Registrado: 10 Sep 2007 2:55 Mensajes: 3288 Ubicación: Up there
Siddharta escribió:
Subrayo a su alter ego forero
Me voy tres días y Gino se busca otro alter ego.
Mondo reo. Non c'è più virtù.
La Celeste es, quizá, el aria de tenor técnicamente más demencial de Verdi, y de ahí que prácticamente nunca se cante enteramente bien. Independientemente del hecho de situarse justo al principio de la obra, las exigencias de portar, ligar y filar son extenuantes, lo que exige un fiato dotadísimo y absolutamente bajo control (al mismo tiempo que ha de transmitirse el carácter marcial y desprendido del personaje, cosa que eventualmente puede usarse -y se ha usado- para eludir las monumentales exigencias de línea de canto de la pieza).
Y es aquí donde aflora la genialidad de Rosvaenge. No sólo el canto está dominado, dentro del peculiar color del instrumento (no feo, pero tampoco clásicamente seductor), con envidiable destreza (el fiato es privilegiado y la moderación de los portamentos es francamente útil al fraseo) y llamativo respeto por todas las dinámicas, sino que los acentos guerreros (dein ist die Ehre) tienen siempre una luminosa resolución, que no llega a ser aristocrática (aunque ya me dirán donde ponía que Radamès es un aristócrata) pero sí efusiva y lírica. Se cae así el mito de la dicotomía entre el Radamès que canta lo que pone forzosamente opuesto al Radamès que "teatralmente" (primer peligro) "parece" (segundo peligro) un guerrero egipcio: era tan sencillo como ser assoluto.
_________________ Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.
Registrado: 11 Jun 2007 16:29 Mensajes: 5188 Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Rosenvinge? ... Caray, como Cristina.
Otra dificultad del Celeste, que no aparece en Rosvaenge, es la ausencia de "espacios" para respirar. O tienes un fiato descomunal o estas metiendo fiatos rubattos, continuamente, para no ahogarte.
Registrado: 11 Ago 2006 8:53 Mensajes: 14383 Ubicación: Jalisia
Marcel Wittrisch
Wittrisch (1901- 1955) nació en Amberes en el seno de una familia alemana que tuvo que abandonar Bélgica en 1918. Estudió en Múnich, Leipzig y Milán. Debutó en Halle en 1925. En 1929 firmó un contrato con la Ópera del Estado de Berlín, cantando allí sin interrupción hasta 1944. Entre las plazas internacionales que frecuentó están La Scala, Viena y Londres. Fue especialmente admirado como tenor lírico del repertorio franco italiano pero debió su fama sobre todo a la opereta. En 1937 apareció en Bayreuth como Lohengrin: fue quizá su mejor papel. Tras la S.G.M. su carrera declina debido a su filiación nazi. Murió en Stuttgart.
La naturaleza de su voz y su elegancia convertían a Marcel Wittrisch en un tenore di grazia decimonónico. Se trataba de un instrumento lírico y de generosa extensión. Exhibía un timbre privilegiado por esmalte y morbidez y era además squillante y luminoso. El intérprete, refinado e insinuante, estaba especialmente cómodo en los papeles caballerescos como prueba su registro más famoso: el dúo de "Los Hugonotes" con Teschemacher. Sin embargo pronto se empeñó en oscurecer la emisión para asumir papeles más dramáticos (Otelo a finales de los años treinta) y esto propició un desgaste temprano.
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
Pues hasta aquí hemos llegado, como dijo mi mujer cuando empezaron a aparecer bolsas de discos escondidas en el baño.
ya dirá cómo los escuchaba, si con el secador o la maquina de la cera...
_________________ "El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."
Registrado: 11 Ago 2006 8:53 Mensajes: 14383 Ubicación: Jalisia
Max Lorenz (1901-1975)
Max Sülzenfuß nació en Düsseldorf. En dicha ciudad inició sus estudios de canto, concluidos en Berlín. Un concurso que venció en 1926 lo puso en conocimiento de Fritz Busch, quien lo contrató para la Ópera de Dresde. En este escenario debutó como Walter ("Tannhäuser"), frecuentando seguidamente papeles como des Grieux (Puccini). En 1931 se presentó en el MET con Stolzing, incorporando a continuación Erik, Lohengrin, Sigmundo, Sigfrido y Parsifal. En 1933 llegó el debut en Bayreuth, donde se convirtió en uno de los pilares del Festival hasta el punto de que la jerarquía nazi tuvo que inhibirse en su caso de la política de persecución contra los homosexuales. La Colina presenció su debut como Tristán, quizá la máxima conquista de su carrera. Escenarios internacionales como el Covent Garden, la Ópera de Roma y La Scala también disfrutaron de su arte - incluyendo papeles de carácter - hasta bien entrados los años 60.
La naturaleza concedió a Lorenz una voz privilegiada por ampitud, metal y extensión. Si bien en puridad era un tenor de medio carácter o spinto, más que un Heldentenor, la afinidad nata con la expresión épica le permitió afrontar los papeles wagnerianos de la máxima exigencia. En este sentido siguió como divisa su famosa afirmación: "Heldentenor ist kein Stimmfach, sondern eine Weltanschauung". El timbre, de un hermoso bronce bruñido, podía mostrarse algo velado en la zona de paso, fruto del ligero apoyo gutural de la emisión. La incisiva dicción, la fiereza del acento y la energía incontenible de su articulación le permitieron conquistar papeles como Tristán y Sigfrido, pero fueron a veces en contra del legato. Pese a estas caídas en la declamación bayreuthiana también conocía la expresión lírica, empleando la media voz en amplias frases ligadas. Como intérprete sólo concebía la entrega absoluta, llegando a un paroxismo expresivo de profundo impacto para el oyente. Sin embargo se adhirió esporádicamente a unos clisés de la época que hoy suenan un tanto excesivos y caducos. Tal derroche de energía redundó en un declive un poco temprano, perceptible en la dureza del sonido y la presencia de un acusado trémolo a mediados de los cuarenta.
Aunque Lorenz, siguiendo el ejemplo de Melchior, se consagró casi exclusivamente a Wagner, fue un destacado Radamès y Otello. En los números seleccionados, junto a alguna irregularidad en la afinación ("Celeste Aida") se escucha un canto capaz de despliegue heroico y detalles como el sib en pianissimo de "Pur ti riveggo".
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
Última edición por Gino el 05 Feb 2011 21:09, editado 6 veces en total
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro