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NotaPublicado: 24 Jun 2010 11:42 
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Jar Jar Binks
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Qué pérrrfida (tu argumentación :lol:)

b escribió:
Yo creo que el tema es bastante complejo y se debe a varias causas, no creo que el factor expresivo haya sido el único fin de la coloratura.


Yo también lo creo así. Pero tampoco el virtuosismo técnico ha sido nunca el único fin de la coloratura :P Incluso en piezas como Armatae face (para soprano, por cierto) o Come nave, por poner, la coloratura forma parte de un código expresivo, aunque ése no sea su principal fin (es lo que diferencia al ballet del circo y a ambos de la gimnasia deportiva :lol:). Y dentro de eso hay compositores (Händel, claramente) que la utilizan mucho más (sobre todo en su etapa inglesa) como medio expresivo que como momento de lucimiento (me vienen ahora, la parte central brevísima del aria de Irene; o el Scenes of Horror de Jephta; ambas expresión del miedo -la primera es discutible, pero es la lectura que hace Sellars y me la quedo).

Y después de la resaca de los castrati llega Rossini (ferviente admirador de todo ese mundo y de la masculinidad estilizada, todo sea dicho...), que tiene un concepto del canto muy diferente, más natural, en la que expresión, aire, voz y técnica se funden. Y en ese sentido, una voz que ríe como la de Supervía nos remite a ese universo vocal, a pesar de la distancia (o no) estilística.


Celletti tiene un artículo sobre el virtuosismo de los castrati, pero no lo he leído...


Última edición por Siddharta el 24 Jun 2010 11:49, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 24 Jun 2010 11:48 
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Siddharta escribió:
Aunque la coloratura ha tenido en todas las épocas un fin expresivo, más allá del puro gozo estético y admiración técnica, en Rossini adquiere una cualidad natural, de modo que queda integrada sin ruptura en la línea melódica.


Absolutamente de acuerdo. Pocas veces tan cierto como en la Cenerentola, un personaje cuyo canto ornamentado es, precisamente, la fuente de la expresión magistral de su melancolía.

Siddharta escribió:
Celletti tiene un artículo sobre el virtuosismo de los castrati, pero no lo he leído...


Perfecto! Así ya puedes decir que está sobrevalorado.

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NotaPublicado: 24 Jun 2010 20:14 
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Siddharta escribió:
Qué pérrrfida (tu argumentación :lol:)

b escribió:
Yo creo que el tema es bastante complejo y se debe a varias causas, no creo que el factor expresivo haya sido el único fin de la coloratura.


Yo también lo creo así. Pero tampoco el virtuosismo técnico ha sido nunca el único fin de la coloratura :P Incluso en piezas como Armatae face (para soprano, por cierto) o Come nave, por poner, la coloratura forma parte de un código expresivo, aunque ése no sea su principal fin (es lo que diferencia al ballet del circo y a ambos de la gimnasia deportiva :lol:). Y dentro de eso hay compositores (Händel, claramente) que la utilizan mucho más (sobre todo en su etapa inglesa) como medio expresivo que como momento de lucimiento (me vienen ahora, la parte central brevísima del aria de Irene; o el Scenes of Horror de Jephta; ambas expresión del miedo -la primera es discutible, pero es la lectura que hace Sellars y me la quedo).

Y después de la resaca de los castrati llega Rossini (ferviente admirador de todo ese mundo y de la masculinidad estilizada, todo sea dicho...), que tiene un concepto del canto muy diferente, más natural, en la que expresión, aire, voz y técnica se funden. Y en ese sentido, una voz que ríe como la de Supervía nos remite a ese universo vocal, a pesar de la distancia (o no) estilística.


Celletti tiene un artículo sobre el virtuosismo de los castrati, pero no lo he leído...


