Fecha actual 28 Mar 2024 10:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Julio 2010. EILEEN FARRELL, American (anti)Diva
NotaPublicado: 02 Jul 2010 15:14 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center> Imagen

Imagen

Imagen

Empezamos mañana, estén atentos a sus pantallas...</center>


Última edición por _Sharpless_ el 05 Jul 2010 17:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 18:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Lo seguiré con atención, caro console :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 20:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Lo mismo digo. Farrell es una delicia que debe conocerse mejor. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 20:29 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Le he dejado un par de días de cortesía a Sid. Mientras se juega el partido, aprovechando que no hay nadie por aquí, daremos comienzo. No antes de que me eche una merecida siesta, eso si :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 22:52 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center>EILEEN FARRELL, American (Anti)Diva

Imagen

Eileen Farrell es una de esas cantantes que pueden ser caracterizadas como underrated. Su abolutamente atípica carrera y su ausencia de los principales circuitos operísticos fueron quizás las principales causas. Es eso mismo lo que me ha llevado a emprender este cantante del mes, su trayectoria tan atípica: de cantante de radio a diva operística y de ahí a cantantr de jazz y profesora. Su historia es la historia de los Estados Unidos tras las II Guerra Mundial. Y es la historia sobre todo de una antidiva

Primeros años. La chica de la radio.


Eileen Farrell nace el 13 de febrero de 1920 en Willimantic, Connecticut, pero nada más nacer se mudaría con sus padres (que eran cantantes de vodevil) y hermanos a Woonsocket, Rhode Island.

Imagen

Farrell, a la izquierda, con sus dos hermanos, John y Leona. Los de Farrell son un rostro y sonrisa típicamente americanos.

Los inicios de su carrera se situan en la radio pública en los años cuarenta. Tras su debut en 1942, llegará a tener su propio programa semanal en la radio, llamado Let my voice fill your heart. Aquí podemos escucharla en dicho programa cantar la cabecera del mismo (además de escuchar a un presentador dar algunos datos más acerca de la presencia de Farrell en la radio):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mdLv_seR6bo&feature=related[/youtube]

Los años de la radio son fundamentales para Farrell, que no sólo cantará ópera sino que se adentrará en el mundo de la música popular norteamericana y el jazz. Aquí tenemos un testimonio de dichos años cantando la que dicen era su canción preferida: But not for me, de Gershwin. Prestad atención al mismo, pues es uno de los testimonios visuales más tempranos que tenemos de Farrell, una Farrell que se nos muestra comodísima fuera del repertorio operístico. Una voz central absolutamente preciosa, y una cantante de una inteligencia asombrosa. Escuchad (y ved, dado que es video) con atención:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4p40R1TtLJo[/youtube]

They're writing songs of love, but not for me.
A lucky star's above, but not for me.
With love to lead the way
I've found more clouds of grey
than any Russain play could guarantee.
I was a fool to fall and get that way;
Heigh-ho! Alas! And also, lack-a-day!
Although I can't dismiss the mem'ry of his kiss,
I guess he's mot for me.

He's knocking on a door, but not for me.
He'll plan a two by four, but not for me.
I know that love's a game;
I'm puzzled, just the same,
was I the moth or flame?
I'm all at sea.
It all began so well, but what an end!
This is the time a feller needs a friend,
when ev'ry happy plot ends with the marriage knot,
and there's no knot for me.


Personalmente la canción me encanta y me parece magistral la versión de Farrell, ¿qué pensáis?

Mañana: La cantante de ópera :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 23:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
De momento sólo diré una cosa: me encanta el título tricolor con eso de "(anti)diva". :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2010 23:05 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Es que mañana es 4 de julio :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2010 1:03 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
¿qué pensáis?


:o

No veo ningún problema en hacer crossover cuando se canta con este gusto y en el estilo adecuado. Al contrario, me gusta como saca provecho de ese centro tan aterciopelado y, sobre todo, me encanta el ataque al 'kiss' de 03:00 :aplauso:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2010 11:00 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
El otro día escuchaba el Wozzeck de Mitropoulos y pensaba "nadie ha cantado mejor Marie". Grandes sorpresas que depara la Farrell.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2010 14:57 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siento no haber podido continuar ayer con la vida y carrera de Farrell, pero ayer tuvimos un apagón de Internet en toda la zona. Me pongo a ello de inmediato :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2010 17:25 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center>Años 50 y 60: La cantante de ópera

Imagen

Farrell con Corelli y Merrill tras una función de Andrea Chenier en 1962

Tras el éxito de su época en la radio, la carrera operística de Farrell comenzará a despegar. En 1951, por ejemplo, grabará un disco de escenas de Wagner, incluyendo la Inmolación de Brunilda y la Muerte de Amor de Isolda, bajo la batuta de Víctor de Sabata. Asimismo será la elegida por Toscanini para ser la soprano de su famosa grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven. Como podemos ver, los grandes directores sabían del talento de Farrell y se la disputaban. Quizás uno de los hitos de esta época sea la participación de Farrell en una versión en concierto de Wozzeck con el genial Dimitri Mitropoulos a la batuta.

