Fecha actual 29 Mar 2024 0:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Qué le parecen los grandes de la "fritura"?
Grandiosos. De obligado conocimiento. 60%  60%  [ 15 ]
Interesantes. Me gustan mucho. 8%  8%  [ 2 ]
Simplemente, interesantes, pero no me van mucho... 12%  12%  [ 3 ]
No, gracias. Las frituras son malas para la salud. 12%  12%  [ 3 ]
Otras opiniones 8%  8%  [ 2 ]
Votos totales : 25
Autor Mensaje
 Asunto: Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Introducción.
NotaPublicado: 01 Feb 2010 10:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Amigos Foreros y Foreras :

Hoy, primero de Febrero, comienza un nuevo cantante del mes, que estará centrado en algunos de los cantantes más grandes, y tambien los que alcanzaron una gran notoriedad, durante la primera época del sonido grabado, principalmente hasta 1920, más o menos.

Nos centraremos principalmente en hacer mención, aparte de los más grandes, que siempre son nombrados, en otros igualmente grandes que no han sido o no suelen ser mencionados con mucha frecuencia en este foro.

Ante todo, y antes de sumirnos en esta empresa, he de recordar una serie de cosas :

1. Evidentemente, no soy muy experto en voces,así que por lo tanto si alguien quiere hablar sobre la técnica o el estado vocal o en términos de solfeo (que de todos modos algo trataré, pero según la información de cada cantante, a veces muy por encima), su participación será enormemente grata, y bienvenida, como cualquier aportación que consideren interesante.

2. Uno de mis objetivos, es la participación de todos los foreros que lo deseen, más que nada para que no quede muy vacío, ni árido. Otro es que me gustaría que estos hilos que vengan , sean como una especie de referencia dentro del foro, para estos cantantes, que puede nutrirse con la participación. Además creo oir que hace tiempo un forero había sugerido que por qué no se hacía un hilo de cantantes de "fritura", como los llamamos.

3. Como dije en el hilo de los turnos, toda corrección, sería, en principio, bienvenida.

Finalmente, decir que en los dos turnos que tengo asignados a estos cantantes trataré de exponer todo como pueda. Aunque este mes de Febreo por exámenes no podré exponer muy a plenitud hasta el día 10. Así que si Gualtier Malde quiere unos días más para terminar a Callas, pues adelante. :wink:

Y por último, en este hilo, hablaremos de curiosidades, opiniones y demás cosas.

No se me ocurren más cosas que decir, así que si surgen ya las iré pensando :lol:

Bienvenidos, pues, a la fritura. :wink:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 10:35 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Acabo de votar. Opción 1, claro. 8)

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 13:55 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Interesantes. Pero unos me van más que otros


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Geppin escribió:
.. Pero unos me van más que otros


Como los de cualquier época, ¿no?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 15:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Cuestión de gustos. Eso me pasa a mí también. Sobre todo en la nómina sopranil.... me gustan muchas, pero he de reconocer que amén del mal sonido, la técnica evolucionó a mejor en años posteriores...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 16:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Voté "grandiosos". Y eso que les conozco poco...
El avatar con Patti inmenso :wink:
¿Por cierto de qué va vestida? El pelo me despista...

Larga vida a la fritura y gracias por este hilo!

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 16:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Fledermaus escribió:
Voté "grandiosos". Y eso que les conozco poco...
El avatar con Patti inmenso :wink:
¿Por cierto de qué va vestida? El pelo me despista...

Larga vida a la fritura y gracias por este hilo!


Jur, ya veo que que ha sido un alivio pasarme de Serra Paylin a la Patti :oops:

Pues creo que está caracterizada de Selika, la reina protagonista de l'Africaine. :wink:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 17:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Ahora, en este hilo empezaré lo que tenía que haber empezado en un primer momento, pero al no estar en casa sino en la facultad, lo hago ahora....

Aproximación e Introducción Histórica.

El cantante del mes de Febrero, a cargo de un servidor, se centrará en el "estudio", sobre algunos de los más grandes cantantes de la era del Fonógrafo, y principalmente me centraré en el período comprendido hasta 1920.

La nómina de cantantes que por aquél entonces se presentaba, era en muchos casos variopinta : en cuanto a voces femeninas, salvo excepciones (Schumann-Heink,Bori,Boninsegna, se me ocurren), era inferior a la actual, y bastante inferior a la de los gloriosos 40-70 del pasado siglo. Pero en cuanto a voces masculinas la cosa cambia, ya que el nivel es más alto : aún cuando muchos eran inferiores a los de los 40-70, nos encontramos, aquí sí, ante una era gloriosa e irrepetible : quién no quisiera hoy un Viñas, un Battistini, un Caruso, un Stracciari, un Paoli, un Ruffo o un Chaliapin.

