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NotaPublicado: 03 Abr 2010 14:56 
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NotaPublicado: 03 Abr 2010 16:29 
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Yo creo que es indudable la limitación en el registro agudo de Thill.

Efectivamente, algunos resultan abiertos, falta squillo y hay apreturaa y estrechamiento del sonido.

Así Giorgio Gualerzi, después de destacar la indudable versatilidad y musicalidad del gran tenor francés, apunta "Voce robusta, calda e vibrante, anche se alquanto limitata nell'estensione". "Queste doti trovarono maggior spicco nel repertorio francese e in particulare nel Werther" "Meno Felice Thill si rivelò in talune opere che impegnavano maggiormente il registro acuto (non furono esenti da critiche, talora anche piuttosto severe, la recite scaligere di Turandot y Andrea Chénier)"

Esas limitaciones impiden afontar un Raoul de Nangis o un Arnold con garantías (ahí está el dato de lo poco que los cantó en vivo), sino es con hábil y profuso uso del falsettone o del misto, que por encima de todos los debates que podamos realizar sobre si pertenence a la tradición del canto frnacés o si así querían los compositores, los públicos difícilmente lo aceptan desde hace ya mucho tiempo. Si se oye en teatro un agudo a plena voz timbrado, penetrante y squillante (no sé si se refieren a ésto como "circense"), ya no se quiere lo otro. Y si no que le pregunten a Nourrit que se suicidó por la aparición de Duprez.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 03 Abr 2010 16:41 
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Interesante debate, vive Dios.

Personalmente, dentro de lo limitado de mi entendimiento, creo que mi idea se acerca más a lo expuesto por Sid que a lo dicho por Spi y por Quint. No veo yo esa "permeabilidad a la inversa" (estilo Lost-flashback :lol:) de la ópera francesa hasta el Rossini francés, como Spi nos la pinta.

Don Tunner, como siempre elevando gustos personales a verdades universales, nos habla mal del mixto. Bueno, digamos que esa es su opinión. A mi la resolución de Thill del aria de Fausto me parece la mejor de todas, y aprecio el uso del mixto como símbolo distintivo de una escuela hoy perdida.


Última edición por _Sharpless_ el 03 Abr 2010 16:56, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 03 Abr 2010 16:45 
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_Sharpless_ escribió:
No veo yo esa "permeabilidad a la inversa" (estilo Lost-flashback :lol:) de la ópera francesa hasta el Rossini francés, como Spi nos la pinta.


Que nooooo... que no hay nada de eso... dios, que mal me he explicado... :twisted:

No hay nada de "permeabilidad inversa"; se trata de continuidad estética.

Me da la sensación de que algunos reducen las exigencias vocales de un Raoul o un Arnaud a una tesitura exigente y a cabalettas trepidantes. Como si no hubiera pasajes de un lirismo evocador por doquier en ambas partituras, como apuntaba Werhter (miedo me da tener que citar a Werther...).


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NotaPublicado: 03 Abr 2010 17:17 
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Spinoza escribió:
Me da la sensación de que algunos reducen las exigencias vocales de un Raoul o un Arnaud a una tesitura exigente y a cabalettas trepidantes


Es que Arnaud era Mario Fillipeschi y cantaba en italiano. ¿No sabía?

Creo que Sharpless está en el bando crítico (a Sidd), malgré lui. E incluso un poco el propio Sidd también. La presunta implementación de la duprezidad en la escuela francesa, desde luego, no alcanza al Tell, ni plenamente a Gounod (salvo Tunner, no hemos discutido el Do de Faust en mixto). Lo único que yo he impugnado es que hubiera dos técnicas de tenor lírico francés, cuando lo que creo es que hubo más una evolución más lenta y más paulatina en vez de una coexistencia activa entre Vieille Scuola Tenors (para los que compusiera Meyerbeer) y Nouvelle Pregeorgesthillienne Scuola Tenors para los que escribía Gounod.

Aparte, el tema de la continuidad estética. Creo que lo que hace al canto francés tan "líquido" (no encuentro mejor palabra) es esa mezcla de fonemas propios (vocales estrechas y topo tipo de consonantes "blandas"), una estética tirando a decadente, la sugerencia por encima de la afirmación... que hizo que su metabolización del romanticismo, primero, y del realismo, después, fuese un tanto peculiar. Ahí sí veo la continuidad a la que se refiere Spi y que creo que simplifica mucho el debate. :wink:

Díganme cuándo nos vamos a poner a hablar de Léopold Simoneau para que me ponga los Dodotis.

