Fecha actual 19 Mar 2024 10:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JULIO 2007: Joan Sutherland - Su vida
NotaPublicado: 19 Jul 2007 22:18 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Joan Sutherland en nació noviembre de 1926 en Sydney, Australia.

1947-1956

Sus inicios

La peculiar voz de Joan Sutherland, le dió más de un quebradero de cabeza en el inicio de su carrera a la diva australiana. Tenia todas las hechuras para ser una soprano dramática, un timbre que podia ser oscuro y sonar metálico, pero por el contrario también podia hacer su voz más aterciopelada y brillante y llegar al registro de coloratura.

Pero Sutherland era todavia una artista en formación, que no tenia claro si quiera el repertorio que tomar. Son años en los que canta en su Sidney natal papeles como Dido, de la opera barroca de Henry Purcell "Dido y Eneas" o "Judith" de Goosens. Mientras, trabaja como mecanógrafa en una oficina y gana un concurso que la lleva a Gran Bretaña, donde dará sus primeros pasos en la Royal College of Music. Sus profesores no se ponen de acuerdo, unos le aconsejan que tome un repertório Wagneriano, que también le abrirá las puertas al Verdiano, y se convierta en una soprano dramática, otros estan convencidos de que es una soprano de coloratura en toda regla. Pero fue quizá un amigo suyo, pianista y creciente director de orquesta quien dió más en el clavo del rango vocal de Sutherland. Richard Bonynge, fue quien vió las posibilidades de la Stupenda como soprano dramática de coloratura. Rango que él intentó explotar, mediante una serie de técnicas vocales, que ayudaron a que su carrera se extendiera hasta más de los 60 años.

Los primeros trabajos europeos de Sutherland se dan en la Royal Opera House, donde debuta con la Giorgietta de "Il tabarro" pucciniano, a las que seguirán "Aida", la Amelia de "Un ballo in maschera", la Helmwige de "Die Walkure", la Pamina de "La flauta mágica" o la condesa de Almaviva en "Las bodas de Fígaro" mozartianas. Esto le fue posible gracias al amplísimo registro de su voz, voz que según ella misma tenía ciertas dificultades en los agudos.

En 1955 Bonynge, ya marido de Sutherland, persuade a los directores de la Royal Opera House, para que den a su mujer el papel de Olympia en "Los cuentos de Hoffmann". La representación es un éxito de crítica y público, gracias a las proezas vocales de la Stupenda y a su divertida interpretación, y enseguida se coloca como una de las más preeminentes figuras de la opera londinense.

Es en este tiempo donde Sutherland toma conciencia de la gran capacidad de su voz. Su voz iba desde el Sol2 hasta el Fa5, es decir tenía un gran rango, y si bien desde sus inicios los agudos y demás florituras, tenia el centro descuidado, cosa que según ella, le dió gran trabajo y esfuerzo el colocarlo.
Además Sutherland, tiene un timbre muy homogeneo, que mezcla tonos metálicos con más suaves. Pero todavía queda mucho tiempo hasta que Sutherland se convierta en una verdadera prima donna, y demuestre su valida.

continara...


Última edición por Ghiaurov el 05 Sep 2007 15:15, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2007 23:44 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Muy interesante Ghiaurov
Pero yo a la Suthi la consideraría más una spinto con agilidades
Para mí la verdadera dramática de coloratura: La GRAN Edda Moser

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 1:45 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Jjo por ese centro de la Stupenda, toda una dramàtica y la pasaron a coloratura.

Por cierto hay grabaciones de esa Aida, Walkiria? etc... o naa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 10:36 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
helena gabriela escribió:

Por cierto hay grabaciones de esa Aida, Walkiria? etc... o naa


de Aida tiene grabado un duo con Pavarotti en 1976 en disco. Wagner... hizo todo un disco dedicado a él. Bueno a veces, terrorifico en otras, la muerte de Isolda, por ejemplo. Pero ninguna de esas grabaciones ha sobrevivido. Salvo su Clotilde con Callas haciendo Norma en la Royal Opera House, y el sonido es muy pobre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 10:49 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Ghiaurov escribió:
helena gabriela escribió:

