<center>
Georges Thill
by Spinoza & Sharpless
Comenzamos con este breve post el cantante del mes dedicado a Georges Thill. Durante estas semanas, Sharpless y yo intentaremos dar un repaso general a sus registros y a su repertorio, ahondando en lo posible en la escuela de canto de la que fue representante
El esquema que seguiremos en nuestra presentación es el siguiente:
1. Aspectos personales: biografía y análisis vocal.
2. Audiciones
2.1. Grabaciones completas: Werther, Carmen, Louise.
2.2. Repertorios
2.2.1 Repertorio francés: a cargo de Sharpless y Spinoza.
2.2.2 Repertorio alemán: a cargo de Sharpless.
2.2.3 Repertorio italiano: a cargo de Spinoza.
* * *
Comenzamos por un breve semblante biográfico:
Georges Thill nació en París el 14 de diciembre de 1897. Apenas se conservan datos sobre su infancia y adolescencia. Sabemos que trabajó como oficinista en la Bolsa de Valores de París hasta que en 1916 fue convocado por el servicio militar y enviado al frente. Resultó un soldado ejemplar y pudo regresar a casa al terminar la guerra, trabajando entonces en el negocio familiar de su tío. Éste le animó a preparar la entrada en el Conservatorio de París. Thill logró ser admitido como estudiante de solfeo y de canto. Allí recibió clases de Ernest Dupré y del bajo André Gresse. Thill no terminó de quedar satisfecho con los progresos obtenidos en este conservatrio, y en 1920 abandonó París para dirigirse a Nápoles. Thill acudió allí animado por los consejos de un compañero del conservatorio de París, Mario Podestá, que había regresado de estudiar con el célebre tenor napolitano Fernando De Lucía (1860-1925). Thill pasó en Nápoles dos años estudiando con De Lucia. Como dato anecdótico cabe recordar que de camino a Nápoles, en Niza, Thill pudo conocer a Mattia Battistini, que insistió más si cabe en que siguiera las clases de De Lucia. Sea como fuere, las condiciones vocales de Thill y las de De Lucia eran dispares, pero el tenor napolitano fue determinante para que Thill redondeara los que habrían de ser los atributos fundamentales de su canto, basado en una técnica belcantista pura: un legato inquebrantable, un total domino de la media voz y un pasaje eficacísimo. A ello se sumó la esperable corrección en la dicción francesa, y un no menor cuidado de este aspecto en otras lenguas. Al cabo de sus estudios con De Lucia, Thill poseía una vocalidad de demi-caractére, esto es, una voz a medio camino entre el tenore di grazia y el tenore di forza. Consumada esta primera formación vocal y definida su voz, Thill pudo hacer su debut el 24 de febrero de 1924, en la Ópera de París, con el rol de Nicias en la Thaïs de Massenet. Desde entonces su carrera se lanzó sin solución de continuidad: en 1925 cantó Werther en Nimes, y en 1926, por ejemplo, fue el Alfredo de las primeras funciones de La Traviata que se representaron en la Ópera de París. Cantó también Alceste, y fue incorporando los roles de Les Huguenots, Le Prophete, Marta, Faust, Romeo et Juliette, Tannhäuser, Lohengrin y Parsifal. Durante aquellos años cantó también algunas funciones en el Casino de Montecarlo. En 1928 debutó el Marouf de Rabadu y encarnó por vez primera en Francia el rol de Calaf en Turandot. Con este mismo rol se presentó en la Scala en 1929, lugar al que volvería un año después con Andrea Chénier y La fanciulla del West. Calaf fue también su carta de presentación en la Arena de Verona, ese mismo año. Y asimismo fue con Calaf, junto a Rosa Raisa, como hizo su debut en Buenos Aires, en 1929,donde interpretó ese mismo año también los roles de Don Jose (junto a Gabriela Besanzoni), Samson, Faust y Andrea Chénier (con Lina Brusa Rasa). La relación con el coliseo bonaerense fue intensa: en 1930 interpretó allí Don Carlo, La fanciulla del West, Mefistofele, Lohengrin, Carmen y de nuevo Chénier; en 1931 se le escuchó allí como Des Grieux de Manon (junto a Ninon Vallin) y en el estrenó del Fra Gheraro de Pizzetti. En el Metropolitan actuó durante los años 1931 y 1932 cantando Romeo et Juliette, Faust (con E. Rethberg), Aida, Tosca (con Maria Jeritza), Lakmé (con Lily Pons) y Sadko. Visitó el Liceo en marzo de 1933, como Samson. Visitó también, durante los años 30, el Covent (Samson, Don José) la Ópera de Roma, la Ópera de Viena. En 1937 hizo un tour por Rusia. Thill permaneció como tenor principal de la Ópera de París hasta 1953, cuando se despidió como Canio. En 1954 ofreció su último recital en la Salle Pleyel, y en 1956 ofreció su última aparición en público, en el Théâtre du Châtelet, en un recital con un programa íntegramente wagneriano. Thill se dedicó desde entonces a la docencia privada. Falleció el 17 de octubre de 1984.
Aquí podéis leer la necrológica que se publicó en El País el 18 de octubre de 1984.
