Fecha actual 19 Mar 2024 7:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: AGOSTO'10 - GDS - Pag.1: Verdi II (Alvaro, Riccardo...)
NotaPublicado: 22 Ago 2010 1:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
<center> REQUIEM

No es un papel operístico, pero es una pieza muy importante en el repertorio de la música sacra, y todos los grandes intérpretes verdianos lo han cantado alguna vez.

Di Stefano lo grabó en dos ocasiones, bajo la batuta de dos enormes directores: Toscanini y De Sabata.
También solía cantar el Ingemisco en algunos de sus conciertos en la primera mitad de la década del '50.

Estos son los repartos de ambas grabaciones (disponibles en cd):

Imagen

Messa da Requiem (1951)
Robert Shaw Chorale; NBC Symphony Orchestra; maestro direttore
Arturo Toscanini

Soprano Herva Nelli
Tenore Giuseppe di Stefano
Mezzo-soprano Fedora Barbieri
Basso Cesare Siepi


Imagen



Messa da Requiem (1954)
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano; maestro direttore
Victor de Sabata

Soprano Elisabeth Schwarzkopf
Mezzo-soprano Oralia Domínguez
Tenore Giuseppe di Stefano
Basso Cesare Siepi




Vamos a escuchar unos fragmentos de la famosísima grabación de Toscanini:

:arrow: Ingemisco
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hgZ5t27OPr0[/youtube]

:arrow: Lux aeterna
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h64BTJwErxc[/youtube]


<center>
<center> FENTON

Imagen

Cantaría el papel de Fenton sólo en sus primeros años en el MET y una cantidad de tres funciones. De la primera, se conserva grabación:

Imagen

Falstaff - Giuseppe Verdi
Fritz Reiner (1949)

John Falstaff Leonard Warren
Ford Giuseppe Valdengo
Fenton Giuseppe di Stefano
Dr. Caius Leslie Chabay
Bardolfo Alessio de Paolis
Pistola Lorenzo Alvary
Mrs. Alice Ford Regina Resnik
Nannetta Licia Albanese
Mrs. Quickly Cloe Elmo
Mrs. Meg Page Martha Lipton

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera



Aunque, a priori, Fenton se ve como un papel ideal para Di Stefano (y más en esos años, en los que, con su hermoso timbre y su técnica, podría haber sacado adelante sin dificultad un papel de tenor lírico como éste), esa noche del estreno no se encontraba muy inspirado.

Cecil Smith, de la revista Musical America, escribió ésto sobre su debut:
Citar:
Mr. Di Stefano made a tentative approach to the role of Fenton, which was new to him; not withstanding many agreeable passages, especially in the last act in Dal labbro it canto, his singing was largely deficient in both style and communicativeness-though ultimately the music should be ideally suited to his beautiful light voice.


Vamos a escucharlo, entonces, en las escenas del primer acto con Nannetta (aquí, Licia Albanese):

:arrow: Pst, pst, Nannetta
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9010425-942" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:arrow: Torno all'assalto
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9010426-97e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

La voz avejentada de Albanese hace la escena un poco menos creíble; pero Di Stefano suena ardiente y juvenil, haciendo así un hermoso retrato del enamorado.


Por último, vamos a escucharlo cantando...

:arrow: Dal labbro il canto estasiato vola
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10278809-da7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


</center>
<center> ALFREDO GERMONT

Existen varios registros del Alfredo de Di Stefano, siedo el más temprano aquella función mexicana de 1948.
Lo había debutado dos años antes en Lugo, acompañado por una recurrente compañera en sus primeros años de carrera, Margherita Carosio; y más tarde por otra soprano ligera, Lina Pagliughi.

Sin embargo, el fragmento más temprano que se conserva es la escena de Alfredo del segundo acto que grabó con Alberto Erede en 1947, aún en gran forma:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PHV2wnF1x6o[/youtube]


Su primer Alfredo fuera de Italia lo canta en México, con el siguiente reparto:

La traviata: Ciudad de México, Palacio de Bellas Artes

Violetta Valéry Nadine Conner
Alfredo Germont Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont Giuseppe Valdengo
Flora Bervoix Ana María Feuss
Il barone Douphol Gilberto Cerda
Annina Luz María Farfán
Gastone di Letorières Carlos Sagarmínaga


Afortunadamente, se conserva la grabación en su totalidad, que nos presenta a un juvenil y ardoroso (tal vez demasiado, en ocasiones) Alfredo, que más adelante tendría una vena verista más notable. Vocalmente, presenta algún que otro problemilla, y se nota la falta de ensayos.

Nuevamente, está acompañado por otra Violetta ligerita, Nadine Conner (serían compañeros en Rigoletto).

:arrow: Un dí, felice, eterea
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lTjo_S2Jbt8[/youtube]

:arrow: Lunge da lei...De'miei bollenti spiriti
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ThMdPsZKTcc&feature=related[/youtube]


Luego llegamos a una grabación procedente del MET:

Imagen

La traviata - Giuseppe Verdi
Giuseppe Antonicelli (1949)

Violetta Valery Eleanor Steber
Alfredo Germont Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont Robert Merrill

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera


En mi opinión, es el mejor Alfredo de Di Stefano, y logra una gran interpretación en líneas generales (pese a, tal vez no ser un gran verdiano). Está acompañado por un Merrill jovencísimo y una Steber alejada de su repertorio más habitual.

:arrow: Un dí, felice, eterea
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11642924-e6d" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:arrow: Lunge da lei...De'miei bollenti spiriti
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11642967-ba8" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Ésto se decía de su interpretación:
Citar:
When he was sure of his ground, as he was in most of the big set pieces, Mr. di Stefano sang with the lovely, velvety tone of which he is capable, and with great conviction. The [first] phrases of "Un di felice" could hardly have sounded better, and to Alfredo's denunciation of Violetta he brought an edge of passionate reality that the passage often lacks; "De miei bollenti spiriti" was only slightly less well sung.



Una cosa que Di Stefano siempre hizo fue dotar de una manera extremadamente verista la segunda escena del segundo acto (o III acto), cosa que siempre desagrada un poco sea quien sea el intérprete.

Es sabido que el primer y único encuentro en vivo del famosísimo trío discográfico Callas/Di Stefano/Gobbi se produce, precísamente con esta ópera, en San Pablo (1951)

Tres años después, de vuelta en México, nos legará una nueva Traviata, esta vez acompañado por esa ENORME Violetta que fue Maria Callas.

Imagen

La traviata - Giuseppe Verdi
Umberto Mugnai (1952)

Violetta Valery Maria Callas
Flora Bervoix Cristian Trevi
Annina Edna Patoni
Alfredo Germont Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont Piero Campolonghi
Gastone Francesco Tortolero
Barón Douphol Gilberto Cerda
Doctor Grenvil Ignazio Ruffino

Orquesta: Bellas Artes de México
Coro: Bellas Artes de México


:arrow: Amami, Alfredo (la Divina está Enorme!)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UbSNwxdOEVY&feature=related[/youtube]

Luego de esas funciones, volvería a encarnarlo recién en 1955...

Imagen

La traviata - Giuseppe Verdi
Carlo Maria Giulini (1955)

Violetta Valery Maria Callas
Flora Bervoix Silvana Zanolli
Annina Luisa Mandelli
Alfredo Germont Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont Ettore Bastianini
Gastone Giuseppe Zampieri
Barón Douphol Arturo la Porta
Marqués D'Obigny Antonio Zerbini
Doctor Grenvil Silvio Maionica
Giuseppe Franco Ricciardi
Criado de Flora Carlo Forti
Comisionado Carlo Forti

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano


Ésta es una de las mejores grabaciones de La Traviata, con una Callas sobrenatural y en plenitud de facultades, un estupendo Bastianini y un decente Di Stefano.
Di Stefano se quejaba continuamente del gran protagonismo de la Diva Griega, por lo que, luego de cantar la primera función, decide retirarse de la producción, siendo reemplazado por Giacinto Prandelli.

:arrow: Libiamo ne'lieti calici
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hvMM2CJZ5VY[/youtube]

:arrow: Un dí, felice, eterea
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b9Ow7xpDgNA[/youtube]


Como muchos sabrán, Callas tenía prohibido registrar esta ópera en estudio, culpa de un antiguo contrato discográfico. Sin embargo, EMI reúne un competente equipo de profesionales para realizar una nueva grabación en estudio: Serafin, Di Stefano, Gobbi y...Stella! No hubo grandes resultados...más bien una grabación discreta.

