http://unanocheenlaopera.com/ |
|
AGOSTO'10 - GDS - Pag.1: Verdi II (Alvaro, Riccardo...) http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=14112 |
Página 2 de 2 |
Autor: | joseluis [ 27 Ago 2010 13:00 ] |
Asunto: | |
Aunque llegue tarde al hilo, tengo mis dudas en cuanto a que el primer "Tu vedrai che amore in terra" fuera el de la Callas. Su gran rival Renata Tebaldi también lo grabó en la versión con Del Monaco, que me parece (no estoy seguro) que es anterior. |
Autor: | Gino [ 27 Ago 2010 14:14 ] |
Asunto: | |
La grabación de Callas es de 1955 y la de Tebaldi de 1957 ó 58. |
Autor: | joseluis [ 27 Ago 2010 17:41 ] |
Asunto: | |
Según Wikipedia (no demasiado fiable), ambas son del 56, pero según Celetti, en Il teatro d'opera in disco, creo recordar que sitúa la de Tebaldi en el 55. No puedo asegurarlo porque no tengo el libro a mano. |
Autor: | Spinoza [ 27 Ago 2010 18:12 ] |
Asunto: | |
Las fechas son las que dice Gino: 55 la de Callas y 57 o 58 la de Tebaldi. Del mismo año no son, desde luego. |
Autor: | Gino [ 27 Ago 2010 20:54 ] |
Asunto: | |
Pues en efecto tanto Celletti como Giudici datan ambas de 1956. Habrá que recurrir a quien pueda comprobar las fechas en las ediciones discográficas. |
Autor: | Carl Tunner [ 27 Ago 2010 21:06 ] |
Asunto: | |
Conforme a la cronología del libro de John Ardoin, las sesiones de grabación del Trovatore Callas-Karajan, se sitúan entre el 3 y el 9 de Agosto de 1956. Desconozco fechas del de Tebaldi, que nunca he escuchado y no sabía que contenía la cabaletta "Tu vedrai che amore in terra" en la que supongo la gran soprano pesaresa, pasará las de Caín, dada su impericia con la agilidad. |
Autor: | Spinoza [ 27 Ago 2010 21:06 ] |
Asunto: | |
Tengo en casa la de Tebaldi... alucinen: en junio del 59 esta fechada la grabación. Yo siempre la había dado por ser del 56 o 57/58. |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 29 Ago 2010 5:36 ] |
Asunto: | |
<center> RICCARDO Lo canta por primera vez en Roma, en 1955. Gabriele Santini estaba al mando, acompañado por Tito Gobbi (que en esas funciones se alternaba con un avejentado Carlo Tagliabue) y un reparto femenino de campanillas: Antonietta Stella, Oralia Dominguez y Gianna D'Angelo. Luego, es contratado para cantar Riccardo en la apertura de la nueva temporada de La Scala, con Antonietta Stella, Ettore Bastianini, Ebe Stignani y Eugenia Ratti. Se conserva grabación. Más tarde, EMI decide llevar a su pareja fetiche al estudio de grabación. Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi Antonino Votto (1956) Riccardo Giuseppe di Stefano Renato Tito Gobbi Amelia Maria Callas Ulrica Fedora Barbieri Oscar Eugenia Ratti Silvano Ezio Giordano Samuel Silvio Maionica Tom Nicola Zaccaria Juez Renato Ercolani Siervo de Amelia Renato Ercolani Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en estudio Teco io sto! [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AFX1gzuQTVk[/youtube] La rivedrá nell'estasi [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nGBddgf4QeA[/youtube] Perteneciente a 1957, tenemos una segunda versión: Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi Gianandrea Gavazzeni (1957) Riccardo Giuseppe di Stefano Renato Ettore Bastianini Amelia Maria Callas Ulrica Giulietta Simionato Oscar Eugenia Ratti Silvano Giuseppe Morresi Samuel Antonio Cassinelli Tom Marco Stefanoni Juez Angelo Mercuriali Siervo de Amelia Antonio Ricci Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en directo É scherzo od é follia? <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=12054890-604" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Teco io sto! <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=12054891-056" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Ah, perché