Por cierto hay grabaciones de esa Aida, Walkiria? etc... o naa


de Aida tiene grabado un duo con Pavarotti en 1976 en disco. Wagner... hizo todo un disco dedicado a él. Bueno a veces, terrorifico en otras, la muerte de Isolda, por ejemplo. Pero ninguna de esas grabaciones ha sobrevivido. Salvo su Clotilde con Callas haciendo Norma en la Royal Opera House, y el sonido es muy pobre


Bueno, si pudieras colgar algo :oops:.
Sería interesante! Grax.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 11:44 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Una auténtica fuera de serie. Una amiga mía, mientras preparaba su debut en el rol de Adina, del L'Elisir d'Amore de Donizetti, la ponía como música de fondo, e, intentando emular sus agilidades, terminaba diciendo ¡qué cabrona...!


Última edición por Gerardo Rosvaenge el 24 Sep 2008 15:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 11:47 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Gerardo Rosvaenge escribió:
Una auténtica fuera de serie. Una amiga mía, mientras preparaba su debut en el rol de Adina, del L'Elisir d'Amore de Donizetti, la ponía como música de fondo, e, intentando emular sus agilidades, terminaba diciendo ¡qué cabrona...![/list]


:rolling: .
Creo q la madrugada me afecta, pero tú amiga tiene toda la razón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2007 20:41 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Tras el parón veraniego, retomamos este pequeño hilo dedicado a la vida de Joan Sutherland. Si en la anterior etapa vemos sus pinitos e inicios en el mundo de la lírica en esta parte veremos la etapa en la que la Stupenda dio el espaldarazo hacia la verdadera consagración.

1957-1960: Construyendo el mito

Fue la Gilda de Rigoletto la que hizo pensar a Sutherland sobre la tesitura de su voz. Cuando se le encarga preparar el papel, la Stupenda se basa en las interpretaciones de Amelita Galli-Curci, cosa que más adelante rechazará con estas tajantes palabras: "This was a most dangerous and foolish thing to do. I have never had a voice vaguely like hers". Y eso es debido a que en esos años Sutherland manejaba un registro muy amplio, desde la dramaticona hasta la coloratura pasando por la lírica, pero modula la voz hasta convertirla en un instrumento que puede tener cierto squillo en la zona aguda, pero que es completamente flexible y brillante.

1957 comienza bien para la Stupenda, y debuta como Gilda, Alcina y Madame Herz en el Der Schauspieldirektor mozartiano, e incluso acompaña al gran Ramón Vinay haciendo la Desdemona verdiana. Como podemos observar, un repertorio muy alejado del belcantismo posterior.

El timbre de Sutherland sufre un gran cambio durante este tiempo, en gran parte motivado por el empeño de su marido Richard Bonynge, y la transformación es casi total. El registro medio se torna en claro, los graves son poderosos y ganan en expresividad y los agudos se muestran mas brillantes y ligeros. En sí las bases tecnicas del canto sutherliano no se asentarán hasta 1961, hasta este tiempo trabajará para que los sonidos que emite sean más nitidos, finos y estilisticos.

Pero sigamos en 1957, año primordial para la carrera de la diva australiana pues debuta en un papel practicamente escrito para ella. François Poulenc estrena con gran éxito su obra maestra "Dialogos de Carmelitas" y será Sutherland la que ese mismo año encarne a Madame Lidoine en la versión en inglés de la opera. Poulenc arregló la partitura para que se ajustara a las capacidades vocales de Joan. El éxito es fulgurante. En 1958 realiza su primera salida de Gran Bretaña con un papel que será clave para ella, Donna Anna, y lo hace con gran éxito en Vancouver, público que siempre le fue muy afecto, y canta también en gira por los Estados Unidos el oratorio de Handel "Samson".

