http://unanocheenlaopera.com/

AGOSTO '10 - GDS - Papeles franceses - Pg2: Bizet, Offenbach
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=14046
Página 2 de 3

Autor:  Siddharta [ 03 Ago 2010 21:03 ]
Asunto: 

Estaba escuchando el Mi par d'udir... Los ataques al agudo, ya amenazando con abrirse (sin llegar a hacerlo, el primer ivresse...), y la tendencia al exhibicionismo son impugnables. Pero este Di Stefano, joven y con el micrófono en los labios, da en el clavo de cómo cantar esta jodidísima aria. Emisión muy relajada, capaz de aligerarse en ciertos momentos, pero sin llegar a la artificialidad calculada de Gigli o incluso de Gedda. Vamos, cantarla un poco pop :P

Autor:  sofferamore [ 03 Ago 2010 21:28 ]
Asunto: 

Giuseppe sabe como conquistarnos 8) :lol:

Autor:  Printsessa Ninetta [ 03 Ago 2010 22:18 ]
Asunto: 

sofferamore escribió:
Giuseppe sabe como conquistarnos 8) :lol:

Precisamente 8) :lol:

Autor:  Gino [ 04 Ago 2010 0:26 ]
Asunto: 

¿No estaba medio tono baja?

Autor:  Carl Tunner [ 04 Ago 2010 0:41 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿No estaba medio tono baja?


Sí señor, como casi todos excepto el maestro Kraus :P que, además no daba ni un falsete. :D

Autor:  sofferamore [ 04 Ago 2010 0:51 ]
Asunto: 

Como quieren que no nos decepciones cuando alguien puso el liston tan alto? :lol:

Autor:  Printsessa Ninetta [ 04 Ago 2010 21:42 ]
Asunto: 

<center> DON JOSÉ

Imagen


Éste es, quizás, uno de los papeles más agraciados del repertorio francés.
Di Stefano lo debutó en La Scala, el 18 de enero de 1955, acompañado del siguiente reparto:

Imagen

Carmen - Georges Bizet
Herbert von Karajan (1955)

Carmen Giulietta Simionato
Don José Giuseppe di Stefano
Micaela Rosanna Carteri
Escamillo Michel Roux
Frasquita Graziella Sciutti
Mercedes Luisa Ribacchi
Zúñiga Giuseppe Modesti
Morales Enzo Sordello
Dancaire Mario Carlin
Remendado Gino del Signore

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo


En el año 1955, los papeles más requeridos de Di Stefano fueron aquellos que resultaban un poco pesados para su voz y que contribuyeron a su declive: Don Álvaro, Riccardo, Don José...

Volviendo a la función; con tal reparto, bien podría haberse cantado en italiano (Simionato, Di Stefano y Carteri cantaron sus respectivos papeles en ese idioma, por ejemplo), pero se optó por hacer la versión original en francés.
No todos los cantantes tiene una muy buena dicción francesa, lo que hace que la ópera pierda parte de su encanto. Escuchemos un fragmentito:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lC7d3sGQu8Q[/youtube]

El Don José de Di Stefano se caracteriza por sus tintes veristas, una interpretación un tanto fogosa, la cual llegaba a su punto máximo en el dueto final, que podemos escuchar en frases como pour que tu t'en ailles, infâme, entre ses bras rire de moi! o Eh bien! damnée!
.
Pese a estar fuera de estilo, al público parece gustarle de esa manera, ya que queda fascinado.


Unos meses después, llevaría su Don José al MET.

Imagen

Carmen
Max Rudolf

Don José Giuseppe di Stefano
Escamillo Frank Guarrera
Il Dancario George Cehanovsky
Il Remendado Paul Franke
Zuniga Norman Scott
Moralès Calvin Marsh
Carmen Risë Stevens
Micaëla Lucine Amara
Frasquita Heidi Krall
Mercédès Margaret Roggero


Aquí encontramos a una de las Cármenes más representativas del teatro neoyorkino, la sensual y apasionada Risë Stevens; junto a ella unos correctos Merrill (un Escamillo recurrente) y Amara.
Ésta función es especialmente recordada porque en un momento de la función, Di Stefano zarandea tanto a la mezzo que le disloca un brazo (en la grabación se la escucha decir "Put my arm down!").

