<center>
MARIO CAVARADOSSI
Éste es, quizás, el mejor rol de Di Stefano; o en todo caso, aquél por el cual es más famoso, gracias a haberlo plasmado en disco acompañado por esos enormes intérpretes que fueron Maria Callas y Tito Gobbi. Pero bueno, de eso nos ocuparemos más adelante
.
Dentro de los Cavaradossi de referencia, encontramos a varios tenores heroicos; Corelli o Tucker, por tirar dos ejemplos. Pero Di Stefano fue todo lo contrario: por más temperamento que tuviese, él es el ejemplo más claro del
Cavaradossi lírico, como escucharemos a continuación...
La siguiente grabación es de 1947 y corresponde al recital dirigido por el insulso Alberto Erede:
E lucevan le stelle
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y468Lvp27CA[/youtube]
Todas las grabciones de esta aria efectuadas por Di Stefano en los distintos períodos de su vida, merecen la pena ser oidas, tanto por la belleza lírica que otorga al personaje como por el desgarrador fraseo. Tenía una manera única de pronunciar la frase
'E non ho amato mai tanto la vita'.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HrmcUQ8eLAY[/youtube]
Esta otra grabación corresponde a un concierto efectuado en San Francisco en 1950. Nuestro muchacho sigue dando cátedra, no se evidencian problemas vocales. Bellísima la frase
'le belle forme disciogliea dai veli'.
Eso sí, un poco carente de sentimiento comparada con la anterior.
Debuta el papel en 1952, precisamente en las funciones mexicanas con Maria Callas.
Tosca - Giacomo Puccini
Guido Picco (1952)
Floria Tosca Maria Callas
Mario Cavaradossi Giuseppe di Stefano
Baron Scarpia Piero Campolonghi
Cesare Angelotti Gilberto Cerda
Sacristan Francisco Alonso
Spoletta Carlos Sagarminaga
Sciarrone Francisco Alonso
Un pastorcillo Luz Maria Farfán
Orquesta: Bellas Artes de México
Coro: Bellas Artes de México
Grabado en directo
El sonido es un poco irregular, pero aún así escuchamos a un Cavaradossi abrumador. Ya incluso se palpaba la gran empatía que tenia con la Callas, recordando que un año después grabarían juntos esta obra maestra en estudio.
Escuchemos sus
E Lucevan le Stelle
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qLD3fveuvBg[/youtube]
¿Por qué en plural?
Porque luego de terminar de cantarla por primera vez, el público literalmente se vuelve loco, y comienza a aplaudir y bravear frenéticamente, pidiendo por más. Y Pippo bisa, aunque esta segunda versión esté más deslucida que la primera.
Durante estas funciones precisamente, Di Stefano se ofendió enormemente con María, ya que el público tenía una ligera preferencia por esta Diva en ascenso que por él. En los camerinos, incluso amenazó con no volver a cantar con ella nunca más. Afortunadamente, ésto nunca pasó.
Luego, volvería a italia para cantar unas funciones, acompañado por Maria Caniglia, entre otras.
Finalmente, en agosto de 1953, se daría comienzo a las sesiones de grabación de la que sería una de las mejores grabaciones operísticas de la historia -y de obligado conocimiento para todo amante del género-:
Tosca - Giacomo Puccini
Victor de Sabata (1953)
Floria Tosca Maria Callas
Mario Cavaradossi Giuseppe di Stefano
Baron Scarpia Tito Gobbi
Cesare Angelotti Franco Calabrese
Sacristan Melchiorre Luise
Spoletta Angelo Mercuriali
Sciarrone Dario Caselli
Un carcelero Dario Caselli
Un pastorcillo Alvaro Cordova
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio
Para muchos, es la versión referencial de Tosca. En ella encontramos a una pletórica Maria Callas, que retrata a Tosca como una leona fiera, pero a la vez sufriente y dulce; todo ésto acompañado por un canto que, si bien tal vez no es tan agradable al oido -culpa de esa penetrante voz metálica-, es intachable. El Cavaradossi de Di Stefano es plenamente lírico, como había dicho previamente, y aunque empiezan a aparecer algunos problemas, resulta más que satisfactorio. También vale comentar que se encuentra mucho más reservado que en otras grabaciones.
Luego tenemos a uno de los Scarpias de referencia, Tito Gobbi, quien ha sabido encarnar como ninguno tanto la malicia como la solemnidad del personaje. Eso sí, vocalmente puede llegar a tener algunos peros.
