Fecha actual 19 Mar 2024 13:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Ellas.
NotaPublicado: 01 Feb 2010 10:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Adelina Patti (1843 – 1919)

Imagen

Adelina Patti es una de las más grandes leyendas en la historia de la Ópera, y dada su popularidad, una "Maria Callas" del siglo XIX. Durante 40 años, su reinado fue indiscutible, y no tuvo rival que le hiciera peligrar, al menos hasta la década de 1880, con Ángela Peralta , o Etelka Gerster, entre otras. Su importancia cultural fue tal, que Tolstoi la nombra en "Anna Karenina", y todos los reyes, aristócratas,burgueses y aficionados de la segunda mitad del siglo XIX pudieron admirar ( y sufrir también, ya lo comentaré en breves momentos) a un auténtico milagro vocal.

Adela Juana Maria Patti nació en Madrid el 19 de septiembre de 1843. Sus padres fueron el tenor Salvatore Patti y la soprano Caterina Chiesa Barilli. Su familia era totalmente de músicos, sus hermanas Amalia y Carlota Patti tambíen fueron Cantantes, y su hermano Carlo fue director. por lo que, así las cosas, al mudarse a Nueva York en 1847, la familia funcionaba como compañía ambulante.

Aunque años más tarde aseguraría ser autodidacta , realizó su formación con su cuñado Maurice Strakosch, quien la presentaría como niña prodigio, y luego con Elisa Valentini, de quien tomaría clases de canto. A los 16 años se produjo su debut en la Academy of Music de New York con Lucia di Lammermoor.
En 1861 debutaría en Londres en el Covent Garden, en la Sonnambula, uno de sus papeles clave ( me diría que su papel estrella), y que presentaría hasta 1895, siendo su catapulta hacia la fama, ya que lo presentará en París, Viena, San Petersburgo, Milán, y también Madrid, donde lo interpretó en 1863 ante Isabel II.
En 1862, cantó para ¡Abraham Lincoln! y su familia, en el funeral de uno de sus hijos, interpretando " Home Sweet Home", emocionando a todos los presentes, y haciendo de la canción uno de sus caballos de batalla, y que en 1905 grabaría.

Asidua invitada a los "Samedi soirs", veladas sabatinas en casa de Rossini, Patti interpretó " Una voce poco fa" , en una versión exageradamente retocada. Al terminar, Rossini le dijo : "Excelente, querida, pero díganos ¿De quién es?"

Pero además de su enorme talento artístico, gozaba de un talento enorme para los negocios, hasta el punto de que se discute si era tan deslumbrante como el de su voz. Ha sido el mejor cantante de ópera pagado de todos los tiempos, muy a pesar de las inflaciones sucedidas desde la década de 1870, ganando más que Pavarotti o Callas, de generaciones posteriores.

Como anécdotas, citar, que aquí en Madrid, las entradas costaban una barbaridad, y en la de 1881, que cantó Lucia con Gayarre, se tenían que adquirir " con recomendación", y que en el Teatro de la Zarzuela se pagaban ¡45 reales! por un concierto Lírico de ¡2 piezas!. O que en Nueva York manutvo el telón cerrado una hora en una función de "Traviata" porque había problemas con el dinero, y el empresario Mapleson tuvo que ¡reunir dinero de los bolsillos de los espectadores cuando éstos estaban en sus butacas! o que para sus grabaciones de 1905 pidió 200 libras por disco ( multipliquen por sus 28 discos) mientras que Caruso pidió al ingeniero Gainsberg 170 por 5 canciones en 1902, y eso ya les parecía prohibitivo a los de G&T ...

En 1875 conoció a Ernesto Nicolini, con quien cantaría en muchas ocasiones , y con el que " pondría los cuernos" a su primer esposo, del que se divorció, casándose con Nicolini en 1886. Con Nicolini cantó en Madrid en 1881, del que el público no guarda buen recuerdo ( decadencia, superficialidad), y en Valencia en 1886, donde Nicolini llorando se enfrentó al público ( No queríamos a este tenor). De él enviudaría en 1898 para casarse con el Barón Cederström, quien la sobreviviría ( tenía 28 años menos que ella y era su gimnasta).

