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 Asunto: ABRIL 2010: GEORGES THILL - 1. Presentación e índice.
NotaPublicado: 01 Abr 2010 11:08 
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<center>Georges Thill

by Spinoza & Sharpless

Comenzamos con este breve post el cantante del mes dedicado a Georges Thill. Durante estas semanas, Sharpless y yo intentaremos dar un repaso general a sus registros y a su repertorio, ahondando en lo posible en la escuela de canto de la que fue representante

Imagen

El esquema que seguiremos en nuestra presentación es el siguiente:

1. Aspectos personales: biografía y análisis vocal.

2. Audiciones

2.1. Grabaciones completas: Werther, Carmen, Louise.

2.2. Repertorios

2.2.1 Repertorio francés: a cargo de Sharpless y Spinoza.
2.2.2 Repertorio alemán: a cargo de Sharpless.
2.2.3 Repertorio italiano: a cargo de Spinoza.


* * *

:arrow: Comenzamos por un breve semblante biográfico:

Georges Thill nació en París el 14 de diciembre de 1897. Apenas se conservan datos sobre su infancia y adolescencia. Sabemos que trabajó como oficinista en la Bolsa de Valores de París hasta que en 1916 fue convocado por el servicio militar y enviado al frente. Resultó un soldado ejemplar y pudo regresar a casa al terminar la guerra, trabajando entonces en el negocio familiar de su tío. Éste le animó a preparar la entrada en el Conservatorio de París. Thill logró ser admitido como estudiante de solfeo y de canto. Allí recibió clases de Ernest Dupré y del bajo André Gresse. Thill no terminó de quedar satisfecho con los progresos obtenidos en este conservatrio, y en 1920 abandonó París para dirigirse a Nápoles. Thill acudió allí animado por los consejos de un compañero del conservatorio de París, Mario Podestá, que había regresado de estudiar con el célebre tenor napolitano Fernando De Lucía (1860-1925). Thill pasó en Nápoles dos años estudiando con De Lucia. Como dato anecdótico cabe recordar que de camino a Nápoles, en Niza, Thill pudo conocer a Mattia Battistini, que insistió más si cabe en que siguiera las clases de De Lucia. Sea como fuere, las condiciones vocales de Thill y las de De Lucia eran dispares, pero el tenor napolitano fue determinante para que Thill redondeara los que habrían de ser los atributos fundamentales de su canto, basado en una técnica belcantista pura: un legato inquebrantable, un total domino de la media voz y un pasaje eficacísimo. A ello se sumó la esperable corrección en la dicción francesa, y un no menor cuidado de este aspecto en otras lenguas. Al cabo de sus estudios con De Lucia, Thill poseía una vocalidad de demi-caractére, esto es, una voz a medio camino entre el tenore di grazia y el tenore di forza. Consumada esta primera formación vocal y definida su voz, Thill pudo hacer su debut el 24 de febrero de 1924, en la Ópera de París, con el rol de Nicias en la Thaïs de Massenet. Desde entonces su carrera se lanzó sin solución de continuidad: en 1925 cantó Werther en Nimes, y en 1926, por ejemplo, fue el Alfredo de las primeras funciones de La Traviata que se representaron en la Ópera de París. Cantó también Alceste, y fue incorporando los roles de Les Huguenots, Le Prophete, Marta, Faust, Romeo et Juliette, Tannhäuser, Lohengrin y Parsifal. Durante aquellos años cantó también algunas funciones en el Casino de Montecarlo. En 1928 debutó el Marouf de Rabadu y encarnó por vez primera en Francia el rol de Calaf en Turandot. Con este mismo rol se presentó en la Scala en 1929, lugar al que volvería un año después con Andrea Chénier y La fanciulla del West. Calaf fue también su carta de presentación en la Arena de Verona, ese mismo año. Y asimismo fue con Calaf, junto a Rosa Raisa, como hizo su debut en Buenos Aires, en 1929,donde interpretó ese mismo año también los roles de Don Jose (junto a Gabriela Besanzoni), Samson, Faust y Andrea Chénier (con Lina Brusa Rasa). La relación con el coliseo bonaerense fue intensa: en 1930 interpretó allí Don Carlo, La fanciulla del West, Mefistofele, Lohengrin, Carmen y de nuevo Chénier; en 1931 se le escuchó allí como Des Grieux de Manon (junto a Ninon Vallin) y en el estrenó del Fra Gheraro de Pizzetti. En el Metropolitan actuó durante los años 1931 y 1932 cantando Romeo et Juliette, Faust (con E. Rethberg), Aida, Tosca (con Maria Jeritza), Lakmé (con Lily Pons) y Sadko. Visitó el Liceo en marzo de 1933, como Samson. Visitó también, durante los años 30, el Covent (Samson, Don José) la Ópera de Roma, la Ópera de Viena. En 1937 hizo un tour por Rusia. Thill permaneció como tenor principal de la Ópera de París hasta 1953, cuando se despidió como Canio. En 1954 ofreció su último recital en la Salle Pleyel, y en 1956 ofreció su última aparición en público, en el Théâtre du Châtelet, en un recital con un programa íntegramente wagneriano. Thill se dedicó desde entonces a la docencia privada. Falleció el 17 de octubre de 1984. Aquí podéis leer la necrológica que se publicó en El País el 18 de octubre de 1984.

