http://unanocheenlaopera.com/

Marzo 2011 : El Bayreuth de Cosima Wagner
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=13991
Página 3 de 4

Autor:  angelparsifal [ 01 Ago 2010 2:36 ]
Asunto: 

:arrow: Johanna Gadski (1872 - 1932) es no sólo una de las estrellas del panorama alemán y wagneriano, sino de todo el panorama lírico de principios del siglo XX. Nacida en Anklam, estudió en Szczecin (Stettin alemana, actual Polonia), debutó en Berlín en 1889, y una década después en Bayreuth. Pero se forjó una reputación más en países anglosajones que en germánicos, debutando en Londres en 1899, Nueva York en 1895. En la I Guerra Mundial fue acusada de espionaje, y declarada enemiga en Estados Unidos, a donde no volvería hasta 1920. También fue una gran recitalista , y eso le sirvió para mantenerse en primera línea hasta finales de los 20, cuando volvió a cantar ópera. Murió en 1932, en un accidente de coche, mientras visitaba Alemania.

Fue reconocida a ambos lados del Atlántico como una insigne intérprete wagneriana, pero también cantó Aida,entre otros roles verdianos, siendo conocida como una gran recitalista. Tenía una voz muy poderosa, con agudos imponentes y una voz de gran volumen, pero quizá esto sea lo que demuestre que era mejor Wagneriana que verdiana, como Nilsson medio siglo más tarde.

En Bayreuth cantó Eva, en Die Meistersinger von Nürnberg en 1899.

Imagen
Como Elsa en Meistersinger, con Ernestine Schumann-Heink. 1899.

Imagen
Johanna Gadski

Imagen
Brünnhilde

http://www.youtube.com/watch?v=4akSOII_ngg
Selig wie die Sonne. Meistersinger.Quinteto.1908.
Con Albert Reiss (Walther), Marcel Journet (Sachs), Elison van Hoose (David)y Marie Mattfried (Magdalene)

http://www.youtube.com/watch?v=T6ddHp3Q ... re=related
Fliegt heim, ihr raben. Götterdämmerung.1909

http://www.youtube.com/watch?v=mHVuzKvt ... re=related
Hojotoho! Hojotoho! Walküre.1903.

Autor:  angelparsifal [ 01 Ago 2010 17:26 ]
Asunto: 

:arrow: Hans Breuer (1868-1929). Tenor Alemán de carácter, que estudió en la escuela de canto de Cosima Wagner, debutando en 1894 y hasta 1914 . Fue Mime su papel más importante en toda su carrera.
Cantó allí papeles pequeños en Tristan, Parsifal, Meistersinger, y los más importantes Mime y David, en esas respectvas óperas.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=6eza2pVuk3o
Als zullendes Kind. Siegfried. 1904

Autor:  Supermaño [ 02 Ago 2010 23:46 ]
Asunto: 

La Gadski era, si la memoria no me falla, uno de los mitos ¡de mis abuelos! Creo que no llegó a hacer de Walkiria en Bayreuth. ¿Cantó el papel completo en algún lado? ¿De dónde es la grabación de 1909?

Autor:  Loge [ 03 Ago 2010 0:19 ]
Asunto: 

Angel, un formidable trabajo. Estoy aprendiendo muchísimo.
¡Muchas gracias!

Autor:  angelparsifal [ 03 Ago 2010 11:00 ]
Asunto: 

Supermaño escribió:
La Gadski era, si la memoria no me falla, uno de los mitos ¡de mis abuelos! Creo que no llegó a hacer de Walkiria en Bayreuth. ¿Cantó el papel completo en algún lado? ¿De dónde es la grabación de 1909?


No, según dice la base de datos del Festival de Bayreuth en la web de wagnermania. El único papel que cantó allí fue Eva de Meistersinger. Pero el papel de Brünnhilde sí lo cantó, por ejemplo en el MET y a su retorno a los escenarios a finales de los años 20. :wink:

Si te refieres a la grabación de 1909 de fort den eile, la web de marston records dice que no fue publicada. Si es la de la inmolación fue hecha por la Victor Company, puede que en Nueva York. :wink:

¡Qué decían tus abuelos de ella? ¿La vieron? :shock:

Autor:  Supermaño [ 04 Ago 2010 0:01 ]
Asunto: 

Mis recuerdos son poco fiables. Se me quedó la historia de su expulsión de Estados Unidos ("la trataron como una Mata-hari", según mi abuela). Quizás escuché algo de ella en el gramófono de aquella salita en que me ponían el Lohengrin de Keilberth mientras tomaba un chocolatito caliente...

