Fecha actual 19 Mar 2024 5:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: AGOSTO'10 - GDS - Pag.1: Mostly verismo (Giuliano, Nerone)
NotaPublicado: 18 Ago 2010 16:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
<center> OSAKA

Para los que no saben, Osaka es el protagonista de una ópera de Pietro Mascagni llamada Iris; que cuenta la vida de una niña japonesa que vive con su padre ciego y es raptada por un libidinoso príncipe.

AQUÍ encuentran el libreto :wink: .

Di Stefano cantó un total de 8 funciones de esta ópera entre 1956 y 1957.
De sus primeras funciones, queda registro sonoro, acompañado por un reparto estelar:

Imagen

Iris - Pietro Mascagni
Gianandrea Gavazzeni (1956)

Iris Clara Petrella
Osaka Giuseppe di Stefano
Kyoto Saturno Meletti
Il cieco Boris Christoff
Un merciaiuolo Adelio Zagonara
Un cenciaiuolo Piero de Palma

Orquesta: Ópera de Roma
Coro: Ópera de Roma



El fragmento más célebre de la ópera es la serenata de Osaka en el primer acto, que canta bajo la apariencia de Jor, hijo del sol. Di Stefano tiene problemas para cantarla, principalemente porque parece que no se había aprendido bien el papel (se escucha constante y claramente al apuntador durante toda la función). Esto claramente se nota cuando adelanta la frase Apri l'anima tua, fanciulla, al sole (1:00 - 1:10).

:arrow: Apri la tua finestra!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sZeHC7SnGCY[/youtube]


Por último, vamos a escuchar un fragmento que, a pesar de haber sido grabada en 1957, es una de las mejores de Di Stefano y en la que expresa continuamente italianidad, pasión y romanticismo.
Se trata del dueto del segundo acto; Oh, come al tuo sottile corpo, que grabó junto con esa excelente cantante que fue Rosana Carteri.
Lo he dicho cientas de veces :lol: , pero este dueto me puede.

El argumento es el siguiente: Osaka rapta a Iris y ésta despierta en su palacio creyendo que está muerta. Luego aparece el príncipe, e Iris cree que se trata del dios Jor, ya que antes lo había visto interpretando al mismo. A lo largo del dueto, Osaka intenta conquistar a la niña para que se le entregue a él, al placer. Iris, al oír ésto, retrocede horrorizada y narra infantilmente en su aria la violación de una muchacha. Finalmente, se da paso al fragmento más bello, Or dammi il braccio tuo, en el que Osaka besa a Iris por primera vez.

Lo poderoso del dueto, es que, argumentalmente, se trata de un pervertido intentando convencer a una niñita de satisfacer sus pasiones; pero al escucharlo, es un magnífico dúo de amor.

Si no lo conocen, tómense unos quince minutos, que no se van a arrepentir :wink:

:arrow: Oh, come al tuo sottile corpo
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10350131-70c" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


</center>


<center> CANIO

Imagen

Otro de los grandes papeles veristas de Di Stefano (pese a ser pesado para su voz). Lo grabó en 1954 para EMI, pero no lo llevaría a escena hasta 1956.

Imagen

El reparto de la grabación en estudio es el siguiente:

I Pagliacci - Ruggero Leoncavallo
Tullio Serafin (1954)

Canio Giuseppe di Stefano
Nedda Maria Callas
Silvio Rolando Panerai
Tonio Tito Gobbi
Beppe Nicola Monti

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio


Con Di Stefano, encontramos a uno de los Canios más humanos de los que se tenga registro.
Pagliacci es una obra donde predominan las pasiones. Y Pippo era muy apasionado.

Escuchemos fragmentos:

Un tal gioco, credetemi
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9758829-6ee" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Estas son las líneas que canta el celoso Canio luego de que alguien le insinúa que su mujer podría engañarlo.
Comienza a cantar con seriedad, pero prosigue de una manera juguetona (E se lassú, pagliaccio...); para concluir con un terrible Ma se Nedda sul serio sorprendessi, altramente finirebbe la storia,
com'è ver che vi parlo
(con colérico énfasis en la frase final).