Imagen

La traviata - Giuseppe Verdi
Tullio Serafin (1955)

Violetta Valery Antonietta Stella
Flora Bervoix Elvira Galassi
Annina Luisa Mandelli
Alfredo Germont Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont Tito Gobbi
Gastone Giuseppe Zampieri
Barón Douphol William Dickie
Marqués D'Obigny Nicola Zaccaria
Doctor Grenvil Silvio Maionica
Giuseppe Franco Ricciardi
Criado de Flora Vittorio Tatozzi
Comisionado Carlo Forti

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio


Di Stefano está peor de voz que en todas las grabaciones anteriores, Stella está más que perdida y Gobbi compone a un emocionante Germont, aunque comprometido en lo vocal.

:arrow: Lunge da lei...De' miei bollenti spiriti
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZEwY1buNPzw[/youtube]


En el año 1961, volvería a México para cantar un penosísimo Alfredo. Esta vez, acompañado por Anna Moffo, Manuel Ausensi y un jovencísimo Plácido Domingo.

Como dato curioso, Di Stefano canta el papel de Empleado de Flora en la grabación en estudio de 1980, con Kraus, Scotto y Bruson en los papeles principales.

</center>


Última edición por Printsessa Ninetta el 29 Ago 2010 5:37, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGOSTO'10 - GDS - Pag.1: Verdi I (Alfredo, Fenton, Requi
NotaPublicado: 22 Ago 2010 2:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Printsessa Ninetta escribió:
<
Falstaff - Giuseppe Verdi
Fritz Reiner (1949)

John Falstaff Leonard Warren
Ford Giuseppe Valdengo
Fenton Giuseppe di Stefano
Dr. Caius Leslie Chabay
Bardolfo Alessio de Paolis
Pistola Lorenzo Alvary
Mrs. Alice Ford Regina Resnik
Nannetta Licia Albanese
Mrs. Quickly Cloe Elmo
Mrs. Meg Page Martha Lipton

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera




Por último, vamos a escucharlo cantando...

:arrow: Dal labbro il canto estasiato vola
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10278809-da7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


¿Qué se creía que estaba cantando... "O Lola ch'ai di latte"? Esto es lo que más me hace sospechar de di Stefano: la falta de mesura, la incapacidad para expresar sentimientos amorosos pero con pudor. Aparte de que no parece que pudiera manejar la tesitura.

Por cierto que ese "Falstaff" estuvo totalmente "miscast": Warren no pintaba nada como barrigudo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2010 2:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Que no se diga, en el "Un dì, felice" con Steber, está estupendo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGOSTO'10 - GDS - Pag.1: Verdi I (Alfredo, Fenton, Requi
NotaPublicado: 22 Ago 2010 2:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Gino escribió:
Por cierto que ese "Falstaff" estuvo totalmente "miscast": Warren no pintaba nada como barrigudo.

Precisamente, esa era uno de los peros de las reviews de esas funciones. Según se comentaba, eran preferibles los que había cantado años antes en inglés

Metropolitan Opera House
March 11, 1944 Matinee Broadcast
In English


FALSTAFF {62}
Giuseppe Verdi--Arrigo Boito

Sir John Falstaff.......Leonard Warren
Alice Ford..............Eleanor Steber
Ford....................John Brownlee
Dame Quickly............Margaret Harshaw
Nannetta................Frances Greer
Fenton..................Charles Kullman
Meg Page................Lucielle Browning
Dr. Cajus...............John Dudley
Bardolfo................George Rasely
Pistola.................John Gurney
Innkeeper...............Ludwig Burgstaller

Conductor...............Thomas Beecham


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Esa Traviata del 49 con una gran Steber, es magnífica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
<center> DUCA DI MANTOVA

Imagen

Uno de los papeles más recordados de Di Stefano...para mal.
Lo debuta el 3 de julio del año 1946 junto a Lina Pagliughi y Giovanni Inghillieri.
Cantaría esta ópera en muchos de los teatros más importantes de Italia y el mundo; y con compañeros como Mario Basiola, Maria Callas, Giuseppe Valdengo, Carlo Tagliabue, Hjördis Schymberg, Leonard Warren, Cloe Elmo, Oralia Dominguez, Lawrence Tibbett, Patrice Munsel, Jean Madeira, Erna Berger, Jerome Hines, Lily Pons, Gino Bechi, Roberta Peters, Giuseppe Taddei, Rosana Carteri, Aldo Protti, Ettore Bastianini, Gianna D'Angelo, Robert Merrill, Hilde Güden y muchos más.

