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NotaPublicado: 05 Feb 2010 1:12 
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Dengakuman escribió:
Hay que distinguir entre tenore di grazia y tenore di cogna.


Sí, sí, pero a ver cómo se las arreglaba Bonci con la orquesta del dúo y los pasajes más intensos (con su correspondiente escritura di forza )del papel.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 05 Feb 2010 1:14 
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Marcelo Alvarez es di grazia como mucho e interpretó Riccardo en el Real... y a muchas millas de cantar como Bonci :roll:

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 05 Feb 2010 1:19 
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Yo creo sinceramente que la voz de Álvarez no tiene menos cuerpo que la de Bonci, aunque su emisión es la que es.

Tenore di grazia
es una cuestión de un estilo y de carácter, no estrictamente de peso. Estilo del que Álvarez está lejos actualmente.

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NotaPublicado: 05 Feb 2010 1:26 
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Claro, pero ese estilo es la tradición que mantuvo Bonci frente a Caruso, del cual fué rival. Evitó las obras de la Giovane Scuola
Parece ser que en Buenos Aires en 1899, Bonci cobraba tres veces más que Caruso y que, en Italia, a pesar de que el Napolitano cantaba en Nueva York, se mantuvo entre los aficionados la rivalidad entre ambos.

Reconozco que la primera vez que escuché a Bonci cantando Ballo, me "chirrió" mucho. Me pareció un Riccardo blandorro y cuasievirado. :roll:

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NotaPublicado: 05 Feb 2010 1:33 
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Ahora sí estamos centrando el debate.

La cuestión es cómo se las vería con los ataques di forza del dúo y las explosiones dramáticas del papel un tenor cuya especialidad era la filigrana (por así decirlo) y cuyo carácter era más bien afectuoso, nunca pasional.

Me resulta intrigante, puesto que Verdi le dio el visto bueno.

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NotaPublicado: 05 Feb 2010 11:27 
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Carl Tunner escribió:
Bonci fué el creador de la tradicional "risa" en el pasaje "E scherzo od è follia" de Ballo, mediante leves golpes de gola que simulaban la misma. Fué aprobada por Verdi.

Tunner, eso ya lo había dicho yo unos cuantos post atrás. :evil:

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:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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NotaPublicado: 05 Feb 2010 12:59 
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Carestini escribió:
Carl Tunner escribió:
Bonci fué el creador de la tradicional "risa" en el pasaje "E scherzo od è follia" de Ballo, mediante leves golpes de gola que simulaban la misma. Fué aprobada por Verdi.

Tunner, eso ya lo había dicho yo unos cuantos post atrás. :evil:


¡Mil perdones!. No lo había visto :roll: :oops:

Es que como esto está un tanto caótico... se pasa de Tamagno a Anselmi, luego a Bonci, luego a Urluss.... sin poso ni tiempo ni para respirar... :roll:

Bueno, yo he añadido que fué aprobada por Verdi. :wink:

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Última edición por Carl Tunner el 05 Feb 2010 18:41, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 05 Feb 2010 17:48 
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Il maggior insegnamento che possiamo trarre dall'ascolto dei dischi di Bonci è di natura tecnica e, riguarda soprattutto il passaggio di registro che, il tenore cesenate, eseguiva in modo perfetto: un autentico maestro.

Per quanto concerne la rivalità con Caruso in Italia, credo che Bonci ne uscisse vincitore.


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NotaPublicado: 05 Feb 2010 18:42 
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hizan06 escribió:
Il maggior insegnamento che possiamo trarre dall'ascolto dei dischi di Bonci è di natura tecnica e, riguarda soprattutto il passaggio di registro che, il tenore cesenate, eseguiva in modo perfetto: un autentico maestro.

Per quanto concerne la rivalità con Caruso in Italia, credo che Bonci ne uscisse vincitore.



Es comprensible. Caruso estaba siempre en Nueva York jejeje :P

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NotaPublicado: 05 Feb 2010 19:13 
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Bueno y antes de irse a los EE.UU. Caruso siempre tuvo problemas para imponerse en Italia, principalmente debido al tema del timbre baritonal. En Nápoles había una serie de loggionisti liderados por un tal Príncipe de Castagneta. De ahí su importante fracaso en el San Carlos a raíz del cual juró no cantar nunca más allí.

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NotaPublicado: 05 Feb 2010 19:22 
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Carl Tunner escribió:



Es comprensible. Caruso estaba siempre en Nueva York jejeje :P



Si, però quando venne in Italia nel 1914 fu sonoramente fischiato a Cremona.


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NotaPublicado: 05 Feb 2010 19:27 
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A Cremona?

Non sapeva questo. Grazie

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NotaPublicado: 06 Feb 2010 14:58 
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John McCormack (1884 - 1945)

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John Francis McCormack nació en Athlone, Irlanda, el 14 de junio de 1884, Sus padres trabajaron en el molino Athlone Woollen Mills. Recibió su primera educación de los Marist Brothers en Athlone, y más adelante atendió el Summerhill College, Sligo. John se casó con Lily Foley en 1906. La pareja tenía dos hijos, Cyril y Gwen.

