Fecha actual 28 Abr 2024 18:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 10:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
El Gran Inquisidor escribió:
No es un monólogo, es una lección magistral. Y cuando ésas salen bien, los alumnos sí están callados.

Yo también leo y aprendo!

El Gran Inquisidor escribió:
¿Nunca os han dado una clase entera para vosotros solos? Es algo terrorífico, el profesor está detrás de tí, hablando con tu espalda, y no puedes darte la vuelta.

Uy que horror......... :shock:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 11:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Papeles de "LV" serian para mi sobretodo Manrico y Calaf.
Y claro, en Aida, Chenier, Carmen, Tell,
Mas o menos, y salvando las distancias, Lauri-Volpi fue el Corelli de su generacion. No entremos en comparaciones, me refiero al repertorio.

Pongo aqui los links de los completisimos articulos de granditenori (en ingles), una web muy laurivolpista como vereis:

www.grandi-tenori.com/tenors/lauri-volpi.php

www.grandi-tenori.com/articles/reflecti ... ion_01.htm

www.grandi-tenori.com/articles/articles ... legend.php

www.grandi-tenori.com/articles/a.lv.jf.02.htm

Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 11:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Hay mas!!...

www.grandi-tenori.com/articles/articles ... lpi_01.php

Este es el de la Corelli connection 1:

www.grandi-tenori.com/articles/articles ... lli_01.htm

Que aproveche,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 16:07 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Una de mis fuentes la de grandi-tenori y que pensaba seguir explotando.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 18:09 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
El Gran Inquisidor escribió:
No es un monólogo, es una lección magistral. Y cuando ésas salen bien, los alumnos sí están callados.

En las mías sólo había ese silencio cuando me ponía de mala uva y crucificaba a alguien (¿Nunca os han dado una clase entera para vosotros solos? Es algo terrorífico, el profesor está detrás de tí, hablando con tu espalda, y no puedes darte la vuelta. Al día siguiente, no apareces más por clase...)


Tienes razon Inki, es magistral.

En cuanto en los silencios de mis topics, es porque a nadie le interesa jajajajajaaaaaa!!! :P A ver si aprendo de Almaviva.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 19:36 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Ya he preparado unos cuantos archivos de sonido, con la colaboración de Agatarco, gracias de nuevo. A los interesados os iré comunicando cómo acceder a ellos.
Son, fundamentalmente, varias grabaciones de Lauri Volpi en algunos de sus mejores papeles. También hay grabaciones privadas hechas en su casa de Burjasot por un amigo de la familia y que ahora me han permitido poner a vuestra disposición, relamente son curiosas, pues escuchas al señor Volpi con ochenta años cantando entre amigos. Otro documento interesante es ese "Nessun dorma" del Liceo en el que al final, tras finalizar el aria, casi se desmaya el buen hombre. También hay un archivo en el que se puede escuchar al Sr.Volpi elogiar su voz a los ochenta y un años y achacarlo a su fuerte creencia religiosa.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 21:14 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
vaya documentos!!! :shock:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lauri Volpi en el Liceo, 1972.
NotaPublicado: 06 Mar 2005 14:58 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Lauri Volpi en el Liceo, 1972.

El 26 de enero de 1972 se le rindió un homenaje a Juan Antonio Pamias, por cumplir 25 años al frente del Liceo, cumpliéndose también los 125 años de la iinauguración del coliseo.
Entre otros acctuaron: Caballé,Ausensi,Aragall, Carreras, Martí y nuestro protagonista, Lauri Volpi.
Su participación fue memorable, con casi ochenta años cantó el "Nessun dorma" con una voz fresca y potente. Tras su actuación la ovación fue increíble.

(El que quiera escuchar la grabación que me lo comunique para darle instrucciones.)


Relacionado con esa actuación os contaré una anécdota. Por esas fechas, una importante discográfica pretendía grabar un Turandot con Plácido Domingo haciendo de Calaf. Pensaron que para el papel de
Altoum (tenor) sería interesante contratar a Lauri Volpi como gancho y de paso asociar el relevo generacional entre ambos tenores. Cuando a Lauri Volpi le dijeron que le querían para grabar Turandot se enorgulleció, pero confesó que no creía que fuese el más adecuado y que habría otros
tenores más jóvenes preparados. Cuando le dijeron las verdaderas intenciones su gozo dejo paso a un enfado considerable y... tenía un carácter muy peculiar según cuentan.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2005 21:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
[quot
(El que quiera escuchar la grabación que me lo comunique para darle instrucciones.)
e]


yo...porfa... :oops: [/quote]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2005 0:01 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
preciosa el A te o cara....mientras leo este hilo (por primera vez hoy, lo confieso) , se me ponen los pelos de punta y no puedo evitar escribir , aunque sea , un BRAVOOO

qué bonito, @lm@viv@, gracias por enseñarnos este tesoro de voce

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Volpi y Fleta.
NotaPublicado: 08 Mar 2005 16:29 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Lauri Volpi habla sobre Miguel Fleta.


