Fecha actual 28 Mar 2024 15:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Febrero 2009: Marilyn Horne
NotaPublicado: 01 Feb 2009 13:18 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Una Noche en la Ópera presenta a:

<center>Marilyn Horne

Imagen

en

Un cantante del mes de andar por casa

Próximamente...


Última edición por Ghiaurov el 01 Feb 2009 17:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 14:18 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Estaremos atentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 15:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
:rolling:

Nos encanta la Horne, así que vete a tu ritmo...sabremos esperar :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
El afoto no se ve


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 17:20 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Marilyn Horne for Beginners!
Bien, se acabaron los cantantes del mes Ex-cathedra

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 19:05 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
¿Tienes su Marie de Wozzeck? Eso podría crear un agujero de gusano cósmico entre la ópera y el cantante del mes y llevarnos a un foro paralelo en el que "ellos" serían los foreros y nosotros los trolls.

En pocas palabras, que mucho ánimo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 19:28 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
¡¡ Qué maja !!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 19:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Parece que se va a arrancar por palmas y se va a marcar unas bulerías... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 13:15 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
<center>Marilyn Horne, una vida</center>


<center>Imagen</center>

Marilyn Horne nació en enero de 1934 en Bradford, Pennsylvania. Hija de un tenor aficionado, su padre la inicia en el canto muy pronto y antes de cumplir los 10 años ya ofrece algún concierto en público. En 1945 la familia de Horne se traslada a Palm Beach, California. Y es precisamente en la Universidad de California, donde gracias a una beca recibe clases de canto con William Vennard. Con 17 años, la mismisima Lotte Lehmann la incluirá en sus clases magistrales.

A principios de los 50, viaja por primera vez a Europa de gira con la coral a la que pertenece, la Robert Wagner Choral, y en 1954 hará su debút profesional en la Ópera de Los Angeles como Hata, la madre de Jenik de La novia vendida de Smetana. Ese mismo año doblará a Dorothy Dandrige en la versión cinematográfica que Otto Preminger hace de la Carmen bizetiana: Carmen Jones. En sus actuaciones, Horne, compagina papeles de mezzo (el propio papel de Hata es para mezzo) con papeles sopraniles como Mimí, Nedda o Tatyana.

Horne viaja a mediados de los cincuenta a Viena de la mano de Igor Stravinski, que será quien posibilite su debút en solitario en la escena europea, Horne gusta, y será contratada por la compañía estable de Gelsenkirchen, donde actuará como primera soprano. En los 60, vuelve a Estados Unidos para debutar con enorme éxito la Marie de Wozzeck en San Francisco.

Simionato tuvo su Callas, Cossotto tuvo su Caballé y Horne tuvo su Sutherland. En 1961, Marilyn Horne es una cantante en crecimiento y de prestigio, que aún no ha definido su cuerda, en su camino se cruza Richard Bonynge, director y musicólogo y a la sazón marido de Joan Sutherland, una de las estrellas operísticas, más rutilantes del momento. Bonynge audiciona a Horne y la contratará para el debut Sutherland en Nueva York con la maravillosa opera belliniana "Beatrice di Tenda" en la que Sutherland cantará el rol principal, y Horne el de su "rival" Agnese de Maino. Las representaciones en el Carnegie Hall, serán un rotundo éxito y un punto básico para las carreras de ambas. Horne redefinirá su cuerda y a partir de 1963 solo cantará papeles para mezzo.

Junto a Sutherland forma el mejor binómio soprano-mezzo de los 60. Ambas voces empastan maravillosamente y serán las responsables de seguir la estela Callas en el rescate del bel canto decimonónico. Juntas cantarán en infinidad de ocasiones la Semiramide de Rossini, una autentica exhumación y la Norma, con la que Horne debutará como Adalgisa en el MET.

