Fecha actual 12 Dic 2017 23:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4704
Bueno, yo creo que aparte de por lo bien que se conservan tenor y grabación, aún estaba el primero en pletóricas condiciones. De hecho dicen que al retirarse en 1912 decían que su voz estaba en muy muy buenas condiciones....

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2010 22:19 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
angelparsifal escribió:
Lèon Escalais (1859 - 1941)


Desde luego con este señor acertaron de pleno al ponerle el nombre: un León. ¡Qué fiera! Poderoso, vibrante, y vaya agudos ... auténticas alabardas. Aparte, claro, que cantaba de puta madre.

Añado aquí su repertorio:

Sardanapale-Paris. Théâtre du Chateau d'eau, 7 December 1882 (Concert of excerpts)
Guillaume Tell-Paris, Opéra, 12 October 1883
La Juive-Paris, Opéra, 28 December 1883
Robert le Diable-Paris, Opéra, 5 May 1884
Les Huguenots-Paris, Opéra, 8 September 1884
L'Africaine-Paris, Opéra, 21 August 1885
Sigurd-Paris, Opéra, 7 September 1885
Zaïre-Paris, Opéra, 28 May 1890
Le Mage-Paris, Opéra, 1891 (after March 16)
Samson et Dalila-Marseille, Grand Théâtre, 15 January 1895
Salammbô (Shahababurim)-Marseille, Grand Théâtre, 5 February 1895
Le Prophète-Marseille, Grand Théâtre, It has not been confirmed yet that he sang it in Marseille for the first time, however he sang it in other places
Messaline-Marseille, Grand Théâtre, 18 December 1903
Le Trouvère-Marseille, Grand Théâtre, 1904
Le Roi de Lahore-Marseille, Grand Théâtre, 4 April 1905
Aida-Paris, Opéra, 21 December 1908


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2010 22:32 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Escalais era maravilloso :nw: , maravilloso de verdad.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2010 22:32 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Añado también los enlaces a las fichas de los cantantes tratados en este hilo:

Anselmi

Bonci

De Lucia

De Negri

Escaläis

Marconi

McCormack

Tamagno

Urlus

Zenatello

Barítonos: Maurel , Santley y Cotogni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2010 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4704
:jops:

Gracias :nw:

Pensaba hacerlo, pero no sabía como....

Gracias. :D

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2010 22:40 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
angelparsifal escribió:

Gracias :nw:

Pensaba hacerlo, pero no sabía como....

Gracias. :D


De nada, caballero. La verdad es que he tardado un ratillo, sí, porque hay que ver lo que escribes, chavalote ... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2010 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4704
Hasta que Dengakuman haga acto de presencia, me tomo la molestia (espero que no lo sea) de seguir posteando algunos refritos.


Bernardo de Muro (1881 - 1955)

Imagen

Nació en Tempio Pausania, el 6 de Enero de 1881. Comenzó a estudiar como barítono, a la edad de 20 años, pero hacia 1905 se había perfeccionado ya como tenor, de manera bastante gradual.

Debutó en 1910, en la Cavalleria Rusticana, en el Teatro Costanzi de Roma, y llegaría a la Scala en la temporada 1911-12. Estrenaría allí la Isabeau de Macagni, en el papel de Folco.

De ahí cantaría en teatros de toda Italia, España y Sudamérica. En 1927 se casó, y tuvo una hija.

Sin embargo, su voz se acabaría pronto, y se retiraría en 1938 en las termas de Caracalla, con la Isabeau, con el compositor Mascagni, en el podio.

Se mudó a Estados Unidos, y murió en Roma, el 27 de Octubre de 1955.

Su voz y su repertorio estarían siempre ligados al repertorio verista, éntre sus papeles tenemos Andrea Chenier, Canio, Dick Johnson.