* Fuentes: http://artfuljesus.0catch.com/artists/thill.html

http://books.google.es/books?id=T76itbl ... CC0Q6AEwAA

http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 8_0039.pdf

Imagen

:arrow: A continuación, un listado con todos sus roles:

Citar:
<center>Nicias, Thaïs - Paris: Opéra de Paris, 24 February 1924
Faust (Gounod) - Bécon-les-Bruyères: Municipal Opera, August 1924
Duca di Mantova, Rigoletto - Paris: Opéra de Paris, 25 September 1924
Mars or Bacchus (?), Le Triomphe de l'amour (Lully) - Paris: Opéra de Paris, 6 January 1925
tenor lead, La Fleur de pêcher (Simon) - Paris: Opéra de Paris, 24 February 1925
Jean, Hérodiade - Paris: Opéra de Paris, 3 July 1925
Radamès, Aïda - Paris: Opéra de Paris, 20 July 1925
Werther - Nîmes: Municipal Opera, 15 October 1925
tenor lead, Le Jardin du paradis (Bruneau) - Paris: Opéra de Paris, 13 November 1925
tenor lead, Brocéliande (Bloch) - Paris: Opéra de Paris, 23 November 1925
Canio, I Pagliacci - Paris: Opéra de Paris, 8 January 1926
Admète, Alceste - Paris: Opéra de Paris, 8 February 1926
Roméo, Roméo et Juliette - Paris: Opéra de Paris, 3 May 1926
des Grieux, Manon (St. Sulpice) - Paris: Opéra de Paris, 1 june 1926
Lohengrin - Paris: Opéra de Paris, 28 August 1926
Faust, La Damnation de Faust - Amiens: Municipal Opera, 14 December 1926
Alfredo, La Traviata - Paris: Opéra de Paris, 24 December 1926
tenor lead, Naïla (Gaubert) - Paris: Opéra de Paris,6 April 1927
tenor lead, Le Miracle (Huë) - Paris: Opéra de Paris, 15 November 1927
tenor lead, La Tour de feu (Lazzari) - Paris: Opéra de Paris, 15 January 1928
Calaf, Turandot - Paris: Opéra de Paris, 29 March 1928
Don José, Carmen - Paris: Opéra de Paris-Comique, 15 May 1928
Samson, Samson et Dalila - Paris: Opéra de Paris, 26 May 1928
Marouf (Rabaud) - Paris: Opéra de Paris, 21 June 1928
Parsifal - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 2 February 1929
Lionel, Martha - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 27 March 1929
tenor lead, La Croisade des dames (Schubert/Gunsbourg), 1 April 1929
Cavaradossi, Tosca - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 9 April 1929
Enée, Les Troyens - Paris: Opéra de Paris, 2 May 1929
Andrea Chénier - Buenos Aires: Teatro Colón, 31 July 1929
Arnaud, Guillaume Tell - Paris: Opéra de Paris, 21 October 1929
Dick Johnson, La Fanciualla del West - Milan: La Scala, 7 February 1930
tenor lead, Satan (Gunsbourg) - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 25 March 1930
Tannhäuser, Monte-Carlo: Opéra Garnier, 5 April 1930
Don Carlos - Buenos Aires: Teatro Colón, 25 May 1930
Sadko - Buenos Aires: Teatro Colón, 1 July 1930
Faust, Mefistofele - Buenos Aires: Teatro Colón, 26 September 1930
Des Grieux, Manon (Massenet) - Buenos Aires: Teatro Colón, 5 June 1931
tenor lead, Fra Gherardo (Pizzetti) - Buenos Aires: Teatro Colón, 17 July 1931
tenor lead, Nazdah (Palma) - Buenos Aires: Teatro Colón, 14 August 1931
tenor lead, Esclarmonde - Paris: Opéra de Paris, 11 November 1931
Jean, Le Prophète - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 26 January 1932
Gérald, Lakmé - New York: Metropolitan Opera, 19 February 1932
tenor lead, La Valse de Vienne - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 23 February 1933
tenor lead, Vercingétorix (Canteloube) - Paris: Opéra de Paris, 22 May 1933
Walter, Die Meistersinger von Nürmberg - Paris: Opéra de Paris, 8 November 1933
tenor lead, La Belle Hélène - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 17 February 1934
Gaspard, Rolande et le mauvais garçon (Rabaud) - Paris: Opéra de Paris, 22 May 1934
Raoul de Nangis, Les Huguenots - Paris: Opéra de Paris, 20 March 1936
Perí, Il Guarany - Rio de Janeiro: Municipal Opera, 20 August 1936
tenor lead, Ariane (Massenet) - Paris: Opéra de Paris, 22 February 1937
Éléazar, La Juive (excerpts) - Paris, Chaillot, 22 October 1945
Julien, Louise (filmed and recorded only)
Otello (Verdi) (recorded only)
Siegmund, Die Walküre (recorded only)</center>