Vesti la giubba
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9758830-6b2" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Éste es un fragmento que es puro dolor, y Di Stefano lo interpreta arrebatadoramente.
Con un bellísimo infranto!; y una frase final Ridi del duol che t'avvellena il cor al borde del llanto, casi quebrándose.
Mientras que muchos Canio cantan el aria dejando entrever ira y deseos de venganza, Di Stefano nos muestra el dolor y la amargura del personaje.


No, pagliaccio non son
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9758831-0e5" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Otro momento de antología. Difícil no emocionarse aquí.
Canio está fuera de sus cabales, cansado de que lo tomen para la broma, y Pippo lo expresa perfectamente. Se produce una gran mezcla de emociones: patetismo (Ed un amor ch'era febbre e follia!), ira (Se il viso é pallido é di vergogna e smania di vendetta!...), amargura (Sperai, tanto il delirio...), odio (Ma il vizio alberga sol ne l'alma tua negletta...).


Imagen

Se conserva otra grabación completa de su Canio. El reparto es el siguiente:

I Pagliacci - Ruggero Leoncavallo
Nino Sanzogno (1957)

Canio Giuseppe di Stefano
Nedda Clara Petrella
Silvio Enzo Sordello
Tonio Aldo Protti
Beppe Luigi Alva

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo


Esta es un poco más tardía, por lo que Di Stefano tiene más dificultades en lo vocal, ya que en los años previos había agregado papeles aún más pesados a su repertorio. Vamos a quedarnos con la grabación de estudio :wink: .


Cantó sus últimos Canios en la década del '70.
</center>


Última edición por Printsessa Ninetta el 27 Ago 2010 19:06, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2010 1:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
<center> TURIDDU

Imagen

Para muchos, su mejor papel y referente en la discografía.
Como ambos (el personaje y el cantante) eran Sicilianos, Di Stefano nos regala al Turiddu más auténtico del que se tenga registro; desde la primera nota se convertía en el mujeriego y apasionado campesino.

En los primeros años de la década del '50, es cuando comenzó a cantar los roles más pesados (lo cual se evidencia en las grabaciones), y sus primeros papeles veristas.

Lo cantó en Rio, Milán, Chicago, Palermo y México; con famosísimas Santuzzas como Antonietta Stella, Giulietta Simionato o Mignon Dunn.

Imagen

Su primer contacto con el papel lo tuvo en 1953, cuando lo grabó para EMI, con el siguiente reparto:

Cavalleria rusticana - Pietro Mascagni
Tullio Serafin (1953)

Santuzza Maria Callas
Turiddu Giuseppe di Stefano
Alfio Rolando Panerai
Lola Anna Maria Canali
Mamma Lucia Ebe Ticozzi

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio


Comencemos por su primer intervención:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j3JBMhAScCA[/youtube]
Es de lo mejoricto de la grabación. Cantada apasionadamente y con unos agudos decentes.
Además, en su nativo siciliano.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wz8gpYJo2Ns[/youtube]
Callas y Di Stefano, química pura.

Viva il vino spummeggiante
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9757903-3bb" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Addio alla mamma

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9757905-9bd" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

En esta página, nos muestra a un Turiddu conmovedor, con unas frases vacilantes y desgarradoras (Mamma...mamma...quel vino é generoso...). Agudo abierto el del final (Mamma...addio!).


