Fecha actual 16 Abr 2024 19:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 1:56 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Antes de nada, advertir que el vibrato stretto es una de mis mayores parafilias.

Por otra parte, no sé si alguno de ustedes habrá tenido ocasión de escuchar en teatro a algún cantante que presente este tipo de vibrato (yo no, y tampoco se me ocurren posibilidades), pero se decía que este defecto de la emisión quedaba muy atenuado por la acústica del teatro, tanto en el caso de la Olivero como en el de otras cantantes.

Reconozco que un poco molesto sí que es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 1:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dengakuman escribió:

Podéis escuchar este mismo audio superpuesto a un video del 1964, en el que la cantante tenía ya sus buenos 54 años y probablemente no era capaz ya de hacer todo lo que escuchamos en el 40.


Reconozco que ha sido una pequeña decepción darme cuenta de esto: la verdad es que tampoco me había puesto a compararlas.

Igualmente también impresiona lo guapa que estaba la señora con 54 añitos... :lol:

Una páginade antología. El alma de un ser humano desnuda en una melodía (me refiero al aria). Para que luego se hable del melodrama como una sucesión de gorgoritos...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 2:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dengakuman escribió:
Reconozco que un poco molesto sí que es.


Yo lo digo en este caso en concreto (Liù), que parece un poco desmadrado.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 2:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dengakuman escribió:
le explicó que las agilidades no eran un fin en sí mismas, sino una forma de representar la estupefacción de Violetta, que se niega a creer en la sinceridad del amor, que no quiere dejarse atrapar por tan extraño sentimiento, y por lo tanto intenta arrojarlo de sí, diciendo que es una locura, nada más que una locura... Estas sencillas palabras del maestro Serafin le hicieron comprender a plenitud la esencia del fragmento, como podemos comprobar nosotros mismos.


De hecho aun puede irse más lejos e intrepretar las agilidades como una explosión nerviosa de carácter enfermizo asociada a la tisis (es sabido que esta infección llegaba al cerebro en su fase más grave)

La agilidad verdiana no tiene sólo el valor simbólico de la melodía pura, sino una asociación dramática. Es el mismo caso que la furia o la indignación que se pretende transmitir con las semicorcheas de "Di quella pira", "O mio rimorso" o "Ah, fu giusto". En esto evidentemente Verdi siguió los pasos de Donizetti (aunque incluso en Rossini estas correspondencias existen)

Desde luego Olivero no sólo las reproducía estupendamente, sino que les daba esa intención dramática.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
No conocía la Traviata de la Olivero, y una vez escuchada, y después de leer tantos desmesurados elogios -muchos o la mayoría de ellos complétamente justificados- me voy a permitir poner algún pero.

El mayor de ellos (aparte del vibrato), es el continuo "staccare" o esa manera de cantar constantemente separada las notas en los pasajes de agilidad. Vale que a partir del "Sempre libera" la escritura de Verdi abunda en pasajes de tipo "staccato", pero el compositor es muy preciso en apuntar cuales de estos pasajes de agilidad quiere ligar, y lo hace en bastantes ocasiones. Desde las semicorcheas de "Il mio pensier de Volaaaar"; hasta las corcheas cromaticas descendentes de "De-e volar". Son pasajes escritos (y recordados en la memoria :wink: ) con ligadura, y sorprende y choca escucharlos de esa manera siempre "destacada".

También me sorprende la increible rapidez quasi eléctrica de abordar las cadencias, desaprovechando el recurso de la fantasía o variedad (agógica y de todo tipo) que tan afín y propio es a estos momentos tan libres. Claro que si las haces también en staccato (como en "Vortici"), pocas narices puedes hacer.... :D

Hay algún final de frase apresurado y no del todo satisfactoriamente "allargato" (como el MI antes de la ripresa del "sempre libera") y, sobretodo, algún momento mal acentuado: como el anteriormente citado "De-e volar" donde insiste en "machacar" la última semicorchea en un pasaje donde Verdi, para más inri, escribe un regulador cerrando.

Peros (ojo!) que no desmerecen las enormes virtudes tan certéramente señaladas y que no voy a repetir. Pelillos en un sopa bien sustanciosa. Me gusta mucho la Olivero.