Pero existe mucha vida más allá de Sutherland para Horne, establecida como la gran mezzo belcantista de la segunda mitad del siglo, irá debutando sus grandes papeles a lo largo de los 60. La Seymour de Anna Bolena en 1966, la Isabella de L'italiana in Algeri, la Rosina de Il barbiere di Siviglia en Florencia (junto a Alfredo Kraus, en unas funciones que sirvieron para no hacerle un feo a Horne ya que en un principio tenía contratada una Semiramide con Sutherland, siendo al final sustituida Horne por la ordinaria Monica Sinclair). Y finalmente su debút Scagliero como Iocasta del Edipo Rey de Stravinsky y más adelante como Neocle en L'assedio di Corinto, que más adelante se repetirá para dar cabida a Beverly Sills en su propio debút Scagliero. Carmen ya en los 70, será uno de sus papeles más visitados. En el año 1969 junto a Nicolai Gedda grabará con la RAI uno de sus más impresionantes papeles, la Cassandra de Les Troyens un verdadero tour de force con el que Horne salió victoriosa

Durante los 70 sin abandonar su repertorio habitual, experimentará con papeles que no se adecuaban a su vocalidad como la mariscala de Der Rosenkavalier, la Amneris de Aída (en el MET con Domingo y en Viena con Karajan) o la Eboli del Don Carlo (en el MET). Su Fides de Le Prophete o su Dalila del Samson et Dalila, son referenciales. Sus incursiones en el barroco, como Semele como Rinaldo o como Orlando Furioso son saludadas calurosísimamente por crítica y público. El mismo Rodolfo Celletti, tras asistir al glorioso Orlando Furioso que Horne protagonizó en Verona en 1978 dice

Rodolfo Celleti en su Memorie d'un ascoltatore escribió:
Orlando era una Horne che sprizzava energia, vitalità, calore. Non soltanto fu stupenda nei suoi due stili favoriti, la vocalità di bravura e quella patetica, ma colorì e accentò irecitativi con una gamma stupefacente di tinte e sfumature. [...] Come che sia, quello spettacolo impregnato di tempo antico ogni tanto mi torna alla mente. Così mi volto indietro a sbirciare le sue dorature e le sue lacche e traodo i venti e le bufere ritratti in un turbinio di vocalizzi dalla voce imperiosa della mia amica Marilyn. "Sorge l'irato nembo / e la fatal tempesta / col sussurrar dell'onde..."


Entre finales de los 70 y principios de los 80, tuvieron que llegar los americanos para enseñar al mundo como cantar Rossini. Si sumamos a Marilyn Horne + Samuel Ramey, probablemente se nos acabarán los adjetivos y los agradecimientos, ya que ellos son la base de la Rossini Renaissance surgida al calor del ROF (Rossini Opera Festival) y comandado por Alberto Zedda y Pier Luigi Pizzi. Tancredi, Bianca e Falliero, Maometto II, La Donna del lago son titulos que sin Marilyn Horne estarían huerfanos y quizá olvidados. No podemos olvidar tampoco, el tremendo éxito que tienen las representaciones de Semirámide en Aix-en-Provence junto a una Caballé algo desbordada y con dos monstruos del canto rossiniano: Samuel Ramey, sentando cátedra y Francisco Araiza, haciendo más o menos lo mismo en la producción de Pizzi. A los nombres de Horne y Ramey, con el tiempo se les irán uniendo grandes americanos, como June Anderson, Chris Merritt, o Lella Cuberlli.

Su actividad operística durante los 90 se limita (pese a seguir al pie del cañón con la Miss Quickly del Falstaff), para dar cabida a recitales y veladas de lied, que cultiva con gran fervor.

Cada vez más inmersa en la construcción y presidencia de la Marilyn Horne Foundation, creada para ayudar a los jóvenes talentos, en 2006 se le diagnostica un cáncer pancreático que a estas alturas parece controlado.