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Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


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NotaPublicado: 03 Abr 2010 17:25 
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Nadie ha elevado un gusto personal. Ni siquiera he citado mi gusto personal. Por tanto, no entiendo lo que se quiere decir.

Me he limitado a apuntar una clara limitación del gran tenor que es Thill (no tengo ninguna duda-uno los grandes-eso sí es expresar mi gusto personal) en el registro agudo que en ópera francesa podremos discutir (desde luego, en Andrea Chénier o en Turandot no tiene sentido agudos en falsettone o en misto) lo adecuado o no, o lo que le guste a cada uno. Sólo he dicho que los públicos ya hace tiempo que no lo admiten en la mayoría del repertorio. Eso no es mi gusto personal. Es un hecho. Recordemos que la versión más popular del Tell es la italiana, con tenores squillanti.

Claro que esos papeles no requieren sólo e agudazos y cabalette, por eso es tan imposible encontrar tenores que les hagan justicia. Cada uno que elija lo que prefiere y ahí sí entran los gustos personales: Uno que frasee y delinee los cantabiles del Arnold, pero luego afronte la exigentísima e insistente sona aguda en falsettone o misto, o bien uno que trompetee los agudos y sea más descuidado en la musicalidad, línea o fraseo. Lo ideal es alguién que esté equilibrado en ambos aspectos. ¿Lo ha habido, hay o habrá? Para mí, el que más se acerca, es el Pavarotti de la grabación de DECCA, claro sólo en disco y en italiano.

Leamos nuevamente a los sabios, esta vez, a Rodolfo Celletti, sobre el registro agudo de Thill:

"Thill abre los sonidos y el timbre tiende a blanquearse; en otras ocasiones la nota es estrecha y dura, o bien, apoyada en la nariz"

PD: NO sé quién es Arnaud. Conozco a Arnold y a Arnoldo y yo no he discutido el do del Fausto en misto. Yo sólo digo que me gusta el Do de Kraus en Fausto.

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NotaPublicado: 03 Abr 2010 17:57 
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Yo no estoy en ningún bando :wink:

Si alguien puede explicar por qué la escritura de Arnaud está impregnada de un estilo francés de canto ( :?: ), con ejemplos, estaré encantado. El lirismo evocador no es privativo de la ópera francesa, es más, es la esencia del belcanto. Lo que quiero entender (y lo digo con verdadero espíritu padawan) es en qué se diferencian Arnoldo y Arturo, y en qué se parecen Arnoldo y Faust ( :?: ). O, siguiendo lo que decía Spinoza, cómo afectan las escrituras para tenor de Boïeldieu, Auber... (incluso Spontini o Cherubini, como decías) en el Arnaud de Rossini. Porque si no, estamos discutiendo sobre la nada. Yo no tengo respuesta. ¿Podríais explicarlo?


Lo que no sé es cómo podéis decir que yo he hecho clasificaciones cuando he señalado las peculiaridades de Raoul y Arnaud, dos papeles de muy difícil clasificación, porque se escribieron para alguien como Nourrit, un tenor inclasificable (y apasionante). :lol:

No me meto a responder todo lo que tendría que responder porque sé por experiencia que eso sólo lleva a repetir argumentos y a abandonar las medias tintas, que suele ser donde se aclara todo. Además tengo la impresión de que muchas de estas dudas sobre Thill se resolverán con los comentarios de audiciones.


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NotaPublicado: 03 Abr 2010 18:10 
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Carl Tunner escribió:
Nadie ha elevado un gusto personal. Ni siquiera he citado mi gusto personal. Por tanto, no entiendo lo que se quiere decir.

Me he limitado a apuntar una clara limitación del gran tenor que es Thill (no tengo ninguna duda-uno los grandes-eso sí es expresar mi gusto personal) en el registro agudo que en ópera francesa podremos discutir (desde luego, en Andrea Chénier o en Turandot no tiene sentido agudos en falsettone o en misto) lo adecuado o no, o lo que le guste a cada uno. Sólo he dicho que los públicos ya hace tiempo que no lo admiten en la mayoría del repertorio. Eso no es mi gusto personal. Es un hecho. Recordemos que la versión más popular del Tell es la italiana, con tenores squillanti.