Nada más, perdón por ponerme a describir los "pelos" de dicha sopa, quizá es que me han hecho coger cierta manía a Celletti y tenía que saltar... :D En cualquier caso enhorabuena, e intentaré seguir atento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 15:14 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Muy interesante la crítica, b.

Tú sí que le puedes coger manía a Celletti, y a quien te dé la gana.
:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 16:06 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Caray, muy bién diseccionado. Gracias b


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Dengakuman escribió:
Antes de nada, advertir que el vibrato stretto es una de mis mayores parafilias.


La comparto :oops: . Uno de los atractivos de Olivero, siempre hablando de gustos personales e intransferibles, es expresamente su vibrato. Tampoco he escuchado nunca a una cantante siquiera parecida a Olivero en cuanto a sus "particularidades".

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 21:03 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
A mi el vibrato en Olivero no me resulta molesto; sera por que rapidamente asocio Olivero-vibrato, que era algo inherente a ella, como en el caso de Supervia; no lo considero molesto aunque en el Signore ascolta resulta mas que evidente.

En cuanto al desmenuzado analisis de B y a Olivero en este Sempre libera, se le puede reprochar todo eso y quizas hasta más, pero me sigue pareciendo deliciosa, y poseedora de una técnica y un dominio de la coloratura espectacular.

Inmejorables aportes, Denga :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2010 13:16 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Me ha encantado que hayas puesto el Reb de Tetrazzinni. Da la medida perfecta de lo maravillosamente emitido que está el de Olivero, regulado y vibrado. A mí me ha encantado el Forse lui de Magda, y el Sempre Libera estacadito y juguetón, añadiendo el matiz de b.

Me he quedado flipado con el aria de Resurrezione. Increíble la Mimì, con el de primavere más emocionante que he oído nunca. Es casi místico. Y la MANON, diosss

La Liù muy melodrammmática, pero muy chula (a mí NO me molesta el vibrato, me encanta).


Dengaku, ¿nos harás una carpetita para descargar? :Sid:

No te olvides L'altra notte

SIGUE, por favor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2010 16:53 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
L'altra notte va en la siguiente entrega, con comparativas, precios y adquisiciones online. He tenido un aluvión inesperado de trabajo esta semana, pido paciencia... [-o<


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2010 17:33 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Sensacional la Olivero en en la escena de Violetta (recuerdo que la primera vez que lo oí fue en una conferencia sobre Traviata y me quedé de piedra). Las agilidades sueltas (en plan tutte risate) a mi no me perturban, y tan sólo lamento que en el Do5 de ritrovi, en ambas vueltas de la cabaletta, después de manejar como quiere la intensidad de la nota, haga (como todas) el odioso portamento al Do4 para atacar a diletti sempre nuovi sin cortar en el agudo (alarde que, hablando de memoria, ahora mismo solo le recuerdo a Joan Sutherland).

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2010 18:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
Denga, ¿se sabe si cantó en España?

Ya tengo ganas de llegar a los años 70, y al antológico 3 de Abril de 1975, de cuando debutó en el Met su fabulosísima Tosca.

por cierto, me he enterado de esto:

Stefan Zucker escribió:
Olivero's reviews in Italy were laudatory. One critic called her "more expressive and musical than Callas." But in this country, at the time of her Met debut and her concerts in 1977 and 1979, critics such as Alan Rich and Barton Wimble wrote of her with derision, regarding her vocalism as like Florence Foster Jenkins's, her style as exaggerated and campy.

:evil:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2010 16:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Unica actuación operística de Dña. MAGDA OLIVERO , en Barcelona

Liceo de Barcelona, Dic. 1.956 , LA TRAVIATA ( MAGDA OLIVERO, GIANNI RAIMONDI, MANUEL AUSENSI, Director O. ANGELO QUESTA)

Felicidades por el hilo.

( Me reservo uno similar/homenaje, para La Tertulia, prfóximo 25 de marzo) :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2010 12:08 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Yago escribió:
A mi el vibrato en Olivero no me resulta molesto; sera por que rapidamente asocio Olivero-vibrato, que era algo inherente a ella, como en el caso de Supervia

Si, la verdad es que era marca de la casa.
Fantástico hilo, DengaQ :D

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com