McCormack recibió su primera formación con el maestro Vincent O'Brien, siendo miembro del Palestrina Choir de la catedral de Dublín. En 1903 obtuvo primera fama ganando una medalla de oro de la competición de canto Feis Ceoil en Dublín. En 1904 cantó en la exposición mundial de Saint Louis. Una beca le facilitó estudios con el maestro Vicenzo Sabbatini en Milano, Italia.

En 1906, debutó en el Teatro Chiabrera, Savona bajo el nombre de Giovanni Foli como Fritz en L'amico Fritz de Pietro Mascagni. En 1907 John McCormack tuvo su primer papel importante en Covent Garden, como Turridu en Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, siendo su tenor principal más joven hasta la fecha.

En 1909 hizo su debut en Estados Unidos. Su calidad vocal y carisma aseguraron su éxito como el mejor tenor lírico de su época, aunque el mismo se consideraba "el peor actor del mundo".

Alrededor de 1912, intensificó su actividad en el campo de concierto y grabación, abandonando su actividad en escenario de ópera. Su actividad en grabación también lo hizo una de las primeras estrellas del nuevo medio.

McCormack mostró abiertamente su opinión política y le dio transcendencia en su trabajo artístico. Su grabación de The Wearing of the Green, una canción sobre la rebelión irlandesa en 1798, promocionaba el movimiento para el Irish Home Rule Bill y agudizó el alejamiento nacionalista entre Irlanda e Inglaterra.

En 1917 McCormack obtuvo la nacionalidad de los Estados Unidos. En junio del 1918, donó 11458 dólares para los esfuerzos de los Estados Unidos en la primera guerra mundial. En ese momento, su carrera tuvo un éxito financiero tremendo. Ganó millones de dólares con la venta de sus discos, aunque nunca estuvo invitado al teatro de la Scala en Milán.

Fue activo en escenario de ópera hasta 1926. Después cantaba únicamente como cantante de concierto y en grabación.

In 1927 McCormack se mudó a Moore Abbey, Monasterevan, County Kildare y vivió una vida opulenta comparándola con el estándar de vida en Irlanda. Tuvo departamentos en Londres y New York.

McCormack fue honrado por sus servicios a la música. Su condecoración más importante fue el título de Conde papal otorgado por Papa Pío XI, en consideración de su trabajo para las obras caritativas de la iglesia católica. Para mucha gente, el clímax de su carrera fue cuando cantó Panis Angelicus" de César Franck a una multitud en el Phoenix Park de Dublín en 1932.

En 1938 McCormack terminó su carrera con un concierto en el Royal Albert Hall en Londres. Enfermo con enfisema, compró una casa cerca al mar, "Glena", Booterstown, Dublín donde vivió hasta su muerte en 1945, cantando ocasionalmente en conciertos beneficiarios. Esta enterrado en el cementerio de Deansgrange.

John McCormack falleció el 16 de Septiembre de 1945, a la edad de 61 años.

John McCormack fue un tenor lírico irlandés, activo en ópera, Lied y música popular. Es considerado uno de los mejores tenores representando el bel canto de la escuela previa a Enrico Caruso. Tenía una voz prodigiosa. Podemos observar un lirismo que no estaba alcanzado por el verismo, y de una versatilidad asombrosa : este señor podía cantarse desde un Don Ottavio hasta un Duca. Además de contar con una emisión juvenil y cristalina.


La primera grabación fue realizada en cilindro fonográfico en 1904. Su serie más exitosa fue realizada por Victor Talking Machine Company en las décadas 1910 y 1920. También hizo programas radiales y apareció en varias películas de sonido.

Su voz prolija está documentada en 216 grabaciones de disco de 76 rpm. Su disco más famoso es el aria il mio tesoro de la ópera Don Giovanni, grabada en 1916.


Oigámosle, pues en algunos fragmentos :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wSHnxlf2DPs[/youtube]
Il mio Tesoro, Don Giovanni. 1916.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-0VBK_FHh_Y[/youtube]
Tu che a dio spiegasti l'ali. Lucia. 1910.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qNGEdkc4i44&feature=related[/youtube]
Bella Figlia dell'amore. Rigoletto. 1914. Como dice un comentario, que comparto hasta la saciedad... han pasado 96 años y sigue siendo maravilloso.Y no sólo él. También la Bori. Un ejemplo de era dorada del canto que ya no volverá. Bravo. :nw: :nw: :nw:

Cantando el Panis Angelicus, de Franck :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z58pq6OYxzg[/youtube]

Una canción irlandesa. Años 30.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GnuUwY8bX1w&feature=related[/youtube]

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O Wort, du Wort, das mir fehlt!

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La famosa volata de "Il mio tesoro intanto" es historia del canto.

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NotaPublicado: 06 Feb 2010 18:59 
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Gino escribió:
La famosa volata de "Il mio tesoro intanto" es historia del canto.

Y que lo diga, pero a mí el "Bella Figlia me saca un nudo en la garganta.

Pero yo me pregunto : ¿era posible cantar bien Mozart en esa época? porque con este señor parece que sí, visto lo visto.

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