Claro que esos papeles no requieren sólo e agudazos y cabalette, por eso es tan imposible encontrar tenores que les hagan justicia. Cada uno que elija lo que prefiere y ahí sí entran los gustos personales: Uno que frasee y delinee los cantabiles del Arnold, pero luego afronte la exigentísima e insistente sona aguda en falsettone o misto, o bien uno que trompetee los agudos y sea más descuidado en la musicalidad, línea o fraseo. Lo ideal es alguién que esté equilibrado en ambos aspectos. ¿Lo ha habido, hay o habrá? Para mí, el que más se acerca, es el Pavarotti de la grabación de DECCA, claro sólo en disco y en italiano.

Leamos nuevamente a los sabios, esta vez, a Rodolfo Celletti, sobre el registro agudo de Thill:

"Thill abre los sonidos y el timbre tiende a blanquearse; en otras ocasiones la nota es estrecha y dura, o bien, apoyada en la nariz"

PD: NO sé quién es Arnaud. Conozco a Arnold y a Arnoldo y yo no he discutido el do del Fausto en misto. Yo sólo digo que me gusta el Do de Kraus en Fausto.


Acabáramos. El objetivo secreto de don Carl es vendernos que Alfredo Kraus fue mejor "tenor francés" que Thill... :lol:


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NotaPublicado: 03 Abr 2010 18:11 
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Siddharta escribió:

¿Podríais explicarlo?




Yo no :lol:

Las audiciones comentadas vendrán muy pronto. Pero de momento es más divertido picar a Carl Tunner 8)


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NotaPublicado: 03 Abr 2010 18:52 
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No sea usted pueril.

Lo de que Kraus es el mejor tenor "francés", lo esgrimió cierta crítica francesa, mire por dónde. Ahora no podrá sacar el italocentrismo. :P

Yo siempre he suscrito ese aserto, pero añadiéndole "excepto Thill". :P

Si picarse, es intentar explicarles las cosas... lo hago con mucho gusto :evil:

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NotaPublicado: 03 Abr 2010 20:14 
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Peter Quint escribió:
Aparte, el tema de la continuidad estética. Creo que lo que hace al canto francés tan "líquido" (no encuentro mejor palabra) es esa mezcla de fonemas propios (vocales estrechas y topo tipo de consonantes "blandas"), una estética tirando a decadente, la sugerencia por encima de la afirmación... que hizo que su metabolización del romanticismo, primero, y del realismo, después, fuese un tanto peculiar. Ahí sí veo la continuidad a la que se refiere Spi y que creo que simplifica mucho el debate. :wink:


Gracias por resumir mi postura con tanta claridad. ;-) En efecto mi idea es que se impone una continuidad estética frente a una revolución/evolución de la técnica, que a la postre es secundaria, si tomamos el caso de Thill como punto de llegada de una escuela de canto.

Siddharta escribió:
Si alguien puede explicar por qué la escritura de Arnaud está impregnada de un estilo francés de canto ( :?: ), con ejemplos, estaré encantado. El lirismo evocador no es privativo de la ópera francesa, es más, es la esencia del belcanto. Lo que quiero entender (y lo digo con verdadero espíritu padawan) es en qué se diferencian Arnoldo y Arturo, y en qué se parecen Arnoldo y Faust ( :?: ). O, siguiendo lo que decía Spinoza, cómo afectan las escrituras para tenor de Boïeldieu, Auber... (incluso Spontini o Cherubini, como decías) en el Arnaud de Rossini. Porque si no, estamos discutiendo sobre la nada. Yo no tengo respuesta. ¿Podríais explicarlo?


No pides tú ni nada... joe... eso es tema para una tesis completa, y probablemente imposible, porque hay una carencia de partida, documental, para establecer cómo cantaban de hecho Nourrit y Duprez. Además, habría que documentarse a fondo y ver qué tenores cantaron el repertorio francés durante todo el siglo, qué técnicas manejaban, qué respuesta obtenían del público y de los propios compositores.