Imagen

Sin embargo, su mejor Turiddu fue el que cantó en la Scala en el año 1955, para muchos, la mejor versión de la ópera. El reparto era el siguiente:

Cavalleria rusticana - Pietro Mascagni
Antonino Votto (1955)

Santuzza Giulietta Simionato
Turiddu Giuseppe di Stefano
Alfio Giangiacomo Guelfi
Lola Gabriella Carturan
Mamma Lucia Ortensia Beggiato

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo


Escuchemos el electrizante dueto junto a Giulietta Simionato:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pPX9RQdyAiI&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_dVwlLkewTA&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TkxFoy8ENg4[/youtube]

:shock: Están espléndidos ambos, qué pasión, Dios santo (el Fate bene, fate bene, Lola de la Simionato es in-cre-í-ble).


Ese mismo dueto fue parte del repertorio de los tardíos conciertos con la Callas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9cnOqSeQq-E[/youtube]

Histriónicamente, es hermoso. El canto ya es otra cosa. :lol:

</center>
<center> MAURIZIO

Me refiero al héroe de la ópera de Cilea, Adriana Lecouvreur.

No fue de gran importancia en la carrera de Di Stefano. Lo debutó recien en 1957 en Chicago, acompañado por Renata Tebaldi (Adriana), Tito Gobbi (Michonnet) y Giulietta Simionato (Principessa).

Lo vuelve a cantar en 1958, en Roma, acompañado por la diva verista Clara Petrella (con quien ya había cantado, entre otras cosas, Iris y Manon Lescaut).

Pocos testimonios quedan de este personaje, uno de ellos es el siguiente: el aria La dolcissima effigie grabada para el recital de la DG en 1962.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10232629-ef0" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Existe también una grabación pirata de un concierto con Licia Albanese en 1972, en el que cantan la Scena del richiamo. Lamentablemente, no dispongo de ese concierto, en el que también cantaron duetos de Otello y Fedora, entre otras cosas.

</center>
<center> FAUST

En este caso, no es el de Gounod, sino el protagonista de la ópera de Boito, Mefistofele. La cantó con Maria Callas y Nicola Rossi-Lemeni, y dos días después con Magda Olivero en la Arena de Verona en 1954.

En 1958, hubo un proyecto para llevar el Faust de Pippo al estudio, acompañado por Cesare Siepi y Renata Tebaldi. Se comenzaron las grabaciones y se llegó a grabar la mitad de la ópera; pero entre el desmejorado estado vocal del protagonista y sus peleas con el director, Tullio Serafin; se decidió separarlo y reemplazarlo por Mario Del Monaco.

Años después, la casa discográfica decide lucrar con esos fragmentos y éstos finalmente conocen la luz.

Imagen


En ellos se escucha a un Di Stefano tirante y lejos de ser un Faust ideal vocalmente. Sin embargo, sonstengo, está más comprometido con el personaje que el gélido Del Monaco.

Escuchémoslo cantar el aria Dai campi, dai prati
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FX22eKDk4-w[/youtube]


Un placentero Lontano, lontano con Renata Tebaldi
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9705537-580" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Y, finalmente (más por capricho mío que otra cosa, pero amo este fragmento 8) ) lo escuchamos junto a Siepi en el final de la ópera, el Ave, signor.
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9705535-c57" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

</center>
<center> FRITZ KOBUS

Es uno de los papeles más bellos para tenor, y uno que seguramente Di Stefano interpretaba maravillosamente.

En 1946, en las tantas grabaciones de Lausanne, grabó el aria de Fritz O amore, o bella luce del core. Edoardo Moser acompaña al piano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NWo3qRJ1GP4[/youtube]

Ese mismo año, debutó el papel el Lugo, y luego lo llevó a Reggio Emilia. Volvió a cantarlo en 1947 en Parma, en 1948 en Ravenna y en 1952 en Catania.

Lamentablemente, no queda grabación completa de ninguna de estas funciones, y del que pudo haber sido uno de los referentes en el papel.