Bastante tiempo después, uno de mis tíos (también wagneriano, de los de visita a Bayreuth) me la mencionó como la "maestra de la más grande" (Flagstad, claro).

J****, a este paso voy a pedir que me pongan el rank de abuelo Cebolleta. :(

Autor:  jlizarrabengoa [ 04 Ago 2010 21:58 ]
Asunto: 

no te asustes que alguno esta peor :roll:

Autor:  jlizarrabengoa [ 12 Ago 2010 16:38 ]
Asunto: 

jlizarrabengoa escribió:
no te asustes que alguno esta peor :roll:




lo actualizo para que no os olvideis de este hilo :wink:
me gusta

Autor:  angelparsifal [ 12 Ago 2010 17:04 ]
Asunto: 

jlizarrabengoa escribió:
jlizarrabengoa escribió:
no te asustes que alguno esta peor :roll:




lo actualizo para que no os olvideis de este hilo :wink:
me gusta


Me falta tiempo pàra hacerlo en estos días. :cry: A ver si más adelante...

Autor:  angelparsifal [ 27 Ago 2010 1:31 ]
Asunto: 

:arrow: Anton van Rooy (1870 - 1932) fue un barítono Holandés que hizo las delicias de Bayreuth hasta la primera década del siglo XX en Bayreuth. Nacido en Rotterdam, estudió en Frankfurt y debutó operísticamente en Bayreuth, como ¡Wotan! :shock: Allí cantó hasta 1903 , cuando Cosima le prohibió cantar en la colina verde tras participar en el estreno neoyorkino de Parsifal ese mismo año, debido a la prohibición de cantar la obra fuera del festival. En Nueva York también estrenaría Salome, como Jokanaan. En Londres cantó hasta 1903.

Tras su retirada del Metropolitan, se convirtió en el barítono principal de la ópera de Frankfurt. Murió en Múnich, a los 62 años.

En Bayreuth interpretó Wotan, el Viandante, Sachs y el Holandés, entre 1897 y 1902.

Imagen
Anton van Rooy

Las grabaciones acústicas que dejó intentan captar lo que decían era una voz majestuosa, rotunda, que llenaba auditorios. Pero en el momento de realizar sus grabaciones, su voz ya estaba en decadencia, muy desgastada por cantar papeles demasiado fuertes para su ya de por sí poderoso rango vocal. Podemos apreciar un molestísimo vibrato. ¿Cómo no se va a desgastar una voz que debutó con Wotan? Droga dura hasta para la época.

Pese a todo es único oir al que fue el primer Holandés de Bayreuth, pues allí estrenó la obra en 1901.


Imagen

http://www.divshare.com/download/12153109-390
Aria del Acto primero. Der Fliegende Holländer.1906.

http://www.divshare.com/download/12153109-390
Als du in Kühnem sänge. Tannhäuser.1908.

Imagen

http://www.divshare.com/download/12153154-d34
Leb wohl, du Kühnes. Walküre.1902.

http://www.divshare.com/download/12153113-963
Jerum,Jerum. Meistersinger.1902.

Autor:  angelparsifal [ 27 Ago 2010 2:03 ]
Asunto: 

:arrow: Paul Knüpfer (1865-1920)fue uno de los bajos más renombrados de la era de Cosima. Nacido en Berlín, desarrollaría casi toda su carrera en la ópera Imperial. Cantó las premières de Rosenkavalier en Inglaterra y Berlín, con su esposa Marie Knüpfer- Egli casi siempre de partenaire.

Las grabaciones nos muestran a un imponente bajo, con una voz muy rica, robusta, extensa, timbre atractivo, aunque algo monótono en la expresión y problemas con los graves, diverdi dixit.

En Bayreuth cantó de 1901 a 1912, como Gurnemanz,Hunding,Daland,Pogner,Landgrave,Marke y Hunding.

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyMTUzMDM5O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTIxNTMwMzktMTI2IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNzQ0NTEzO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjgyODY2NTIzO30=&autoplay=default"></embed>
Mögst du mein Kind, Hollaender.1915.

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyMTUzMDUwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTIxNTMwNTAtZmE2IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNzQ0NTEzO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjgyODY2ODIwO30=&autoplay=default"></embed>
Tatest du's wirklich. Tristan.1915.

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyMTUzMDU0O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTIxNTMwNTQtNGYxIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNzQ0NTEzO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjgyODY3MDc5O30=&autoplay=default"></embed>
Das Schöne Fest,Johannistag. Meistersinger.1912.


Imagen<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=12384445-365" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Encanto del Viernes Santo. Parsifal. Con Hermann Jadlowker como Parsifal. 1913.

