Fecha actual 31 May 2020 15:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 21:35 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
No hablo de Crónicas Marconis: hablo de lo que se escucha en las grabaciones que nos dejó. :P

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10378267-cfd" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Lo que ocurre es que hay sonidos que no "sueldan". Bonci era consciente de ello, y por eso cuando intentaba aplicar un filado a un si 3 o un sib 3 se conforma con la media voz que proviene de la plena, y por lo tanto suelda con ella. No era capaz de llevarlo al pianísimo, como sí parece que pudieron hacer otros señores: es decir, filaba dentro de los márgenes que le permitía el control respiratorio, sin alterar la colocación.

Cuando un filado se realiza en un escalón podemos imaginar que hay un instante de cambio en la colocación:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10378281-e46" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

No digo que esto esté mal ni que no se deba hacer. Solo digo que Bonci no lo hacía, y que, según Viñas y otros autores, fue de los primeros. Bonci rechazaba cualquier sonoridad que no fuera la plena, reducida sin alterar la colocación. Marconi, como hemos escuchado arriba, sí recurría al mixto, al igual que otros tenores posteriores y, según las crónicas, casi todos los de su época. Si una de estas notas agudas en pianissimo se intentase llevar al forte a base de insuflar aire, sin alterar la colocación (es decir, sin hacer un escalón), dudo mucho que se consiguiera.

Y el ejemplo más claro de lo que digo, y me disculpáis, es Lauri-Volpi. En sus primeros años, cuando era prácticamente un émulo de Bonci, filaba el agudo desde el forte hasta el pianissimo (sí, desafinando como un campeón, pero eso no viene al caso) sin escalones y sin recurrir a la sonoridad mixta, que entonces ignoraba. Después de una full-inmersion en la escuela de García, de la mano de María Ros, aprendió a emitir el mixto que hemos escuchado en algunas grabaciones de Ugonotti o Guglielmo Tell, y al tiempo casi desaprendió el filado de voz plena.

Sobre lo que dices de Kraus, es cierto que Bonci tenía una emisión más nasal, y en ese sentido más craneal. Kraus nunca tuvo ese vibrato, ya lo sabemos. Pero Kraus y Bonci se diferencian, por ejemplo, de Gedda, en todo esto que he contado... me temo que no muy claramente. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4903
Qué grande era este señor, como todos los grandes tenores. La verdad es que este hilo me está reconciliando con gran parte de los tenores contemporáneos a Caruso. Y este Bonci era un crack. Lástima que las de 1926 fueron sus últimas grabaciones y estaba ya cerca del retiro...

Denga, esa Donna e Mobile es de 1926 tambien? :shock:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4903
editado por repetido. :shock: :shock:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 04 Feb 2010 22:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4903
editado por repetido.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 04 Feb 2010 22:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 22:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
Hmmm, no nos entendemos en lo referente a Bonci/Kraus.

El más nasal de ambos es Kraus, porque su colocación era 100% (por decir algo) en la máscara y por ello era inevitable algún tipo de inflexión d este tipo (que redundaban en cierta estridencia esporádica).

Yo creo que el color y la dulzura del agudo de Bonci delatan otro tipo de sonoridades, es decir, craneales superiores. sea, que sí habría algún tipo de sonido mixto en su emisión. Que entiendo que es lo normal a partir de cierta tesitura/dinámica. El caso de Kraus es excepcional.

Yo creo que la dificultad del cambio de dinámicas radica precisamente en que existe un pasaje que hay que soldar. Existe un límite de tesitura/dinámica para la smorzatura a partir del cual hay que hacer un pasaje al sonido mixto de cabeza. Tendríamos que hacer un gráfico al respcto :lol:


Dengakuman escribió:
Y el ejemplo más claro de lo que digo, y me disculpáis, es Lauri-Volpi. En sus primeros años, cuando era prácticamente un émulo de Bonci, filaba el agudo desde el forte hasta el pianissimo (sí, desafinando como un campeón, pero eso no viene al caso)


Concido en esa herencia bonciana, pero a mí el detalle de la afinación no me parece pequeño. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 22:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
editado

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 04 Feb 2010 22:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 22:21 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Con lo de Kraus no nos vamos a poner de acuerdo. :P

angelparsifal escribió:
Denga, esa Donna e Mobile es de 1926 tambien? :shock:

Es Gigli. Disculpa que no lo haya indicado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 22:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
¿En que su posición era una de las más enmascaradas que pueden escucharse y que esto redundaba en nasalidades?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 22:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
Por cierto, ¿a usted qué le parece el sib filado de Corelli?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 23:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Son ustedes unos jartos...

...pero mola. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2010 23:29 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Gino escribió:
¿En que su posición era una de las más enmascaradas que pueden escucharse y que esto redundaba en nasalidades?

En eso de acuerdo. Pero Bonci más.

Sobre Corelli, es cierto que hay una "rápida disminución del volumen" :P , pero me da la sensación de que conserva bastante la colocación. No me sabe a mixto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2010 0:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11453
Bonci fué el creador de la tradicional "risa" en el pasaje "E scherzo od è follia" de Ballo, mediante leves golpes de gola que simulaban la misma. Fué aprobada por Verdi.

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2010 1:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
Desde luego resulta curioso un Riccardo cantado por un tenore di grazia.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2010 1:07 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Hay que distinguir entre tenore di grazia y tenore di cogna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2010 1:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
:lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com