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Cantaron Verdi en alemán - Ellos: Max Lorenz
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Autor:  Gino [ 17 May 2010 23:10 ]
Asunto:  Cantaron Verdi en alemán - Ellos: Max Lorenz

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Alexander (Sándor) von Svéd (1906-1979) nació en Budapest, donde empezó a estudiar violín en el Conservatorio. Completó sus estudios de canto en Milán con Sammarco y Stracciari, siendo el segundo una influencia determinante. Debuta en su ciudad natal en 1930 (ó 1928, según la fuente que se consulte). Entre 1935 y 1939 canta en la Staatsoper de Viena y en Múnich. En 1939 debuta en La Scala y el MET, inaugurando un período de diez años en la sala neoyorkina. En 1951 una visita a su familia en Hungría concluye su carrera internacional: las autoridades le niegan el visado para salir del país. Desde entonces se integra en la Ópera del Estado de Hungría y apenas canta en el exterior.

Cuando debutó en el MET, un crítico del New York Sun lo definió como la voz de barítono más potente aparecida en el teatro desde Titta Ruffo. Musculoso y aterciopelado pero dotado de metal en el agudo, el timbre era de una robustez de verdadero dramático. La emisión de Svéd heredó muchos aspectos del Stracciari maduro, empezando por una tinta gutural un poco monocorde. El control de las dinámicas en cualquier tesitura era casi igualmente magistral y el legato podía ser irreprochable. Como intérprete tampoco escapó del influjo de su maestro, incurriendo a menudo en la imitación.

Lo escuchamos en arias de "Un ballo in maschera" e "Il Trovatore".


Autor:  Carl Tunner [ 17 May 2010 23:34 ]
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Este es Alesander Sved, el del Ballo del MET con Bjorling ¿no?

Autor:  Printsessa Ninetta [ 17 May 2010 23:40 ]
Asunto: 

Gracias por presentarlo, Gino :wink:
Ya lo escucharé con atención :D

Autor:  Gino [ 18 May 2010 0:26 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Este es Alesander Sved, el del Ballo del MET con Bjorling ¿no?


Sí.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 18 May 2010 17:32 ]
Asunto: 

No conocía a este barítono. Su voz oscura me gusta y sus esfuerzos por matizar se agradecen (no es tan pulcro como MacNeil, pero medios vocales tiene de sobra).

Un saludo. :wink:

Autor:  Gino [ 18 May 2010 23:13 ]
Asunto: 

Notas sobre el "Eri tu".

Svéd comienza la página más cerca de la tristeza que de la ira. La rotundidad de toda su extensión se demuestra en el grave de "Per me". En 1:32 escuchamos una expresiva apoyatura seguida de un smorzando estupendo. El ataque de "O dolcezze perdute" es casi perfecto por la fluidez del legato y la aterciopelada media voz, casi parece un violonchelo. Al elevarse la tesitura ("che l'essere india!...") hace crecer el sonido quizá un poco demasiado. El ataque de la frase culminante es ejemplar por la distinción y la expresividad, con un sol agudo tenoril. Hay que admirar la contención que preside la página desde este momento, lejos del desmelenamiento verista de otros intérpretes. Atención al cambio de color, acento e intensidad que se produce tras las potentes exclamaciones ("Non siede ch l'odio") justo sobre la palabra "Herz" ("nel vedovo cor"): un maestro. En los últimos compases Svéd es fiel a algunos adornos y rallentandi de la antigua escuela, pero sin dejar de ser sobrio y sincero.

Autor:  Spinoza [ 18 May 2010 23:31 ]
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Lo mejor de Sved es algo que hoy se echa en falta por arrrobas: control. Esa sensación de tener claras las dinámicas, el fraseo, dónde incidir... y saber someter la respiración y la fonación a esa pretensión. La colocación me resulta pelín gutural a veces, un poco "alla Warren". El agudo no me parece tan bien resuelto como comentas, Gino: suficiente, desde luego, pero no demasiado squillante y metálico. Gran cantante detrás de una voz notable, en resumen. Lo conocía por ese Ballo del Met, pero no he indagado más lo que dejó registrado. ¿Algo que merezca especialmente la pena, aparte de esto?

pd. el cambio de color y de acento para resolver el final del "Eri tu..." es acojonante.

Autor:  Carl Tunner [ 18 May 2010 23:34 ]
Asunto: 

Por medios, un Wotan más que un Renato, pero con la suficiente escuela para realizar una estupenda interpretación.

Autor:  Gino [ 19 May 2010 0:32 ]
Asunto: 

Pues sí, color bajo baritonal. Yo en Svéd percibo el color gutural de Stracciari, pero es un matiz dentro de una colocación estupenda, no la veladura de la emisión que se va un poco hacia atrás de Warren.

El agudo me parece espléndido: no conozco ningún barítono posterior con agudos mejor emitidos.

Autor:  Spinoza [ 19 May 2010 0:36 ]
Asunto: 

Gino escribió:
El agudo me parece espléndido: no conozco ningún barítono posterior con agudos mejor emitidos.


Sí los conoces, sí.

Autor:  Gino [ 19 May 2010 0:58 ]
Asunto: 

¿Joan Pons?

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 19 May 2010 6:38 ]
Asunto: 

:lol:

Autor:  Spinoza [ 19 May 2010 9:26 ]
Asunto: 

Hombre, digo yo que Macneil (1922-), por citar uno, es posterior a Sved (1906-1979). Pero igual es cosa mía, eh...

Autor:  Gino [ 19 May 2010 15:40 ]
Asunto: 

Más grandes pero no mejor emitidos.

Autor:  Spinoza [ 19 May 2010 16:07 ]
Asunto: 

Vaya... ahora va a resultar que Sved, que sí que es un tipo interesante, va a ser referencia secular de la cuerda baritonal... Pues pa´usté la perra gorda, oiga... pero tanto Macneil como Lisitsian, por citar dos cantantes posteriores por cronología, creo que tenían un manejo más desenvuelto del agudo: no sólo tenían más grandes y vistosos agudos, sino agudos igualmente bien colocados. Le veo con ganas de llevarme la contraria sí o sí...

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