo
demasiado famoso? No entiendo. Aquí lo que tenemos es un tenor que sabía moverse por el estilo antiguo pero que cambió la historia con su propia evolución como intérprete hacia el nuevo estilo. El hecho de que por seguir su ejemplo se terminara por borrar del mapa el estilo antiguo es algo de lo que no se le puede culpar (ni puede ocultar el hecho de que era un gran cantante).
Tenía la versión de Slezak de 1909, pero recordaba más una posterior bastante decepcionante (de los tiempos del engrosamiento de este cantante, que también lo tuvo). Nadie discute que como vocalista y tenor-instrumento Slezak pudiera ser superior a Caruso (como muestra esta ejecución portentosa). Ahora, no es cierto que la versión del napolitano en 1911 sea de aficionado en comparación, como se da a entender... Y como interpretación, ustedes me lo perdonarán, pero el moravo apenas entra en harina. Y anda que no es más fácil emitir todo sedoso y homogéneo cuando uno no se preocupa por acentuar, recitar y darle vigor a la articulación de las palabras.
Por cierto, me tiene usted desorientado con el remoquete "prostático": vale para Windgassen y ahora también para Caruso.
Buenas noches.