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Vamos con otro tenor, el último al menos durante los próximos días, ya que un servidor está de exámenes. Pero no quiero obviamente dejarles parados. Sólo reapareceré en el foro para hablar de algo en el hilo de introducción y para colgar alguna fémina (Melba? Schumann Heink?).
De masculinos, después de este nada hasta McCormack, el sábado o el domingo.



Jacques Urlus (1867 - 1935)


Imagen

Nacido el 6 de Enero de 1867, en Aachen, en la frontera germano-belga, se crió principalmente en Holanda. Su familia era pobre, y no podía permitirse por tanto una escuela de canto, por lo que desde muy joven tuvo que trabajar en una fábrica de acero, cantando en coros en su tiempo libre. Luego en el servicio militar un oficial que reconoció su enorme aptitud para el canto, se ofreció a ayudarle, pero como la ayuda no contenía alojamiento ni alimentación , no pudo aceptar.

Aunque consta que su maestra fue Cornelie van Zanten, cuando debutó el 20 de Septiembre de 1894, como Beppe en Pagliacci, Urlus había llegado como autodidacta. Durante los años siguientes reforzó sus conocimientos en el trabajo, y cantó en los principales teatros holandeses, forjándose una reputación.

En 1898 cantó en Hannover, cantanto allí Tannhäuser y Lohengrin. Cósima Wagner le audicionó. Pero desafortunadamente, no cantaría en el festival hasta 1911, como Siegmund, en Die Walküre.

Luego la ópera de Frankfurt le auduicionaría de nuevo. Pero esta vez, y pese a que ya tenía siete hijos y estaba casado, rechazó porque tenía esperanzas de cantar en Bayreuth. Finalmente en 1900 otra ópera alemana, la de Lepzig, le contrataría, y formaría parte de la compañía durante 14 años.

Y así los debuts en Europa se sucedería : Viena, Praga, Berlín, Múnich, Stuttgart, finalmente Londres, en 191o. En 1912 llegó a Estados Unidos, primero Boston (Tristan), y finalmente Nueva York, donde debutó en el Met el 8 de Febrero de 1913. Pero su debut (Tristan) fue todo un desastre. Pese a un pesado resfriado, insistió cantar, y perdió la voz en el acto II. Pero su fama se recuperó pocos días más tarde, cantando Siegfried, donde ya obuvo un éxito clamoroso, convirténdose en el Heldentenor oficial del Met.

Pero en 1917 terminó su carrera en el Met cuando por la Primera Guerra Mundial, las obras de Wagner fueron prohibidas. En 1922 regresó a Lepizig, pero en la década de 1920 redujo sus apariciones en escena, pero se promulgó más en conciertos, hasta su despedida de los escenarios como Tristan, el 19 de Noviembre de 1931 en Ámsterdam. Su último concierto data de 1933.

Jacques Urlus murió el 6 de Julio de 1935 en Noordwijk, tras un fallo en una operación quirúrgica.

Su principal repertorio fue claro está, Wagner : Stolzing, Lohengrin, Tannhauser, Tristán ,Siegfried, Parsifal ,Rienzi... pero eso no le impediría incursionarse en Otello, Manrico, Radamès, o incluso Sansón y Don José. También fue un destacado cantante de oratorio, y en sus últimos años se especializó a cantar obras de Mahler.

Pese a su voz poderosa, tenía un modo de cantar elegante, un instrumento flexible con un vibrato vivaz, y un legato dulce. Era un auténtico tenor dramático, y su ¿registro alto? casi baritonal le ahcía idóneo para Wagner, pero no le impidió cosechar éxitos de clamor en otros repertorios.

Una pequeña selección de su repertorio :

cantabile subito escribió:
A selection of his opera repertory: Lohengrin, Parsifal, Die Meistersinger von Nürnberg, Rienzi, Der fliegende Holländer, Das Rheingold, Die Walküre, Siegfried, Götterdämmerung, Tristan und Isolde, Iphigenie auf Tauris, Der Freischütz, Die Rose vom Liebesgarten, Der arme Heinrich, Fidelio, Der Barbier von Bagdad, Oberon, Euryanthe, Salome, Tiefland, Carmen, Joseph (Méhul), La Juive, La Navarraise, Le Cid, Samson, Les Huguenots, L’Africaine, Le Prophète, La Muette de Portici, Faust, Aida, Otello, I Pagliacci (Canio and Beppe), Il Trovatore, Cavalleria rusticana, Mme Butterfly, Louise...

A small selection of his concert repertory: Das Lied on der Erde, Lieder eines fahrenden Gesellen, Das klagende Lied, Mahler’s Symphony No. 8, St. Matthew Passion (Evangelist), Die vier Jahreszeiten, Beethoven’s Symphony No. 9...