Conocí al joven tenor en mi segunda temporada en el Real, alternándonos en diversas óperas. Asistí
a su revelación en Carmen, la más congenial partitura a sus facultades y temperamento. Recuerdo
que para mejor escuchar a Don José me subí al paraíso del Real, donde se encontraba la flor y nata
de los aficionados y entendidos. El bturro cantó como un ruiseñor de los más virtuosísticos. La voz
aragonesa, tuvo la asombrosa capacidad de atacar el La bemosl de la romanza de la flor con voz
plena, que despues redujo, con un larguísimo aliento, a una finísima nota, casi imperceptible. El
premio fue una aclamación frenética. Yo me quedé abrumado, desconcertado y a la par entusiasmado
por aquel prodigio. Y asustado, porque al día siguiente me tocaba cantar La favorita y dos días
después Puritani y Barbiere con María Barrientos.¿Comprendería el público este otro tipo de voz?
¿Una voz en aquel entonces, exclusivamente lírica,nerviosa, superaguda y todavía incapaz de
ejecutar el repertorio verista?
Afotunadamente sí, y, desde entonces, paralelamente el aragonés y yo comenzamos a hacernos
conocer por el mundo, encontrándonos varias veces, siempre buenos y entrañables amigos, en
perfecta reciprocidad y lealtad y sin la mnor sombra de celos artísticos. Que Dios le conserve en su
gloria, augurándome encontrarle de nuevo.
ABC 27 de mayo de 1967

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2005 19:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Lo mas asombroso de todo es constatar que en esos tiempos se representara Carmen en el Real y al dia siguiente Favorita, para poner Puritani dos dias despues, y Barbiere... y que hubiera fenomenos como Lauri-Volpi que no solo pudieran con ello, sino que triunfaran cantando con esa agenda delirante.
Que monstruos!!
Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2005 14:23 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
El repertorio de óperas completas de Lauri Volpi.
Desde luego en su amplia carrera, una de las más longevas en el mundo lírico, cantó de todo.

Fra Diavolo de Auber

Norma, Puritani y Sonnambula de Bellini

Carmen de Bizet

Mefistofele y Nerone de Boito

Isabella Orsini de Brogi

La Wally de Catalani

Elisir, Favorita, Lucia y Poliuto de Donizetti

Martha de Flotow

Chenier y La cena delle beffe de Giordano

Don Casmurro de Gomes

Faust de Gounod

Pagliacci de Leoncavallo

Cavalleria de Mascagni

Manon, Le Roi de Lahore y Werther de Massenet

Africana y Huguenots de Meyerbeer

Giovanni Gallurese de Montemezzi

Gioconda de Ponchielli

Bohème, Fanciulla, Schicchi, Butterfly, Manon, Tosca, Turandot de Puccini

Barbiere y G.Tell de Rossini

Vestale de Spontini

Aida, Ballo, Forza, Luisa Miller, Otello, Rigoletto, Traviata y Trovatore de Verdi

Anima allegra de Vittadini

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2005 14:32 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Riccardo escribió:
Lo mas asombroso de todo es constatar que en esos tiempos se representara Carmen en el Real y al dia siguiente Favorita, para poner Puritani dos dias despues, y Barbiere... y que hubiera fenomenos como Lauri-Volpi que no solo pudieran con ello, sino que triunfaran cantando con esa agenda delirante.
Que monstruos!!


Di que sí, y ni pestañeaban. Si acaso se quejaban de los dineros. Volpi se quejaba de que el superintendente del Met en su época de "tenor de la casa", no recuerdo su nombre ahora, era de su tacañería más de las cosas que le hacía cantar...las penas con pan...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 21:20 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Un poco de publicidad para Oviedo en palabras de Lauri Volpi:

"La capital de Asturias es, sin duda, una de las pocas ciudades españolas que todavía se dedica
al culto de la Música y del "Bel Canto". El público del Campoamor, sensible e inteligente en alto grado,
sigue las funciones líricas con entusiasmo, pero no admite el fraude. En 1921, mi esposa y yo, cantamos
Rigoletto y Tosca. En esta habían fracasado el año anterior, la Vix y Anselmi, ambos famosos divos
del Real de Madrid.
Los ovetenses no se habían dejado engañar por la publicidad y el prestigo de aquellos nombres. Así
que María y yo sabíamos a que riesgo nos esponíamos, siendo casi debutantes.
...
Han contratado par ala próxima temporada artistas de gran valía.
Bergonzi,Kraus,Blanca Berini no admiten discusión. Voces educadas en la más noble escuela del
auténtico bel canto, renovarán los laureles cosechados en los grandes teatros de ópera en el
repertorio del 800, que exige perfecta fonación y presenta dificultades de estilo y de técnica que muy
pocos cantantes hoy pueden superar.
...
La música no es únicamente ritmo y ruido. Para eso, no se necesita inspiración y éxtasis en el espíritu
del copositor. El autor general de la Melodía pura es un "Cooperator Dei".


La Nueva España, septiembre de 1976.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com