Bueno, en mi argumentación tampoco digo que el virtuosismo técnico séa el único fin de la coloratura, tampoco me he ido al otro extremo. :P Lo que está claro es que a lo largo de la historia ha existido siempre público para ese virtuosismo y muchísimos compositores han escrito atendiendo ese tipo de demanda. Y -ojo- no lo juzgo ni lo critico, es algo además que me parece lógico que exista al tener en el fondo una esencia teatral, muy individualista (algo propio del ideal romántico al que se inscribe Rossini) y me atrevería a decir que italiano, en cuanto a ese propio culto a la individualidad. El "mira que es lo que soy capaz de hacer técnicamente" o el "mira que rápido lo hago" ha existido siempre, y no sólo en el barroco, mira Liszt, Paganini o... ¿Rossini?. ¿Que la finalidad de todo ello siempre es deseable que tenga una base musical y expresiva? estamos de acuerdo pero, si te digo la verdad, a veces tengo algo de duda de que ello séa, en una pequeña parte, un modus operandi creado en la época moderna para acomodar a nuestros oidos actuales, lo que todos sabemos que hoy en día está considerado políticamente incorrecto: el puro y simple "circo".


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NotaPublicado: 24 Jun 2010 21:27 
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Lo peor que hay en la Villa
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Siddharta escribió:
el canto ornamentado representa el más intenso estadio de la expresión, un elemento que refuerza los sentimientos y las pasiones, desde el amor ideal al amor carnal, de la nostalgia a la cólera, de la desesperación a la alegría


Es que cantar sin ormentación (escrita o improvisada) es hablar con entonación 8) CANTAR es otra cosa.

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NotaPublicado: 24 Jun 2010 22:37 
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Quint siempre fue el despiste encarnado, pero el Alzheimer le respeta. No era el Cruda sorte, pero en efecto había una cuarta pieza de la Italiana con Supervía. Se trata del encuentro con Mustafà "Oh, che muso", grabado, al igual que el dúo con Taddeo, con el bajo Vincenzo Bettoni.



Oh, che muso, che figura


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EDITO: Juro que cuando dije lo de la voz del pueblo, no conocía la grabación de lo de la punta de los pinreles...

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NotaPublicado: 24 Jun 2010 23:21 
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De acuerdo con B. Me indigno cuando oigo el término "circo" aplicado despedctivamente al canto de coloratura de calidad. Yo soy uno de los que disfruta con una exhibición virtuosística per se, de un cantante (sobretodo) o de un violinista. Faltaría más. Si además, hay unos fines expresivos, pues miel sobre hojuelas, mucho mejor.

¿Es que ahora también vamos a acabar con el virtuosismo técnico o con las meras cualidades naturales de una voz o un cantante que le hacen destacar? Eso es lo primero que me deslumbró de la lírica y sus interpretes. Esas capacidades que los hacían distintos a mi oído a los cantantes de pop, a lo que oía todos los días por la radio y a cualquier señor que va por la calle.
Está claro que se nos quiere imponer la labor global, la planicie, el rollazo, el sopor. Cantantes todos iguales. Que no destaque nadie que lo mandan al circo. :twisted:

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NotaPublicado: 25 Jun 2010 0:45 
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Carl Tunner escribió:
¿Es que ahora también vamos a acabar con el virtuosismo técnico o con las meras cualidades naturales de una voz o un cantante que le hacen destacar?
Está claro que se nos quiere imponer la labor global, la planicie, el rollazo, el sopor. Cantantes todos iguales. Que no destaque nadie que lo mandan al circo. :twisted:


No se fabrique el muñeco a medida para darle mejor, mister Tunner, que nadie ha dicho tal cosa.

En el mejor de los casos (para su posición), la expresión es uno de los fines de la coloratura. Pero es obvio que la coloratura no es un medio imprescindible para la expresión.

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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NotaPublicado: 25 Jun 2010 0:50 
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¡Viva el concierto para soprano de coloratura y orquesta de Glière, Il bacio de Arditi y las variaciones de Proch! :P

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NotaPublicado: 25 Jun 2010 1:04 
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Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Al tema, señores. Les agradecería que nos ilustraran con un comentario de esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cmu0ytn8vtg[/youtube]

Reconozco su brillantez y su encanto, pero los detallitos de su característica voz me distraen y ahí es donde se me rompe la magia.