Pero a resumidas cuentas, y en general, quién puede negar la grandeza de su arte.

Ante todo, voy a empezar a hablarles un poco de la historia del sonido grabado hasta 1925.

Pequeña aproximación a los primeros métodos de registro del sonido

Imagen

La primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar una vibración sonora fue el fonoautógrafo, inventado por el Francés Édouard-Léon Scott de Martinville y patentado el 25 de marzo de 1857. Podía transcribir una vibración sonora a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido después. El aparato consistía en un cuerno o un barril que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atado una cerda. Cuando llegaba la onda, ésta vibraba y se movía y la vibración sonora podía grabarse en un medio visible. Inicialmente, el fonoautógrafo grababa en un cristal ahumado. Una versión posterior usaba un papel también ahumado enrollado en un tambor o cilindro.

En 2008, estudiosos de la historia del sonido americanos reprodujeron por primera vez el sonido grabado por un fonoautógrafo, creado el 9 de abril de 1860 resultó ser una grabación de 10 segundos (de baja fidelidad pero reconocible) de alguien cantando la canción popular francesa "Au Clair de la Lune". Este "fonoautograma" es la primera grabación de sonido conocida así como la primera grabación que es, actualmente, reproducible. Muy anterior a la grabación de un reloj parlante de Frank Lambert y la de un concierto de Haendel realizada por la Compañía Edison, que datan de dos y tres décadas después, respectivamente.

He aquí un youtube de esa grabación de 1860 :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ptsePQWJIX0[/youtube]

El Fonógrafo fue el que, hasta 1876, se creó el primer aparato capaz de grabar sonido, aunque sí fue el primero que pudo reproducirlo después.
Imagen
Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo,la primera pieza interpretada fue "Mary had a little lamb" ("Mary tuvo un corderito") el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878.

Al principio se utilizaron cilindros de cartón recubiertos de estaño, más tarde de cartón parafinado y, finalmente, de cera sólida. El cilindro de cera, de mayor calidad y durabilidad, se comercializó desde 1889, un año después de que apareciera el gramófono.

El 2 de diciembre de 1889 un representante de la casa Edison, Theo Wangeman, grabó una interpretación del celebérrimo compositor Johannes Brahms. Se trataba de un segmento de las Danzas Húngaras en una versión para piano solo. Esta grabación áun se conserva, pero su calidad es pésima.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BZXL3I7GPCY[/youtube]
Brahms al piano, 1889.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-qDwz3JdD1c[/youtube]
Israel en Egipto, concierto de 1888.

Sería en 1887, cuando finalmente, Emile Berliner, cambiaría el rumbo del sonido grabado , con su invento, el Gramófono

Imagen

El gramófono de Berliner fue inventado o patentado en 1887 ó 1888, consta de un plato giratorio, un brazo, una aguja o púa y un amplificador o bocina, y un motor a cuerda el cual giraba a 78 o 80 RPM.
El gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo, por el menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, dado que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias. Para hacer grabaciones de fonógrafo en masa, se necesitaban varios fonógrafos grabando los cilindros. También el mecanismo del gramófono era más sencillo y más barato, tenía mayor duración, por esas razones éste permaneció y desplazó al fonógrafo.

Aunque el fonógrafo aún tenía una ventaja con respecto al gramófono, el usuario podía realizar grabaciones caseras, recién con los magnetofones de alambre y más tarde los magnetofones de cinta se lograron hacer grabaciones hogareñas.

En la década de 1880 se empezaron a producir en masa los cilindros de cera.

Imagen

Estos contenían las grabaciones de sonido en surcos sobre el exterior de unos cilindros huecos de cera ligeramente blanda. Estos cilindros se podían retirar y colocar con facilidad en el mandril de la máquina que los reproducía.
Las primeras máquinas de cilindros de finales de la década de 1880 y 1890 se solían vender con accesorios para grabar. La posibilidad de grabar además de reproducir sonidos era una ventaja de los fonógrafos de cilindros sobre los baratos fonógrafos de discos, que empezaron a venderse de forma masiva a finales de la década de 1890, ya que los sistemas basados en discos sólo servían para reproducir sonidos pregrabados.

