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Años 50 y 60: La cantante de ópera
Farrell con Corelli y Merrill tras una función de Andrea Chenier en 1962
Tras el éxito de su época en la radio, la carrera operística de Farrell comenzará a despegar. En 1951, por ejemplo, grabará un disco de escenas de Wagner, incluyendo la Inmolación de Brunilda y la Muerte de Amor de Isolda, bajo la batuta de
Víctor de Sabata. Asimismo será la elegida por
Toscanini para ser la soprano de su famosa grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven. Como podemos ver, los grandes directores sabían del talento de Farrell y se la disputaban. Quizás uno de los hitos de esta época sea la participación de Farrell en una versión en concierto de
Wozzeck con el genial
Dimitri Mitropoulos a la batuta.
Uno de los momentos más curiosos o
bizarros de la carrera de Eileen Farrell sea su participación en 1955 en la película
Interrupted Melody, que cuenta la vida de la mítica soprano wagneriana
Marjorie Lawrence y su lucha contra la polio. Si bien la protagonista fue Eleanor Parker, las partes cantadas corrieron a cargo de Eileen Farrell. Aquí por ejemplo la podemos escuchar cantar Isolda:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CdTc5D7uyP4&feature=related[/youtube]
Y como no nos podía faltar el crossover,
Over the Rainbow:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FpkD-6a6lzY&feature=related[/youtube]
Siempre me ha parecido un testimonio cuanto menos curioso de la carrera de Farrell
Tras más de 15 años de carrera, el debut en los escenarios de Farrell se producirá en Tampa, Florida (con la compañía del Teatro San Carlo) como
Santuzza. Durante los años siguientes irá debutando en diversos teatros norteamericanos, para terminar debutando en
1960 en el Met de Nueva York como
Alceste de Gluck
El reparto de aquellas funciones, que incluía a Nicolai Gedda y que supuso también el debut en Nueva York de la recientemente fallecida
Pina Bausch, fue un gran éxito. La crítica del New York Times dijo lo siguiente de Farrell:
Citar:
Miss Farrell has a big following. At her entrance, some in the audience had the bad taste to applaud during the choral section that was going on. They were quickly shushed, and not until the end of the last act did the audience unleash its applause. Miss Farrell got quite an ovation.
There was much in her singing to admire. Her voice is still very big, and when she can get set for a note that lies comfortably in her voice, she can all but pulverize it. She is also capable of beautiful pianissimo singing. Her second-act aria, up to the allegro section, was of exceeding loveliness; and in the first scene of the third act her aria had superb quality.
But something has happened to her top notes. In the "Divinités du Styx (the opera was sung in English, but that is what the aria is called by all opera lovers) the B flats were shrill and driven. Similarly, in the second act "O ciel! quel supplice," Miss Farrell had trouble with the A's and A-flats.
La propia crítica resalta algo que ya hemos dicho antes: el debut de Farrell en el Met fue tardío y su voz no era la de antes. Curiosamente, es en estos años cuando su carrera operística fue más intensa. La base de datos del Met arroja 47 funciones y una serie de roles: Alceste, Gioconda, Forza (estos dos acompañada de su gran amigo
Richard Tucker). En 1962 Farrell inaugurará la temporada del Met con
Andrea Chenier, con Corelli y Merrill. Como dato curioso, Farrell participó en 1962 en
el estreno norteamericano del Amor Brujo y de la Atlántida de Falla, acompañada de Jean Madeira y George London.
A finales de la década de los 60 Farrell irá reduciendo su presencia en los escenarios y reservándose para los recitales, cantando su última función en el Met en 1966, de nuevo como Maddalena de Coigny.
Próxim capítulo: I gotta right to sing the blues