Actualmente, tenemos 3 registros completos del Duca Distefaniano; dos grabaciones tempranas en vivo y una en estudio.

Vayamos con la primera:

Imagen

Rigoletto - 1948
Palacio de Bellas Artes

Renato Cellini

Il duca di Mantova Giuseppe di Stefano
Gilda Nadine Conner
Rigoletto Giuseppe Valdengo
Sparafucile Ignacio Ruffino
Maddalena Oralia Domínguez
Il conte di Monterone Rafael Lerdo de Tejada
Matteo Borsa Carlos Sagarmínaga
La contessa di Ceprano Ana María Feuss
Giovanna Luz María Farfán
Il cavaliere Marullo Gilberto Cerda
Il conte di Ceprano Francisco Alonso
Paggio della duchessa Gilda Cossío


La grabación no presenta un buen sonido, sólo para fans de alguno de los cantantes.

La voz está reluciente, bella, seductora...con un timbre cálido y juvenil, perfecto para el duca. Aquí, nos presenta un personaje más contenido que aquellos que cantaría años después, sin esa sobrecarga de testosterona que llega a resultar,por momentos, tediante.

Sin duda, una gran muestra del enorme cantante que habría llegado a ser Di Stefano.

Escuchemos unos fragmentos:

:arrow: Bella figlia dell'amore
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AbsgJgSV8FI[/youtube]

:arrow: La donna é mobile (con bis incluído)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pNB_USuCV8M&feature=related[/youtube]

:arrow: Questa o quella
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pNB_USuCV8M&feature=related[/youtube]

:arrow: T'amo...É il sol dell'anima
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3oULIxHIUkk&feature=related[/youtube]
Extremadamente cariñoso y seductor.


En youtube se encuentran disponibles más fragmentos de esta función :wink:.


Ese mismo año, hace su debut en el Metropolitan de Nueva York, cantando, precisamente, el Duca di Mantova. Aquí, pueden leer las críticas :wink: :
http://archives.metoperafamily.org/Imgs ... oDebut.htm


Solía cantar fragmentos Rigolettianos en muchos de sus conciertos. Aquí, una grabación de la escena del duca (1950). Gaetano Merola al frente de la orquesta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_qtxEzdCAn4[/youtube]


Avanzamos otros dos años y volvemos a Mexico, esta vez para presentar un accidentadísimo Rigoletto.

Imagen

Rigoletto (1952)

Umberto Mugnai

Il duca di Mantova Giuseppe di Stefano
Rigoletto Piero Campolonghi
Gilda Maria Meneghini Callas
Sparafucile Ignacio Ruffino
Maddalena María Teresa García
Il conte di Monterone Gilberto Cerda
Matteo Borsa Carlos Sagarmínaga
La contessa di Ceprano Edna Pattoni
Giovanna Anna María Feuss
Il cavaliere Marullo Alberto Herrera
Il conte di Ceprano Francisco Alonso


Es una grabación rarísima; los cantantes van por un lado y el director por otro.
Por momentos, a los cantantes les cuesta seguir el ritmo y no les resulta difícil perderse.
Di Stefano empeoró muchísimo respecto a su grabación anterior; los agudos no pasan de meramente decentes. El timbre ha perdido un poco de luminosidad, pero aún así seduce y enamora.

:arrow: Bella figlia dell'amore
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wrr5ci3V3Zg[/youtube]


Ahora, llegamos a una de las perle nere de la discografía verdiana.