En las primeras etapas de la fabricación del fonógrafo se diseñaron varios tipos de cilindro competidores que eran incompatibles entre sí, pero a finales de la década de 1890, Edison Records, Columbia Phonograph y otras empresas decidieron un sistema estándar: un cilindro con unos 10 cm de largo y 5,7 cm de diámetro, que tenían una capacidad de unos dos minutos de música u otro tipo de sonido.

Con este invento, el bibliotecario Mapleson realizaría aquellas míticas grabaciones entre 1901 y 1904 de las representaciones del Met de Nueva York, que aunarían diversos fragmentos con las mejores voces del momento, en los llamados "Mapleson Cylinders"(de los que intentaré hablar más adelante).

Imagen

Dos muestras de cilindro de cera :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7siOJflvr7k[/youtube]
Fragmento de Representación de Les Huguenots. Cilindro Mapleson, 1902

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=olVnASS8Tik[/youtube]
Ópera China, 1902.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 01 Feb 2010 18:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 17:15 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
delaforce escribió:
Geppin escribió:
.. Pero unos me van más que otros


Como los de cualquier época, ¿no?.





No. Ud. bién sabe que con la fritangada tengo "mis más" y "mis menos". Por ejemplo: puedo escuchar a Caruso (... o sobre todo a McCormack) y decir: "jo, como cantaba este pavo"; sin embargo no me "transmiten"(debido a las grabaciones, pese a lo digitalizadas que estén o a lo que sea) como otros posteriores. Es decir, muchos de estos cantantes me llegan "como curiosidad", pero ya he dicho muchas veces en el foro que quizás esto sea un defecto mio

De todas formas, supongo que habrá superposición entre los hilos del forero angelparsifal e idiota, ¿no?. Digo (... y a lo mejor ya está aclarado) que debido a la cantidad de nombres y material, que si el Sr. angelparsifal anda mal de tiempo, puede dejar fuera a los Battistini, Stracciari, Galeffi, Ruffo y Cía, ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 17:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Voté opción 1 :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 17:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Geppin escribió:
delaforce escribió:
Geppin escribió:
.. Pero unos me van más que otros


Como los de cualquier época, ¿no?.


De todas formas, supongo que habrá superposición entre los hilos del forero angelparsifal e idiota, ¿no?. Digo (... y a lo mejor ya está aclarado) que debido a la cantidad de nombres y material, que si el Sr. angelparsifal anda mal de tiempo, puede dejar fuera a los Battistini, Stracciari, Galeffi, Ruffo y Cía, ¿no?


No le he entendido bien lo de la superposición. En cuanto a Ruffo, Battistini y Stracciari, creo que deben estar aquí. No sólo porque los anunciara en mi trailer, sino porque sin estos cantantes, el hilo quedaría falto de algo. Pero hay dos meses, para tratar de afrontarlo :wink:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 17:33 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
angelparsifal escribió:
Geppin escribió:
delaforce escribió:
Geppin escribió:
.. Pero unos me van más que otros


Como los de cualquier época, ¿no?.


De todas formas, supongo que habrá superposición entre los hilos del forero angelparsifal e idiota, ¿no?. Digo (... y a lo mejor ya está aclarado) que debido a la cantidad de nombres y material, que si el Sr. angelparsifal anda mal de tiempo, puede dejar fuera a los Battistini, Stracciari, Galeffi, Ruffo y Cía, ¿no?


No le he entendido bien lo de la superposición. En cuanto a Ruffo, Battistini y Stracciari, creo que deben estar aquí. No sólo porque los anunciara en mi trailer, sino porque sin estos cantantes, el hilo quedaría falto de algo. Pero hay dos meses, para tratar de afrontarlo :wink:


Citar:
Diciembre 2010 --> Barítonos italianos del primer tercio del siglo XX, por El idiota



Por eso, "superposición", porque Uds. dos tratarán de los mismos "barítonos italianos", digo yo


De todas formas muy interesante todo lo que esta posteando, amigo angelparsifal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 17:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Gracias, Herr Geppin. :wink:

Yo los mencionaré. Pero claro está, yo soy el primero que está de acuerdo con la superposición del hilo del Idiota, ya que él hará una exposición maravillosa sobre estos barítonos. Así que espero que todos los foreros, así como la moderación, no se incomoden y/o aburran si se repiten algunos barítonos.

Cada uno se aproximará a ellos de forma distinta. Y les puedo asegurar que el Idiota lo hará más instructivo y mucho mejor que un servidor.

:wink:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 17:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
El inicio de la Aventura.