* Fuente: http://artfuljesus.0catch.com/artists/thill.html

Durante los próximos días, en este mismo hilo, hablaremos largo y tendido de su vocalidad y de la singular encrucijada que representa (el belcantismo ortodoxo de De Lucia sumado a la tradición francesa).

Para abrir boca os dejamos dos youtuberías:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qyZm-I-M7gY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K7Y22obZl5k[/youtube]

</center>


Última edición por Spinoza el 12 Abr 2010 9:37, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 01 Abr 2010 11:56 
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¡Qué bien, chavalotes! Un cantante maravilloso, una joya tenoril. Os seguiré con mucha atención. Muchísimas gracias por dedicar vuestro tiempo a recordar aquí a este extraordinario artista. Un lujo. Como vosotros. :D :D


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NotaPublicado: 01 Abr 2010 12:10 
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Espectacular inicio.

El vídeo con Canteloube es impagable, con esa producción absolutamente milagrosa del sonido mientras la mano derecha lleva el compás. El vídeo del 77 muy emocionante y el Lohengrin... cuánta verdad en qué pocos segundos.

Quieromásquieromásquieromásquieromás...

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Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


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NotaPublicado: 01 Abr 2010 12:20 
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El video con Canteloube pertenece a la conocida serie de documentales sobre los tenores de la época de las 78 rpm:

Imagen

Allí podéis localizar el documental completo dedicado a Thill, interesantísimo.

La proyección y colocación de Thill me parecen milagrosas. Y el timbre aúlico, inolvidable.

Habrá más en breve. Afortunadamente tenemos muchos registros de Thill para disfrutar. :wink:


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NotaPublicado: 01 Abr 2010 13:21 
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Ante todo dar las gracias a Spi que ha iniciado este cantante del mes con tanto vigor y entusiasmo. Mis aportaciones serán siempre más modestas y un poco a deshora, dada la diferencia horaria. Sin embargo, pasaremos esta tarde/noche mismo a hablar de la voz de Thill :D


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NotaPublicado: 01 Abr 2010 14:10 
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Jar Jar Binks
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Spinoza escribió:
Durante los próximos días, en este mismo hilo, hablaremos largo y tendido de su vocalidad y de la singular encrucijada que representa (el belcantismo ortodoxo de De Lucia sumado a la tradición francesa).