Uno de los momentos más curiosos o bizarros de la carrera de Eileen Farrell sea su participación en 1955 en la película Interrupted Melody, que cuenta la vida de la mítica soprano wagneriana Marjorie Lawrence y su lucha contra la polio. Si bien la protagonista fue Eleanor Parker, las partes cantadas corrieron a cargo de Eileen Farrell. Aquí por ejemplo la podemos escuchar cantar Isolda:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CdTc5D7uyP4&feature=related[/youtube]

Y como no nos podía faltar el crossover, Over the Rainbow:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FpkD-6a6lzY&feature=related[/youtube]

Siempre me ha parecido un testimonio cuanto menos curioso de la carrera de Farrell :lol:

Tras más de 15 años de carrera, el debut en los escenarios de Farrell se producirá en Tampa, Florida (con la compañía del Teatro San Carlo) como Santuzza. Durante los años siguientes irá debutando en diversos teatros norteamericanos, para terminar debutando en 1960 en el Met de Nueva York como Alceste de Gluck

Imagen

El reparto de aquellas funciones, que incluía a Nicolai Gedda y que supuso también el debut en Nueva York de la recientemente fallecida Pina Bausch, fue un gran éxito. La crítica del New York Times dijo lo siguiente de Farrell:

Citar:
Miss Farrell has a big following. At her entrance, some in the audience had the bad taste to applaud during the choral section that was going on. They were quickly shushed, and not until the end of the last act did the audience unleash its applause. Miss Farrell got quite an ovation.

There was much in her singing to admire. Her voice is still very big, and when she can get set for a note that lies comfortably in her voice, she can all but pulverize it. She is also capable of beautiful pianissimo singing. Her second-act aria, up to the allegro section, was of exceeding loveliness; and in the first scene of the third act her aria had superb quality.

But something has happened to her top notes. In the "Divinités du Styx (the opera was sung in English, but that is what the aria is called by all opera lovers) the B flats were shrill and driven. Similarly, in the second act "O ciel! quel supplice," Miss Farrell had trouble with the A's and A-flats.


La propia crítica resalta algo que ya hemos dicho antes: el debut de Farrell en el Met fue tardío y su voz no era la de antes. Curiosamente, es en estos años cuando su carrera operística fue más intensa. La base de datos del Met arroja 47 funciones y una serie de roles: Alceste, Gioconda, Forza (estos dos acompañada de su gran amigo Richard Tucker). En 1962 Farrell inaugurará la temporada del Met con Andrea Chenier, con Corelli y Merrill. Como dato curioso, Farrell participó en 1962 en el estreno norteamericano del Amor Brujo y de la Atlántida de Falla, acompañada de Jean Madeira y George London.

A finales de la década de los 60 Farrell irá reduciendo su presencia en los escenarios y reservándose para los recitales, cantando su última función en el Met en 1966, de nuevo como Maddalena de Coigny.

Imagen

Próxim capítulo: I gotta right to sing the blues :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2010 15:45 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Perdón por el tiempo que llevo sin publicar nada, pero he estado viajando. Ya que estoy más asentado vamos a continuar con el capítulo final de la trayectoria de Farrell :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2010 16:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center>Años 70 y 80: I gotta right to sing the blues

Imagen

En los años 70 Eileen Farrell irá, como ya dijimos en el anterior capítulo, reduciendo sus apariciones a recitales esporádicos. La voz estaba ya tocada, no era la de antes y el agudo se resentía. Por ello Farrell volverá a sus raices, a la canción popular y al jazz. El album que vemos arriba, I gotta right to sing the blues, es fruto de este interés (aunque es más temprano, 1960).

En los 70 se produce también otra de esas bizarradas de la trayectoria de Eileen Farrell: su participación en la grabación de Maria Stuarda de Beverly Sills como su antagonista, Elisabetta. Sills y Farrell fueron grandes amigas y dieron varios recitales juntos durante los años 70

Imagen

En los años 80 Farrell se dedicó a la enseñanza en distintos conservatorios y centros educativos, especialmente en la Indiana University School of Music y en la University of Maine. Sin embargo, aún tuvo tiempo para grabar un CD en 1989 con canciones de Harold Arlen.

Imagen

En su vejez Farrell vivió en Maine y publicó sus memorias, tituladas Can´t help singing

Imagen

Eileen Farrell falleció en Maine en 2002

Para terminar este repaso por su trayectoria vamos a ver dos videos estupendos: la participación de Farrell en 1989 en una gala de la PBS acompañada al piano por uno de sus mejores amigos, Leonard Bernstein. Atentos a la voz de Bernstein en el primero y a la broma musical del segundo. Son dos testimonios únicos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A9bLMqztl0Y[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y2OnCuItUXU&feature=related[/youtube]

A partir de mañana: repertorio y audiciones

</center>[/img]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2010 11:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2007 9:05
Mensajes: 262
Estupendo trabajo, mr. Sharpless.

_________________
Lo que va en sonrisas
no va en suspiros...


Última edición por Francino el 12 Jul 2010 19:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2010 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Muy interesantes esos videos. Al capacho los que no tenía.

Una estupenda soprano la Farrell, muy dotada y con escuela. Su peculiar carrera es un caso muy curioso dentro del mundo de la lírica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com