En 1959, las cualidades vocales de Sutherland estaban a tope de posibilidades y eso ayudó mucho en el suceso operístico más importante del año. El Covent Garden londinense practicamente tiró la casa por la ventana, contrató a uno de los directores de escena más prominentes de la época, Franco Zeffirelli, a un director experto en el llamado "Bel canto" y mentor de Maria Callas, Tullio Serafin y a una de las joyas de su compañia, Joan Sutherland, para el papel principal de "Lucia di Lammermoor". Su escena de la locura tuvo 20 minutos de aplausos, había nacido una estrella. Los productores de las casas discográficas se abalanzaron sobre su camerino, pero el jefazo de la británica casa EMI, Walter Legge, le dijo con buen ojo que no firmara ningún contrato en exclusiva con nadie, y se aseguró su participación como Donna Anna en la grabación que estaba organizando. Al pasar unos meses firmó un contrato en exclusiva con la británica DECCA, compañia de la que nunca se separó.

Había nacido una estrella, habia nacido Joan Sutherland, a ojos del público.

Para que el publico pueda observar las maravillosas capacidades de la Stupenda, aqui les dejo la escena de la locura de Lucia di Lammermoor completa, tal y como la escuchanron los espectadores de aquel Covent Garden una noche de febrero de 1959.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=llY7hGyUINU[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EmUSV6jO8yw[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a_ICI6A-bTI&mode=related&search=[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2007 21:43 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Tras el éxito clamoroso de la Lucia del Covent Garden, Joan Sutherland se convierte de la noche a la mañana en una estrella, muy requerida por los teatros. Pero antes de que podamos hablar de la Stupenda, veamos dos años claves para la soprano

1961-1962: La consolidación

Podiamos hablar de estos años como la transición de la joven ascendente hasta la diva. Pero aún así, Sutherland sigue trabajando su voz de forma concienciuda. Ella sabe que no es un jilguero tipo Mado Robin o Lily Pons, que previamente habian triunfado con sus recreaciones de la loca escocesa, tiene unos agudos envidiables pero debe de dar aún más cuerpo a su centro y su grave, y hacer a su voz más pesada y dramática. Tras estos cambios, sus agudos siguen tan brillantes como antes, pero sus graves se han tornado más femeninos no tienen ni una pizca de vulgaridad.

Un punto de inflexión sería su dicción, perfecta hasta mediados de los 60, que más adelante se tornó pastosa, incomprensible muchas veces, y que hacia necesaria la existencia de un libreto delante. Curiosamente la dicción de Sutherland empeoró según sus capacidades vocales iban aumentando. Richard Bonynge sabía de la poca expresividad de la voz de su mujer, por ello aplicó todas las tecnicas belcantistas dramáticas para darle expresividad a la voz, para que esta fuera capaz de transmitir sentimientos, estados de animo o emocionar. Bonynge consigue que el timbre de su esposa sea el necesario para interpretar melancolicos, personajes normalmente belcantistas.

En 1961 durante su debut como Beatrice di Tenda en Nueva York, se entera de la muerte de su madre, una antigua cantante a la que estaba muy apegada, y realiza una brillante composición del personaje, más triste si cabe de lo que es. Ese mismo año debuta con gran éxito en el MET con Lucia di Lammermoor junto a Richard Tucker, una interpretación muy elogiada por la critica: "Here she allowed herself more freedom in ornamentation than previously, working out delicate traceries of figuration in and around the melodic line, stitching in a bit of petit-point staccato, coasting cleanly down a descending scale, and finally demonstrating her prize beyond price-a perfectly controlled trill that was not a mere glorified vibrato but a swift, even beat of two notes perfectly interchanged. Finally? Not quite. She ended her evening's work with a bright, firm, fully produced high E flat that is still ringing in the ear as this is written."

En 1962 provoca uno de los mayores éxitos del año, al encabezar en el Teatro alla Scala de Milan el reparto de "Gli Ugonotti" la versión italiana de "Les Huguenots" de Meyerbeer, junto a un reparto de campanillas, con Franco Corelli, Giulietta Simionato, Nicolai Ghiaurov y Fiorenza Cossotto. (Grabación que gustoso compartiria su supiera como). Su Marguerite de Valois luce esplendorosa, aunque debemos recordar el imponente duo formado por la Simionato y Ghiaurov. En 1962 termina de acabar la paleta de colores vocales con los que sorprenderá al mundo a partir de 1963.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 10:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
¿Alguien podría colgar un fragmento previo a 1960, en el que (como dice Ghiaurov) su dicción no era tan extraña?