Finalmente, en la década de 1890 redujo sus actuaciones hasta reducirlas a conciertos ,aunque cantaría en un Barbiere en 1908 para Jean de Reszke en su teatro privado, y en algún que otro concierto hasta 1914.

En 1905 decidió que grabaría, tras habérsele insistido ; se dice que molesta le dijo a ¿Gainsberg? : "hable con mi representante y cantaré para su aparato". Eso sí, en su castillo galés de Craig - y - Nos y a la hora que dispusiese. También se dice que lo hizo porque la gran otra primadonna Nellie Melba grabó el año anterior,1904, y quiso demostrar su superioridad. Grabó un total de 20 discos ese año , y otros 6 en 1906. Landon Ronald la acompañó al piano en los primeros y en los segundos su sobrino Alfredo Barilli. Después de grabar su primera canción insistió en oirse, y Landon Ronald cuenta lo que sucedió :
" Cuando la trompetita empezó a emitir sonidos ¡ se extasió ante ella!, arrojándole besos dijo : " ¡Dios mío!¡Ahora comprendo porqué soy la Patti!¡Qué voz!¡Qué artista!¡Ahora lo entiendo todo!"

Adelina Patti murió el 27 de Septiembre de 1919 en Brecock, Gales, a los 76 años.

Adelina Patti fue principalmente una soprano ligera de coloratura, si bien al madurar su voz se orientó también hacia el registro de soprano lírico-dramática. Y su éxito marcó el inicio del reinado de las sopranos de coloratura , o "sopranos jilguero" en la ópera, y muchas coetáneas y sucedáneas la tomarían como canon, y ya no hablar de compositores. Gounod tuvo que cambiar un aria de "Romeo y Julieta" para adaptarla a su voz, porque ya no podía con el registro.

La voz de Adelina Patti, de color y características lírco-dramáticas, se extendía del do grave al fa sobreagudo; no poseía un volumen descomunal pero era timbrada e incisiva. Dominaba la técnica de coloratura con pasmosa facilidad, lo que le permitió encarnar con total éxito la vasta gama de heroínas románticas de Rossini, Bellini y Donizetti.

Cabe destacar la pureza de su voz, y cómo empleó sus medios vocales para afontar el repertorio más versátil, para poder cantar desde Lucia, Violetta hasta Selika de l´Africaine o Aida, pasando por Leonora de Il Trovatore. Pero esta decisión fue la base para que, como muchas primadonnas de la época,incluida ella misma,que roles para sopranos de tesituras totalmente diferentes a la suya, sufrieran de la tergiversación musical más inmisericorde para lucir su virtuosa voz, y en algunos casos, pareciendo improvisaciones, y roles como los anteriormente citados sufrieron de esta pasión de la soprano.

Las 28 grabaciones que dejó para el sello G. & T de Gran Bretaña son, para nosotros, y teniendo en cuenta el nombre que en su día se hizo, decepcionantes; sin embargo, se debe tener en cuenta la edad de la artista -que tenía 63 años y más de cuarenta de carrera-, además de lo rudimentario del proceso.

Para el momento en que grabó su voz, su mejor momento había pasado hacía ya mucho tiempo, si bien el temperamento y el terciopelo de su voz , así como su personalidad , no se habían perdido, pero sí la coloratura ( en Ah non credea mirarti resulta penoso ver al final cómo la intenta y encima como si tuviera 20 años) que la había hecho inmortal. A pesar de su innegable calidad, sus grabaciones sólo son un pálido reflejo del milagro que un día fue : quedaban reminiscencias de la voz, desparecidas su brillantez vocal y su dominio de los más ambiciosos adornos musicales.

Y no ayuda el rudimentario sistema de grabación acústico, en muchas ocasiones deformante de la voz, mas aún las femeninas, y más aún las tiples.

La oimos, de momento en :

Ah, non credea Mirarti, de la Sonnambula :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ozci5xK3BZc[/youtube]

Home, Sweet Home :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eW6q50A5ijs[/youtube]

La Calesera :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IJB8gpNOtm0[/youtube]

Il Bacio :

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10249186-657" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

P.D : Como diría Mitridate... quien quiera la Integral de las grabaciones de Adelina Patti, que silbe. Hasta Francesco Tamagno, al medio día.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 01 Feb 2010 13:29, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 10:39 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¡Muy bien, angelito :nonono: ! ¡Gran comienzo!