Oigamosle :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TDIQbodKjh4[/youtube]
Di quella Pira.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=naDYxgfh410&feature=related[/youtube]
Improvviso.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10911195-703" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
"E Passerà", de la Isabeau de Mascagni.1912.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 1:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4704
Vamos a ir quitando cantantes para Noviembre ( con Caruso y Battistini a cuestas como Megastars, como para no querer liberarse), pero opinad en cualquier momento :

Vamos, en los días restantes, a hablar de bajos y barítonos, pero podéis opinar sobre De Muro cuando queráis...

Antonio Scotti (1866 - 1936)

Imagen

Nacido en Nápoles, el 25 de Enero de 1866, su familia quería que él fuese sacerdote. Estudió con los maestros Trifari-Paganini y Lombardi. Su debut se produjo en 1889 en Malta, como Amonasro.

Pronto estaría por Italia y España, y a los 33 años debutó en la Scala, como Hans Sachs, en Meistersinger, bajo la batuta de Toscanini. Pero fue su única incursión wagneriana.

En 1898 debutó en Londres, y en el Met en 1899 como Don Giovanni. Cantó con su amigo Caruso en el debut de éste en 1903, como Duca y nuestro amigo Scotti como el célebre jorobado. Intervino en muchas Premieres puccinianas, y además fue el Scarpia y el Sharpless principal en Londres y New York hasta 1911.

Creó en 1919 su propia compañía, la Scotti Opera Company, con la que recorrió el país del Tío Sam. Y celebró sus bodas de oro con el Met en 1924. Hacia 1930 su voz había entrado en considerable decadencia, y se despidió en 1932 con el papel de Chim-Fen, en L'Oracolo, que había estrenado en 1905.

Se retiró a Nápoles, donde murió el 26 de Febrero de 1936, a los 70 años.


Scotti es muy conocido COMO ACOMPAÑANTE de grabaciones de estrellas célebres como Sembrich, Farrar o Caruso. También aparece en algunos de los cilindros mapleson, como Scarpia ( ed los que no me olvido, aparecerán más adelante).

En mi opinión, su voz es no sé si lo juzgarán ustedes al oirlo, pero muy inferior a la de los otros grandes barítonos de su época. Aun así, apreciamos a un barítono elegante, eficiente, y en la linea baritono-cavaliere del gran Battistini. No era una voz muy grande , ni gruesa, hay que añadir.

Como persona, se decía que era sorprendente, y tenía una gran facilidad para representar roles dramáticos y cómicos.

Oigamosle :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wMdZoHNlCOg[/youtube]
Bella Siccome un angelo. Don Pasquale.1908

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RodVX-a8dyM&feature=related[/youtube]
Prólogo. Pagliacci.1905

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0EkTULa7j8c[/youtube]
Non v'e l'avevo detto. Butterfly.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 30 Mar 2010 2:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 1:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4704
Francisco Uetam (1847 - 1913)

Imagen

Nació en Palma de Mallorca, y contrario a la voluntad de su padre, estudió canto, y debutó en su Palma natal en 1869, en Linda di Chamounix. Dado su éxito, le llovieron contratos en Portugal, Italia, España y Rusia, donde sería idolatrado.

Su apellido era Mateu, pero se lo cambió a Uetam, siendo su nombre artístico.

En 1879 debutó en Madrid. Fue compañero de escenario del legendario Gayarre. Entre su repertorio destacaremos a Meyerbeer, Verdi, Donizetti, Gounod, entre otros.

Se retiró en 1903 y murió en 1913, en Palma, a los 66 años.

Aunque se cree que hizo grabaciones, lo que nos ha llegado de su voz es un cilindro de cera, con la balada "Cor Fedel", en una grabación hecha en Madrid en 1900.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2ksO2hLrD2Q[/youtube]

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 2:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14326
Ubicación: Jalisia
angelparsifal escribió:
En mi opinión, su voz es no sé si lo juzgarán ustedes al oirlo, pero muy inferior a la de los otros grandes barítonos de su época.