Comencemos a escuchar:
Recondita armonia
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LXjDHcymTAQ[/youtube]
Lamentablemente, está acompañado del Sacristán un tanto bufonesco de Melchiorre Luise, que por momentos puede llevar a la desesperación
. Es especialmente bella la frase
'l'ardente amante mia'.
Ahora, pasamos a uno de los momentos más bellos de esta ópera:
Ah, quegli occhi!...Mia gelosa!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MBfK-3vYla0[/youtube]
Química pura. Cada intervención Callas/Di Stefano es completamente maravillosa, ambos se complementan. Prestemos atención al fraseo en momentos como
'Qual'occhio al mondo' o
'Mia gelosa', y a las apasionadas respuestas de Callas en momentos como
'Dimmi ancora la parola che consola', la juguetona frase
'Dio! Quanta peccata!' y el casi infantil reproche en
'Tu fino stasera stai fermo al lavoro'.
Sencillamente maravilloso.
E lucevan le stelle
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=d0d74cb" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Es una gran interpretación, pese a algunos problemas como por ejemplo, en la frase
'Disciogliea dai veli', pasar de los bellísimos pianissimi logrados unos años antes a un desequilibrado falsetto. Sin embargo, son sigue demostrando que Pippo era un ENORME fraseador.
Bueno, como se conservan muchísimas grabaciones en vivo de su Cavaradossi, no vamos a poner énfasis en todas, sino a nombrar las más importantes
:
:arrow: Tebaldi, Di Stefano, Taddei / De Fabritiis - 1954
Tebaldi, Di Stefano, Bastianini / Gavazzeni - 1958
Tebaldi, Di Stefano, Gobbi / Gavazzeni - 1959
Estrenará Cavaradossi en su adorado MET recién en 1956, acompañado por Zinka Milanov y Tito Gobbi. Ésto se decía de esa función:
Citar:
Giuseppe Di Stefano, singing his initial Cavaradossi at the Met, surprised us through the power and virility of his voice. The tentative vocalism which he has been demonstrating in other roles seems to be disappearing.
En septiembre de 1962, comenzaría a grabar el que sería su segundo Cavaradossi en estudio:
Tosca - Giacomo Puccini
Herbert von Karajan (1962)
Floria Tosca Leontyne Price
Mario Cavaradossi Giuseppe di Stefano
Baron Scarpia Giuseppe Taddei
Cesare Angelotti Carlo Cava
Sacristan Fernando Corena
Spoletta Piero de Palma
Sciarrone Leonardo Monreale
Un carcelero Alfredo Mariotti
Un pastorcillo Herbert Weiss
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
La grabación cuenta con dos puntos débiles: el regular Cavaradossi de Di Stefano y el
horroroso sacristán de Fernando Corena (una de las peores cosas que se han grabado).
La joven Price compone a una Tosca extremadamente sensual, aunque la pronunciación le juega bastante en contra.
El versátil Taddei, estupendo. Como en todo lo que cantó.
Escuchamos un fragmentito:
E lucevan le stelle
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11158248-306" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Se le oye gastado, muy reservado al principio, con un fraseo encantador e imaginativo (
'Un passo sfiorava l'arena' hasta
'Le belle forme...'), y se crea la sensación se que mientras avanza el aria, Mario vuelve a la cruda realidad (
'Svani per sempre il sogno mio d'amore'). Sus frases finales (
'E muoio disperato'), más que desesperadas, son extremadamente amargas. El agudo final es bastante problemático.
En 1965, tenía contrato para cantar
Un ballo in maschera en el Teatro Colón de Buenos Aires. Poco tiempo antes del estreno, allí se cantaba
Tosca, y los intérpretes principales eran Régine Crespin y Richard Tucker. Como el Cavaradossi de Di Stefano era mundialmente aclamado (o al menos lo había sido), se decidió que Pippo cantase una función.
Parte del público se quejó, y su estado vocal fue tal, que los dirigentes del teatro decidieron cancelar su contrato para cantar Riccardo.
Eso no le impidió seguir cantando el papel, y lo llevó por diversos teatros de Europa, retirándolo a principios de los años '70. Sin embargo, su hija había enfermado gravemente, y el tratamiento era muy costoso, por lo que necesitó volver a cantar funciones completas para recausar fondos. Su idea inicial era volver a los escenarios con
Tosca, acompañado de Maria Callas. Pero al final, ésta fue reemplazada por Montserrat Caballé, en un enorme gesto de bondad de la soprano catalana.
La función se conserva completa en video; y en ella se oye simplemente a un Di Stefano que no debería estar ahí. Y a un público japonés que bravea
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SiL5VlEgQj0[/youtube]
</center>