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 10:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Carestini escribió:
¡Muy bien, angelito :nonono: ! ¡Gran comienzo!


pues espérate a ver el caos que vendrá a partir de Bonci, y de Sembrich, porque son de los pocos que he podido preparar :cry: :lol: :lol:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 11:23 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
angelparsifal escribió:
pues espérate a ver el caos que vendrá a partir de Bonci, y de Sembrich, porque son de los pocos que he podido preparar :cry: :lol: :lol:

Pues Bonci me interesa mucho ¿pones algo suyo de Ballo in maschera?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Ellas.
NotaPublicado: 01 Feb 2010 11:59 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
angelparsifal escribió:
" Cuando la trompetita empezó a emitir sonidos ¡ se extasió ante ella!, arrojándole besos dijo : " ¡Dios mío!¡Ahora comprendo porqué soy la Patti!¡Qué voz!¡Qué artista!¡Ahora lo entiendo todo!"


:rolling:

angelparsifal escribió:
Cabe destacar la pureza de su voz, y cómo empleó sus medios vocales para afontar el repertorio más versátil, para poder cantar desde Lucia, Violetta hasta Selika de l´Africaine o Aida, pasando por Leonora de Il Trovatore.


¿Tienes idea de qué roles se crearon pensando en ella?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Ellas.
NotaPublicado: 01 Feb 2010 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
EMarty escribió:
Landon Ronald escribió:
" Cuando la trompetita empezó a emitir sonidos ¡ se extasió ante ella!, arrojándole besos dijo : " ¡Dios mío!¡Ahora comprendo porqué soy la Patti!¡Qué voz!¡Qué artista!¡Ahora lo entiendo todo!"

:rolling:

Lo escribió Landon Ronald, no yo... ya me habría gustado estar presente en ese momento, tenlo por seguro :lol:

angelparsifal escribió:
Cabe destacar la pureza de su voz, y cómo empleó sus medios vocales para afontar el repertorio más versátil, para poder cantar desde Lucia, Violetta hasta Selika de l´Africaine o Aida, pasando por Leonora de Il Trovatore.


¿Tienes idea de qué roles se crearon pensando en ella?

Bufff.... pues meramente no se me ocurre demasiado. El Repertorio de Adelina Patti fue extenso (aunque otras cantaron más), pero sé que Gounod tuvo que bajar un tono o algo así para el rol de Marguerite o Juliette. También que se barajaba su nombre para estrenar la Desdémona del Otello, ¡y hasta se atrevió con Carmen! :shock: :shock: :shock: . De todos modos, si quieres un día me miro su biografía y te digo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 01 Feb 2010 13:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Carestini escribió:
angelparsifal escribió:
pues espérate a ver el caos que vendrá a partir de Bonci, y de Sembrich, porque son de los pocos que he podido preparar :cry: :lol: :lol:

Pues Bonci me interesa mucho ¿pones algo suyo de Ballo in maschera?


Dos fragmentos, de ese Ballo, ni má ni meno.

Por cierto, para los que sigan las audiciones de Patti, pensad que el aria de la Sonnambula la cantó para ¡Isabel II! o que el Home Sweet Home, ¡para Lincoln! :shock:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 14:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Efectivamente, las grabaciones de la Patti son ya muy tardías. Grabadas, creo recordar, en un castillo escocés en que vivía retirada. Aún así, imprescindible para apreciar la grandeza artística y dominio de la gran escuela, de esta soprano tan legendaria.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Gemma Bellincioni (1864 - 1950)

Imagen

Matilda Cesira nació en Monza, Italia, el 18 de Agosto de 1864. Era hija del bajo bufo Cesare Bellincioni.

Hizo una primera aparición en público, en Milán, en 1870, cantando un aria de Luigi Ricci en la comedia de Salvini “Richelieu a los seis años”. Continuó frecuentando los escenarios durante su adolescencia, hasta que comenzó serios estudios de canto con sus padres, especialmente con su madre.