Imagen

Rigoletto (1955)

Tullio Serafin

Il duca di Mantova Giuseppe di Stefano
Rigoletto Tito Gobbi
Gilda Maria Meneghini Callas
Sparafucile Nicola Zaccaria
Maddalena Adriana Lazzarini
Il conte di Monterone Plinio Clabassi
Matteo Borsa Renato Ercolani
La contessa di Ceprano Elvira Galassi
Giovanna Giuse Gerbino
Il cavaliere Marullo William Dickie
Il conte di Ceprano Carlo Forti
Usciere di corte Vittorio Tatozzi
Paggio della duchessa Luisa Mandelli


Ninguno de los tres cantantes protagonistas es adecuado para el papel que canta. Así de simple. Se puede hablar, por ahí, de la faceta artística y la composición del personaje que hace Gobbi, pero eso es harina de otro costal. Estamos para hablar de Di Stefano (aunque en este caso sería preferible no hacerlo :lol:)

Estamos en presencia de uno de los peores ducas jamás grabados. Ya para ese momento el papel le quedaba enormemente grande debido a su deterioro vocal. El timbre se torna áspero, seco; todo sonido extraído de su registro agudo es engolado, se muestra incapaz de ligar frases, etc.
Todo ésto, con sobrecarga de verismo (aunque no sólo de parte de Di Stefano).

O sea, terrible.

Una muestra, en la que se evidencia la incapacidad de los cantantes:

:arrow: Bella figlia dell'amore
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=riXOyAp3atA[/youtube]

Cantó su último Duca en 1958, en la Staatsoper vienesa. El reparto: Erede, Bastianini, Güden, Madeira y Petri.
</center>
<center> MANRICO

Di Stefano está lejos de ser lo que se considera un intérprete ideal del protagonista de este intenso drama verdiano. De hecho, salvo por la grabación de estudio, no la cantó nunca en escena o grabó algún fragmento (lo único de lo que tengo noción es, atención, un Ai nostri monti con Rita Gorr en el año 1967 :shock: ).

El reparto de la grabación es el siguiente:

Imagen
(Poner a Ercolani en el reparto antes que a Panerai o Zaccaria? Cuac.)

Il trovatore (1956)
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Herbert von Karajan

Leonora Maria Meneghini Callas
Azucena Fedora Barbieri
Manrico Giuseppe di Stefano
Il conte di Luna Rolando Panerai
Ferrando Nicola Zaccaria
Ines Luisa Villa
Ruiz, Un messaggero Renato Ercolani
Un vecchio zingaro Giulio Mauri [Nicola Zaccaria]




El productor de esta grabación de EMI fue Walter Legge; y se tenía pensado que el tenor americano Richard Tucker grabara el papel de Manrico (ya había grabado Aida y La Forza del Destino con la Callas); pero éste, al ser judío, se negó a trabajar con Karajan.

Entonces, llamaron a Di Stefano como reemplazo (no sería la única vez; también reemplazó a Jussi Björling en las grabaciones en estudio de La Gioconda y La Forza del Destino con Zinka Milanov, ya que los productores no habían previsto que el sueco no tenía esos papeles en su repertorio).

Ya en el año 1956, mucho no podía hacer; en los pasajes líricos está pelín más decente y saca a relucir su fraseo, pero el rol le sobrepasa por completo en momentos como la escena del tercer acto.
En general, es una grabación prescindible, culpa del reparto masculino (a Panerai, Luna le queda muy grande).

Escuchemos pedacitos:

:arrow: Di quella pira
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nLlCksm61RI[/youtube]
:?

Aquí, en video:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zjuEJZCqcEk[/youtube]
(atención a la chica que dobla a la Callas :lol:)

:arrow: Deserto sulla terra
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BfVJZGTnD7w[/youtube]


:arrow: Miserere
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9b6h8RZwbdc[/youtube]


<center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 18:09 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Printsessa Ninetta escribió:
Ninguno de los tres cantantes protagonistas es adecuado para el papel que canta. Así de simple. Se puede hablar, por ahí, de la faceta artística y la composición del personaje que hace Gobbi, pero eso es harina de otro costal. Estamos para hablar de Di Stefano (aunque en este caso sería preferible no hacerlo :lol:)
(...)
Una muestra, en la que se evidencia la incapacidad de los cantantes:



Bueno, bueno, no soy entusiasta de esta Gilda, pero me parece evidente que está en un plano profesional y artístico distinto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 20:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Algunas precisones querida Alteza, porque se le ha ido un poco la pluma :roll:

El famoso Rigoletto de estudio, ahora parece ser "perle nere". Hace décadas era una referencia. Como suele pasar en estas cosas, ni lo uno ni lo otro y, desde luego, la Gilda de la Callas a mí me interesa mucho pero que mucho. Nada de esa niña cándida, sin sangre e inocentona. Una evolución, perfectamente caracterizada por la divina, hacia una mujer que, nada menos, decide entregar su vida por el ser que ama que encima es un cabrón.