Los comienzos de la industria discográfica

Imagen

Sin embargo, los discos de gramófono no se fabricarán masivamente hasta la década siguiente, ni se emplearán hasta muy finales del siglo XIX y principios del siguiente, además de que, para postre, se difundirían en un principio, muy tímidamente.

La velocidad con la que los acontecimientos se movían en los primeros años de la industria discográfica eran no poco excepcionales. El plano disco de gramófono de Berliner , que desplazaría pronto al cilindro de cera, ya se había trasladado a ambos lados del atlántico, estableciéndose en Londres la Gramophone Company, que a finales del siglo buscarían artistas que plasmaran sus voces en el flamante invento.

Se darían cuenta de que el futuro del gramófono dependería del hecho de contar con grabaciones de los más renombrados artistas del momento (ya se sabe que a principios del siglo XX las grandes estrellas de la música eran los cantantes de ópera), pero como diría el legendario productor Fred Gainsberg :

"Conviene recordar que el gramófono era una primitiva pequeña novedad en 1900... Cada vez que nos acercábamos a los grandes artistas, se reían de nosotros y nos decían que el gramófono era sólo un juguete".

Los cantantes que grabaron

De la mayoría de cantantes que cantaron en el período comprendido entre 1850 y 1900, muchos no pudieron dejar testimonio alguno de su voz, o a algunos el invento les llegaría en un momento en el que se encontraban en decadencia. Por ejemplo, ya era muy tarde para nombres excelsos como Adelina Patti, Charles Santley, Alessandro Moreschi, Antonio Cotogni, Francesco Tamagno, Victor Maurel, Gemma Bellincioni, Lilli Lehmann, Elena Teodorini o Marcella Sembrich. Entre los más antiguos que grabaron quizá podamos situar nombres como Patti, Albani, Cotogni, Brandt o Santley, quienes iniciaron sus carreras antes de 1870.

Desde finales de la década de 1870 debutarían más artistas que grabarían más tarde : Tamagno, Maurel, Schumann-Heink, Sembrich, Battistini, y cada vez más según pasaban las últimas décadas del siglo XIX : Melba, Bellincioni, Viñas, Paoli, Tetrazzini,Eames, Scotti, Stracciari....
Además de la imposibilidad de grabar, tenemos que sumarles las largas o negativas o escusas que ponían para finalmente aceptar o rechazar de plano las grabaciones.

Recordemos que en sus inicios, los artistas veían con desconfianza al mismo tiempo que sorpresa, a esos aparatitos que grababan su voz, no siempre de manera fidedigna, y de hecho, para muchos, era un simple juguete. Recordemos a Jean de Reszke, cuando se le propuso grabar en cilindros de cera: "No seré preservado en esa cera", espetó. Así, cantantes como Angelo Masini, o Christine Nilsson, rechazarían la idea de cantar en los estudios de grabación.

Finalmente Reszke aceptó grabar, pero pronto tenemos que clasificarle en ese grupo de cantantes que, insatisfechos con el resultado de las grabaciones, prohibirían su difusión o los destruirían, como también hicieron Hariclea Darclèe (la primera Tosca) o Delfino Menotti.

Encima, muchos de ellos se lo pensaban mucho, y podían tardar entre 3,4 o hasta 10 años en decidirse, ya porque "el otro o la otra" ya lo habían hecho, o por las ofertas tentadores recibidas por las distintas empresas discográficas, lo que hacía que muchas estrellas perdieran la oportunidad de realizar fabulosas grabaciones, porque ya habrían perdido esplendor vocal.

No es lo mismo grabar dos años después de haber alcanzado el triunfo vocal y artístico, que 20 años después.

Los que llegaron o aparecieron en las primeras décadas serían los primeros que harían discos por las mismas fechas de sus actuaciones, o incluso más tarde, en cierto modo, la voz que impresionarían sería grosso modo la que aplaudieron o criticaron nuestros antepasados.

El sistema de Grabación Acústica.

Imagen
El sistema de grabación era el llamado acústico o mecánico, que consistía en que el intérprete, a veces subido en una tarima, cantara dentro de un enorme embudo, alejándose uno ó dos palmos dependiendo de si la voz era muy potente o muy aguda. En un principio, el acompañamiento se hacía a piano, y hasta 1906-08 no se generalizó el uso de una Orquesta. Orquesta, que debía ser muy pequeña, debido a lo reducido del espacio, a la postura en derredor que tenían que ocupar los músicos frente al embudo; y por supuesto la incomodidad,estrechez,apreturas, ocasionales roces, pisotones, etc.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bdgtuly6As0&feature=related[/youtube]Caruso cantando Il Sogno de Manon. 1902. Acompañamiento con piano

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SUGVr0bz6MA[/youtube]
Galli- Curci cantando La Sonnambula, 1917. Acompañamiento con orquesta.

