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NotaPublicado: 05 Mar 2010 1:36 
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Luchador del absurdo
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Para Spinoza:

El comentario de Basiola es muy general, y no sabría decir si con eso se refería también a papeles como Aïda, Leonora, etc.

Por otra parte, el maestro Gerussi consideraba que Olivero podría afrontar el repertorio para soprano verista, pero siempre le quedaría vedado el Verdi dramático. Hoy en día esto nos extraña, I don't know why, pero hay que tener en cuenta que los compositores de la giovane scuola componían para los cantantes que tenían, no para los que nosotros creemos que querían... Entre los tenores de principios de siglo, muchos lirico-ligeros cantaban roles como Canio y Turridu sin atreverse a intentarlo con Manrico o Radames, y supongo que algo parecido ocurriría entre las sopranos.

Si Olivero hubiese tirado por donde Serafin le decía, habría cantado durante unos años como ligera, pero dudo que hubiera sido irreversible: tarde o temprano habría cantado Adriana o Fedora, creo yo. En cambio, si se hubiese dedicado a papeles verdianos más pesados en aquellos primeros años, es posible que no hubiese envejecido igual de bien.

No sé si he dicho algo en todo junto. :lol:


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NotaPublicado: 05 Mar 2010 10:25 
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Spinete
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Sí, sí... :lol: ;-)

A eso me refería: tarde o temprano, tengo la sensación, aunque hubiese seguido con Gildas y similares, parece que su voz estaba llamada a Fedoras y Adrianas.


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NotaPublicado: 05 Mar 2010 23:20 
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Precedido por su fama

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Panis Angelicus


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NotaPublicado: 05 Mar 2010 23:22 
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bayista escribió:
Panis Angelicus


El de cuando tenia 60 ó 91?

El de 1970, es :nw: :nw: :nw:

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NotaPublicado: 06 Mar 2010 0:25 
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Muy interesante este hilo de la Olivero. Qué artistaza! Gracias Dengakuman.

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
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NotaPublicado: 06 Mar 2010 13:17 
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Zampabollos
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Ubicación: nelle golle di Napata
Gracias, Dengakuman; Olivero es una soprano por la que siempre he sentido mucho afecto y predileccion, y estaba deseando que comenzara el mes de marzo para rendirle el tributo que se merece a esta gran artista.

Impagable la entrevista que has aportado. Totalmente lucida e infinitamente entrañable con 99 años. Es como un milagro de la naturaleza.


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NotaPublicado: 06 Mar 2010 19:38 
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Elektricista
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Spinoza escribió:
Currada, Dengaku, currada monumental. :aplauso:


No sólo eso, sino que es una delicia leerlo :aplauso:

(me encantan los pies de foto)

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NotaPublicado: 07 Mar 2010 2:49 
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Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
¡Qué estrés! He terminado como he podido el excelente trabajo de Angelparsifal y me encuentro con este hilo sobre una imprescindible a la que he escuchado mucho menos que lo que debería. :oops:

De entrada, siempre me ha sorprendido que una voz con esa aparente fragilidad fuera capaz de resolver un repertorio tan extenso. El señor Dengakuman nos da alguna clave en la formación y trayectoria de la cantante. La palabra que se me viene a la cabeza es "inteligencia". ¿Se imaginan algo parecido en estos días? [-X


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NotaPublicado: 07 Mar 2010 14:53 
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Registrado: 21 May 2009 16:34
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Supermaño escribió:
¡Qué estrés! He terminado como he podido el excelente trabajo de Angelparsifal y me encuentro con este hilo sobre una imprescindible a la que he escuchado mucho menos que lo que debería. :oops:

me alegro que le haya gustado, señor Ciges. :D

De entrada, siempre me ha sorprendido que una voz con esa aparente fragilidad fuera capaz de resolver un repertorio tan extenso. El señor Dengakuman nos da alguna clave en la formación y trayectoria de la cantante. La palabra que se me viene a la cabeza es "inteligencia". ¿Se imaginan algo parecido en estos días? [-X

No sólo es imposible, sino que pocos cantantes han conseguido cantar Y BIEN hasta muy bien entrada la vejez. Cuando oiga a Olivero en su debut en el Met en el 75 se preguntará cómo es posible que´pueda cantar con 65 años MEJOR que muchas más jóvenes.

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NotaPublicado: 08 Mar 2010 23:42 
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EMarty escribió:
(me encantan los pies de foto)


Y a mí

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"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


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NotaPublicado: 09 Mar 2010 1:43 
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Luchador del absurdo
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<center>Frivolidad y dulzura</center>

A principios de 1938 cantó por primera vez el rol de Liù en el Politeama de Prato, ganándose la simpatía del público por la delicadeza de su canto y la limpidez de su voz. Ese mismo año tuvo oportunidad de participar en la primera grabación de la ópera Turandot, de nuevo en el EIAR de Turín, convirtiéndose así en la primera Liù fonográfica. A su lado tuvo a grandes cantantes como Gina Cigna, al comienzo ya de su decadencia vocal, o a Francesco Merli, uno de los más fiables spintos del pasado siglo. Escuchamos aquí el final del acto I, partiendo del Signore ascolta:

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A la voz cálida y central -aunque en mi opinión no de las más bellas- de Merli, se contrapone aquí la de Magda Olivero, con su centro ligero pero homogéneo y sus agudos cristalinos, tomados con extrema dulzura. Todo en esta versión del Signore ascolta es frágil y traslúcido, desde el timbre o la emisión hasta el fraseo, realmente conmovedor. No sabemos si contagiado por el ejemplo de nuestra soprano, Merli prodiga también unas medias voces excelentes en el Non piangere, Liù, que hacen de esta escena en su conjunto un verdadero tesoro fonográfico.