Urlus fue indudablemente uno de los más grandes heldentenoren de la Historia.

Oigamosle :

Lohengrin
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jBbgWn7_htE[/youtube]

Siegfried
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=beVF2HhGsDc&feature=related[/youtube]

Siegmund
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OzeSez860-0&feature=related[/youtube]

Una selección forera :

kraustex escribió:


Y por último, un lied:
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10368047-729" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Still wie die Nacht, 1910.

Bueno, a disfrutar y a discutir sobre los 4 tenores,. En materia masculina, hasta el fin de semana. :wink:

si alguien tiene grabaciones de urlus en rapid o meagupload, si me los sopla, le estaría eternamente agradecido... :roll:

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El último Heldentenor que también obtuvo éxitos en el resto del repertorio.
Hasta que ha aparecido Domingo, claro. :twisted:

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NotaPublicado: 03 Feb 2010 17:53 
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Luchador del absurdo
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Gino escribió:
Cuento los segundos hasta que aparezca Denga Q citando la correspondiente pulla de L-V.

Pues ya llevarás unos cuantos, colega :P . Lauri-Volpi fue un gran admirador de Bonci, al que trató con cierta frecuencia durante sus años yogurinescos. De él proviene buena parte de las valoraciones que leemos en Voci Parallele sobre cantantes a los que L-V nunca escuchó, y la célebre frase "la media voz es seda; el falsete es algodón" la acuñó el mismo Bonci en referencia al tenor que todo el mundo sabe*.

Bonci fue uno de los primeros tenores ligeros que no cultivó ni el falsete ni la voz mixta, limitandose a la media voz tal como resulta del filado. Eso lo explica Viñas en su tratado de canto, en un capítulo bastante enrevesado del que sospecho que Reverter ha hecho una lectura más enrevesada todavía. De hecho Viñas, concluye la exposición de su teoría citando a Bonci como ejemplo de la nueva tendencia. Un salto en el tiempo nos permitiría situarlo como el paradigma de tenores como Kraus, aunque haya otras diferencias.

He aquí un filado de Bonci:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10368764-86c" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Empieza piano, crece hasta un forte bastante penetrante, y luego se pliega lo mejor que puede. Es cierto que no se pliega demasiado, y que le baila y tal, pero esta es la manera (para escuchar un pianissimo que provenga de un filado, ya sabemos a quién tenemos que acudir :P ).

Una característica tanto técnica como estilística de Bonci es el uso (y a veces abuso) de la accaciatura. Supongo que se me escapan los matices (creo que, según la definición, una accaciatura requiere que ambas notas sean atacadas simultaneamente y abandonada la más aguda al instante... cosa imposible en canto, como es lógico) pero, sea lo que sea, aquí podemos escuchar cómo lo hacía Bonci:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10368869-940" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

La accaciatura era un recurso técnico que ayudaba a colocar el agudo, algo estilísticamente válido en el repertorio belcantista. El principio es sencillo: se pasa brevemente por una nota más aguda que la que se debe colocar, de manera que el ataque de la nota larga y más grave se efectúa con mayor seguridad. Los tenores de la Giovane Scuola, sin embargo, tendieron a emplear un mecanismo más o menos inverso a éste como es el portamento di sotto.

Otro rasgo de Bonci y de otros muchos tenores de la época es el vibrato stretto o rápido, algo que hoy tristemente se considera pecado mortal. Ciertamente no resulta muy "fonogénico", sobre todo en el registro central (Bonci apenas tenía grave, como es normal):

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10368766-071" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Por último, quería compartir la que para mí es una de las grabaciones más encantadoras de Bonci. Se trata del Sogno soave e casto de Don Pasquale, precedido por el dúo con su tío (Ferruccio Corradetti aquí):

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10368812-b31" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:love:

*. Me refiero, claro está, a Dino Borgioli. :twisted:


Última edición por Dengakuman el 03 Feb 2010 18:03, editado 1 vez en total

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Tom Doniphon
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Gracias por la exposición, Sr. Dengaku.

Para que luego llamasen caprino o caprone el pobre Corelli ... menudo vibratazo que se gastaba el colega Bonci


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NotaPublicado: 03 Feb 2010 18:11 
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Escuchando a Bonci, se tiene la sensación de escuchar algo completamente perdido y mítico. :P


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Dengakuman escribió:
Gino escribió:
Cuento los segundos hasta que aparezca Denga Q citando la correspondiente pulla de L-V.