Eso es lo que más me interesa, ¿cuál era esa tradición francesa? ¿Quiénes eran? ¿Mantenía la técnica mixta (Thill cantaba el Do de Salut demeure en mixto)? ¿Berlioz se cantaba entonces con técnica mixta (las subidas de Faust en el duo con Margarita...)?

La influencia de De Lucia sí que debió de ser brutal, terminó siendo un marciano en medio de la horda de carusianos :lol:


Para mí Thill representa el CANTO francés, que es muy diferente al italiano. En ese documental que cita Spi (gracias por prestármelo :lol:) hay una cita de Gounod sobre la escritura vocal, y entonces entiendes cómo alguien pudo escribir así un aria como Salut demeure y por qué el 90% de los tenores no sabe qué hacer cuando la canta y por qué Thill la canta así. Pero ya hablaremos de eso, ¿no? :lol:

Vamos, que estoy encantado con este cantante del mes y con cómo arranca :D Mucho ánimo y muchas gracias :wink:


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NotaPublicado: 01 Abr 2010 15:01 
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Exacto. La idea clave, que iremos desgranando a través de todo el cantante del mes, hasta donde seamos capaces, es esa sensación de Thill como "un marciano en medio de la horda de carusianos". El contexto en el que Thill se batió el cobre la formaban gentes como Gigli, Lauri-Volpi, Pertile, Merli, Schipa, Fleta, Lázaro, de Muro, MacCormack, Martinelli Cortis, Tauber, Biorgili, Melchior, Rosvaenge, Melandri... :o Y entre todos ellos, auténticos monstruos del canto, nadie con una técnica (y una estética en su fondo) tan sui generis como la de Thill. No es fácil explicar de qué modo se amalgaman en él dos tradiciones, pero lo intentaremos. Las cuestiones del mixto, etc, etc... las iremos comentando en las próximas entregas. :wink:

Gracias por vuestro seguimiento. :D


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NotaPublicado: 01 Abr 2010 15:02 
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Exacto. Siempre me ha fascinado la idea del "canto francés" y creo, como dicen Sid y Spi, que es este el mejor contexto para debatir acerca de él :wink:


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NotaPublicado: 01 Abr 2010 16:00 
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Mister Foro 2010
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Spinoza escribió:
Gigli, Lauri-Volpi, Pertile, Merli, Schipa, Fleta, Lázaro, de Muro, MacCormack, Martinelli Cortis, Tauber, Biorgili, Melchior, Rosvaenge, Melandri... :o

Grandes cantantes todos, unos más que otros, claro. Por cierto, ¿quién es Biorgili? ¿Björling cantanto al estilo Borgioli? :lol:


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NotaPublicado: 01 Abr 2010 16:02 
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Spinete
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Cabron*zo... :lol:


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NotaPublicado: 01 Abr 2010 16:31 
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Jar Jar Binks
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Con marciano me refería a De Lucia, pero Thill también lo era, sí :lol:

Mola que Sharpless esté en otra franja horaria, Thill las 24 horas del día; sois el equipo perfecto.


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NotaPublicado: 01 Abr 2010 16:58 
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Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Este mes será interesantísimo :D

Gracias a ambos :wink:


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Bueeeeeno. Me reservo a Louise Homer y a Ofelia Nieto :sopor: para otro periodo de inactividad, aunque dudo que lo haya. :lol: :lol:

Es una broma, chicos. :wink:


Poco o nada sé sobre Georges Thill. Salvo que es considerado por algunos como el Don José. Espero que pueda seguir (aunque los exámenes están ya cada vez más cerca) este hilo con todo el tiempo que merece.

Es preciso que recuerde cómo aprendí con el VENERABLE trabajo de Sharpless sobre la Anderson (aunque todavía no estaba) y con el BELLÍSIMO de Spi respecto a mi adorado Van Dam.