Este año 38 estuvo todavía lleno de debuts en la carrera de la Olivero, la mayoría en óperas menores de autores como Wolf-Ferrari o Pick-Mangiagalli. De entre todos cabe destacar la Manon Lescaut pucciniana, o la Marcella de Umberto Giordano, que cantó en La Scala junto a Tito Schipa y a una jovencísima Giulietta Simionato.

Pero el papel más relevante que abordase en este periodo fue sin duda el de Violetta Valery:

<center>Imagen

Magda Olivero como Violetta, alrededor del 1965.</center>

Pasadas las desavenencias con Serafin, el egregio director y experto en voces la citó en su casa para hablar largo y tendido sobre Traviata. Enterado de que al fin estaba estudiando el personaje de Violetta con el maestro Gerussi, Serafin puso énfasis especial en la complicadísima romanza que cierra el acto I: le explicó que las agilidades no eran un fin en sí mismas, sino una forma de representar la estupefacción de Violetta, que se niega a creer en la sinceridad del amor, que no quiere dejarse atrapar por tan extraño sentimiento, y por lo tanto intenta arrojarlo de sí, diciendo que es una locura, nada más que una locura... Estas sencillas palabras del maestro Serafin le hicieron comprender a plenitud la esencia del fragmento, como podemos comprobar nosotros mismos. La siguiente grabación procede del EIAR turinés, y tuvo lugar en 1940, dos años después del debut:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10701178-581" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer">

Podéis escuchar este mismo audio superpuesto a un video del 1964, en el que la cantante tenía ya sus buenos 54 años y probablemente no era capaz ya de hacer todo lo que escuchamos en el 40.

Sobre esta grabación ha dicho el crítico Rodolfo Celletti:

Rodolfo Celletti escribió:
A mi parecer, una sola soprano ha grabado la gran escena y aria de Violetta del acto I de manera tan perfecta. […] La Olivero, con una voz no excesivamente bella y un poco trémula, pero acreedora de una técnica y una sensibilidad portentosas, llega por voluntad propia a imponerse un ritmo casi toscaniniano en el allegro. Es quizá ese el mayor motivo de asombro ante esta afortunadísima grabación.

Destaca también de esta toma, con respecto a otras posteriores, el “timbre límpido y luminoso, de sonido más homogéneo y seguro en el sector agudo”. Y agrega:

Rodolfo Celletti escribió:
La Olivero demuestra un fraseo soberbio por el calor, la variación de inflexiones y la profundidad psicológica. Una de sus más singulares facultades, como es la de dar resalto a todas las frases, a todas las palabras, queda fielmente reflejada en este disco.

Quizá el momento más llamativo de toda la interpretación sea el final de la primera romanza, donde inserta un re bemol 5 no escrito que ataca en pianissimo, refuerza gradualmente hasta el máximo y recoge de nuevo. Es decir, lo que en jerga canora se conoce como una messa di voce: el ejercicio supremo para la escuela belcantista romántica, en el que el cantante prueba la autenticidad de su colocación y la perfección de su control respiratorio al mismo tiempo. Esta acrobacia vocal se insertó en la grabación a sugerencia del director Ugo Tansini, consciente de las inusuales capacidades vocales de nuestra soprano. Al parecer, la primera Violetta en efectuar esta messa di voce fue Luisa Tetrazzini, con la que compararemos aquí a Olivero:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10701283-db3" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Notamos en la grabación de Tetrazzini que el sonido de partida es casi fijo, y, aunque no mucho más claro que el de la Olivero, podemos sospechar que se trata en realidad de un flautato. Regulado y crecido, pero flautato, sin alcanzar la emisión libre, centelleante y plena de la Olivero (la florentina se encontraba ya en sus cuarenta, de cualquier modo).

<center>Imagen

Luisa Tetrazzini, introductura de la messa di voce sobre reb 5 en la romanza del acto I.</center>

Destacable también es la risata que da comienzo al Sempre libera, recurso expresivo de gran dificultad técnica, que en el caso de la Olivero está ejecutado con perfección asimilable a un collar de perlas:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10701280-0bc" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

En resumen: otra piedra de toque de la fonografía, fundamental en cualquier acercamiento que se realice a la voz de Magda Olivero, por breve que sea éste.


Última edición por Dengakuman el 09 Mar 2010 1:50, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 09 Mar 2010 1:47 
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Mmm, ¿no le resulta incómodo el vibrato de Olivero en la grabación de "Turandot"?

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 09 Mar 2010 1:51 
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Luchador del absurdo
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Me voy a dormir. :lol:


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NotaPublicado: 09 Mar 2010 1:51 
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El vibrato es el mayor pero de esta cantante, pero uno se acaba haciendo a él. El problema en Turandot es que con él se tambalea todo el personaje.


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NotaPublicado: 09 Mar 2010 1:54 
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El vibrato de la Olivero es único. Posee cualidad balsámica para el oído :D

Le pude escuchar con 94 años el "Signore ascolta" casi entero en las clases magistrales que dió en el Real. Corregía a una alumna oriental que lo estaba cantando como si leyera el listín telefónico.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com