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2010 3:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Printsessa Ninetta escribió:
Y, finalmente (más por capricho mío que otra cosa, pero amo este fragmento 8) ) lo escuchamos junto a Siepi en el final de la ópera, el Ave, signor.
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9705535-c57" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Simplemente uno de los finales más bellos y emocionantes de la Historia de la Ópera.
Indecente di Stefano. El "Baluardo m'è il Vangelo" es de cantante callejero.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 22 Ago 2010 3:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2010 3:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Gino escribió:
Simplemente uno de los finales más bellos y emocionantes de la Historia de la Ópera.
Indecente di Stefano. El "Valuardo m'è il Vangelo" es de cantante callejero.

Coincido en ambos.
Aunque con pesar en el segundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
El dúo de Iris con la Carteri es fabuloso.

De lo mejorcito de Di Stefano.

Como bien dice Su Alteza, son de resaltar las dosis de patetismo que insufla Pippo a su Canio, en contraste al colérico e intratable de Del Monaco (vocalmente inalcanzable).

Me refiero al de estudio con Callas, porque el otro no lo conozco.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 23 Ago 2010 13:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 12:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
quizá lo mejor.Mágico.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 13:30 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El duo de Iris es abyecto abyecto...qué sordidez. Ebben, mousmè, Io mi chiamo... "Il Piacere !!!" . Es como mezclar Fassbinder y Cachuli.

Pero es muy bonito, la música a flor de piel. Aquí di Stefano explota sus talentos, que no eran pequeños, la dicción perfecta y ligona, el canto cercano y popular, como de tercer botón desabrochado. Conecta y comunica. Carteri grandíiiiiiisima.

Muchas gracias Printse, nunca lo había escuchado :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 5:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
El final de Mefistofele grandioso, wagneriano.

Iris también tiene un final que pone los pelos de punta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2010 23:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
<center> ENZO GRIMALDO

Cantó el rol algunas veces a lo largo de su carrera, pero no fue uno de los más importantes.

Afortunadamente, se conserva una grabación relativamente temprana de la famosísima aria Cielo e Mar, que cantó en San Francisco en 1950 dirigido por Gaetano Merola y acompañado (en el recital, se entiende :lol:) por la soprano Lily Pons.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HyqrnXFTX20[/youtube]


En 1952, debuta el rol el La Scala, acompañado por un maravilloso reparto:

La Gioconda (1952)
Antonino Votto

La gioconda Maria Meneghini Callas
Laura Adorno Ebe Stignani

La cieca Lucia Danieli
Enzo Grimaldo Giuseppe di Stefano
Barnaba Carlo Tagliabue
Alvise Badoero Italo Tajo

Zuàne Aristide Baracchi
Isèpo Angelo Mercuriali
Un cantore Attilio Barbesi
Un pilota Attilio Barbesi
Un barnabotto Mario Tommasini



Repite el papel el el mismo teatro en 1953 (Gioconda es Dorothy Dow), en Napoli (con Anna De Cavalieri y Fedora Barbieri), y en Roma (con Maria Pedrini).

Lo retomará en 1956, en la Arena Di Verona, acompañado por Caterina Mancini y Fedora Barbieri. Ignoro si se conserva grabación completa, pero encontré éste fragmento en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BB494thPX38[/youtube]


El 1957, se estaban llevando a cabo unas grabaciones en estudio con Zinka Milanov como protagonista, acompañada por el tenor sueco Jussi Björling. Una de esas grabaciones previstas era La Gioconda, pero Björling no tenía el papel de Enzo en su repertorio, por lo que tuvieron que buscar a un reemplazo. Y allí estaba Di Stefano.

El reparto fue el siguiente:


Imagen

La Gioconda (1957)
Fernando Previtali

La gioconda Zinka Milanov
Laura Adorno Rosalind Elias
Alvise Badoero Plinio Clabassi
La cieca Belén Amparán
Enzo Grimaldo Giuseppe di Stefano
Barnaba Leonard Warren
Zuàne Fernando Valentini
Un cantore Virgilio Carbonari
Isèpo Giacomo Cottino
Un pilota Fernando Valentini
Un barnabotto Virgilio Carbonari


Luego de grabar con Milanov La Gioconda y La Forza del Destino, intentó frenar la publicación de sendas grabaciones. Entendió que fue un error, y que ya no estaba en condiciones de cantar esos papeles.

