Fecha actual 19 Abr 2024 14:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ABRIL 2010: GEORGES THILL - 2. 2. Repertorio. 4. Alemán
NotaPublicado: 12 Abr 2010 2:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center>GEORGES THILL. Repertorio Alemán

Imagen

Georges Thill destacó no sólo en el repertorio francés. A mi juicio, por encima de muchas de sus prestaciones en el repertorio italiano están sus interpretaciones en el repertorio alemán. Cantado en francés como siempre, escucharemos a Thill cantar algunos de los roles más importantes de las óperas de Wagner. Sin embargo, no nos limitaremos a Wagner, sino que Lehar o Schubert también nos acompañarán.

Los roles que Thill cantó en directo del repertorio alemán fueron (acompañados del año y lugar del debut):

Lohengrin - Paris: Opéra de Paris, 28 August 1926
Parsifal - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 2 February 1929
Lionel, Martha - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 27 March 1929
Tannhäuser, Monte-Carlo: Opéra Garnier, 5 April 1930
Walter, Die Meistersinger von Nürmberg - Paris: Opéra de Paris, 8 November 1933

Roles (salvo Tannhauser) de los que por cierto conservamos registro sonoro y que nos resultan de lo más adecuado a su vocalidad. Junto con estas interpretaciones, nos ha dejado grabación de otros muchos, entre los que destacan sus fragmentos de Siegmund y las arias de opereta.

Si bien nuestra presentación se va a centrar en sus mejores roles alemanes, que son Lohengrin y Walter, vamos a tratar también, aunque sea someramente, el resto. Y por ello, empezamos con Parsifal:

I. Nur eine Waffe taugt (Une arme seule et sûre)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=keat45CeWzk[/youtube]



</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 2:41 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center>Walther von Stolzing

Uno de los roles a los que la voz de Thill mejor se asemeja es a los roles más líricos. Así, el rol de Walther de los Maestros Cantores le queda como un guante. Como vimos en el post anterior, cantó el rol en directo en Paris. Además, contamos con dos excelentes fragmentos: el duo con Eva del segundo acto y la canción del premio, donde Thill despliega sus mejores armas. Escuchémoslas. De nuevo repito que Wagner cantado en francés me suena estupendamente, aunque sea una herejía :lol:


II. L´aube vermeille (Canción del Premio)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A2z91nrIRKE&feature=player_embedded[/youtube]
Poco hemos de comentar aquí, salvo que es uno de los mejores Preislied que yo conozco. El lirismo evocador que emana la interpretación es arrebatador. Simplemente escuchen como es capaz de diferenciar estados de ánimo en cada una de las tres estrofas. Asimismo, es capaz de terminar cada una de ellas con un tono soñador absolutamente precioso.
De toda la interpretación, destacaría la urgencia (descrita en la música) con la que canta la tercera estrofa. Eso es entender el texto y la música. Bravo, maestro

III. Duo de Eva y Walther del segundo acto
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cFEUR6tLVhk&feature=player_embedded[/youtube]
Personalmente opino que esta interpretación está un escalón por debajo de la canción del premio. Encuentro a Thill impecable pero ausente, ¿qué pensais?


</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 19:03 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Será impecable. Pero qué estraño!!!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 19:45 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Suena extraño sin duda, pero es interesante escuchar una voz asi en un repertorio al que habitualmente no se le asocia... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2010 12:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
_Sharpless_ escribió:
Suena extraño sin duda, pero es interesante escuchar una voz asi en un repertorio al que habitualmente no se le asocia... :wink:


A un repertorio donde se está más habituado al volumen y a los bramidos, que al fraseo y al estilismo francés.
Encantado con el wagner de Thill, que exceptuando el Siegmund, no conocía.
¡Gran trabajo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2010 14:03 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Impresionante la canción del premio. Me estoy intentando poner al día a marchas forzadas con vuestro cantante del mes. Excelente trabajo. A pesar de que tengo que tomar apuntes para seguir vuestro debate de la introducción :lol:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2010 0:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Melchior escribió:
A un repertorio donde se está más habituado al volumen y a los bramidos, que al fraseo y al estilismo francés.
[-X

Con ese nick, me resulta un poco sorprendente el comentario. Frasear bien en Wagner es fun-da-men-tal y, obviamente, la distancia fonética entre el alemán y el francés convierten lo que hace Thill en otra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2010 4:12 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center>Lohengrin

Quizás el rol más relevante de Thill entre su repertorio germano es el rol de Lohengrin. Su voz, lírica y flexible, pero con acento heroico, es perfecta para el caballero del Grial. Además, es su rol wagneriano del que más fragmentos tenemos. Vamos pues a escucharlos

IV. Au bords lontains (In fernem Land)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HL9DBbSD2F0[/youtube]

Esta es, quizás, una de las mejores versiones de In fernem Land que tenemos. Para mi hay tres cantantes que hicieron de este aria algo distinto: Völker en alemán, Pertile en italiano y Thill en francés. Los que no lo conozcan, que lo escuchen.

V. Mon cigne aimé (Mein lieber Schwan)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H8b4g79b2Do[/youtube]


VI. Duo de Lohengrin y Elsa del III acto
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zp4IzkysJ48[/youtube]
(acompañado de Germaine Martinelli)

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2010 15:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Supermaño escribió:
Melchior escribió:
A un repertorio donde se está más habituado al volumen y a los bramidos, que al fraseo y al estilismo francés.
[-X

Con ese nick, me resulta un poco sorprendente el comentario. Frasear bien en Wagner es fun-da-men-tal y, obviamente, la distancia fonética entre el alemán y el francés convierten lo que hace Thill en otra cosa.



