Fecha actual 29 Mar 2024 1:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Marzo'05: Giacomo Lauri Volpi.
NotaPublicado: 01 Mar 2005 21:14 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
GIACOMO LAURI VOLPI Imagen
La voce solitaria.

En un pueblo italiano, al pie de las montañas, nace nuestro amigo Giacomo en una humilde morada, en la noche del 11 de diciembre de 1892. Giacomo Volpi, el “Lauri” lo añadiría después para diferenciarse de otros cantantes de su generación, nace en una familia numerosa que residía en una colina de las inmediaciones de Roma, antiguo burgo que los romanos llamron Lanuvio.
En agosto de 1900 fallece su madre y desde entonces el pequeño Giacomo no se separa de su padre, hasta el punto de que cuando este es encerrado en la carcel por unas acusaciones injustas el pequeño le acompaña y estará allí hasta que un mes más tarde el padre fallece.
Una tia le acoge y se lo lleva a Ariccia, donde vivía, allí comenzará a cantar en el coro de la Iglesia despertando ya gran admiración en la aldea.
Tras terminar los estudios elementales su tío, con la intención de hacerle sacerdote, le lleva al Instituto o seminario de Albano. Allí demuestra gran actitud y aptitud para los estudios y forma parte del Coro.
Una circunstancia cambiará su vida. Un hermano le invita a apadrinar a un sobrino que acababa de nacer en Roma. En la Ciudad Eterna acude a una representación de "Il Guarany" de Gomes que le impresiona profundamente. Regresa al Seminario y al licenciarse confiesa su ausencia de vocación. Su tío le retira su apoyo y , sólo con grandes sacrificios, acaba sus estudios en la Universidad. En ese período un amigo le anima a presentarse al concurso de Santa Cecilia donde logra el segundo premio y, así, la matrícula para el Liceo Musical de Roma.
Compagina los estudios de Derecho, de Arqueología y de Canto. En la Academia de Santa Cecilia le adiestrará el gran profesor Antonio Cotogni, uno de los más reputados de Italia.
Al estallar la 1ª Guerra Mundial es alistado como Oficial de Complemento, siendo condecorado con Tres Cruces de Méritos de Guerra y elogiado solemnemente por la Armada. Logra el rango de Capitán.
Concluída la guerra, regresa a los estudios universitarios y a la Academia de Santa Cecilia. Allí su profesor ha fallecido y le sucede como tutor Enrico Rosati. Un antiguo compañero de clase con Cotogni, el barítono Ezio Basiola le consigue una audición y de esta le ofrecen su debut en un pequeño teatro de una localidad cercana a Roma, Viterbo. Debuta con el pseudónimo de Giacomo Rubini en septiembre de q919. Allí le escuchan los dirigentes del Teatro Costanzi de Roma, donde debutará en Manon de Massenet el 3 de Enero de 1920. A Manon le siguen intervenciones en Barbiere y G.Schicchi. Su éxito en Schicchi da lugar a que Puccini le recomiende a la ópera de Montecarlo para cantar La Rondine.

El éxito le llevaría a los primeros teatros del mundo y sería un tenor que abarcaría todo el repertorio, ligero, lírico y dramático heróico.

Brevemente resumimos su biografía así:
1919 Debut en Viterbo.
1920 Actuaciones en Roma y Rio de Janeiro.
1921 Debuta en el Real y el Liceo. Canta en Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) y formaliza su noviazgo ante la Virgen de Covadonga con su futura esposa, la española María Ros.
1922 Rigoletto en la Scala, bajo la dirección de Toscanini conquien tendría problemas por querer el director que cantase la Donna como está escrita y Giacomo añadirle el agudo tradicional.
Canta por primera vez Cavalleria y se inicia su gran transformación vocal, ayudado por la que sería su esposa, María Ros.
Debuta en el Met.
1924 Se casa. Gran éxito en EE.UU.
1926 Estrena Turandot en el Colón y el Met.
1930 Centenario de G.Tell de Rossini. La Scala acuña una medalla en su honor.
1932 Legión de Honor francesa.
1933 Canta Los Hugonotes en la Arena, desde entonces no se ha representado.
1937 Escribe "El equívoco", libro autobiográfico.
1939 "La podre terra" novela con temática de la Guerra Civil española.
1942 Canta Otello en la Scala.
1946 Retorna a la ópera tras la 2ª G.Mundial.
1947 Escribe "Cristalli viventi".
1953 Centenario de Trovatore en los principales teatros italianos.
Escribe "A viso aperto".
1956 Encomienda de Isabel la Católica.
1957 "Misteri della voce umana" la primera creación de una filosofía del canto.
1960 Escribe "La voz de Cristo".
1964 Fija su residencia en Burjasot (Valencia).
1970 Collar de Oro de la Academia Internacional Pontzen de Napoli.
1971 Miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica.
1972 Triunfal exhibición en el Liceo, el 26 de Enero.
"Paralando a María" , su último libro.
1973 Graba el disco "El milagro de una voz", con 81años, que dedica a Pablo VI. Un suceso único de longevidad canora, con medios poderosos y seductores.
1977 Homenaje en el Real, canta "La donna è mobile".
1979 Fallece el 17 de Marzo en Valencia, aconsecuencia de un derrame cerebral.
Reza su lápida:
Mi cuerpo a España
Mi corazón a Roma
Mi alma a Dios