Escuchen y juzguen:


:arrow: Enzo Grimaldo, principe di Santafior, con Leonard Warren
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0P22rjaRBQE[/youtube]


:arrow: Ma chi vien, con Rosalind Elias
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=REqFSCkVnhw[/youtube]

</center>
<center> LORIS IPANOV

Cantó el papel del enamorado de Fedora por primera vez en 1960 en Chicago, acompañado por Renata Tebaldi y Tito Gobbi.

Existe una grabación pirata, de la que encontré unos fragmentos en internet. Les pongo los videos, ya que no dispongo de la función entera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jqzyZxsfWMc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3Rel_d0FDm0&feature=related[/youtube]


En 1961 vuelve a cantarlo el Nápoles, con Renata Tebaldi y Anna de Cavalieri alternándose en el rol principal.
De una de las funciones de Tebaldi queda registro:


Imagen

Fedora - Umberto Giordano
Arturo Basile (1961)

Fedora Romanov Renata Tebaldi
Loris Ipanov Giuseppe di Stefano
De Siriex Mario Sereni

Orquesta: Teatro San Carlo de Nápoles
Coro: Teatro San Carlo de Nápoles
Grabado en directo



Vuelve a cantarla en 1968, acompañado por Antonietta Stella; y luego en 1969, con Magda Olivero en el papel principal.

Se conserva la grabación de esa función, con un Di Stefano completamente destruído vocalmente.


Imagen

Fedora - Umberto Giordano
Napoleone Annovazzi (1969)

Fedora Romanov Magda Olivero
Loris Ipanov Giuseppe di Stefano
De Siriex Guido Mazzini
Olga Sukarev Giovanna di Rocco

Orquesta: Teatro del Giglio de Lucca
Coro: Teatro del Giglio de Lucca
Grabado en directo


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yTjZNhHhW4M[/youtube]

Canta Loris por última vez en 1970, en Barcelona.

</center>
<center> ANDREA CHENIER

Debutó el rol en 1959, en Roma. Ya para esa época, era imposible que saliera airoso cantando un rol tan difícil como lo es Chénier.

Ya en 1958, había grabado para su recital de DECCA, las dos arias más importantes del personaje, acompañado por Franco Patané en la batuta. Los resultados son pobres.




:arrow: Colpito qui m'avete...Un di all'azzurro spazio
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10308870-a0c" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


:arrow: Come un bel dí di maggio
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10308871-840" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Se conservan, sin embargo, dos funciones completas de su Chenier:

Andrea Chénier
Ciudad de México, Palacio de Bellas Artes
Anton Guadagno
Andrea Chénier Giuseppe di Stefano
Carlo Gérard Manuel Ausensi
Maddalena di Coigny Irma González
La mulatta Bersi Guadalupe Solórzano
La vecchia Madelon Aurora Woodrow
Roucher Gilberto Cerda
Il romanziere, Pietro Fléville Raúl Vázquez
Fouquier-Tinville Pedro Garnica
Il sanculotto Mathieu detto «Populus» Umberto Pazos
Un «Incredibile» Plácido Domingo
Schmidt Salvador Palafox
Dumas Miguel Botello


Con un jovencísimo Plácido Domingo en los comienzos de su carrera, cantando el rol comprimario de L'incredibile.

y


Imagen


Andrea Chénier
Firenze, Teatro Comunale
Bruno Rigacci
Andrea Chénier Giuseppe di Stefano
Carlo Gérard Ugo Savarese
Maddalena di Coigny Onelia Fineschi
La mulatta Bersi Flora Rafanelli
La contessa di Coigny Luciana Boni
La vecchia Madelon Mafalda Masini
Roucher Alessandro Maddalena
Il romanziere, Pietro Fléville Augusto Frati
Fouquier-Tinville Renato Spagli
Il sanculotto Mathieu detto «Populus» Giorgio Giorgetti
Un «Incredibile» Mario Ferrara
L’abate Valiano Natali
Il maestro di casa Mario Frosini
Schmidt Riccardo Scini
Dumas Carlo Valeri