Así las cosas, esto frecuentemente concluía en incidentes y airadas quejas, por lo que obligó que la orquesta se redujera a 12 ó 15 músicos. Aunque en casos como las grabaciones de música sinfónica, la 5º de Beethoven por Arthur Nikisch o los fragmentos orquestales de Parsifal por Alfred Hertz, ambos con la Filarmónica de Berlín, se cuenta que la grabación contó hasta con 30 músicos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ljBiq943fEk[/youtube]
Arthur Nikisch dirigiendo la 5ª de Beethoven, 1913.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10349308-fde" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Alfred Hertz dirigiendo el Preludio de Parsifal, 1913.

Desde sus comienzos a finales del siglo XX, hasta la aparición del sistema eléctrico en 1925, experimentaría mejoras, habiendo claras diferencias de sonido entre una grabación de 1902 y una de 1923, por ejemplo.
Por ello, aquí obtendremos la verdad de unas voces míticas, buenas o correctas, justo en el momento de ser impresionadas en disco.

Además, también, a diferencia de las grabaciones actuales, y no tan actuales (de los 25-30 en adelante), ya que si la grabación salía mal, había que repetirla desde el comienzo, y así tantas tomas como hiciera falta. De no salir bien ninguna toma, directamente no se publicaban (por ejemplo, se daban casos que de 10 ó 15 tomas no se publicaría ni una sola), sin ser posible volver a grabar desde o encima del error.

En aquella época, ni el intérprete al registrar el disco, ni las empresas fonográficas al publicarlo, podían dar gato por liebre : Todo lo que el artista era capaz de hacer se quedaba registrado en los surcos.

Eso sí, este rudimentario sistema no nos permite captar en su totalidad el esplendor de las voces de estos artistas : ¿Cómo podría hacerlo un sistema, en el que había que cantarle al cuerno, y ese sonido pasaba a una pasta de pizarra o baquelita? Eso, sin sumarle que la pasta podía estar en malas condiciones, que el estudio presentase alguna que otra falla técnica, o del humor del cantante : porque es bien sabido que no es lo mismo cantar en un estudio de grabación que en vivo : no es lo mismo cantar dentro de un cuerno "Celeste Aida", que hacerlo en el Teatro y frente a 2000 espectadores.

Un ejemplo de cómo suena un mismo cantante en los dos sistemas, acústico y eléctrico :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BYLIpfijxpg[/youtube]
Miguel Fleta cantando I Puritani, en 1923. Sistema Acústico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TtUm-Pm0ML0[/youtube]
Miguel Fleta cantando una canción popular,1930. Sistema Eléctrico.

Valoraciones finales.

Si bien hoy en día contamos con grandes leyendas, una Callas, una Sutherland, un Domingo, un Pavarotti, un Cappuccilli, un Fischer Dieskau, un Carreras, una Freni.. o bien futuras leyendas como un Flórez, una Meier o una Damrau, debemos recordar que éstos artistas formaban parte de la plantilla que hacía las delicias de nuestros abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos y más lejanos.

Que muchos inspiraron o encandilaron a célebres personajes históricos : escritores, reyes, políticos, emperadores... Que el testimonio que nos dejaron, aunque imperfecto, es una parte sustancial del conocimiento de la historia del canto, que tod@ aficionad@ debe catar al menos una vez en su vida. O que nos permite una reconstrucción histórica del antiguo panorama operístico. Además que leyendas como Caruso o Chaliapin están en nuestro firmamento.

Por ello es de agradecer que muchos de estos artistas se decidieran a grabar, a dejarnos impreso su arte, ya que con ello 90 ó 100 ó 110 años más tarde podemos disfrutarlo, admirarlo, conocerlo, ya que con ello pasaron a la inmortalidad, aunque no les hiciera un favor completo, porque con ese sistema de grabación sólo se captase un pequeño porcentaje de su voz.

Porque estos tesoros, de valor incalculable, nos hablan de otra época, de una dorada e imborrable época, de indispensable conocimiento.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 02 Feb 2010 2:39, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 20:23 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Geppin, no me extraña que Caruso no te transmita :lol:

Qué buena introducción :shock: A ver si me lo leo con calma.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com