De acuerdo. Por lo menos no nos han llegado grabaciones que se correspondan con su enorme prestigio. Un cantante scaltro como pocos, pero que no podía ocultar una emisión fibrosa y un poco pesada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 2:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4704
Oigan, y ¿qué tal con De Muro?

Por cierto, Don Gino, el Miércoles es imprescindible que visite este hilo. Le traigo un cantante que le extasiará. :P

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4704
Lorenzo Abruñedo (1836 - 1904)

Imagen

A modo de curiosidad, para los aquí presentes, voy a colgar la única grabación que he encontrado sobre Lorenzo Abruñedo, otra gran figura de la lírica del XIX :

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10925884-a10" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Aquí lo encontramos con el bajo Andrea Papi el Prólogo de Faust. ¿Podrían decirme qué fragmento canta? Por otro lado, no se hagan falsas esperanzas, no podemos apreciar al tenor dado el ruido. Pero si hacen una escucha atentísima tal vez puedan separar la parte de tenor de la de bajo.

Este tenor Ovetense es, salvando a Antonio Cotogni(nacido en 1831) o Peder Schram (nacido en 1819 :shock: ), el cantante de nacimiento ( y también el tenor) más remoto en hacer grabaciones que he podido encontrar.

Debutó en 1866 en el Teatro Real, en un Ballo in Maschera, y luego en Aida en Barcelona, como Radamès. Luego viajaría por toda Europa y América. Cantaría prácticamente hasta su muerte, en 1904.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 1:17 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Eeeey! Abruñedo, que es de Oviedo!
Gracias, angelparsifal :nw:
¿Quieres fotos de Abruñedo para el hilo correspondiente?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4704
Si sois tan amable, herr... :roll:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 13:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4704
Nazzareno de Angelis ( 1881 - 1962)

Imagen

Uno de los más grandes bajos de todos los tiempos, pasados, presentes y futuros. Una de las voces de bajo profundo más impactantes que se hayan oido en todos los tiempos.

Nació en L'Aquila, el 17 de Noviembre de 1881, empezó cantando de niño en un coro infantil, y dada la potencia de su voz, pronto encontraría un puesto en la capella Giulia en la mismísima Capilla Sixtina.

Pronto dejaría el coro y estudiaría con el profesor Fabri en la Academia de Santa Cecilia, en Roma. Al principio habían problemas en determinar su voz, pues tenía partes de barítono y bajo. Pero se decidió por esta última tesitura, pues se vio que su registro alto se movía más libremente si cantaba como bajo.

Debutó en 1903, en Linda di Chamounix, como el prefecto, en L'Aquila. En Julio el teatro Quirino de Roma le fichó para el Oroveso de Norma. Y después estaba ya en un Hamlet frente a Battistini y Barrientos.

En 1905 estuvo cantando por Holanda, y en 1911 en Chicago. En 1907 debutó en la Scala, y en 1913 estrenaría L'amore di tre Re, de Montemezzi. De 1915 a 1920 cantó en Europa principalmente.

A partir de los años 30, su voz entró en decadencia, y se retiró de la escena en 1939, pero dando algún que otro recital hasta entrados los años 40.

Después dividiría su tiempo a la enseñanza entre Milán y Roma.

Fue considerado el sucesor de la tradición del siglo XIX, represnetada, entre otros, por el bajo Francesco Navarini. Tuvo una de las voces de bajo más impresionantes que haya dando nunca Italia.

Tenía una voz enorme, oscura, impresionante.

Espero que no sea molestia si cito algunas palabras sobre un gran experto en su voz, que es el forero Gino, cuyo blog cito, ya que yo sería incapaz de hablar de su voz ni de analizarla tan bien como él :

Gino, en su blog escribió:
Escuchar en vivo la voz de Nazzareno de Angelis debía de ser una experiencia física y metafísica inolvidable. Un comentarista anotaba en 1926: "Su voz tormentosa y tonante parece una exhalación surgida de las fauces de una gran máscara griega; una vez ha entrado en escena no encuentra ya el descanso ni puede contener el ardor de su soberbio y cruel temperamento; semejante a un lujurioso, su propia sangre lo atormenta; se estremece y tiembla de repente, como un león que se sacude los flancos con su cola, y desde sus grandes pulmones de bronce lanza contra la platea, de golpe, notas enormes y luminosas que corren como bólidos incandescentes."