qui? Fuggite! <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=12054922-5cb" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Ya para la época que incorporó Riccardo a su repertorio estaba en declive vocal, y aunque conservaba cierta belleza tímbrica, se le oye continuamente forzado y vulgar. Todo aquello que suponga un acercamiento al registro agudo es facilmente olvidable. A pesar de eso, la química que tenía con la Callas toma una posición predominante, como se puede atestiguar en el ardiente dúo del segundo acto, Teco io sto!. Los mejores momentos de su Riccardo son aquellos en los cuales les era imposible cantar continuamente en forte o mezzoforte, como los recitativos, el dúo con Amelia del último acto y parte de la última escena. En el quinteto, tenía la mala costumbre de incluír esas deliberadas risitas, que contribuían a vulgarizar aún más la interpretación -todo depende en quién las haga, eso sí. Tenemos los casos opuestos de Bergonzi y Gigli, por ejemplo-. Siguió cantando Riccardo en los siguientes teatros: 1958 Opera del Estado, Viena 1959 Civic Opera, Chicago 1960 Teatro San Carlo, Nápoles 1960 Palacio de las Bellas Artes, Mexico City 1961 Teatro Liceo, Barcelona 1963 Hartford Noviembre, 1963 Lyric Opera, Filadelfia 1963 Dallas Con compañeros de la talla de Birgit Nilsson, Erika Köth, Jean Madeira, Rita Streich, Margherita Roberti, Mario Sereni, Lucia Danieli, Hilde Rössel-Majdan, Aldo Protti, Leonie Rysanek, Oralia Dominguez, Graziella Sciutti, y Marcella Pobbe. En 1965 le revocan el contrato del Teatro Colón, donde iba a cantar esta ópera, debido a su mal estado vocal y las adversas reacciones que éste había provocado en el público argentino. Es reemplazado por Richard Tucker, uno de los Riccardos más importantes de los que se tenga registro. </center> <center> RODOLFO Esta vez nos referimos al Rodolfo de la ópera verdiana Luisa Miller, de la que Di Stefano cantó un par de funciones. En 1962, graba el aria de Rodolfo, Quando le sere al placido para su recital de la Deutche Gramopohon con Bartoletti a la batuta. Lo escuchamos: <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10754064-d9f" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> El 14 de enero del año siguiente, debuta el papel en el Tatro Massimo de Palermo, acompañado del seguiente reparto: Luisa Miller - Giuseppe Verdi Nino Sanzogno (1963) Conde Walter Raffaele Arié Rodolfo Giuseppe di Stefano Federica Oralia Dominguez Wurm Enrico Campi Miller Cornell MacNeil Luisa Antonietta Stella Orquesta: Teatro Massimo de Palermo Coro: Teatro Massimo de Palermo Fue un gran error de su parte debutar este papel tan tardíamente; se lo oye muy mal a lo largo de la función y hasta es abucheado. Canta un total de dos funciones completas; en la tercera es reemplazado luego del primer acto por el tenor Giovanni Gibin (que supongo será Joâo Gibin), ya que se queda súbitamente sin voz. Escuchamos un pequeño fragmento de la función: T'amo d'amor che esprimere <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10754070-abe" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> </center> <center> DON ALVARO Existen varias grabaciones de su Don Alvaro, cuatro o cinco, comenzando desde su debut en el papel: 1955 en La Scala. La forza del destino - Giuseppe Verdi Antonino Votto (1955) Marqués de Calatrava Silvio Maionica Donna Leonora Renata Tebaldi Don Carlos de Vargas Aldo Protti Don Álvaro Giuseppe di Stefano Preziosilla Marta Pérez Padre Guardiano Giuseppe Modesti Fra Melitone Renato Capecchi Curra Giuse Gerbino Alcalde Antonio Zerbini Mastro Trabucco Giuseppe Zampieri Cirujano militar Eraldo Coda Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en directo Este papel suponía un enorme esfuerzo para su voz, ya que está destinado a un tenore spinto...cosa de la que Di Stefano estaba alejado (pese a haber abordado enorme cantidad de papeles para spinto). Personalmente, siempre creí que lo mejor de Di Stefano en este papel, era el recitativo La vita è inferno, precedente al aria O tu che in seno agli angeli. Comprueben uds. mismos: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GHkfQuXvBTs[/youtube] Luego, tenemos esta versión, dos años después...ese comienzo acariciador es interesante, pero mas adelante, está llena de notas abiertas aquí y allá. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LtH-K1h4oJk&feature=related[/youtube] De ese mismo año, encontramos otra grabación: La forza del destino - Giuseppe Verdi Gabriele Santini (1956) Marqués de Calatrava Paolo Washington Donna Leonora Renata Tebaldi Don Carlos de Vargas Giangiacomo Guelfi Don Álvaro Giuseppe di Stefano Preziosilla Fedora Barbieri Padre Guardiano Giulio Neri Fra Melitone Melchiorre Luise Curra Luciana Boni Alcalde Giorgio Giorgetti Mastro Trabucco Sergio Tedeschi Cirujano militar Mario Frosini Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino Coro: Maggio Musicale Fiorentino Grabado en directo Nunca conseguí esta grabación completa, por lo que sólo conozco este fragmento encontrado en youtube: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=28uvgMF-uDU[/youtube] La siguiente grabación fue realizada en Köln en 1957, donde está acompañado por un sólido reparto: La forza del destino - Giuseppe Verdi Antonino Votto (1957) Marqués de Calatrava Franco Calabrese Donna Leonora Leyla Gencer Don Carlos de Vargas Aldo Protti Don Álvaro Giuseppe di Stefano Preziosilla Gabriella Carturan Padre Guardiano Cesare Siepi Fra Melitone Enrico Campi Curra Stefania Malagú Alcalde Alfredo Giacomotti Mastro Trabucco Franco Ricciardi Cirujano militar Franco Piva Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en directo [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jhY1L__DQHo[/youtube] Y finalmente llegamos a la peor de todas: La forza del destino - Giuseppe Verdi Fernando Previtali (1958) Marqués de Calatrava Paolo Washington Donna Leonora Zinka Milanov Don Carlos de Vargas Leonard Warren Don Álvaro Giuseppe di Stefano Preziosilla Rosalind Elias Padre Guardiano Giorgio Tozzi Fra Melitone Dino Mantovani Curra Luisa Gioia Mastro Trabucco Angelo Mercuriali Orquesta: Academia Santa Cecilia Coro: Academia Santa Cecilia Grabado en estudio Di Stefano llegó a grabar ésto por mera casualidad, y luego de ver los resultados, quiso evitar su publicación. Está acompañado por unos solventes Warren y Tozzi y una avejentada Milanov (tenía 52 años!). Una grabación con una pareja protagonista olvidable. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iTOOcUB2o-U&feature=related[/youtube] Cantaría su último Don Alvaro en 1965, en la Staatsoper vienesa. En 1973 grabaría junto con Maria Callas, el dueto del primer acto Ah, per sempre o mio bell'angiol </center> <center> OTELLO ¿Di Stefano contando Otello? Sí, a pesar de ser tenor lírico, quiso cantar el papel del moro. Su primer contacto, fue en 1957, cuando grabó con Rosana Carteri el dueto de Otello y Desdemona; Giá nella notte densa. Pese a que su voz ya había comenzado a declinar, y los agudos duelen un poco; Pippo nos muestra su siempre maravilloso fraseo. Además, éste es el momento de Otello donde podría llegar a lucirse, ya que es el momento más lírico de la ópera. En la encuesta que hice de este dueto, recuerdo que esta versión gustó mucho . Vamos a escucharla otra vez [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wz1xLIhuo6U[/youtube] En 1962, graba su primer cd para DG, en el que incluye versiones de Dio, mi potevi scagliar y Niun mi tema. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I1racCDYRbo[/youtube] Tengo que admitir que esta grabación me encanta. Otra vez, el fraseo es el protagonista (aunque la primera parte puede ser un poco exagerada), ya que el tipo de voz no es la que se necesita, ni tampoco está en excelentes condiciones (l'anima acqueto). Veamos la muerte de Otello [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E_aragbyP48[/youtube] Los mismos problemas vocales (especialmente el agudo en: Desdemona, Desdemona, ah! Morta!); pero con unos momentos enternecedores (ah, come sei muta). Finalmente, en Pasadena, la ópera completa. El reparto era el siguiente: Otello Giuseppe di Stefano Jago Tito Gobbi Cassio Burl Dean Smith Roderigo Dino Allotti Lodovico Eugene Brundage Montàno Bruce Tuthill Un araldo Bruce Tuthill Desdemona Marcella Pobbe Emilia Kathleen de Spain Allen Jensen La grabación se conserva, lamentablemente. El sonido es horrendo. Así como el Otello de Pippo. Otello parece ser el pecado de vejez de varios tenores. No les voy a poner ningún fragmento, no hace falta. En 1972 vuelve a grabar el dueto, junto con Maria Callas. Esa grabación, se suponía que no debía conocer la luz. Pero no se mantuvo en secreto durante mucho tiempo, y hoy esas grabaciones son fáciles de conseguir. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IpRmgPkYp9Y[/youtube] Ambos están destruídos. Nada más que decir. </center> |
Autor: | Printsessa Ninetta [ 29 Ago 2010 5:40 ] |
Asunto: | |
<center> RADAMÉS Otro papel inadecuado, que cantó en la inauguración de la temporada de 1956 de la Scala de Milán, con el siguiente reparto: Aida - Giuseppe Verdi Antonino Votto (1956) Rey de Egipto Silvio Maionica Amneris Giulietta Simionato Aida Antonietta Stella Radamés Giuseppe di Stefano Ramfis Nicola Zaccaria Amonasro Giangiacomo Guelfi Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Fue una función muy desigual, donde quien verdaderamente se lució fue Simionato en su interpretación de Amneris. Stella, Di Stefano y Guelfi dan, por momentos, una visión veristoide de la ópera. Di Stefano se muestra bajo gran presión, y uno se da cuenta de que no puede con la enormidad del papel. Sin embargo, el público no lo ve así, ya que recibe una enorme ovación luego de un regular Celeste Aida, que aquí escuchamos: Se quel guerrier io fossi!...Celeste Aida <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10267520-eb9" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Ahora, escuchemos el dueto del tercer acto; en el que se oyen tienen visibles problemas, especialmente los sonidos tirantes al final: Pur ti riveggo...Aida! No, piú non m'ami! <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10267523-14e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10267526-fd6" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Ahora, el fragmento que sigue; cuando Radamés revela la ubicación de las tropas egipcias. Di Stefano opta por darle un toque muy verista cuando descubre al rey etíope (Tu...Amonasro? Tu? Il re?) y unos agudos desagradables durante los Io son disonorato . Ma dimmi, per qual via <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10267528-696" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Para terminar con esta función, escuchemos el final: O terra addio <embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10267531-6bb" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed> Como curiosidad, existen unos registros de aquella noche en video, donde se puede ver a los cantantes en los camarines: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3ljbS5WEUEc[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7C4j-w2Oc9Q[/youtube] La volvería a cantar a principios de 1957, en La Scala; y en 1958 en la Staatsoper (con Birgit Nilsson y George London). También, el dueto del Nilo es una de las selecciones operísticas que eligieron grabar junto con Maria Callas para los nefastos duetos Phillips. </center> |
Página 2 de 2 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |