No conocía la Traviata de la Olivero, y una vez escuchada, y después de leer tantos desmesurados elogios -muchos o la mayoría de ellos complétamente justificados- me voy a permitir poner algún pero.
El mayor de ellos (aparte del vibrato), es el continuo "staccare" o esa manera de cantar constantemente separada las notas en los pasajes de agilidad. Vale que a partir del "Sempre libera" la escritura de Verdi abunda en pasajes de tipo "staccato", pero el compositor es muy preciso en apuntar cuales de estos pasajes de agilidad quiere ligar, y lo hace en bastantes ocasiones. Desde las semicorcheas de "Il mio pensier de Vol
aaaar"; hasta las corcheas cromaticas descendentes de "De-e volar". Son pasajes escritos (y recordados en la memoria
) con ligadura, y sorprende y choca escucharlos de esa manera siempre "destacada".
También me sorprende la increible rapidez quasi eléctrica de abordar las cadencias, desaprovechando el recurso de la fantasía o variedad (agógica y de todo tipo) que tan afín y propio es a estos momentos tan libres. Claro que si las haces también en staccato (como en "Vortici"), pocas narices puedes hacer....
Hay algún final de frase apresurado y no del todo satisfactoriamente "allargato" (como el MI antes de la ripresa del "sempre libera") y, sobretodo, algún momento mal acentuado: como el anteriormente citado "De-e volar" donde insiste en "machacar" la última semicorchea en un pasaje donde Verdi, para más inri, escribe un regulador cerrando.
Peros (ojo!) que no desmerecen las enormes virtudes tan certéramente señaladas y que no voy a repetir. Pelillos en un sopa bien sustanciosa. Me gusta mucho la Olivero.
Nada más, perdón por ponerme a describir los "pelos" de dicha sopa, quizá es que me han hecho coger cierta manía a Celletti y tenía que saltar...
En cualquier caso enhorabuena, e intentaré seguir atento.