El Trovador de Karajan de "prescindible", nada de nada. Sólo por él y por la Callas, ya merece conocerse para cualquier amante de la ópera. La labor de ambos genios en perfecta comunión artística, es sobresaliente y como guinda, se graba por primera vez la cabaletta "Tu vedrai che amore in terra"
Además, está la Barbieri en su mejor papel Verdiano junto a Ulrika y Quickly, Panerai que no es Luna, pero sí un gran profesional que sabe lo que se hace. Pippo está totalmente superado por el papel y sólo ofrece alguna frase de efusión lírica aquí y allá.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 20:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
A ver, primero, aclaro que sendas grabaciones fueron las primeras que escuché de cada ópera.

Y es sólo una opinión, pero no creo que la Callas -o la combinación Callas/Director, sea Karajan o cualquier otro- baste para considerar una grabación en estudio como muy buena así, en general. En todo caso, decente y hasta ahí. La ópera no se conforma con un solo personaje.

Me pasa en la Lucia y Puritani por un lado, con cantantes que en parte no huelen lo que es el belcanto y con este Rigoletto (que aprendí a odiarlo), porque, humildemente y sin saber nada, creo tanto Gobbi como Di Stefano no cumplen, y la Gilda de la Callas jamás me gustó, ni aquí ni en México -será el acostumbramiento a las intérpretes silbatito-.

En cuanto al Trovatore sí, me parece prescindible -insisto: opinión- ya que el reparto masculino -importantísimo- está completamente fuera de lugar. Otra cosa será su importancia histórica por lo de la cabaletta y el hecho de que es grabación en estudio de uno de los mejores roles de Callas -de la que existe más de una grabación en directo, y otra con Björling por aparecer, si Dios quiere :P-.

Pero bueno, como dije al principio

Printsessa Ninetta escribió:
Y bueno, como ya saben, yo soy muy newbie todavía, así que tengo derecho a equivocarme y ustedes a corregirme :P.


Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 21:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Sálvenme los Dioses de correjirla, que es usted de sangre real y yo plebeyo.

:P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2010 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Si mal no recuerdo, en la toma del 52 (Rigoletto), el público enloquece con el canto de Di Stefano, y lo alaban, y mucho, incluso más que a la Diosa.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 0:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Di Stefano era adorado en México :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 1:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Printsessa Ninetta escribió:
En cuanto al Trovatore sí, me parece prescindible -insisto: opinión- ya que el reparto masculino -importantísimo- está completamente fuera de lugar. Otra cosa será su importancia histórica por lo de la cabaletta y el hecho de que es grabación en estudio de uno de los mejores roles de Callas -de la que existe más de una grabación en directo, y otra con Björling por aparecer, si Dios quiere :P-.


la Leonora de la Callas es una de sus grandes creaciones verdianas. Sólo por ella merece la pena el registro del 53 con Penno. Llevarlo a estudio estaba más que justificado: facilidad en las agilidades, cuerpo para el registro más dramático, interpretación viva...

Lo cierto es que en ese año 55, con Tucker vetando a HvK y a falta de que explotasen los Bergonzi o Corelli (y sin Bjorling!), pocos más había para cantar el Manrico, sospecho.

Pero aclare esa versión que está por aparecer, que es la primera vez que escucho una mención al respecto.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 3:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Unas funciones que se cantaron en Chicago en 1955,dieron lugar a que Callas dijera que era el mejor intérprete de Manrico.

Ahora, se dice que una de esas funciones se grabó, pero no se sabe si es cierto. Uno de los tantos mitos callesianos como el Don Carlo o la Fedora.
Habrá que esperar :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
En una ocasión, hablé con una persona que estuvo presente en ese Trovatore de Chicago. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com