Aunque vamos a seguir hablando de tenores, y de bajos, y de algún barítono famoso, ahora hablemos un poco de estos tres grandes barítonos del siglo XIX:
Victor Maurel (1848- 1923)
Nacido en Marsella, el 17 de junio de 1848 , estudió lírica en el conservatorio de su ciudad natal y después en París, donde debutó, en 1868, con Les Huguenots, de Meyerbeer, después de haber ganado dos premios de ópera en el apartado de ópera-cómica.
En 1870 se presentó en el Teatro de la Scala de Milán y alcanzó pronto fama mundial.
Su temperamento lo lleva a recorrer Nueva York, Londres, El Cairo, San Petersburgo, Moscú. Su reputación está bien establecida. Vaucorbeil lo contrata en 1879 y regresó de nuevo a la Grand Opera, en el que canta Hamlet, Don Giovanni, Aida, Fausto. Después de un nuevo recorrido por diversos países a su regreso a París como director de teatro italiano, que estuvo de moda en 1883, fue inaugurado para la primera actuación el Simon Boccanegra de Verdi.Fue el primer «Iago» del Otello de Verdi (1887) y el primer Falstaff (1893).
En 1881 se había presentado en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, donde cantó muy a menudo. En el año 1906 creó una escuela de canto en París que transfirió a Nueva York en 1909, donde hasta su muerte, enseñaría canto.
Falleció el 22 de Octubre de 1923, en Nueva York.
Realizó una serie de Grabaciones en París, Londres y Milán , entre 1904 y 1907. Había pasado ya su mejor momento, pero seguía siendo un gran artista.
Oigámosle :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8VEjpmB88ig&feature=related[/youtube]
Don Giovanni, serenata. 1907.
Quisiera remitirme, a los fragmentos que dejó Yago en su grandiosa ópera del mes, Otello, donde además de el primer Yago, podrán oir también al primer Falstaff :
Yago escribió:
Desde que Victor Maurel diera vida a Iago en el estreno escalígero de 1887 muchos han sido los barítonos que han asumido esta ardua tarea.
<center>
Victor Maurel. "Era la notte"Acto III. Grabado en 1.905</center>
Me permito adjuntar, aunque no corresponda a la ópera que estamos estudiando, a Victor Maurel cantando en 1.907 "Quand'ero paggio" de Falstaff de G. Verdi, papel que también interpretó Maurel en su estreno en 1.893.
<center>
Victor Maurel."Quand'ero paggio".Acto II. Falstaff, G.Verdi. Grabado en 1.907</center>
Si quieren saber más sobre su debut:
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 27&start=0
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DV6GxBOjFsI[/youtube]
L'Heure Esquise. Hahn.1903.
Charles Santley (1834 - 1922)
Barítono Inglés, el más célebre de la era Victoriana.
Proclamado Sir, su técnica de Bravura, hizo de él una megaestrella en el campo de la ópera, y fue un renombradísimo cantante de oratorio.
Nacido el 28 de Febrero de 1834, estudió y debutó en Italia en 1857, pero se establecería en Inglaterra, donde cantaría la mayor parte de su carrera, saliendo poco de allí. Estrenó en Londres (Drury Lane) el Holandés Errante, de Wagner, que era el primer Wagner que se representaba en las islas británicas. Se retiraría de la ópera en 1911, aunque la cantaba poco desde 1876. Siguió no obstante como cantante de Oratorio, y de 1858, hasta 1907, cantaba Elijah(Mendelssohn) y Messiah(Haendel) al menos una vez al año.
Su técnica le permitió estar en buena forma vocal durante mucho tiempo. Realizó dos series de grabaciones, en 1903 y 1913, cuando contaba ya con 69 y 79 años. Pero a juzgar por sus grabaciones :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R-xxtFEkKP0&feature=related[/youtube]
Non più andrai. Nozze.1903.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y0bEKtKOokU[/youtube]
Simon the cellarer, balada. 1903.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e1VgswCFfjk[/youtube]
To Anthea,balada.1913.
... puede decirse que para ser su único testimonio, nos evidencia, aunque en decadencia, a un gran barítono, por no decir un testimonio de vocalista del siglo XIX, ¿no creen?
Antonio Cotogni (1831 - 1918)
Gran barítono italiano, nacido en Roma el 1 de Agosto de 1831.
Fue uno de los más grandes cantantes masculinos del siglo XIX, y muy admirado por los compositores, especialmente por Verdi. De orígenes muy humlides, debutó como Belcore, en 1852.
Su carrera se extendió hasta 1898, cuando se retiró. Cantó más de 127 papeles, y fue admirado por la belleza, calidez y elegancia de su voz. Fue el primer Posa, en el estreno italiano del Don Carlo de Verdi, en 1867.
En el Teatro Real, le tuvimos entre 1861 y 1864. También fue muy aclamado, entre otros destinos, en Rusia y en el Covent Garden, en Londres.
Tras su retiro, tuvo una segunda carrera como profesor de canto, y de él tomarían clases un ejército de grandes cantantes masculinos, que serían protagonistas máximos del panorama operístico en la primera mitad del Siglo XX, y que hoy están en nuestra memoria : Gigli, Lauri-Volpi, Basiola, Franci, Stabile, e incluso Battistini y Jean de Reszke tomarían consejos de él.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bdIwLbbBn4I[/youtube]
Esta grabación se le atribuye al gran Cotogni, cuando contaba 77 años de Edad, en 1908, cantando "O Casto fior", de Le Roi de Lahore. Desgraciadamente, Cotogni tenía una relación más bien fastidiosa con el fonógrafo, y ello haría que se resistiese a grabar. La única grabación que se tiene seguridad que es suya, es la de "I mulattieri", una canción grabada con el tenor Francesco Marconi (cuando hable de él lo colgaré, es decir pronto), a quien se oye más.
Pero estas grabaciones tienen la matriz de las grabaciones del tenor Tamagno, de 1903, por lo que se cree que las grabaciones de barítono que acompañan a las del gran tenor pueden ser de Cotogni (entre ellas el barítono que canta con Tamagno en el Si pel Ciel, se ha llegado a decir que es Cotogni), pero es una suposición.
Pero personalmente, pienso que esta grabación corresponde a un barítono posiblemente mayor, y cuyo mejor momento vocal pasó hace mucho tiempo. No me concuerda con la de un barítono en plena forma.
Yo lo creo. ¿Por qué no soñar con que oimos a una de las más grandes leyendas operísticas de todos los tiempos?