Escuchamos a Di Stefano cantar la célebre aria de la flor:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B5U6_iknkHc[/youtube]


Luego la llevaría a Roma (con Simionato, en italiano), a Viena (con London y Madeira), a Monterrey...

En 1957, graba junto a Rosana Carteri el dueto Micaëla-Don José en italiano, por lo que pasaría a ser Ah, mi parla di lei!

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11448354-7c5" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


A principios de los '70, canta Don José en Rumania, acompañado por la célebre Elena Cernei (él, cantando en francés y el resto en rumano). Ya se imaginarán el estrepitoso resultado...sólo para los incondicionales del tenor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=95azfmh99bk[/youtube]

Lo cantaría por última vez al año siguiente en La Scala, con Viorica Cortez como protagonista.

Para terminar, cabe recordar que el dueto final de esta ópera fue interpretado varias veces por Callas y Di Stefano en los conciertos de despedida de la Diva.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hJKSmN7Aa2o[/youtube]

</center>
<center> HOFFMANN

Esto debe ser sorpresa para unos cuantos, ¿no? :lol:
Pues, sí, cantó Hoffmann en una oportunidad, en el MET. Según dicen, se lo aprendió rápidamente, pero ya en 1965, mucho no podía hacer.
Una noche para el olvido.

El caso es que esa función se grabó. No sé si completa, sólo conozco fragmentos.

El reparto fue el siguiente

Hoffmann Giuseppe di Stefano
Olympia Laurel Hurley
Giulietta Nell Rankin
Antonia Teresa Stratas
Stella Sally Brayley
Nicklausse Janis Martin
Demons Morley Meredith

Silvio Varviso



Y bueno...escuchemos el Va pour Kleinzach

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9706209-515" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


</center>

Autor:  Anjemmaat [ 04 Ago 2010 22:09 ]
Asunto: 

Me encanta el letrero que dice "Plaza de toros" en la Carmen rumana :lol: :P

Autor:  sofferamore [ 04 Ago 2010 23:24 ]
Asunto: 

En el MET, Pippo disloco el brazo a la Stevens.
En Rumania, fue Cernei la que le disloco el brazo a Pippo. :lol:

Autor:  walhalla [ 04 Ago 2010 23:58 ]
Asunto: 

Desconocía su Don José y Hoffman :oops:

curioso.......curiosos............ :Piccolo:

Gran trabajo Printse :aplauso:

Autor:  musetta [ 05 Ago 2010 19:49 ]
Asunto: 

:o Enhorabuena Printse :D Está precioso este hilo. :sutherliano:

Autor:  Melchior [ 06 Ago 2010 15:12 ]
Asunto: 

walhalla escribió:
La voz del Pippo de los 40 era GLORIA BENDITA :lovely:



¡¡Qué gusto escuchar al Di Stefano de los 40!!
Qué barbaridad.

Autor:  angelparsifal [ 08 Ago 2010 20:24 ]
Asunto: 

Melchior escribió:
walhalla escribió:
La voz del Pippo de los 40 era GLORIA BENDITA :lovely:



¡¡Qué gusto escuchar al Di Stefano de los 40!!
Qué barbaridad.


+1

estoy oyendo el recital de la radio suiza y...

ME EXTASÍO

:nw: :nw: :nw: :nw:

Autor:  Supermaño [ 09 Ago 2010 1:38 ]
Asunto: 

Talento natural. Facilidad asombrosa y seductora, que justifica nuestros pecados de juventud.

Sid escribió:
un poco pop


Pero, una vez repuesto, aún me cabreo más con el personaje, no puedo evitarlo. Ya sé que la voz era suya, pero acabó metiendo los bulldozers en un terreno patrimonio de la humanidad...

A propósito, Printse, tengo curiosidad por saber hasta qué punto son ciertas todas las historias que corren sobre la -digamos- dudosa profesionalidad de don Pippo.

Autor:  Gino [ 09 Ago 2010 2:08 ]
Asunto: 

Supermaño escribió:
Talento natural. Facilidad asombrosa y seductora, que justifica nuestros pecados de juventud.

Sid escribió:
un poco pop




Yo creo que el problema de fondo con este hombre se reduce a eso.

Página 2 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/