(2) Giacomo Lauri-Volpi habla de una voz "impetuosa, fulgurante, febril" que establecía una "tensión casi enfermiza en el aire durante todo el espectáculo, como si existiese una corriente eléctrica entre cantante y público" (3) .

El instrumento se caracterizaba por una extensión trascendente, desde el fa grave hasta un sol agudo tan fácil y squillante como el de un barítono. El timbre, más allá de volumen o espesor, estaba dotado de una amplitud heroica, siempre lleno, sonoro y compacto. Tenía además dos características poco habituales en un bajo: un personal vibrato rápido y un color ciertamente claro. No existía en su fonación ningún tipo de resonancia espuria para engrosar el centro ni oscurecer el grave, que poseía una plenitud y densidad genuinas. La homogeneidad entre registros y la extensión eran síntomas inequívocos de una emisión canónica, que no conocía durezas en ninguna circunstancia, sostenida sobre el aliento y lanzada vertiginosamente hacia la máscara. Esto, además de proporcionarle una longevidad vocal incomparable, le consentía también la regulación del volumen en cualquier tesitura, incluso la más comprometida.

Medias voces y filados timbradísimos se alternaban fácilmente con la emisión plena sin brecha audible, permitiendo así que el intachable legato se completara con toda la gama de claroscuros. En de Angelis - como en Stracciari, Galeffi o Pertile - coincidían el poderío vocal más espectacular con una técnica inquebrantable, lo cual equivale a hablar de un tipo de cantante que casi desapareció tras la segunda posguerra: el dramático capaz de hacer verdadero belcanto. Ambos extremos, el heroico y el lírico, también le pertenecían como intérprete. Poseía como pocos el sentido sacro del canto y era capaz de expresar el profundo patetismo de los personajes más graves, ya fueran padres venerables o reyes y sacerdotes imponentes. En esta franja se movió como Mosè, Felipe II, Fiesco, Zaccaria, Marke, Gurnemanz o incluso el papel de Bassbariton por antonomasia, Wotan ("Das Rheingold" y "Die Walküre").

Sin embargo también sabía dar rienda suelta a un temperamento exuberante para recrear un Mefistófeles (Boito) lleno de ironía y fuerza salvaje, tan magistral como debió de ser su Hagen o el caricaturesco Don Basilio. La dicción del cantante era de extrema nitidez incluso en aquellos pasajes donde podía morder el sonido, aclararlo o sombrearlo a voluntad para introducir un matiz grotesco, brutal u cómico. Aun en ciertos momentos donde podía exagerar, el legato nunca llegaba a quebrarse. Al contrario que el único bajo de la época que le hizo sombra, Fiodor Shaliapin, de Angelis nunca se extravió fuera de los límites del canto puro. Por último, a pesar de ser según parece un hombre de trato difícil, su personalidad en el escenario era magnética y arrasadora, como testimonian numerosas declaraciones de sus compañeros ("Su presencia era única. Nunca me he encontrado nada igual ni creo que lo haga" - Francesco Merli


Le oimos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OwX-TcFCQ7Y[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ytin5kSUlEI[/youtube]

Mefistofele es el único papel que grabó completo, siendo además el rol de su vida, y el que más veces cantó : más de 500. Pero aquí ya contaba con 51 años, y ya un tanto alejada su mejor época vocal, y aunque está, para mi gusto, espléndido. Aquí podemos apreciar al verdadero bajo profundo, de voz negra. Realmente, estamos ante Mefistófeles. Y su grabación es una cima auténtica del canto grabado. :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Disfrutemos pues de uno de los mayores cantantes de ópera que han grabado o pisado un escenario.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com