En 1880, encontrándose en Nápoles con su padre, debió sustituir a la soprano solista en la ópera de Pedrotti “Tutti in maschera”. Ese fue su debut. Prosiguió sus estudios con la Ponti dell’Armi y el barítono Corsi.

Se presentó posteriormente en Foggia, Verona y en el Teatro Fiorentini de Nápoles. En 1882 fue contratada por Tamberlinck para una gira por España. Tuvo ocasión de cantar con figuras de gran relieve, como el citado tenor, la Donadio y Julián Gayarre.

En ese tiempo su repertorio estaba centrado en títulos como Linda di Chamounix, Lucia di Lammermoor, Rigoletto y Dinorah. Posteriormente cantó La Traviata en el Teatro Argentina de Roma. En 1886 triunfó en La Scala con esa última ópera y con Robert le Diable.

Verdi la admiraba. Era una gran actriz, pero sin embargo el compositor no estaba demasiado a gusto con su técnica vocal, y por ello no la eligió para el estreno de Otello. Pero su manera apasionada, e histriónica, la hizo apropiada para un nuevo estilo emergente, el verismo.

El 17 de mayo de 1890 fue la primera Santuzza en el estreno mundial de Cavalleria rusticana, y comenzó a gozar del favor de los compositores de la “Giovane Scuola”. A esta primera audición llena de éxito siguieron otras como L’amico Fritz de Mascagni, en 1891; A Santa Lucia de Tasca, el mismo año; Mala vita y Fedora de Giordano, en 1892 y 1898, respectivamente; Martire, de Samara en 1894; Moina, de De Lara, en 1897; Nozze istriane, de Smareglia, en 1895; y finalmente otra popular ópera de Giordano: Marcella, en 1907.

Fue la primera Salomé italiana, y la primera artista que no se hizo substituir en la danza de los siete velos.

Se había casado con el tenor Roberto Stagno, quien compartió con ella los éxitos del estreno de Cavalleria rusticana y que falleció en 1897. Retirada de la escena, se dedicó a la enseñanza; primeramente en Berlín hasta 1914; luego en la Academia de Santa Cecilia de Roma. En 1930 se trasladó a Viena, hasta que en 1932 dictó cursos en la Accademia Chigiana de Siena, pasando luego al Conservatorio de San Pietro a Majella.

En 1918 había fundado la Gemma Film, interpretando varias películas. Gemma Bellincioni falleció en Roccabelvedere, cerca de Nápoles, el 23 de abril de 1950, a la edad de 85 años.

La Bellincioni poseyó siempre una voz clara y brillante, muy timbrada y limitada de volumen. Evolucionó de los papeles ligeros de coloratura al repertorio dramático con relativa facilidad, sin necesidad de forzar su órgano vocal. Fue excelente actriz y una hermosa mujer; sus interpretaciones se caracterizaron por una intensidad y una entrega fuera de lo común. Gozó de la admiración de los músicos que fueron sus contemporáneos: Mascagni, Giordano, Massenet y Strauss, a quienes ella apoyó con todo su prestigio, comprometiéndose con las nuevas corrientes estilísticas que sacudieron el mundo lírico en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX.

Escribió un libro de memorias, Io e il palcoscenico, publicado en Milán en 1920. Dejó un puñado de grabaciones, para el sello G&T, en 1903 y 1905, en Milán y París, respectivamente.. Desgraciadamente, esta gran soprano ya había pasado su mejor momento vocal, pero sus grabaciones tienen especial relevancia por lo característico de su carrera. Además es un ejemplo de cómo el verismo afectó a las escuelas en la época puesto que su histrionismo, amaneramiento, y su arrebatador estilo pasional se pueden intuir en estas grabaciones . Una cantante excepcional, de cuyo arte tenemos el privilegio de escuchar. Una de las grandes de ese periodo, pero grande de verdad.