Ambas funciones son de la década del '60, así que ya pueden imaginarse los resultados.
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 1:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Gino escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
Y, finalmente (más por capricho mío que otra cosa, pero amo este fragmento 8) ) lo escuchamos junto a Siepi en el final de la ópera, el Ave, signor.
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9705535-c57" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Simplemente uno de los finales más bellos y emocionantes de la Historia de la Ópera.
Indecente di Stefano. El "Baluardo m'è il Vangelo" es de cantante callejero.



Eso no es un Si Natural, está caído.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 14:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 540
El argumento de Osaka ¿muy fuerte para aquel entonces, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
<center> GIULIANO DELLA VIOLA

Imagen

Muchos se estarán preguntando, ¿y ésto? :lol:
Giuliano Della Viola es el personaje protagonista de la ópera de Pizzetti (Aquí, información sobre el compositor) :wink: , Il calzare d'argento, que Pippo se encargó de estrenar en 1961.
Fue un gran acontecimiento en La Scala, y en el reparto encontrarán a muchísimos cantantes famosos:

Il calzare d’argento (Ildebrando Pizzetti) (Prima rappresentazione assoluta): Milano, Teatro alla Scala, ore: 2115:
maestro concertatore e direttore Gianandrea Gavazzeni; maestro del coro Norberto Mola; regìa di
Margherita Wallmann; direttore dell’allestimento scenico Nicola Benois; bozzetti e figurini di
Lorenzo Ghiglia; maestro collaboratore Enrico Piazza; maestro rammentatore Vasco Naldini; scene
realizzate da Gino Romei; capo reparto macchinismi Luigi Ragazzi; attrezzerie del Teatro alla Scala
Giuliano della Viola Giuseppe di Stefano
Metarosa Rosanna Carteri
Paio di Nocco Marco Stefanoni
Veronica Anna Maria Canali
Turinghello Piero de Palma
Tingoccio d’Arno Nero Rolando Panerai
Benintende Carlo Meliciani
Malaguì Virgilio Carbonari
La pignoletta Edith Martelli
Barocinga Aurora Cattelani
Bandeca Mafalda Masini
Raito Wladimiro Ganzarolli
Il banditore del comune Giampiero Malaspina
Il boia Massimiliano Malaspina
Il podestà Gianni Magni
Il cancelliere Pietro Bussi
Il vescovo Antonio Greco
Il rettore delle scuole Carlo Porta
Di boemia Roberto Fascilla
Un paggio boemo Giancarlo Morganti
Primo monaco Giancarlo de Lama
Secondo monaco Gino Pessina
Matasalà, Armaiolo Walter Valdi
Sgualzino, Calzolaio Vittorio Radice
Noffo, Fornaio Italo Colini
L’aiutante del boia Sabino Rivas


Ahora, se conserva grabación de esa noche, pero no dispongo de ella ( :silbido: ), y el único documento de Di Stefano cantando ese personaje aparte de la función, es la petética aria Davvero, Quanto Grande È La Miseria, que grabó en un recital de los años '60 ("Espectáculo de agudos abiertos", Werther dixit :lol: ). Hela aquí:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9759104-a62" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>



</center>
<center> NERONE


Di Stefano...Monteverdi...1967...¿hace falta que escriba algo más?
Su compañeras en la función fueron Grace Bumbry y Leyla Gencer. Ignoro si se conserva la función entera, sólo conozco unos highlights.

Imagen



Aquí, el Pur ti miro, pur ti godo
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11363067-57a" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
</center>


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com