Casada en 1960 (con gran escandalo) con el director de orquesta afroamericano Henry Lewis, se divorcia en 1974, teniendo una hija, más adelante, convivirá durante casi dos decadas con el bajo Nicola Zaccaria (bronca con la ex-mujer de Zaccaria en Venecia incluida)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 13:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ghiaurov escribió:
Casada en 1960 (con gran escandalo) con el director de orquesta afroamericano Henry Lewis, se divorcia en 1974, teniendo una hija, más adelante, convivirá durante casi dos decadas con el bajo Nicola Zaccaria (bronca con la ex-mujer de Zaccaria en Venecia incluida)


De qué cosas se entera uno...

Por eso grabó tantas cosas raras con Lewis...

A Zaccaria lo pillaría ya viejuno, supongo... cuenta más sobre esa bronca veneciana, please. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 13:49 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Nicola Zaccaria no estaba separado oficialmente de su mujer, pero si hacía mucho tiempo que no tenian ningún tipo de relación. Zaccaria apareció en la vida de Horne poco despues de su separación de Henry Lewis. Cuenta Horne en su autobiografía The song continues que mientras estaba en Venecia por unos Tancredi, antes de una representación salió a dar una vuelta y a mirar escaparates. Estaba mirando vestidos cuando una mujer le tocó la espalda, Horne creía que era una fan, pero la mujer se presentó como Elefteria Zaccaria. Aún en shock, fueron a tomar algo a la cafeteria de un hotel y la señora Zaccaria le espetó: Signora Horne, you have everything, career, fame, money a child. Why did you take my husband?. Horne no era una niña, y había pasado por un divorcio y dice que entendió a la mujer, pero Horne le respondió: Eve if I give up him... do you think he'd go back to you?

La señora Zaccaria se echó a llorar diciendo: Signora Horne, I have nothing in my life besides Nico. What shall I do?

minutos más tarde ambas se abrazaron y se desearon buena suerte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 13:53 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Dios, qué conversación más dura... :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 13:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
Dios, qué conversación más dura... :(


Glup... :? Qué momento tan dificil de sobrellevar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 19:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Olvidando este momento Salsa Rosa el hilo promete... ¿O es quizá por estos momentos? :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 20:11 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
<center>Marilyn Horne, una voz</center>

Hablar de Marilyn Horne es hablar de uno de los mayores fenómenos vocales del siglo XX.

Caso raro, empieza como soprano lírica para terminar como mezzo que campea con facilidad entre el grave y el agudo. Paradigma de la escuela italiana (siendo americana), Horne tenía un largo registro (si2-do5) y una técnica prodigiosa. En palabras de Sagarmínaga:

Joaquín Martín de Sagarmínaga escribió:
Voz maleable y dúctil, regida por una técnica prodigiosa, que observaba casi siempre los principios de la escuela clásica italiana, y cuyo apoyo respiratorio le permitía regular el volumen a voluntad, obteniendo fluidos ataques y ricas dinámicas en cualquier franja del espectro vocal. Entre las destrezas a que ello daba lugar, destacaban la realización de fortes de notable pureza y piani aéreos y esfumados, manteniendo unos y otros una plena entidad tímbrica y vocal.

Al mismo tiempo, su arte privilegiaba el canto de agilidad, valiéndose de un infalible sentido rítmico y de una gran exactitud en la reproducción del valor de las notas. Horne sabía fusionar arpegios y escalas con las curvas melódicas rossinianas.


A esto unimos su perfecto sentido del canto legato, del canto spianato y del silabatto tan usual en el repertorio rossiniano y su impresionante capacidad para la messa di voce. En palabras de Rodolfo Celletti, Horne era junto a Fiorenza Cossotto una de las más grandes. Admira de ella su capacidad para acariciar el sonido (sus famosas sfumaturas). Si bien en sus últimos años, el grave estaba cada vez más descubierto, el registro agudo no presentaba casi mácula, y aún en su sesentena podía dejar boquiabierto al personal con su agilidad.
Los testimonios en vivo no nos hablan de una voz enorme, pero si maravillosamente proyectada. En resumen: una autentica jabata del canto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com