Oigámosla :

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10351619-ac0" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Ah, fors'e lui che l'anima, de "La Traviata". 1903. (:nw:)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10351631-64a" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Oigamos a la primera Santuzza. Voi che Sapete, 1903. ( :shock: :nw: )

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10351686-75e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

L'altra notte in fondo al mare, de Mefistofele. 1903.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 5:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Vaya, no conocía las grabaciones de la Patti. Estuve mirando, entre otras, el aria de las joyas de Faust...una lástima :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2010 13:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Printsessa Ninetta escribió:
Vaya, no conocía las grabaciones de la Patti. Estuve mirando, entre otras, el aria de las joyas de Faust...una lástima :(


Ya. Imagínatela en el siglo XIX. Pero fíjate en las que mejor canta : el casta diva, la sonnambula, o el voi che sapete. Pero sobretodo las canciones como Home Sweet Home, La Calesera o Il Bacio o la encantadora Pur Dicesti. Ahí todavía puedes disfrutar, con un poco de imaginación, a una inolvidable Patti. :D

Questa Notte, la Sembrich :o

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2010 3:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Marcella Sembrich ( 1858 - 1935)

Imagen

Prakseda Marcellina Kochánska nació en 1858 en Wisniewczyk, en la Galitzia Austríaca, hoy Ucrania, siendo Marcella Sembrich su nombre artístico. Estudió violín y piano, y posteriormente ingresaría en el Conservatorio Lemberg ,donde estudiaría piano con su marido, Wilhelm Stengel.

Y en 1875, entraría en el conservatorio de Viena, donde finalmente se daría cuenta de que su futuro estaba en su voz y no como violinista o pianista. Y así, en 1876 acabaría en Milán , donde empezaba su entrenamiento vocal con un reputado maestro, Giovanni Battista Lamperti, y desde 1885 , con su padre, Francesco Lamperti.

Poco después de estudiar con Lamperti, debutaría en Atenas el 3 de Junio de 1877, en I Puritani , además de cantar Dinorah, Lucia, Amina (Sonnambula), entre otras, y además llamó mucho la atención la asombrosa capacidad de aprender de una joven de 19 años, tantos papeles en tan poco tiempo. Fue contratada por la Ópera de Viena, pero canceló el contrato debido a que se quedó embarazada, pero después de nacer su hijo continuó sus estudios en Viena.

Tras muchas peripecias, logró ser contratada por la ópera de Dresde, cantando Lucia, y ahí comenzó su éxito fulgurante, siendo llamada "la Patti polaca", firmando un contrato con la casa , que luego rompería, para marcharse a Londres, donde tras una audición fue contratada para 5 temporadas, y en 1880 debutó, con enorme éxito, también con Lucia.

En 1883 pondría rumbo a Estados Unidos, para intervenir en el nuevo Metropolitan Opera house, debutando, cómo no, con Lucia, pero cantando Puritani ( Estreno en EEUU), Traviata,Sonnambula, Gilda , entre otros. Pero pronto tuvo que abandonar porque la compañía de ópera italiana tuvo pérdidas, de manera que propició un mayor asentamiento del repertorio alemán en el Met por más de una década, pero para esto Sembrich ya era toda una megaestrella en Rusia.

En 1898 regresaría al Met, donde cantó 450 representaciones, hasta 1909, año de su retirada, celebrando sus bodas de plata, con una gira de despedida.Pero dio recitales hasta 1917 y se dedicó a la enseñanza.
En su casa del lake George, en el estado de Nueva York, se inauguró un museo dedicado a la ópera, en su nombre, y muy centrado en su figura, poco después de su muerte.

Sembrich fue siempre una gran patriota de su Polonia natal, y durante la I Guerra Mundial se dedicó a la causa por las gentes de su país, en muchas obras de caridad ( aún cuando Polonia no se estableció como país hasta 1919).

Marcella Sembrich murió en Nueva York el 11 de Enero de 1935.

Sembrich era una inteligentísima cantante, y en términos técnicos, su coloratura era asombrosa : podía cómodamente alcanzar desde el Do hasta el Fa sobreagudo sin problemas, combinando una técnica impactante con un lirismo puro. Se prodigó en papeles como Lucia, Violeta, Rosina, Gilda o Norma, además de cantar la Reina de la Noche , Elsa o Eva de Meistersinger.

