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 Asunto: ABRIL 2010: GEORGES THILL - 2. 2. Repertorio. 2. Francés
NotaPublicado: 04 Abr 2010 15:56 
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<center>GEORGES THILL. Repertorio Francés

Imagen

La siguiente parte de nuestro análisis del cantante del mes es una audición comentada de sus más famosos registros. Dividiremos ese análisis en tres partes: repertorio francés, italiano y alemán. Al ser el primordial en la carrera de Thill, empezamos con el repertorio francés.

Y estarán ustedes pensando "ea, el pesado de Sharpless nos va a cascar las arias de Werther o Faust al principio". Pues no :P

Verán, yo tengo la absurda idea de que nuestra memoria sentimental influye muchísimo en la apreciaciones que tenemos de los cantantes. Por ello vamos a empezar estas audiciones con las dos piezas que me hicieron descubrir a un señor llamado Georges Thill:

(aviso que, en mi caso, no esperen un extenso análisis vocal. Ya saben ustedes que yo no se de voces)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CS8G_LyYlso[/youtube]

I. Cantique de Noel. Adam
¿Un villancico? Si señores, un villancico en Domingo de Resurrección Escuché este fragmento en la Navidad de 2006, gracias a un recopilatorio de villancicos publicado por el forero @lm@viv@ en su blog. Y me fascinó de tal forma que hoy estoy haciendo este cantante del mes :wink:

Lo primero que me llamó la atención es la claridad del fraseo, lo inteligible del francés de Thill. Por otro lado, el villancico es muy rítmico, y Thill no se descuadra ni un momento. También me fascinó lo honogéneo del canto de Thill, esa sencilla belleza que he intentado exponer en el hilo acerca de su voz.

No se trata de una versión la lírica como la Björling, pero tiene ese algo del que está cantando algo que pertenece a sus raices, a su cultura. Si a eso le añadimos el órgano, los coros y que uno es un ñoño, comprenderán la emoción :lol:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K17X8bAgFhw&feature=PlayList&p=44BDED49BE13A376&playnext_from=PL&playnext=1&index=23[/youtube]

II. Ô Noble Lame Etincelante: Le Cid, Massenet
También esta pieza tiene una historia (Dios, parezco el abuelo Cebolleta). La segunda ópera que vi en vivo en mi vida fue Le Cid de Massenet en el Maestranza, con Plácido Domingo y Elisabete Matos. Tenía totalmente olvidada la ópera hasta que escuché a Thill en este aria del primer acto de Le Cid.

¿Qué podemos decir? Se trata de un aria de marcado carácter marcial. El acompañamiento orquestal le va al pelo a un cantante como Thill, perfecto para dar un tinte heroico (serio, sobrio, casi estoico) al canto. La estrofa intermedia (muy propia para el año Santo que vivimos :rolling:) es sin embargo totalmente diferente. El Cid evoca tiempos mejores y el canto de Thill se vuelve elegíaco, wertheriano (si podemos llamarlo asi), melancólico. Y siempre me fascinó como Thill es capaz de colorear la voz para distinguir estados de ánimo, lo cual se ve muy bien en esta pieza. Atentos a 2.14 y lo que hace con la palabra "conduire"

Tras ello, volvemos al principio y vuelve Thill a hacer demostración de facultades: homogeneidad, claridad en el fraseo, colocación perfecta. Mola mucho el agudo final, no muy exigente, con aquello de "pour L´Espagne et sa liberté!" :lol: </center>


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NotaPublicado: 04 Abr 2010 16:12 
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La marcialidad del comienzo del fragmento de Le Cid, casi "cabalettesco", es un primer ejemplo (vendrán unos cuantos más durante estos días, aunque ya el video con Canteloube daba otra muestra) de que es falsa o como poco incompleta esa sensación que algunos tienen sobre Thill, como alguien que sólo se encontraba plenamente cómodo con fragmentos "blanditos", evocadores, con un fraseo central. De ahí que un servidor, cabezón que es, siga pensando que Thill da la clave para repensar qué hay que hacer con Raoul o Arnoldo.

