Fecha actual 16 Abr 2024 7:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2010 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Gracias.

Insteresantísima vida la suya, de la que me queda la impresión de una dedicación y amor total a la MUSICA - que no necesariamente siempre a la ópera :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 15:39 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center>Eileen Farrell: Repertorio (I): Italiano

Imagen

0. La voz y su clasificación

Soy un desastre describiendo voces, pero lo intentaremos. La voz de Farrell era grande y consistente, dotada de un centro hermoso y aterciopelado y de un agudo que fue solvente durante los años 40 y 50 pero que se fue resintiendo conforme su carrera fue evolucionando. El único defecto palpable para mi es el color del timbre, que no era en general muy bello salvo en el centro. El resto del registro era algo ácido, algo ingrato a la primera audición.

Una de las cosas más llamativas de la voz de Farrell fue su versalitidad, que casi podrían calificarla de dramática de agilidad. Una voz de peso, homogénea y robusta pero capaz de agilidades en ciertas páginas (verdianas sobre todo). Sería algo así como una Annita Cerquetti con una voz wagneriana :lol:

1. Verdi

Eileen Farrell sintió un gran aprecio por la ópera italiana, especialmente por autores como Verdi. En sus memorias recuerda que siempre se sintió más ligada al gran repertorio italiano que a otros, a pesar de su versatilidad. De hecho, uno de sus mejores discos es este:

Imagen

En él se incluyen tanto arias solistas como duos, acompañada por su gran amigo Richard Tucker. El disco data de 1960 y es uno de sus mejores testimonios, a pesar de la fecha tardía.

Las audiciones que propongo son tres. La primera es una audición que no pertenece a dicho disco, sino a un recital de arias anterior grabado para EMI en 1958, donde se halla en mejor forma. Se trata del aria de entrada de Elvira de Ernani: Ernani Ernani! involami, que se presenta con recitativo y cabaletta incluídos. Es quizás una de las audiciones más interesantes de Farrell, dado que es muestra de su capacidad expresiva y vocal, y de su forma de sortear las difíciles agilidades con una voz tan grande.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=60fc6f9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Las otras dos audiciones son las dos arias de Leonora del Trovatore: Tacea la notte placida y D´amor sull´ali rosee:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BCHhC8CheW8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=REy8EkN2T60&feature=PlayList&p=C47C3452F7186A3B&playnext_from=PL&playnext=1&index=19[/youtube]

Espero comentarios :D

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 18:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
He encargado las memorias de Farrell, parecen interesantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2010 18:42 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
_Sharpless_ escribió:
Personalmente la canción me encanta y me parece magistral la versión de Farrell, ¿qué pensáis?

Te olvidas de que es una cantante de ópera. Estupenda.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2010 18:45 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center>Seguimos con audiciones verdianas, una de más peso y otra más lírica:

Pace Pace mio Dio
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EL5QlqpOqqE[/youtube]

Canción del Sauce + Ave Maria
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s7-grbW4b60[/youtube]

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2010 19:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo comentaría muchas cosas de Farrell, pero lo mío con ella es irracional. Su versatilidad me parece admirable y apenas comparable. Su capacidad (a lo Bergonzi) para crear más allá de un timbre más o menos anodino y/o ingrato, es también de reclinatorio. Su capacidad para hacer un Verdi auténtico me maravilla... En fin, que no puedo decir nada que no sea obvio. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 17:16 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center>Aunque hay más audiciones verdianas, vamos a cerrar el capítulo con los tres duos verdianos que Eileen Farrell grabó con Richard Tucker, que pertenecen a mis duos preferidos: Don Carlo, Aida y Ballo.

Si bien he tenido como política no comentar las audiciones, si quiero decir que en estos duos tanto Farrell como Tucker están inmensos, especialmente en el de Don Carlo. Si Farrell es una inesperada Elisabetta, Tucker es un infante que rebosa squillo y seguridad (lástima que cantara tan poco el papel). Algunas frases de Tucker no se las he escuchado a ningún otro don Carlo. Farrell a su vez es capaz de de mostrar esa distancia que Elisabetta pretende fingir pero que se va desmoronando con el tiempo. Especialmente afortunado es el final, a partir del O Carlo!, donde el entusiasmo de Tucker no conoce límites y la respuesta de Farrell es increíblemente segura y dura. Es sin duda una interpretación en la que saltan chispas

Escuchemos pues los tres duos, aunque si no tienen tiempo para los tres, escuchen el de don Carlo :D

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c61feae" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=26f8147" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=0da8374" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

El fin de semana empezaremos con Wagner, donde encontraremos algunas sorpresas :D

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2010 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11899
En Ernani, la tremenda tesitura verditempranera le plantea dificultades sobretodo en el grave, pero el centro es una autopista, los ascensos más que solventes, canta muy bien y salva la coloratura de la cabaletta más que dignamente.

En el estupendo Dúo de Don Carlo, quizás sea excesivo el "distacco", pero contrasta muy bien con el apasionadísimo y vibrante Tucker y está mucho más cómoda, lógicamente, con la tesitura.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 0:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
:aplauso:
Gran trabajo, caro console.
Y una pregunta en general, ¿es Farrell la mejor soprano verdiana que ha producido EEUU? ¿es preferible a, por ejemplo, Price?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Querida, que Rosa Ponselle nació en Connecticut....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Tonta que soy, olvidé aclarar que me refería a grabaciones completas.
Lo de Ponselle ya es obvio :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 1:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
_Sharpless_ escribió:
<center>Aunque hay más audiciones verdianas, vamos a cerrar el capítulo con los tres duos verdianos que Eileen Farrell grabó con Richard Tucker, que pertenecen a mis duos preferidos: Don Carlo, Aida y Ballo.


Magnífico documento.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 1:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Desde luego uno piensa en la cantidad de registros de ópera italiana donde esta señora nos habría ahorrado los icebergs de la Nilsson y sólo puede lamentarse.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 1:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Desde luego el tema de trinos y agilidades era mejorable, pero como fonación verdiana la Farrell hace que Price parezca una marciana.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2010 1:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Desde luego se nota que soy de ciencias (además de un troll despreciable) porque no sé empezar de otra forma las frases pontificales.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com