Grabar con Marcella Sembrich no fue tarea fácil. Primero porque la artista aborrecía aquel "juguete", y Segundo , porque para conseguir que imprimiera tres pizarras, para columbia, en 1903, se le pagaron 3000 dólares, lo que ella cobraba por tres noches en el Met, por no decir que era lo que ganaba un buen profesional en un puñado de años. Grabó el Aria de Violetta, el " Ernani, involami" y su famosa interpretación de "Voces de Primavera" de Strauss.

Lo que no ha llegado de ella es un pálido reflejo, como otras tantas, de lo que fue en su debut, y en sus años de triunfos en la década de 1880. Además, de que grabó 6 años antes de retirarse. La voz, pese a conservar su increíble agilidad, todavía es asombrosa, así como el agudo, puede parecer "resbaladizo", pero nos muestar sin embargo a una gran artista, con un buen instrumento capaz de impresionarnos, especialmente en sus Voces de Primavera, sin duda la más importante y significativa de sus grabaciones.

Oigámosla :

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10364552-f1b" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Sus fascinantes Voci di Primavera, de 1904. Sin duda lo mejor y más conocido de esta señora. De lo mejorcito de la época. Impresionante.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10364573-b25" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Ah non giunge, de Sonnambula. 1904.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CtFNOrA-Ids[/youtube]
Qui la Voce. Puritani.1907.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qfZyTdYBTMg[/youtube]

Dos canciones inglesas. 1907.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2010 1:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Ernestine Schumann - Heink (1861 - 1936)

Imagen

Schumann-Heink nació en el pueblo de Libeň, cerca de Praga, en lo que entonces era el Imperio austrohúngaro. Su familia hablaba alemán.La familia se mudó a Graz cuando Ernestine tenía 13 años. Allí conoció a Marietta von LeClair, un cantante retirada de ópera quien aceptó darle clases de canto. En 1877, Schumann-Heink realizó su primera presentación profesional, interpretando Sinfonía nº 9 de Beethoven.

Ernestine realizó su debut en ópera en la Semperoper el 15 de octubre de 1878 como Azucena en Il trovatore y fue tan exitoso que se mantuvo en cartel durante cuatro semanas. En 1882, ella se casó con Ernest Heink, secretario de la Ópera de Dresden, con quien tuvo cuatro hijos. Esto violaba los términos de sus contratos y ambos fueron despedidos. Heink obtuvo un trabajo en la casa de aduanas local y pronto fue transferido a Hamburgo. Ernestine permaneció en Dresden para seguir con su carrera y eventualmente se reunió con su esposo cuando obtuvo un trabajo en la Ópera de Hamburgo.

Sus papeles más destacados en esa etapa fueron los de Orsini en Lucrezia Borgia de Donizetti, el papel estelar en Carmen de Bizet o el de Adriano en Rienzi de Wagner. Asimismo viajó a Londres integrada en una gira que realizó la compañía en 1892 bajo la dirección de Gustav Mahler. En esa ocasión fueron muy aplaudidos sus roles wagnerianos de Erda (El oro del Rin), Fricka y Waltraute (La Valquiria), y Brangäne (Tristán e Isolda).

Ernest Heink fue despedido nuevamente cuando se prohibió que los sajones ocuparan puesto de gobierno. Heink viajó a Sajonia. Ernestine, quien entonces estaba embarazada, no lo acompañó. La pareja se divorció en 1893. En ese mismo año, Ernestine se casó con el actor Paul Schumann, con quien tuvo tres hijos más. El matrimonio duró hasta la muerte de Schumann en 1904.

Schumann-Heink alcanzó la fama cuando la prima donna Marie Götze discutió con el director de la Ópera de Hamburgo. Él pidió a Ernestine que cantara Carmen, sin posibilidad de ensayar. Conquistó al público y Göetze, como venganza, canceló su actuación como Fides en El Profeta, la cual sería presentada la noche siguiente. Ernestine reemplazó a Göetz nuevamente en esta obra así como en Lohengrin como Ortrud dos noches más tarde. A raíz de esto, obtuvo un contrato de diez años.

Schumann-Heink cantó junto con Gustav Mahler en la Royal Opera House en Londres, ganando reputación, y acudió al festival wagneriano de Bayreuth entre 1896 y 1914, donde destacaron sus interpretaciones de Erda, Waltraute y Mary (El holandés errante).

