A ver, a ver, no tan rápido...
Sobre Tamagno querría decir algunas cositas:
Lauri Volpi, describe su técinca de emisión en los siguientes términos:
Lauri-Volpi escribió:
Tamagno, para multiplicar la sonoridad squillante, usaba las fosas nasales, introduciendo en ellas el aire por descendimiento del velo del paladar, y empleando la respiración diafragmático-abdominal.
Para L-V, Tamagno es el fin de la era de la impostación nasal, que sería gutural de Caruso en adelante. Esto es una generalización a la que se pueden encontrar decenas de excepciones: tenores más jóvenes que Tamagno harían sonar "trompetas" semejantes a la suya, como ocurrió con Paoli y, hasta cierto punto, De Muro (con un sonido mucho más redondeado y una media voz bastante sólida), u otros a los que no podemos considerar discípulos, como Viñas o Escalais (ambos más gratos de escuchar que Tamagno, en mi humilde opinión). Incluso a L-V le dijo el maestro Mascagni en cierta ocasión, antes de que despegase su leyenda: "tu sarai el Tamagno della tua generazione".
En Tamagno he observado una excepción a casi todas las voces nasales que conozco, y son sus problemas con la vocal I. Si escuchamos su
O muto asil, por ejemplo, le notaremos pasar las de Caín en la peligrosa frase "fuggIIIIIr quel tetto io bramo che caro un dIIIII mi fu". En ese punto en concreto, sus dificultades recuerdan a las de otras voces más entubadas, más bajas, como la de De Lucia. En fin, son las singularidades que caracterizan una voz.
Sus problemas con la media voz, como se ha dicho, hicieron dudar a Verdi de su idoneidad para el Otello, aunque fuese propuesto por Ricordi y aceptado calurosamente por el público. Sabemos que Verdi llegó a preferir el moro de De Negri (del que tal vez se hable aquí más extensamente), y aunque reconocía el inigualable efecto que producía a voz de Tamagno en el
Esultate y en el
Addio, afirmaba que De Negri le superaba largamente en todo el último acto y en otras partes.
Desafortunadamente, De Negri es un tenor al que tampoco podemos buscar en los registros fonográficos que nos dejó, puesto que, aunque luce un registro central bastante más pleno, más "normal" que el del singularísimo Tamagno, tenía ya el tramo agudo completamente destruído, calante y sin brillo.De cualquier manera, no creo que se le pueda cosiderar un tenor esencialmente más lírico que Tamagno, como dice Tunner. Tan solo era un dramático
más central, más como se entendería (desafortunadamente) al dramático en el siglo XX.
Dice Lauri-Volpi, de todos modos, que Tamagno consiguió la media voz hacia el fin de su carrera teatral (cosa de la que nosotros no podemos dar fe por las grabaciones), aunque siguió quedando lejos del mixto de Marconi, o de otros tenores no fonografiados (Stagno, Masini...).
A ver si me leo lo de Anselmi.