Excelente trabajo Ghiaurov :wink:

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 11:02 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Hektor_FanCallas escribió:
¿Alguien podría colgar un fragmento previo a 1960, en el que (como dice Ghiaurov) su dicción no era tan extraña?

Excelente trabajo Ghiaurov :wink:


anterior a 1960, tengo algunas arias de Alcina, y la escena de la locura completa de Lucia. esta misma tarde cuando descubra los secretos del putfile las subo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 11:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
http://media.putfile.com/-Ma-quando-tor ... Sutherland

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 11:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Muchas gracias Gino. Es cierto, su dicción no es tan escabrosa.

A ver si puedes subir esa escena de la locura Ghiaurov!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 11:29 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
http://media.putfile.com/-Ma-quando-tornerai--Allcina-Sutherland

:shock: asín me'quedao.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 15:35 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
1963-1970: La Stupenda

El mito ya esta creado, ahora solo hace falta alimentar la memoria. Logicamente, como todo mito tiene sus detractores, que si no se le entendia, que si no tenia la garra interpretativa de otras. Tras el éxito con Lucia, se la comparó inmediatamente con la Callas, un torrente interpretativo en el escenario, y la australiana salia perdiendo. Nadie imaginaba una loca que no fuera la Callas, y por tanto la manera más tranquila de actuar de Joan, mucho más clasica y menos meditada artisticamente chocó en muchos, y rapidamente la tildaron de inexpresiva.
Es decir, comienza su apogeo con críticas. Menudo inicio.

Acaba completamente el cambio de su voz, y si hacía unos pocos años escuchamos una diva con squillo, ahora Joan nos presenta una voz mucho mas redonda. Su registro medio adquiere un tono mas grave. Pero son sus agudos los que la hacen diferente del resto de las cantantes. Emitia una gran cantidad de agudos, perfectamente diferenciados, en tonos rapidos o lentos, una gran capacidad para el glissando y sobre todo una campanilla prodigiosa.

En 1963 Sutherland debuta con un rol con el que será famosa en el mundo entero, "Norma". Vancouver es la ciudad elegida, y lo realiza con gran exito. La llegada al escenario de "su" Norma cambia la impresión que se tenia del personaje, dada gracias a la divina Callas. Callas ponia a Norma como un personaje terrenal, vengativo y humano. Sutherland le confirió un aura más espectral, ella era la mujer que se comunicaba con los dioses. En 1964 graba junto a Marilyn Horne, su gran amiga y compañera, una de las mejores Norma en estudio. Cantada a tono, en sol, los duos con Horne, son de gran belleza.

A mediados de los 60 debuta con dos roles que acrecentarán su fama, la soldado tamborilero Marie de "La fille du regiment" y la india Lakmé en la opera del mismo nombre. Sutherland comienza una gira por su Australia natal, y con ella se llevará a un jóven tenor de Módena, cuya voz apabulla por su gran belleza, Luciano Pavarotti. Sutherland se hizo con el personaje de Marie desde un inicio, y siempre fue uno de sus roles favoritos. Con ella mostraba su vis comica, y su capacidad de actuación, además de cantar unas coloraturas de ensueño. Y es un papel tan querido para ella, que tardará en dejarlo, hasta el punto de ser llamada "La abuela del regimiento".

No podemos olvidar la gran cantidad de grabaciones que realiza durante estos años para la DECCA. Entre ellas la referencial Traviata con Sir John Pritchard en la dirección y Carlo Bergonzi acompañandola, o la propia "Fille du Regiment" junto a Pavarotti.

Pero si nos fijamos en un plano un poco menos favorable para la Stupenda, no debemos olvidarnos de la dicción italiana que ofrece durante este tiempo, el francés se le entendia bien, bastante pobre. Problema intenta solucionar al inicio de los 70, pero que no estara totalmente solucionado y el cual irá a peor con el paso de los años.

Es en este tiempo también cuando se le pone el apodo Stupenda, la culpa es de los aficionados al teatro de la Fenice veneciano, que impresionados por las habilidades de la australiana, se rindieron ante ella.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com