Fecha actual 29 Mar 2024 1:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 13:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Jo...más de 500 funciones... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Según "Le Grande voci", De Angelis cantó 987 funciones de Mefistófele.
:shock:

Por su parte, Antonio Scotti intervino en 1213 funciones en el MET de Nueva York. Todo un récord.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 15:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
recordemos el hilo que abrió Denga Q:
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... ht=angelis


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ayHwKcBUy6c[/youtube]

Su mejor grabación y una de las más grandes de la historia.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 15:15 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Un monstruo del canto. Imprescindible. Esa grabación que enlaza Gino es la repera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 15:21 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
El título, además, le viene de perlas: eterno, inmenso. :aplauso:

Como bien dice Spinoza, la rehostia. Bueno, Spinoza es más educado, :D.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, bueno, ahora tenemos a Alberghini, Papi, Abdrazakov, Furlanetto, Prestia, Iori, Gredus....

No estamos tan mal :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 22:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Grandioso el hilo de DengaQ sobre De Angelis :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mucho mejor que el nimio homenaje que acabo de hacerle.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Día Internacional de la ópera : Plaza de Oriente, 21 h
NotaPublicado: 09 May 2010 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Francesco Navarrini ( 1855 - 1923)

Imagen
De él podemos encontrar pocos datos, salvo que se trata de uno de los más grandes bajos de la segunda mitad del siglo XIX. Debutó en Treviso en 1878, en Lucrezia Borgia, y estuvo activo en la Scala entre 1883 y 1889. Estrenó el rol de Ludovico en "Otello".

De él dijo Verdi : " Navarrini es un excelente artista con una óptima voz, será un óptimo Inquisidor (...) le he oido y me parece una voz bella, sonora y poderosa".

En ese youtube podemos apreciar esas cualidades que dijo Verdi, para las que pese a su decadencia vocal, oimos una voz lo siguiente de asombrosa. Un verdadero Basso profondo :shock:

http://www.youtube.com/watch?v=HubMU8clbC4
Ella Giammai m'amò. 1907.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 27 Ene 2014 15:32, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 14:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¡Bravo angel! ¡Sigue! :o :o :o
Grandes del pasado, olvidados... :(

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 1:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Recupero el hilo para colocar una figura controvertida en la historia del canto grabado, y uno de los cantantes más conocidos de la historia de la fonografía acústica, no por su calidad, sino por lo raro de su tesitura:

Alessandro Moreschi (1858 - 1922)
Imagen

Nació en Monte Compatrio, Roma, Italia, el 11 de noviembre de 1858. Proveniente de una familia católica pobre y prolífica, fue sometido a castración hacia el año 1865 para curarle de una hernia inguinal; al parecer, era común en la Italia de la época curar la hernia con este procedimiento.


En teoría, alrededor de 1861 la Iglesia dejará paulatinamente de solicitar castrati en su coro Sixtino y en 1902 el papa León XIII prohíbe definitivamente que canten en el coro, último bastión de tales voces en ese momento. En 1870, los ejércitos italianos terminaron con la soberanía temporal de la Iglesia, y la castración de niños con fines artísticos se hizo oficialmente ilegal en Italia.

Sin embargo Moreschi comenzó sus estudios en 1871 en Scuola di Salvatore de San Lauro. Posteriormente él se hizo discípulo de Gaetano Capocci, un organista y el compositor de música de iglesia. Y así en 1883, a la edad de 25 años, entró en el Coro del Capella Sistina como solista, pese a la prohibición oficial, amparándose en que su castración fue realizada antes de que la ley fuese promulgada.

Capocci fue quien promovió su aceptación en el Coro de la Capilla Sixtina (1883).

Alessandro fue solista del Coro Sixtino entre 1883 y 1898. Este último año asumió como director del mismo, cargo en el cual se mantuvo hasta 1913, combinando sus actividades administrativas con las que tenía inherentes al canto.

De su repertorio coral nos ha quedado una serie de grabaciones realizadas entre 1902 y 1904, en que interpretó diez obras compuestas especialmente para su tesitura. Estas grabaciones tienen un valor excepcional porque son el único testimonio en formato magnético que nos ha llegado del canto de los castrati. Luego de analizarlas, claramente se llega a la conclusión de que se trata de una voz potente, pero muy mediocre y destemplada, características que deben atribuirse a que no contó con la educación musical que sí recibieron los grandes castrati del siglo XVIII, época en que éstos alcanzaron la gloria. Para cuando Moreschi inició su carrera artística, ya había muerto hace bastante tiempo el último de los famosos cantantes evirados, Juan Bautista Stracciavelutti (más conocido por su apellido modificado, Velluti).

Los últimos años de su vida transcurrieron inmersos en la soledad para Alessandro, quien murió sin la compañía de su hijo adoptivo, quien se convirtió en actor.

Se dice que un empresario quería hacia la década de 1910, relanzar su carrera con giras con Arias de Castrati, pero Moreschi prácticamente había perdido la voz.

Falleció el 21 de Abril de 1922, en Roma.

