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III. Georges Thill - Vois ma misère! Hélas! (Samson, Saint-Saëns)
Escuchamos ahora a Thill encarnando el Samson de Saint-Saëns, en la escena que da comienzo al último acto de su
Samson et Delilah (1877). Se trata de un rol que excede claramente las exigencias de un lírico
tout court y que podríamos tomar en cierto sentido como el paradigma del "spìnto francés" (dicho así es una burrada, pero me entendéis). Se trata, en suma, de un rol dramático que demanda una vocalidad más heroica. Reclama, en última instancia, un registro medio de gran riqueza y un pasaje eficaz, porque la partitura está constantemente salpicada de comprometidas subidas al agudo, no muy pronunciadas, pero sí algo comprometidas.
Thill no era un dramático de manual. De ahí que con él nos encontremos ante uno de los escasos Samson de timbre claro (el siguiente sería el inclasificable Vickers, y también podría citarse a James King, incluso a Carreras), frente a la línea compuesta por Vinay, del Monaco, Domingo, donde predomina un timbre más oscuro, una vocalidad más pesada en resumen, con las correspondientes implicaciones para el retrato del rol en cada caso.
Thill debutó el rol de Samson en mayo de 1928, en el Covent Garden. Lo mantuvo en su repertorio hasta fecha tan tardía como 1940, cuando se despidió con el de las tablas del Palais Garnier.
Como antes apuntaba, escuchamos aquí a Thill interpretando la primera escena del tercer acto de Samson,
Vois ma misère! Hélas! Vois ma détresse!, registrado el 24 de abril de 1936:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZT7AtriBUhc[/youtube]
En líneas generales Thill traduce los ruegos de Samson sin concesión alguna a un fraseo desaforado o lacrimoso. Frente a cualquier posible exceso, su Samson es vulnerable y se construye a partir de una entonación solemne, contenida, estoica. Uno casi lo percibe orando con los ojos cerrados, dada la severidad de su entonación. La creación de Thill se concentra así en la regularidad de la línea de canto, amen de la esperable dicción en francés, impecable, con la que introduce pequeñas incisiones de acento, que completa en última instancia con sus constantes juegos de coloración.
En la audición propuesta podemos observar varias cosas más:
- en general, una emisión plena, una voz que corre limpia y homogénea.
- a partir de 2:44, con "Je t'offre...", opta por una respiración casi entrecortada. Poco después, en "Ils m'ont ravi" se encuentra una de las pocas incisiones de acento decidido.
- el "Hélas!" de 4:00 da cuenta de una transición segura aunque contenida al agudo.
- agudos: hay una nota claramente nasal en la "a", en 6:00. Pero acto seguido encontramos varios agudos sin nasalidad alguna, en la "i", en la "e" y en la "o" ,en 6:35-6:40 (sacrifice, courroux). También en 7:00 (agudo en "a" sin nasalidad).
- a partir de 7:25 enlaza unas frases hermosísimas, coloreando la voz como un maestro
Escuchamos también a Thill con G. Cernay, en "Mon coeur s´ouvre à ta voix":
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9VTFND2_9Fw[/youtube]
Lo más interesante aquí es observar como resuelve el último "je t´aime", con un agudo acariciador, que no emite a plena voz.
Y eso es todo. Disfrutadlo.</center>