¿Y cuántos tenores ha habido que fraseen, modulen, y canten en el repertorio wagneriano? Pues te diría que en los últimos 40 años más bien, poquitos.
Y no hablemos de los que había antes, que eran auténticos horrores.
A eso me refería, que los ha habido más bien pocos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2010 21:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Obviamente, le entendí mal. Yo no habría empleado la palabra "habituado" para referirme a ese tipo de interpretaciones.

De todas formas, hay que reconocer que es j***do salir bien del paso, por eso en general me conformo con que mantengan cierta dignidad (y a ese nivel hay unos cuantos, herr Melchior :wink: ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2010 16:45 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center>Siegmund

Si los anteriores roles wagnerianos de Thill eran absolutamente adecuados a su vocalidad, Siegmund no es el caso. Thill no es ni por asomo un Heldentenor ni nada que se le parezca. Carece de la fuerza y del empuje para hacer justicia al welsungo. Aun asi siempre es interesante escuchar a un cantante tan inteligente afrontar un rol que no le iba. Vamos a escucharlo:

VIII. Un glaive promis par mon père (Ein Schwert verhiess mir den Vater)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HYQiICG7NUk[/youtube]

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2010 16:56 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<center> Vamos a escuchar un par de fragmentos más del Siegmund de Georges Thill. En el primero, el Winterstürme, las virtudes de Thill (lirismo, evocación, belleza) se hacen mucho más patentes que los defectos ya señalados. Me parece un momento precioso y que la voz de Thill le hace más justicia que al resto del rol. Escuchen:

IX. Plus d´hiver (Winterstürme)
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f878984" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

La tercera audición del Siegmund de Thill es el final del primer acto: Siegmund heiss ich! Aquí de nuevo podemos ver el "punto" que le falta a Thill para ser un buen Siegmund:

X. Siegmund suis-je! (Siegmund heiss ich!)
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=51062cc" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2010 18:47 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Carece de la fuerza y del empuje para hacer justicia al welsungo.


Unos Wälse pelín decepcionantes... pero los otros dos cortes no están nada mal. Suena blandito (el idioma influye), pero no está nada mal.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2010 10:42 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Feb 2010 18:09
Mensajes: 13
Ubicación: Elbflorenz
Tengo que reconocer que me ha sorprendido y gustado Thill en Wagner, donde no le presuponia y, en mi parcial ignorancia sobre este extraordinario cantante, no le habia escuchado. No tanto su Siegmund pero su Walther y su Lohengrin no carecen ni mucho menos de interes. Aunque Thill no sea un Heldentenor, tiene una voz de cierta robustez y una linea de canto sin fisuras, donde todo fluye y que crea esa afinidad a los dos roles citados.

Melchior, que razon tienes, que dificil es encontrar un tenor donde se reunan las caracteristicas del canto wagneriano, tal y como Wagner lo concebia :roll:

_________________
Doch Dich kannt' ich deutlich und klar, als mein Auge Dich sah warst Du mein Eigen!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 7:24 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
einbissl escribió:
No tanto su Siegmund pero su Walther y su Lohengrin no carecen ni mucho menos de interes. Aunque Thill no sea un Heldentenor, tiene una voz de cierta robustez y una linea de canto sin fisuras, donde todo fluye y que crea esa afinidad a los dos roles citados.

Soy yo o a veces parece que se trata a la denominación de Heldentenor como de tenor wagneriano o que canta Wagner, lo cual no es exacto (Lohengrin es un papel para un tenor lírico pleno -un Jugendlicher Tenor-).

Sólo como un comentario. No es necesario ser un heldentenor de tomo y lomo para cantar adecuadamente los papeles más pesados del repertorio wagneriano. Y para ejemplo ahí está el señor Windgassen, que no tenía la potencia ni el color baritonal que se le suponen a un Heldentenor, sin embargo qué encarnaciones hizo.

Creo que lo más importante para hacer frente a estos papeles tan complejos está en tener la resistencia adecuada, porque son larguííííísimos, y algunos cantantes, como Windgassen, gracias a su técnica y su capacidad para dosificar, han podido llenar el vacío de los Heldentenoren (Porqué a parte de Melchior, ¿cuántos tenores tenemos que hayan logrado incursionar en esos papeles con esa descomunal naturalidad? Creo que muy pocos, si no es que ninguno, ha logrado reunir todas las cualidades vocales necesarias para lograr tal calificativo). :wink:

_Sharpless_ escribió:
Si los anteriores roles wagnerianos de Thill eran absolutamente adecuados a su vocalidad, Siegmund no es el caso. Thill no es ni por asomo un Heldentenor ni nada que se le parezca.

Pero Sharply, Parsifal, Lohengrin y Siegmund son para Jugendlichen heldentenores. Y los tres duros: Tannhäuser, Tristán y Siegfried, sí son propiamente, para Heldentenoren.

En serio, no tengo claro que Siegmund sea un papel para Heldentenor, tal vez la culpa la tiene escuchar tantas veces a la pareja extremadamente lírica de welsungos de Völker y Müller.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com