<center>
TURIDDU
Para muchos, su mejor papel y referente en la discografía.
Como ambos (el personaje y el cantante) eran Sicilianos, Di Stefano nos regala al Turiddu más auténtico del que se tenga registro; desde la primera nota se convertía en el mujeriego y apasionado campesino.
En los primeros años de la década del '50, es cuando comenzó a cantar los roles más pesados (lo cual se evidencia en las grabaciones), y sus primeros papeles veristas.
Lo cantó en Rio, Milán, Chicago, Palermo y México; con famosísimas Santuzzas como Antonietta Stella, Giulietta Simionato o Mignon Dunn.
Su primer contacto con el papel lo tuvo en 1953, cuando lo grabó para EMI, con el siguiente reparto:
Cavalleria rusticana - Pietro Mascagni
Tullio Serafin (1953)
Santuzza Maria Callas
Turiddu Giuseppe di Stefano
Alfio Rolando Panerai
Lola Anna Maria Canali
Mamma Lucia Ebe Ticozzi
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio
Comencemos por su primer intervención:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j3JBMhAScCA[/youtube]
Es de lo mejoricto de la grabación. Cantada apasionadamente y con unos agudos decentes.
Además, en su nativo siciliano.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wz8gpYJo2Ns[/youtube]
Callas y Di Stefano, química pura.
Viva il vino spummeggiante
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9757903-3bb" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Addio alla mamma
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9757905-9bd" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
En esta página, nos muestra a un Turiddu conmovedor, con unas frases vacilantes y desgarradoras (
Mamma...mamma...quel vino é generoso...). Agudo abierto el del final (
Mamma...addio!).
Sin embargo, su mejor Turiddu fue el que cantó en la Scala en el año 1955, para muchos, la mejor versión de la ópera. El reparto era el siguiente:
Cavalleria rusticana - Pietro Mascagni
Antonino Votto (1955)
Santuzza Giulietta Simionato
Turiddu Giuseppe di Stefano
Alfio Giangiacomo Guelfi
Lola Gabriella Carturan
Mamma Lucia Ortensia Beggiato
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
Escuchemos el electrizante dueto junto a Giulietta Simionato:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pPX9RQdyAiI&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_dVwlLkewTA&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TkxFoy8ENg4[/youtube]
Están espléndidos ambos, qué pasión, Dios santo (el
Fate bene, fate bene, Lola de la Simionato es in-cre-í-ble).
Ese mismo dueto fue parte del repertorio de los tardíos conciertos con la Callas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9cnOqSeQq-E[/youtube]
Histriónicamente, es hermoso. El canto ya es otra cosa.
</center>
<center>
MAURIZIO
Me refiero al héroe de la ópera de Cilea,
Adriana Lecouvreur.
No fue de gran importancia en la carrera de Di Stefano. Lo debutó recien en 1957 en Chicago, acompañado por Renata Tebaldi (Adriana), Tito Gobbi (Michonnet) y Giulietta Simionato (Principessa).
Lo vuelve a cantar en 1958, en Roma, acompañado por la diva verista Clara Petrella (con quien ya había cantado, entre otras cosas,
Iris y
Manon Lescaut).
Pocos testimonios quedan de este personaje, uno de ellos es el siguiente: el aria
La dolcissima effigie grabada para el recital de la DG en 1962.
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10232629-ef0" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Existe también una grabación pirata de un concierto con Licia Albanese en 1972, en el que cantan la
Scena del richiamo. Lamentablemente, no dispongo de ese concierto, en el que también cantaron duetos de Otello y Fedora, entre otras cosas.
</center>
<center>
FAUST
En este caso, no es el de Gounod, sino el protagonista de la ópera de Boito,
Mefistofele. La cantó con Maria Callas y Nicola Rossi-Lemeni, y dos días después con Magda Olivero en la Arena de Verona en 1954.
En 1958, hubo un proyecto para llevar el Faust de Pippo al estudio, acompañado por Cesare Siepi y Renata Tebaldi. Se comenzaron las grabaciones y se llegó a grabar la mitad de la ópera; pero entre el desmejorado estado vocal del protagonista y sus peleas con el director, Tullio Serafin; se decidió separarlo y reemplazarlo por Mario Del Monaco.
Años después, la casa discográfica decide lucrar con esos fragmentos y éstos finalmente conocen la luz.
En ellos se escucha a un Di Stefano tirante y lejos de ser un Faust ideal vocalmente. Sin embargo, sonstengo, está más comprometido con el personaje que el gélido Del Monaco.
Escuchémoslo cantar el aria
Dai campi, dai prati
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FX22eKDk4-w[/youtube]
Un placentero
Lontano, lontano con Renata Tebaldi
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9705537-580" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Y, finalmente (más por capricho mío que otra cosa, pero amo este fragmento
) lo escuchamos junto a Siepi en el final de la ópera, el
Ave, signor.
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9705535-c57" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
</center>
<center>
FRITZ KOBUS
Es uno de los papeles más bellos para tenor, y uno que seguramente Di Stefano interpretaba maravillosamente.
En 1946, en las tantas grabaciones de Lausanne, grabó el aria de Fritz
O amore, o bella luce del core. Edoardo Moser acompaña al piano.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NWo3qRJ1GP4[/youtube]
Ese mismo año, debutó el papel el Lugo, y luego lo llevó a Reggio Emilia. Volvió a cantarlo en 1947 en Parma, en 1948 en Ravenna y en 1952 en Catania.
Lamentablemente, no queda grabación completa de ninguna de estas funciones, y del que pudo haber sido uno de los referentes en el papel.
</center>