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NotaPublicado: 25 Jun 2010 17:53 
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A mi esos detallitos son los que me gustan.
Conchita tiene una voz alegre. Es la primera cantante con la que siento que su voz esta impregnada de una sensacion de felicidad. Un colorido superficial pero encantador, como si entre las notas brillara alguna que otra perla.

Ese Una voce es encantador. Lo cierto es que esa pelicula es muy graciosa.
"Esa vaca española!" :lol:

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NotaPublicado: 29 Jun 2010 9:07 
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Segundo atril
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Ubicación: En una quesería decente
Un auténtico descubrimiento para mí. Gracias Siddharta :D


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NotaPublicado: 29 Jun 2010 14:10 
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Jar Jar Binks
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Gracias a ti, Don Magnífico.

Perdonad que haya andado tan mal de tiempo, me hubiera gustado hacer muchas más cosas :? Como os debía la Carmen, pongo las audiciones, para ilustrar lo que comentábamos el otro día sobre el acercamiento de Supervía al mítico papel de Bizet.

Y esta noche PQ colgará otra sorpresita :wink:

Si me da tiempo, intentaré cerrar con un post de despedida, con otra sorpresita :P

Que las disfrutéis:

<center>

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Habanera


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Près des remparts


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Les tringles...


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C'est toi, c'est moi (con Micheletti)


</center>


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NotaPublicado: 30 Jun 2010 0:07 
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Normalmente lo prometido suele ser deuda, pero esto de deber lo que otros ya han prometido por ti es como más deuda todavía, de modo que me dispongo a hacer mi aportación al homenaje a Supervía de este mes, con dos ejemplos musicales "dobles".

Por un lado, quería aportar un par de ejemplos para enriquecer el retrato que de Carmen hiciera Supervía. Por todo lo que Sidd nos ha contado este mes sobre esta voz que "sonríe", su momento de seducción y posterior discusión con José en el acto II no podía faltar. En efecto, es una mujer que disfruta como nadie con su canto, su baile y su hombre, que son sólo suyos y por consiguiente, epítomes no tanto de su libertad, como de su felicidad y entrega:
<center>
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11849921-458" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
La, la, la... Attends un peu, Carmen

</center>

Y finalmente, esta otra escena capital en cualquier Carmen que es el trío de cartas:

<center>
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Trío de cartas
</center>








Pero sobre todo lo que quería compartir son dos muy felices encuentros de Supervía con el inconmensurable Marcos Redondo. Al primero aludió ya Tunner: es el dúo de la Revoltosa, en que están sensacionales:

<center>
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11849896-d79" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
¿Por qué de mis ojos...?
</center>

El segundo es el minúsculo momento (que sin embargo estos dos artistas hacen rebosar de gracia) entre la Señá Rita y Julián antes del encuentro con Susana en La Verbena de la Paloma. Una delicia.

<center>
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11849899-bad" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Ya estás frente a la casa

</center>

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NotaPublicado: 30 Jun 2010 16:57 
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Jar Jar Binks
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Muchísimas gracias Peter :D Un fantasma que ríe.

Con la rabia de no haber tenido más tiempo para dedicar a Supervía (y dedicaros, no sabéis la ilusión con la que me he metido este mes al foro para hablar de una de mis cantantes favoritas con vosotros), mañana* despido el mes con un post de despedida.

*Edito: si Sharpless me deja, que pensaba que Junio tenía 31 días :oops:


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NotaPublicado: 30 Jun 2010 20:02 
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Pues yo nunca había oido hablar de ella, pero con las audiciones que habéis puesto me he hecho una idea, a ver si estoy en lo correcto: tiene una voz propia, quiero decir, particular, reconocible y además dibuja la coloratura bien definida (no a metralleta como hacen algunas ahora) y eso requiere un control total de la voz y la respiración. Controla muy bien su registro, con cuidado para dar bien los saltos de graves a agudos y viceversa. Su Cenerentola me ha gustado mucho, además, las grabaciones antiguas tienen siempre un encanto especial para mí (recuerdo los buenos tiempos) aunque no se oigan perfectamente y me pongo...más Bohemia jaja :lol:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com