Siddharta escribió:
Qué pérrrfida (tu argumentación
)
b escribió:
Yo creo que el tema es bastante complejo y se debe a varias causas, no creo que el factor expresivo haya sido el único fin de la coloratura.
Yo también lo creo así. Pero tampoco el virtuosismo técnico ha sido nunca el único fin de la coloratura
Incluso en piezas como Armatae face (para soprano, por cierto) o Come nave, por poner, la coloratura forma parte de un código expresivo, aunque ése no sea su principal fin (es lo que diferencia al ballet del circo y a ambos de la gimnasia deportiva
). Y dentro de eso hay compositores (Händel, claramente) que la utilizan mucho más (sobre todo en su etapa inglesa) como medio expresivo que como momento de lucimiento (
me vienen ahora, la parte central brevísima del aria de Irene; o el Scenes of Horror de Jephta; ambas expresión del miedo -la primera es discutible, pero es la lectura que hace Sellars y me la quedo).
Y después de la resaca de los castrati llega Rossini (ferviente admirador de todo ese mundo y de la masculinidad estilizada, todo sea dicho...), que tiene un concepto del canto muy diferente, más natural, en la que expresión, aire, voz y técnica se funden. Y en ese sentido,
una voz que ríe como la de Supervía nos remite a ese universo vocal, a pesar de la distancia (o no) estilística.
Celletti tiene un artículo sobre el virtuosismo de los castrati, pero no lo he leído...
Bueno, en mi argumentación tampoco digo que el virtuosismo técnico séa el único fin de la coloratura, tampoco me he ido al otro extremo.
Lo que está claro es que a lo largo de la historia ha existido siempre público para ese virtuosismo y muchísimos compositores han escrito atendiendo ese tipo de demanda. Y -ojo- no lo juzgo ni lo critico, es algo además que me parece lógico que exista al tener en el fondo una esencia teatral, muy individualista (algo propio del ideal romántico al que se inscribe Rossini) y me atrevería a decir que italiano, en cuanto a ese propio culto a la individualidad. El "mira que es lo que soy capaz de hacer técnicamente" o el "mira que rápido lo hago" ha existido siempre, y no sólo en el barroco, mira Liszt, Paganini o... ¿Rossini?. ¿Que la finalidad de todo ello siempre es deseable que tenga una base musical y expresiva? estamos de acuerdo pero, si te digo la verdad, a veces tengo algo de duda de que ello séa, en una pequeña parte, un modus operandi creado en la época moderna para acomodar a nuestros oidos actuales, lo que todos sabemos que hoy en día está considerado políticamente incorrecto: el puro y simple "circo".