Autor:  angelparsifal [ 18 Sep 2010 1:59 ]
Asunto: 

:arrow: Georg Anthes (1863- 1923). Debutó en Dresde sucediendo a su primer tenor, en Der Freischütz, y fue habitual del Met en la década de 1900.

En las dos únicas grabaciones que de él existen observamos una voz nasal, sobretodo en tristan, pero de un timbre heldentenórico, a veces hermoso.

En el lied se le aprecia más nítido, pero canta con desgana.

Imagen

http://www.divshare.com/download/12384598-6a8
Cantando un lied de Grieg. Ich liebe dich,1904.

http://www.youtube.com/watch?v=SGTT-zLN06w
Con Lillian Nordica (Isolde) y Ernestine Schumann-Heink (Brangäne) en Tristan und Isolde, dirigidos por Alfred Hertz. Cilindro Mapleson, 9/2/1903.

En Bayreuth cantó el Marinero de Tristan y Walther von Stolzing, en 1892.

Autor:  angelparsifal [ 21 Sep 2010 20:06 ]
Asunto: 

:arrow: Lilli Lehmann (1848 - 1929) fue una de las sopranos más famosas de todos los tiempos. Más aún en los suyos, el siglo XIX, y finales del XX. Fue famosa, entre muchas cosas, por haber cantado roles tan diversos como Norma, Violetta o Konstanze a Isolde o Brunnhilde. De hecho su repertorio alcanzó hasta 170 papeles.Ahí es nada. :shock:

Imagen

Nacida en el seno de una familia de cantantes, su padre, Karl Lehmann, era un tenor, y su madre, Theresia Löw, de origen judío, había sido primadonna con Luis Spohr. De su madre recibió sus primeras clases y debutó en 1865 en Praga, pero sería en Berlín, en 1870, cuando debutó como soprano ligera en una ópera de Meyerbeer, Das Feldlager in Schlesien.

Imagen

En 1876 fue nombrada cantante de la corte imperial, y Wagner la fichó para cantar el papel de Woglinde y el de una Walkiria en el primer anillo del Festspielhaus, ese mismo año.

Debutó en Londres en 1884, y en Nueva York en 1885. En el recién nacido Met ayudaría a que se popularizase el repertorio alemán. Pero por quedarse allí más tiempo del que le permitía su contrato en la ópera de Berlín, se le prohibió la entrada a su regreso. El Emperador tuvo que intervenir personalmente para que se levantase el veto.

Imagen

En 1905 cantó en el festival de Salzburgo, de quien sería directora posteriormente. En 1916 fundó la Academia de verano del Mozarteum de Salzburgo que hoy otorga la Medalla Lilli Lehmann en su honor.

Con la llegada del siglo XX, redujo sus actuaciones ,y cantó en recitales, hasta su retiro en 1920, continuando su actividad como maestra, entre sus pupilos figuran Geraldine Farrar, Olive Fremstad, Walter Kirchhoff, Melanie Kurt, Edytha Fleischer y Viorica Ursuleac.

Tenía una voz madura y un volumen inmenso, que se fue oscureciendo con los años, además de un gran dominio de la coloratura. Fue reconocida como una de las más excelsas intérpretes wagnerianas de su tiempo, y también en óperas de Mozart. También fue considerada en su tiempo como intérprete ideal de Norma.

Por desgracia, sus grabaciones nos han llegado tarde, datando de 1906 y 1907, cuando la diva contaba con 57 y 58 años de edad, lejos de sus momentos de gloria.

http://www.youtube.com/watch?v=3NUyCMF67jc
Casta Diva, 1906.

http://www.youtube.com/watch?v=1GuqXbJMtlA
Mild Und Leise. 1907.

http://www.youtube.com/watch?v=6jZ2TcX4a48
Du bist der Lenz. 1907

Autor:  angelparsifal [ 01 Nov 2010 14:24 ]
Asunto: 

Ahora que empieza el cantante del mes, y hasta que vea como trasladarlo, continuaremos esta rama del mismo por aquí. :D

Autor:  Miguel García [ 18 Nov 2010 3:03 ]
Asunto: 

cuando publicarán un tema dedicado a WINIFRED WAGNER? He leído que su gobierno en Bayreuth ha sido estudiado y analizado por no pocos historiadores respetables.

Es cierto que esa emperatriz fascista concedió una entrevista al cineasta alemán Syberberg, en la cuál afirmó que se alegraría de recibir a Hitler si volviera a reaparecer? y es cierto que en una función del Ocaso de los Dioses en 1976 gritó desde su palco "heil hitler", con la consiguiente prohibición de pisar el Festspielhaus por parte de su hijo Wolfgang? :oops:

Página 3 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/