Para empezar podemos escucharle enA te o cara 1928

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Su voz.
NotaPublicado: 02 Mar 2005 18:06 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
La voz de Lauri Volpi era "squillante", timbre brillante, gran extensión, facilidad de modulación del sonido, pureza argentea, un auténtico diamante que en su mejor época (1925-35) era considerado un tenor lírico-spinto, con agudos electrizantes y de prodigiosa duración.
Siempre cantó a tono, un volumen de voz desusado, fue un divo cien por cien, transformando fracasos circunstanciales en éxitos rotundos, por la voz, el temperamento, la valentía y la decisión de no amilanarse, pues las exigencias del público encendían en él la voluntad del triunfo.
Relata Di Stefano en su libro "L'Arte dell canto"que cuando en compañía de un amigo fue a la Scala a ver una representación de Turandot, llegado el segundo acto, el príncipe ignoto anuncia a su amada que la quiere ardiente de amor, y en ese momento Volpi lanza unos agudos tan explendorosos que hizo retumbar los cristales de la araña y en la sala se eleve un auténtico aullido de estadio.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Última edición por @lm@viv@ el 02 Mar 2005 18:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Varias fotos.
NotaPublicado: 02 Mar 2005 18:21 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Volpi por Volpi.
NotaPublicado: 03 Mar 2005 14:17 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Sigo con el monólogo. Ahora os pongo unas impresiones de Lauri Volpi sobre su debut en la ópera, tanto de espectador, como de cantante.

"Uno de mis hermanos me invito a ir a Roma, donde nunca había estado, y allí me sentía conmovido y aturdido por un ritmo de vida completamente desconocido. Libre de sotana fui llevado a un espectáculo lírico, al Teatro Quirino. Se representaba la ópera "Il guarany".La música, el canto, el drama, la sala, la danza, todo me transportaba en un éxtasis milagroso no soñado jamás.En mi sensibilidad se verificó una revolución hasta las profundidades más íntimas del ser.Las voces de los protagonistas me arrebataban con sus mágicas palabras: "Sento una forza indomita, che ognor mi tragge a te", cantaban excitados por divina pasión.Y yo sentía una fuerza difícl de reprimir que me atraía hacia la escena con la voz del misterio y bajo el imperio de una melodía transtornadora."

"Fui contratado en Mayo, me acompañó el barítono Basiola y me llevó al agente Storti que me propuso cuatro representaciones de I puritani con honorarios de 100 liras por función. Acepté y me preocupaba que de dicha ópera no conocía más que la famosa romanza. Hube de aprender todo lo demás tocando yo mismo el piano. Dediqué con ahínco las sofocantes tardes estivales a estudiar la tierna música de Bellini, cuya tesitura, muy atrevida, precisaba un estilo de canto y una extensión vocal basados en la más pura expresión de la línea melódica y en el vuelo vertiginoso sobre las notas más altas de la escala. Temía que la memoria pudiera fallarme, pero me engañé; a los tres meses cantaba toda la partitura y llegaba fácil al Fa natural sobreagudo escrito en la frase "Ella è tremante....
Lancé un Fa natural, fluido, como una flecha y no el falsete que se daba en tiempos de Rubini.
...
En mi debut me entró la fiebre de espera, con insomnio. Salí al escenario. Yo no sabía encontrarme, sentí un desdoblamiento de la personalidad, que no me había ocurrido en los ensayos a teatro vacío.
La presencia del público, me galvanizó, me dio vida como una descarga eléctrica, provocando una reacción en todo mi ser.El vértigo desapareció surgiendo de inmediato el espíritu combativo, dándome seguridad y el espamo de los nervios y músculos se disipó.”