Sin animo de chinchar a mi querido Sid, al decir esto tengo en mente alguno de sus comentarios en la discusión precedente, en el hilo principal del cantante del mes. Por ejemplo:

Siddharta escribió:
Entonces, conviene distinguir entre ambas si queremos entender la vocalidad de Thill. Porque donde se despliegan todos sus rasgos característicos es en la escritura puramente francesa, en el Salut demeure, por ejemplo. Frases largas, no especialmente agudas (no es lo mismo la suave curva de Salut, demeure chAAste ey pure; que la subida por encima del pasaje de hereditAIre), repetitivas (por lo que hay que distinguirlas), que son perfectas para la magia del pincel de Thill. La clave es que Gounod podría haber escrito pensando en Thill. Rossini o Meyerbeer claramente no (aunque los cante increíblemente).


Lo resaltado en negrita, creo yo, es revisable, por más que en efecto sea ahí donde encontramos al Thill superlativo y memorable. ;-)


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NotaPublicado: 04 Abr 2010 23:33 
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<center>III. Georges Thill - Vois ma misère! Hélas! (Samson, Saint-Saëns)

Escuchamos ahora a Thill encarnando el Samson de Saint-Saëns, en la escena que da comienzo al último acto de su Samson et Delilah (1877). Se trata de un rol que excede claramente las exigencias de un lírico tout court y que podríamos tomar en cierto sentido como el paradigma del "spìnto francés" (dicho así es una burrada, pero me entendéis). Se trata, en suma, de un rol dramático que demanda una vocalidad más heroica. Reclama, en última instancia, un registro medio de gran riqueza y un pasaje eficaz, porque la partitura está constantemente salpicada de comprometidas subidas al agudo, no muy pronunciadas, pero sí algo comprometidas.

Thill no era un dramático de manual. De ahí que con él nos encontremos ante uno de los escasos Samson de timbre claro (el siguiente sería el inclasificable Vickers, y también podría citarse a James King, incluso a Carreras), frente a la línea compuesta por Vinay, del Monaco, Domingo, donde predomina un timbre más oscuro, una vocalidad más pesada en resumen, con las correspondientes implicaciones para el retrato del rol en cada caso.

Thill debutó el rol de Samson en mayo de 1928, en el Covent Garden. Lo mantuvo en su repertorio hasta fecha tan tardía como 1940, cuando se despidió con el de las tablas del Palais Garnier.

Como antes apuntaba, escuchamos aquí a Thill interpretando la primera escena del tercer acto de Samson, Vois ma misère! Hélas! Vois ma détresse!, registrado el 24 de abril de 1936:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZT7AtriBUhc[/youtube]

En líneas generales Thill traduce los ruegos de Samson sin concesión alguna a un fraseo desaforado o lacrimoso. Frente a cualquier posible exceso, su Samson es vulnerable y se construye a partir de una entonación solemne, contenida, estoica. Uno casi lo percibe orando con los ojos cerrados, dada la severidad de su entonación. La creación de Thill se concentra así en la regularidad de la línea de canto, amen de la esperable dicción en francés, impecable, con la que introduce pequeñas incisiones de acento, que completa en última instancia con sus constantes juegos de coloración.

En la audición propuesta podemos observar varias cosas más:

- en general, una emisión plena, una voz que corre limpia y homogénea.

- a partir de 2:44, con "Je t'offre...", opta por una respiración casi entrecortada. Poco después, en "Ils m'ont ravi" se encuentra una de las pocas incisiones de acento decidido.

- el "Hélas!" de 4:00 da cuenta de una transición segura aunque contenida al agudo.

- agudos: hay una nota claramente nasal en la "a", en 6:00. Pero acto seguido encontramos varios agudos sin nasalidad alguna, en la "i", en la "e" y en la "o" ,en 6:35-6:40 (sacrifice, courroux). También en 7:00 (agudo en "a" sin nasalidad).