En fin muchachos, muuucha suerte. :wink:

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O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


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NotaPublicado: 01 Abr 2010 22:04 
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Printsessa Ninetta escribió:
Este mes será interesantísimo :D

Gracias a ambos :wink:


+ 1000 :mola:


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NotaPublicado: 02 Abr 2010 0:18 
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La voix
Chanter bien, c´est parler bien. Georges Thill (Cantar bien, es hablar bien)

1. Carácterísticas de la voz de Georges Thill

Georges Thill, como paradigma de los tenores franceses del siglo XX, poseía una voz de gran calidad y una técnica envidiable. Ahora bien, ¿en qué podemos basar esta afirmación? Vamos a ir analizando algunas de las características vocales de Thill, acompañando de ejemplos sonoros.

Una de las cosas que he aprendido en este foro (gracias a Gino) ha sido a observar el proceso físico del canto, es decir, los gestos faciales y corporales con los que los cantantes acompañan su canto. Veamos a Thill cantar de nuevo en un interesantísimo video que nos ha colgado ya Spi antes:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qyZm-I-M7gY[/youtube]
(atento a 2.07-2.09 :rolling:)

¿Qué podemos apreciar en este video? Nada. ¿Nada? Exactamente, nada. No se le mueve ni un pelo en ningún momento, ni siquiera abre más la boca para dar las notas agudas. Es sorprendente la seguridad del canto en todo momento, la homogeneidad del mismo y la elegancia. Con esto ya estamos apuntando algunas de las características que sí podemos extraer de los fragmentos que conservamos de Thill. Vamos a demás a hacer el más dificil todavía: enlazar todas las características, intentando mostrar la interrelación que existe entre ellas:

*Perfecta y total regularidad en la linea de canto. No hay abruptas rupturas de la linea. Esto tiene como consecuencia otra característica:

*Nobleza del canto. En ningún momento encontramos excesos, morcillas, alteraciones en la linea o la dicción. De ahí que la siguiente característica sea:

*Sencillez: El canto de Thill es de una sencillez apabullante, lejos de los adornos, embellecimientos y rubato de su maestro De Lucia. Esto nos lleva a:

*Dominio excepcional del fraseo y la dicción. La frase que precede este tocho que os estoy largando es clarísima: cantar bien es hablar bien. Thill domina la lengua francesa como ninguno, repito, ninguno, ha hecho después. La claridad de su francés, de su dicción, es ejemplar. Esto tiene como consecuencia:

*Articulación. Sidd ya ha ha hecho referencia a la cita de Gounod en cuanto a la clarísima necesidad de articulación del lenguaje en la ópera francesa. De nuevo, Thill es un maestro en esto, siendo un clarísimo exponente de la escuela francesa de canto, de la que hablaremos en breve. Ahora bien, para articular tan bien hay que:

*Cantar sul fiato: La técnica de Thill y su emisión no presentan fallos mayores. Es capaz de sostener el canto sobre la columna de aire sin ningún problema, como el video que hemos visto muestra perfectamente. De ahí el dominio de la frase, y la última característica de su canto:

*Uso del mixto. De nuevo, adscripción a la escuela francesa.

2. ¿Qué es la escuela francesa del canto?

Este es uno de los debates más complejos que probablemente se presenten en este cantante del mes. Yo tengo pendiente escribir un libro con un tema que siempre me ha apasionado: cómo cada lengua y su peculiar fonación no solo influye en el hablar, sino también en el canto desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista artístico, creando estilos y escuelas de canto distintas. Desgraciadamente, la eficiencia energética es una amante severa y mi libro deberá esperar :lol:

Sin embargo, si podemos hablar de la escuela francesa del canto un poco. ¿Existió de verdad? ¿Qué la caracterizaba? Queriendo dejar el debate abierto, voy a sentar un par de puntos para abrir boca:

*Debido a la mayor abundancia de consonantes en el idioma francés, necesidad de un canto más ligero y articulado, con menos capacidad de recrearse en los sonidos.

*Uso del mixto, es decir, mezcla del registro de pecho y de cabeza a la hora de emitir una nota aguda. En el documenta sobre Thill, Jürgen Kesting afirma claramente que Thill usaba el mixto y no el falsete, al resultar claro que a la hora de descender de esa nota, el canto de Thill recupera intensidad rápidamente, como se muestra en su agudo del aria de Faust de Gounod:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rF5R6PEu23A[/youtube]

Queda pues, abierto el debate sobre la voz de Thill y la escuela francesa de canto :D</center>


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com