Durante ese periodo tomó parte en cuatro temporadas consecutivas del Covent Garden londinense (1897-1901).

Debutó en la Ópera del Metropolitan en 1898 y continuó haciéndolo de forma regular por varias décadas.

En 1905 se casó con William Rapp, Jr., su agente. La pareja se divorció en 1915. En medio de la batalla legal en Alemania por el patrimonio de su difunto esposo, Schumann-Heink solicitó la ciudadanía estadounidense el 10 de febrero de 1905 y la obtuvo el 3 de marzo de 1908. Ella y su nuevo marido vivieron en Caldwell Mountain, cerca de Montclair (Nueva Jersey), desde abril de 1906 hasta diciembre de 1911, cuando se mudó a San Diego (California) a una propiedad que ella compró en enero de 1910.

En 1909, creó el personaje de Clitemnestra en el estreno de Elektra de Richard Strauss. Tuvo con él muchas diferencias, porque consideraba que Clitemnestra era un papel chillón y poco decente para ella. De hecho sólo la cantó en el estreno, luego lo dejó. Se cuenta que en los ensayos Richard Strauss le dijo a la Orquesta :

"¡Más alto! ¡Todavía oigo a Madame Schumann-Heink!"


Durante la Primera Guerra Mundial, realizó una gira por los Estados Unidos, recolectando dinero para la guerra, aunque tenía parientes que luchaban en ambos bandos de la guerra, incluyendo su hijo August Heink, un marino mercante que se unió al servicio de submarinos alemanes, su hijastro Walter Schumann y sus hijos Henry Heink y George Washington Schumann, miembros de la Armada de los Estados Unidos.

En 1926 cantó por primera vez "Noche de paz" (en alemán e inglés) en la radio para Navidad lo que se convertiría en una tradición hasta la Navidad de 1935.

Su última presentación en la Metropolitan Opera fue el 11 de marzo de 1932, para la que había cantado en 280 representaciones durante 34 años.

Durante sus últimos años tuvo un programa de radio semanal. Murió de leucemia el 17 de noviembre de 1936.

Schumann-Heink poseía una tesitura vocal muy amplia, de casi tres octavas, y un dominio técnico importante para la ejecución de adornos y coloratura. Era una virtuosa, y una de las más grandes contraltos no sólo del primer tercio del siglo XX sino de todos los tiempos.

Su dominio de las florituras era considerable. Las coloraturas y los trillos eran de gran alcance. Entre sus grandes logros encontramos roles como la Erda de Rheingold, Fidès de Prophète, Azucena, de Trovatore. Por otro lado, tenía unos graves inmensos, de un dramatismo incomparable, como pocas veces he visto en una contralto.

Interpretó un Total de 150 papeles.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10441151-44e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Still wie die Nacht, 1912. Una belleza.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10441196-7b4" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Wie ein Grüssen. Su primera grabación, de 1900. Si no fuera por el ruido, apreciaríamos más la belleza incomparable de este lied.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AneSRruz45g&feature=related[/youtube]
Su creación más célebre, el Brindis, de Lucrezia. Es una muestra de lo que fue su técnica. Toda una lección de libro : Canto, encanto, temperamento, personalidad.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10441215-e1d" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
:nw: :nw: :nw:
El Ah, mon fils! de Prophète, de Meyerbeer. Dramatismo, carácter. Y al final, esos graves. Esa belleza vocal, ese dramatismo. Esos graves finales son los de una verdadera contralto. Un milagro vocal.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dac4EcFjcqs[/youtube]
Erlkönig. 1907.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J1r-D9Jtgeo&feature=fvw[/youtube]
Leggero Invisibile, Arditi.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ocq6QSofUiw[/youtube]
Stille Nacht, que popularizó el villancico en EEUU.

Por último, Dos versiones del Weiche Wotan, su gran Erda.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10441708-930" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
1907, junto a Herbert Witherspoon como Wotan.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10441555-314" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
1929. Espléndida a los 68. :nw: :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2010 18:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Celestina Boninsegna (1871 - 1947)

Imagen

Soprano nacida en Reggio Emilia, el 26 de Febrero de 1877. Estudió con el profesor Mattioli, y debutó a los 15 años, como Norina de Don Pasquale. Posteriormente ganaría una beca para estudiar en Pesaro , y finalmente debutaría en Bari, en 1897, como Margherita, en Fausto, de Gounod. También el papel de Rosaura en Le Maschere, de Mascagni, en su estreno mundial.