- a partir de 7:25 enlaza unas frases hermosísimas, coloreando la voz como un maestro


:arrow: Escuchamos también a Thill con G. Cernay, en "Mon coeur s´ouvre à ta voix":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9VTFND2_9Fw[/youtube]

Lo más interesante aquí es observar como resuelve el último "je t´aime", con un agudo acariciador, que no emite a plena voz.

Y eso es todo. Disfrutadlo.</center>


Última edición por Spinoza el 06 Abr 2010 22:18, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 05 Abr 2010 2:07 
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El "cantique de Noël" es una de las cosas más bellas que existen en disco.

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NotaPublicado: 05 Abr 2010 3:46 
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Spinoza escribió:
Lo resaltado en negrita, creo yo, es revisable


Estaré encantado de que lo revises. Pero no nos dejes así. :P

Spinoza escribió:
esa sensación que algunos tienen sobre Thill, como alguien que sólo se encontraba plenamente cómodo con fragmentos "blanditos", evocadores, con un fraseo central.


¿Yo he dicho eso? :shock:


Thill está muy bien en la Noble Lame, el fraseo es arrebatador. Los agudos (ese primer Espagne; bueno y el último) pierden notablemente color y se blanquean, pero es parte del encanto. Pierde bastante la oportunidad de modular más en la parte central del aria, pero a cambio exhibe su paleta y corona con esa i de counduire, algo empujada pero preciosa. Y el grave diluido en 2:30. Muy bien. El acento heroico, más señorial que militar, es tan natural que aturde.


Lo que no sé muy bien es qué tiene que ver esto con Arnoldo :lol: Spinoza, te estás poniendo en evidencia Imagen


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NotaPublicado: 05 Abr 2010 9:34 
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Sid: básicamente intentaba decir que la supuesta inadecuación de Thill para Arnoldo o Raoul no podría venir por su dificultad para los pasajes con más garra, más agudos y más acelerados, porque también era capaz de resolver este tipo de páginas. De ahí que citara tus palabras, como un ejemplo, aunque no demasiado cerril, de esa sensación, para mí equivocada, de que lo propio de Thill son las frases centrales, reiteradas, etc., donde puede exhibir dicción y colorear. Ese es, en efecto, el ámbito donde se manifiesta en mejor Thill, pero no creo que el resto de pasajes se le escapen y se limite a cumplir en ellos.

De ahí que insista en que Thill nos da, a contrapelo, la posibilidad de repensar Raoul o Arnoldo, como roles en los que lo menor es a la postre lo que casi siempre estamos debatiendo: las agilidades, agudos y pasajes circenses. Donde se construye un gran Raoul es en los pasajes como "Plus blanche..."; donde se construye un gran Arnoldo es, precisamente, en las páginas previas al "O muto asil..." que es una excepcional cabr*nada, no por el propio "O muto asil..." sino por la cabaletta posterior.

Por otro lado, creo que lo que dices tiene mucho sentido y que no se contradice con lo que yo planteo. El único "problema" de tu exposición, al menos para mí, es que sigues pensando la evolución técnica de la escuela francesa durante el XIX como una cuadrícula cerrada donde hay que encajar a Thill. Pero eso no va a funcionar, porque Thill no es el último representante de una ortodoxia de escuela, en modo alguno. ;-)

pd. desde ya gracias a todos por entrar tan "a saco" en este debate. Aunque hayamos dicho un montón de tonterías, lo que es muy probable :P , es un placer estar ahí cuando el foro da lugar a estos intercambios tan generosos. Gracias a todos. ;-)


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NotaPublicado: 05 Abr 2010 11:45 
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Igual no me estoy enterando, pero para mí Thill era un tenor "central", lo que se verifica sobre todo si lo comparamos con con d'Arkor, un tenor que iba muy bien de cabeza.