Pero independientemente de que responder a todo eso es imposible aquí y ahora, y compartiendo la idea de que con las audiciones todo se irá aclarando, espero, sí quiero decir claro que yo estoy hablando aquí a partir de intuiciones y partiendo de un determinado bagaje (limitado y quizá insuficiente) de audiciones. No soy doctor en historia de la ópera francesa, pero a partir de esas audiciones, desde Auber, Spontini y Cherubini, hasta Berlioz, Meyerbeer, Gounod y Massenet, sí tendría más o menos claro un conjunto de rasgos que definen esa estética del canto francés y que, por cierto, no coincide sensu strictu con la propia del belcanto, porque en el caso francés no hay como en el italiano una mera búsqueda del sonido bello a través del ornamento, sino que esa búsqueda se conduce específicamente a través de la palabra (proximidad la declamado, un canto más articulado en los labios que en el paladar), y no tanto al servicio de un canto hermoso, luminoso, rutilante, sino más bien al servicio de una entonación melancólica, más próxima a la chansson, algo cariacontecida, apesadumbrada, por cuanto a la línea de canto y al fraseo se refiere (no hablo pues de la pura psicología de los roles, sino de como esta se traduce). Podré estar equivocado de principio a fin, pero creo que no es vano el intento por exponer la idea de que la continuidad estética se impone sobre la revolución/evolución técnica si hablamos de repertorio francés, y que Thill es un ejemplo importante a este respecto.


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NotaPublicado: 03 Abr 2010 20:15 
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Enhorabuena :wink:


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NotaPublicado: 03 Abr 2010 21:07 
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Jar Jar Binks
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Spinoza escribió:
Pero independientemente de que responder a todo eso es imposible aquí y ahora, y compartiendo la idea de que con las audiciones todo se irá aclarando, espero, sí quiero decir claro que yo estoy hablando aquí a partir de intuiciones y partiendo de un determinado bagaje (limitado y quizá insuficiente) de audiciones. No soy doctor en historia de la ópera francesa, pero a partir de esas audiciones, desde Auber, Spontini y Cherubini, hasta Berlioz, Meyerbeer, Gounod y Massenet, sí tendría más o menos claro un conjunto de rasgos que definen esa estética del canto francés y que, por cierto, no coincide sensu strictu con la propia del belcanto, porque en el caso francés no hay como en el italiano una mera búsqueda del sonido bello a través del ornamento, sino que esa búsqueda se conduce específicamente a través de la palabra (proximidad la declamado, un canto más articulado en los labios que en el paladar), y no tanto al servicio de un canto hermoso, luminoso, rutilante, sino más bien al servicio de una entonación melancólica, más próxima a la chansson, algo cariacontecida, apesadumbrada, por cuanto a la línea de canto y al fraseo se refiere (no hablo pues de la pura psicología de los roles, sino de como esta se traduce). Podré estar equivocado de principio a fin, pero creo que no es vano el intento por exponer la idea de que la continuidad estética se impone sobre la revolución/evolución técnica si hablamos de repertorio francés, y que Thill es un ejemplo importante a este respecto.


Con eso estoy de acuerdo (en líneas generales, luego cada cantante tiene sus cosas). Además, muy bien expresado. Pero tengo dudas (porque no tengo ni idea) de si ese estilo viene (y en qué medida) de Spontini o Cherubini. Y lo que sí creo es que lo que describes no está en Arnoldo, que era lo que defendiais. Que a lo mejor sí, pero no lo veo todavía.

Pero vamos, lo que está claro es que Thill encarna todo lo anterior a la perfección. Y que es la leche pasteurizada.


(No he comentado sobre el Chenier en el hilo de youtuberías, me espero al orden de vuestra presentación. Pero hay muchísimo que decir, y Thill no es perfecto. El síndrome del cantante del mes :lol:)


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NotaPublicado: 03 Abr 2010 21:48 
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Siddharta escribió:
y Thill no es perfecto. El síndrome del cantante del mes :lol:)


Claro que no, pero presentar un cantante u ópera del mes no es sólo ofrecer datos y audiciones, sino defender a ese cantante o a ese título... a muerte. :lol: Y en esas estamos. :wink:


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NotaPublicado: 03 Abr 2010 21:57 
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Jar Jar Binks
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Spinoza escribió:
sino defender a ese cantante o a ese título... a muerte. :lol:


:rolling:
Me encanta el espíritu.

Pues ya le sacaremos los demás los defectillos :P


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com