Ave Maria, de Gounod
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VfxuO2Jvk5s&feature=related[/youtube]

Ideale, de Tosti.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M07Qga3LbcM[/youtube]

Hostias et Preces
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8WwpJ13Gs4k[/youtube]

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 1:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Aunque Moreschi fuese el último castrato, el último IMPORTANTE castrato fue Domenico Mustafà (1829 - 1912). Quien además de cantar música sacra, cantaba música de Haendel.

Imagen

Wagner quería contar con él para hacer el Klingsor, pero al ver que el personaje fue castrado en la vida adulta declinó el proyecto. Tras su retirada se dedicó a la enseñanza.

También con Moreschi habían otros castratos en Roma para cuando se grabó en la capilla sixtina, pero de todos, sólo Moreschi estaba en condiciones de grabar en solitario. Entre ellos, Giovanni Cesari o Domenico Salvatori, pero sus voces sólo pueden oirse junto al coro en las grabaciones que la G&T hizo en 1902 en Roma.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2010 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Continuamos con tres Grandísimos Bajos :

Pol Plançon (1851-1914)

Imagen

Uno de los bajos más distinguidos de Francia, y del mundo entero desde 1880 a 1910. Nació en Fumay, Francia, cerca de la frontera con Bélgica, el 12 de Junio de 1851. Entre sus maestros tuvo a dos figuras clave en la lírica del siglo XIX : Jean Baptiste Fauré y el legendario tenor Gilbert Duprez (primer Edgardo). Debutó en 1883 en París, cantando el Mefistófeles de "Faust". De ahí pasaría a Londres, Nueva York, entre otros. Estrenó varias óperas, como Le Cid, de Massenet.

En el Met cantaría en 612 funciones de 1893 a 1908. Se dedicó a la enseñanza tras su retirada, aún en grandes condiciones vocales. Murió a los 63 años, en 1914.

Su voz estaba revestida de elegancia : con una cuidada dicción, precisa intonación y gran legato, todo ello nos muestra cómo era el bajo decimonónico. Además de graves impresionantes que suenan con gran imponencia en las grabaciones que aquí se adjuntan :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dNTl_vbkvVs[/youtube]
Aria de Felipe II, en francés. 1908.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5XSK14zUwac&feature=related[/youtube]
Devant la Maison. La Damnation de Faust. 1906.


José Mardones (1868-1932)
Imagen

Nació el 14 de Agosto de 1868, en Fontecha, Álava. De familia acomodada, el buen hombre iba para seminarista pero finalmente contrajo matrimonio y empezó estudios de canto. Empezó a los 29 años, en 1897, debutando en 1907 en el Teatro Real, viniendo de ahí Buenos Aires, Roma, Lisboa.. Pero en el Met obtendría sus éxitos más grandes. Debutó allí en 1917, y en 1918 cantaría en la histórica producción de la Forza del Destino con Caruso, Ponselle y De Luca. Y allí cantó hasta 1926, cuando volvió a España y murió 6 años más tarde.

En una época poblada de grandes bajos profundos, Mardones se merece un puesto de honor. Señores, qué voz, qué todo : una voz con unos graves de aúpa, y otras tantas virtudes que no puedo detallar dado mi analfabetismo musical. Pero ahí les dejo una cita del crítico Sagarminaga :

Voz ésta de bajo por antonomasia, auténtica ‘caña humana’, los aspectos que mejor la definen son la autenticidad e igualdad del color, la extensión del registro y la propia belleza y personalidad del timbre.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bjAP0SPUHcw[/youtube]
In Tiefer Kellen, canción alemana. Oiganse los graves. :shock: :nw:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uLPsKzOyxao&feature=related[/youtube]
La Calunnia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9SxS6I0KDWA&feature=related[/youtube]
Ite sul colle.

Peaso monstruo de la lírica :nw: :nw: :nw:


Marcel Journet (1867 - 1933)

Imagen

Otro gran bajo del que veo necesario abrir hilo. Porque este fue grande, grandísimo.

Nacido el 25 de Julio de 1867, en Grasse, Francia, estudió en el Conservatorio de París, y debutó en Montpellier en 1891. Pronto se convertiría en un gran bajo de fama mundial, especializado en obras del repertorio wagneriano, italiano y francés. Londres, Madrid, Nueva York, Milán... los grandes coliseos del mundo contaron con su honrosa presencia.

Era un gran actor, y tenía una técnica refinada, y una bella voz.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yJYyw2ZVjIg&feature=related[/youtube]
Leb wohl, du Kühnes. Años 20. Cantada en Francés.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RbURBq7wi6k&feature=related[/youtube]
Le Veau D'or. Faust. 1906.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CR4n_WZbhcQ[/youtube]
Ah, matilda! Guillermo Tell. Con Giovanni Martinelli.1917.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z9UKZNQFVc0[/youtube]
Qual volutta Trascorrere. I Lombardi alla prima crocciata. Con Enrico Caruso y Frances Alda.1912.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 30 Oct 2010 11:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2010 22:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Ni Plançon ni Journet eran bajos profundos. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2010 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente. Ni por asomo.

Sólo hay que escuchar la diferencia de empaste, densidad, oscuridad y rotundidad con Mardones.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2010 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Mea culpa. :lol: Procedo a editar.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com