* Fuentes:
http://artfuljesus.0catch.com/artists/thill.html
http://books.google.es/books?id=T76itbl ... CC0Q6AEwAA
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 8_0039.pdf
A continuación, un listado con todos sus roles:
Citar:
<center>Nicias, Thaïs - Paris: Opéra de Paris, 24 February 1924
Faust (Gounod) - Bécon-les-Bruyères: Municipal Opera, August 1924
Duca di Mantova, Rigoletto - Paris: Opéra de Paris, 25 September 1924
Mars or Bacchus (?), Le Triomphe de l'amour (Lully) - Paris: Opéra de Paris, 6 January 1925
tenor lead, La Fleur de pêcher (Simon) - Paris: Opéra de Paris, 24 February 1925
Jean, Hérodiade - Paris: Opéra de Paris, 3 July 1925
Radamès, Aïda - Paris: Opéra de Paris, 20 July 1925
Werther - Nîmes: Municipal Opera, 15 October 1925
tenor lead, Le Jardin du paradis (Bruneau) - Paris: Opéra de Paris, 13 November 1925
tenor lead, Brocéliande (Bloch) - Paris: Opéra de Paris, 23 November 1925
Canio, I Pagliacci - Paris: Opéra de Paris, 8 January 1926
Admète, Alceste - Paris: Opéra de Paris, 8 February 1926
Roméo, Roméo et Juliette - Paris: Opéra de Paris, 3 May 1926
des Grieux, Manon (St. Sulpice) - Paris: Opéra de Paris, 1 june 1926
Lohengrin - Paris: Opéra de Paris, 28 August 1926
Faust, La Damnation de Faust - Amiens: Municipal Opera, 14 December 1926
Alfredo, La Traviata - Paris: Opéra de Paris, 24 December 1926
tenor lead, Naïla (Gaubert) - Paris: Opéra de Paris,6 April 1927
tenor lead, Le Miracle (Huë) - Paris: Opéra de Paris, 15 November 1927
tenor lead, La Tour de feu (Lazzari) - Paris: Opéra de Paris, 15 January 1928
Calaf, Turandot - Paris: Opéra de Paris, 29 March 1928
Don José, Carmen - Paris: Opéra de Paris-Comique, 15 May 1928
Samson, Samson et Dalila - Paris: Opéra de Paris, 26 May 1928
Marouf (Rabaud) - Paris: Opéra de Paris, 21 June 1928
Parsifal - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 2 February 1929
Lionel, Martha - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 27 March 1929
tenor lead, La Croisade des dames (Schubert/Gunsbourg), 1 April 1929
Cavaradossi, Tosca - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 9 April 1929
Enée, Les Troyens - Paris: Opéra de Paris, 2 May 1929
Andrea Chénier - Buenos Aires: Teatro Colón, 31 July 1929
Arnaud, Guillaume Tell - Paris: Opéra de Paris, 21 October 1929
Dick Johnson, La Fanciualla del West - Milan: La Scala, 7 February 1930
tenor lead, Satan (Gunsbourg) - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 25 March 1930
Tannhäuser, Monte-Carlo: Opéra Garnier, 5 April 1930
Don Carlos - Buenos Aires: Teatro Colón, 25 May 1930
Sadko - Buenos Aires: Teatro Colón, 1 July 1930
Faust, Mefistofele - Buenos Aires: Teatro Colón, 26 September 1930
Des Grieux, Manon (Massenet) - Buenos Aires: Teatro Colón, 5 June 1931
tenor lead, Fra Gherardo (Pizzetti) - Buenos Aires: Teatro Colón, 17 July 1931
tenor lead, Nazdah (Palma) - Buenos Aires: Teatro Colón, 14 August 1931
tenor lead, Esclarmonde - Paris: Opéra de Paris, 11 November 1931
Jean, Le Prophète - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 26 January 1932
Gérald, Lakmé - New York: Metropolitan Opera, 19 February 1932
tenor lead, La Valse de Vienne - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 23 February 1933
tenor lead, Vercingétorix (Canteloube) - Paris: Opéra de Paris, 22 May 1933
Walter, Die Meistersinger von Nürmberg - Paris: Opéra de Paris, 8 November 1933
tenor lead, La Belle Hélène - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 17 February 1934
Gaspard, Rolande et le mauvais garçon (Rabaud) - Paris: Opéra de Paris, 22 May 1934
Raoul de Nangis, Les Huguenots - Paris: Opéra de Paris, 20 March 1936
Perí, Il Guarany - Rio de Janeiro: Municipal Opera, 20 August 1936
tenor lead, Ariane (Massenet) - Paris: Opéra de Paris, 22 February 1937
Éléazar, La Juive (excerpts) - Paris, Chaillot, 22 October 1945
Julien, Louise (filmed and recorded only)
Otello (Verdi) (recorded only)
Siegmund, Die Walküre (recorded only)</center>
* Fuente:
http://artfuljesus.0catch.com/artists/thill.html
Durante los próximos días, en este mismo hilo, hablaremos largo y tendido de su vocalidad y de la singular encrucijada que representa (el belcantismo ortodoxo de De Lucia sumado a la tradición francesa).
Para abrir boca os dejamos dos youtuberías:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qyZm-I-M7gY[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K7Y22obZl5k[/youtube]
</center>