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NotaPublicado: 05 Abr 2010 23:10 
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Aunque hoy no hayamos comentado ninguna registro de Thill en repertorio francés, no dejaremos pasar el día sin escuchar unos minutos al tenor francés. Le tenemos aquí interpretando "Après un rêve..." de Fauré:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m0Cp-_ImMZA[/youtube]
Maestro.


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<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aAJfl69jsB0[/youtube]

IV. O Souverain. Le Cid, Massenet
Pasamos a la segunda aria del personaje del Cid. En el recitativo (hermosísimo por cierto). que muestra al hombre cansado y roto, Thill no cae en excesos pseudoveristas sino que, muy contenido, se dirige al creador.

Al empezar el aria, destaca su forma de colorear la palabra juge en 1.35. Destaca también como hace crecer el sonido desde 1.49 a 1.55.

Atentos especialmente a 2.20, donde comienza el segundo O souverain con ataque a media voz para mi gusto precioso. Es increíble la inteligencia de Thill para dotar a diferentes frases de significado, porque al acabar el mismo verso, de nuevo aparecerá el acento heroico.

Y por supuesto, atentos a como sostiene la nota final...</center>


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Qué no daríamos por una grabación completa del papel.

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Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Y como encima ha tantas grabaciones completas del papel.. :?

Eso es cantar y lo demás son tonterías!


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Ubicación: En el ambigú
de una enorme belleza y elegancia. :aplauso:

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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<center>V. Rachel, quand du Seigneur... (La Juive, Jules Halévy)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K7Y22obZl5k[/youtube]

Adoro esta página. Exagerando, diría que la adoro la cante quien la cante. Pero hay algunos eleidos que la convierten en algo sobrenatural. Uno de ellos fue Georges Thill. Cuando escucho una interpretación del "Rachel, quand su Seigneur..." siempre tengo en mente la encarnación alucinada y extrema, de una teatralidad insuperable, de Schicoff, en el conocido dvd. Probablemente a su altura teatral estuviera la encarnación de Tucker, o la afamada encarnación de Caruso. En estos tres casos se trata de encarnaciones más bien desaforadas, donde la exquisitez tiene a veces que hacerse hueco entre el exceso. Por el contrario, Thill nos dibuja a un Eleazar demasiado apesadumbrado para quebrarse: casi paralizado, como fijando la mirada en un punto, Thill compone un Eleazar que está ensimismado con su situación. Su lectura fluye con una serenidad enigmática, casi siniestra.

Técnicamente, lo más sobresaliente es la perfección, practicamente ingenieril, con la que dibuja los sucesivos arcos que van marcando la página. Frase a frase todo fluye con una circularidad que sin embargo no es repetitiva. Cada arco es distinto.

Hay detalles de grande, como unas cuantas frases terminadas con sfumature, o ataques a media voz como el que introduce en 1:12.

Las subidas al agudo son desiguales: algunas timbradísimas, como la de 1:26, y relucientes, como la de 3:40; otras más blanquecinas y peor proyectadas, como las de 2:22 y 4:04. El cierre quizá sea un tanto abrupto.

En resumen, una muestra del que seguro que fue un gran Eleazar, ese rol que estrenara Nourrit, tan citado en el debate que tuvimos los primeros días de este cantante del mes.</center>


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NotaPublicado: 07 Abr 2010 15:45 
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Ubicación: Café de la novia fea
Gracias a Spinoza y a Sharpless por este hilo tan bueno :lolailo:

Los "youtubes" con las marcas de tiempo ayudan mucho.

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"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


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NotaPublicado: 08 Abr 2010 15:39 
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Grandísimo hilo Spinoza y Sharpless.
Me enorgullece, de veras, que se dé a conocer Thill, porque es un tenor bastante dejado de lado, que no estará entre los 5 mejores de la historia, pero no le hace falta porque después de escuchar a Thill, yo ya cierro los altavoces y no quiero escuchar a otro tenor.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com