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 14:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
No es exactamente un monólogo, @lmaviv@...te estamos escuchando atentamente...y yo, p. ej., he desempolvado mis grabaciones del bueno de Giacomo para poder comentar.... :wink:
Pronto empezará el diálogo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 14:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Yo tambien prometo aplicarme en la escucha de lo que tengo de Lauri-Volpi para debatir.
Sin duda, uno de los mas grandes del siglo, uno de los pocos "herederos de Caruso" (con Gigli, Pertile y Martinelli).
Su epoca de oro coincidio con Gigli, eran opuestos y complementarios, y lo cierto es que Lauri-Volpi le tuvo mucha envidia al bueno de Beniamino. Si Gigli fue el rey de los papeles mas liricos (Boheme, Butterly) aunque llego a triunfar tambien en papeles pesados como Chenier, Radames o Des Grieux (Puccini), el tenor romano hizo de papeles mas spinto su caballo de batalla toda su vida (Calaf, Manrico, Radames, Don Jose) e incursiono en Puritanis, Guillermos Tell y lo que se le pusiera delante, Otello incluido. Su tarjeta de presentacion fue siempre el poderosisimo y brillante registro agudo, la definicion de squillo por antonomasia. Es el tenor-trompeta, y no es ninguna casualidad que Lauri-Volpi ayudara a Corelli en determinados momentos de su carrera a asegurar la emision y colocacion de la voz en el pasaje. Su tecnica solida, voz facil y agudos terrorificos le hicieron un superheroe de los tenores hasta el fin de sus dias, como atestigua la famosa grabacion del Liceu (que por cierto, nunca he visto/escuchado).
En fin, un fenomeno.
Yo les rogaria a esos "jovenes" que no lo hayan escuchado que escuchen algunas arias cantadas por el. Es fundamental.
Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 16:26 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Riccardo escribió:
...como atestigua la famosa grabacion del Liceu (que por cierto, nunca he visto/escuchado).

Todo se andará, estoy pensando an un método que no comprometa a O.A. con enlaces ni nada de eso, pues quiero compartir algunas grabaciones inéditas que me ha facilitado un amigo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 20:42 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
yo, como aterricé en esto de la ópera hace cuatro días y ignoro tanto y tanto....aún no puedo opinar.

Estoy a la escucha. Y me he guardado en lugar seguro ese a te o cara..por Dios...me ha encantado.... :D :D
Encima va...y cantó uno de los repertorios que más me gusta...vaya! :D

así por curiosidad...y dónde le viene eso del "lauri", pues?...era otro apellido familiar, algún topónimo?

y otra cosa...qué es squillante?...mio italiano sei fatallllllllll

y...más...hay algún papel que se pueda considerar "el de LV"?.
No quiero encasillarme ni cuadricularme pero...me gusta saber en qué papel brillaron más cada uno de los cantantes, si consiguieron convertirse en referencias (o casi)...para así poder pedírselo a la amiga mulita y estudiarlo bien

manias de la Fanti....
:wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 20:59 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Fantine escribió:

así por curiosidad...y dónde le viene eso del "lauri", pues?...era otro apellido familiar, algún topónimo?

y otra cosa...qué es squillante?...mio italiano sei fatallllllllll

y...más...hay algún papel que se pueda considerar "el de LV"?.
No quiero encasillarme ni cuadricularme pero...me gusta saber en qué papel brillaron más cada uno de los cantantes, si consiguieron convertirse en referencias (o casi)...para así poder pedírselo a la amiga mulita y estudiarlo bien


Lo del Lauri lo puso para diferenciarse de más cantantes de su época con el mismo apellido. No sé de dónde lo sacó, ni el porqué.

El "squillo", vocalmente, es la cualidad de resonancia en los agudos, parecido al vibrar de una campana. Tenerlo hace a la voz sonar viva y brillante y no oscura, opaca.

Uno sólo...ya hablaremos de ello más adelante. Apunta trovatore,puritani,cavalleria,pagliacci,aida...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 23:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Como loca a buscar si en casa hay algo de Lauri Volpi. Dificil, pero confio en que pronto puedas hacernos llegar la grabación del Liceo.

A partir de ahora no pienso perderme esta sección. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2005 23:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
@lm@viv@ escribió:
Sigo con el monólogo.


Muy bueno esto. Ya te lo comenté una vez, @lm@viv@; nos tienes tan bien acostumbrados con tus múltiples aportaciones que casi se presuponen.

Monólogo...ya no. A un buen maestro se le reconoce porque en sus aulas no se oye ni el vuelo de una mosca.

(Intuyo que el próximo comentario va a ser del G.I.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 1:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues la pregunta que iba a hacer ha sido parcialmente contestada, pues iba a pedir referencias de grabaciones de Volpi, pues aparte de Los Hugonotes (donde no queda muy favorecido) no tengo ninguna otra ópera suya.


Il Frate
PS. Almaviva, aunque no escriba mucho en estas secciones, aprendo -copioypego- e imprimo mucho. Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 2:46 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Almaviva, tu sigue con el monologo que es interesantisimo. Me encanta.

Voy a ver si encuentro algo interesante para que lo cuelgues.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 8:15 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gracias Agatarco.
A los interesados en las grabaciones de Lauri Volpi les diré por privado el modo de acceder. Mostradme vuestro interés aquí o por un privado. Gracias.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2005 10:29 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
No es un monólogo, es una lección magistral. Y cuando ésas salen bien, los alumnos sí están callados.

En las mías sólo había ese silencio cuando me ponía de mala uva y crucificaba a alguien (¿Nunca os han dado una clase entera para vosotros solos? Es algo terrorífico, el profesor está detrás de tí, hablando con tu espalda, y no puedes darte la vuelta. Al día siguiente, no apareces más por clase...)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com