Pronto llegarían contratos por toda Italia, y luego por Europa, que la llevarían al Covent Garden (1904), La Scala (1904–5), Teatro Real (1905–6), y el Metropolitan Opera (1906–7). También apareció en Boston (1909–10), y en el Liceu de Barcelona (1911–12), en San Petersburgo (1914), entre otros.

Se retiraría de la escena en 1921, y durante el resto de su vida se dedicaría a la enseñanza. Entre sus alumnos contamos con Margherita Grandi.

Falleció en Milán el 14 de Febrero de 1947.

Poseía una voz rica, elegante, con un amplio compás, muy apropiado para Verdi. Entre sus papeles más destacados encontramos Amelia, Aida o Leonora (Trovatore). Los críticos la admiraban por la dulzura de su voz, su entrega y refinamiento.

Aunque en una época con enormes cantantes-actrices como Emmy Destinn o Gemma Bellincioni, sus dotes interpretativas no eran las mejores.

Tuvo una carrera de 24 años, y entre 1904 y 1918 estuvo en el firmamento operístico. Pero lo que más llama la atención de Boninsegna es que de todas las voces femeninas, es la mejor tratada por el cuerno acústico, ya que su voz suena en todo su esplendor, y en su mejor momento vocal, por lo que sus grabaciones tuvieron un gran éxito.

Oigámosla :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rzDhhcQBr4o[/youtube]
Pace, Pace, mio Dio. La Forza. 1910.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JpUDhWXyBdE[/youtube]
Qui Radamès Verrà... O Patria Mia. Aida. 1905.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10493953-b9a" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
D'amor sull'ali Rosee. Trovatore. 1904.
(para mí, un paraíso en la tierra :nw:)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10493982-bab" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Casta Diva. Norma. 1907.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2010 22:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
Dedicada al forero El Idiota,por haberme descubierto la bella voz de Nikolai Figner

Medeia Mei-Figner (1858 - 1952)

Imagen

Nació en Florencia, Italia, el 4 de Marzo de 1859. Allí estudió con loas maestros Bianchi, Carozzi y Panofka. Debutó siendo muy joven como Azucena, y recorrió muy pronto toda Italia y Europa. Durante esta época cantó como mezzo-soprano, y entre su repertorio encontramos roles como Ulrica, Leonora ( Favorite) o Amneris.

Hacia 1887 conoció al tenor ruso Nikolai Figner, y le siguió a Rusia, donde cantaron les Huguenots, interpretando ella el rol de Valentina. Como no sabía ruso, cantó en italiano las primeras dos temporadas.

En 1889 se casó con Figner.

Es entonces cuando se pasa al registro de soprano. Ella estrenaría la Lisa de la Dama de Picas, y junto a su marido serían colaboradores y amigos íntimos de Tchaikovsky, y estrenaron varias obras suyas.

También trabajó con Puccini, estrenando en Rusia la Bohème, y Tosca, cuya preparación estuvo seguida muy de cerca por el compositor de Lucca.

Se divorció de su marido en 1904, y realizó una gira por Sudamérica. Al volver a Rusia siguió cantando en el Marinsky de San Petersburgo hasta 1912, cuando se retiró de los escenarios.

En 1930 deja la URSS y se instala en París, donde fallece el 8 de Julio de 1953, a los 92 años.

Tenía una voz muy cálida y atractiva, aparte de dominar muy bien el arte de la expresividad, por ello hacía un buen Puccini. A diferencia de su ilustre marido, ella estaba en su mejor momento vocal, y eso se aprecia en sus grabaciones, a pesar de lo precario del sonido.

Oigámosla:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7icJ8gpijOg&NR=1[/youtube]
Carmen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cQmHbiT70OU[/youtube]
Tosca

Próximamente, un duo de Mefistofele con su ilustre esposo.[/i]

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com