Pues ya llevarás unos cuantos, colega :P . Lauri-Volpi fue un gran admirador de Bonci, al que trató con cierta frecuencia durante sus años yogurinescos. De él proviene buena parte de las valoraciones que leemos en Voci Parallele sobre cantantes a los que L-V nunca escuchó, y la célebre frase "la media voz es seda; el falsete es algodón" la acuñó el mismo Bonci en referencia al tenor que todo el mundo sabe*.


Cht, cht, nunca dejaba de mencionar los ataques al agudo con acciaccatura.

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NotaPublicado: 03 Feb 2010 18:52 
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Dengakuman escribió:
limitandose a la media voz tal como resulta del filado.


Extraña expresión. Anda que no se pueden escuchar medias voces que no son filados.

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NotaPublicado: 03 Feb 2010 19:01 
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Tom Doniphon
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Gino escribió:
Dengakuman escribió:
limitandose a la media voz tal como resulta del filado.


Extraña expresión. Anda que no se pueden escuchar medias voces que no son filados.




El filado, muy básicamente, viene a ser una disminución del volumen a partir de una media voz, ¿no?


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Gino escribió:
Extraña expresión. Anda que no se pueden escuchar medias voces que no son filados.

Claro. Pero suenan igual que cuando provienen de un filado.

Cuando Marconi decía finché, fiiiiiiiinché ti stringo al cor introducía un sonido que NO se parecía al procedente de una nota filada, y que por lo tanto se podía llamar mixto. Bonci, sin embargo, se limitó a las medias voces puras, más o menos como hizo Kraus.


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:buenpost: , Dengaku :aplauso:

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Deje de hablar de crónicas de Marconi, hombre, no sea tan bizantino.

Un filado es una aproximación a una dinámica extraordinariamente suave, un ppp, que no puede obtenerse normalmente a media voz. La "morfología" del filado es reconocible por la variación no sólo de intensidad, sino de volumen, mientras que en la media voz lo que se modera sobre todo es la intensidad del sonido. (*)

Yo entiendo que esto ha de tener un reflejo en la técnica. Concretamente me parece posibe que el filado requiere un nuevo pasaje, esta vez al registro de cabeza, análogo al del sobreagudo. Caso de Rosvaenge, en quien se distinguen abos a pesar de la homogeneidad que logró.

Creo que lo que hace Bonci en "Un trono vicino al sol" es un doble regulador, pero no llega al ppp. Creo que aquí sí llega a estar más cerca (es un do natural) y en el "Palpitar" el efecto es más claro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V8n_mE54Nm0[/youtube]

En mi opinión en Bonci hay más sonoridad "de cabeza" que en Kraus, tanto en los agudos como en la mayor facilidad del ppp. Bueno, en realidad en Kraus es que no había sonoridad "de cabeza".


(*)A menos que entienda usted por filado cualquier tipo de regulador, con lo cual el problema es de nomenclatura, algo habitual en estos casos

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Última edición por Gino el 03 Feb 2010 22:20, editado 1 vez en total

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Geppin escribió:
Gino escribió:
Dengakuman escribió:
limitandose a la media voz tal como resulta del filado.


Extraña expresión. Anda que no se pueden escuchar medias voces que no son filados.




El filado, muy básicamente, viene a ser una disminución del volumen a partir de una media voz, ¿no?


O desde la plena.

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Tom Doniphon
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Gino escribió:
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Dengakuman escribió:
limitandose a la media voz tal como resulta del filado.


Extraña expresión. Anda que no se pueden escuchar medias voces que no son filados.




El filado, muy básicamente, viene a ser una disminución del volumen a partir de una media voz, ¿no?


O desde la plena.



Pero una disminución de volumen desde una plena o natural, sería un "piano".

Si no estoy equicocado, las dos figuras son disminuciones de volumen, unas a partir de la voz natural (piano) y otras a partir de la mezza voce (filado).

Hombre, si consideramos que la media voz es intermedia entre la natural y el falsete, pues se podría llegar a filar desde la natural, pero modificando la presión en la respiración ... lo que nos llevaría a la media voz :-k


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Vamos a ver, lo que hace Corelli en un "Trono vicino al sol" es un filado y pasa directamente del fortissimo al ppp. Me parece un ejemplo claro de ese nuevo pasaje entre registros.

En mi opinión la media voz puede entenderse como una emisión idéntica a la plena pero con menor intensidad. Creo que la cuestión es que este tipo de emisión tiene límites marcados por la dinámica y la altura del sonido. Un ppp sobre un sib difícilmente puede cantarse si no es pasando a otro tipo de emisión.

Otra cuestión es que hay cantantes en los que también la media voz tiene resonancias más "De cabeza", que se reconocen por el color. No creo que haya una verdad técnica para esto. Lo único claro es que para cantar piano hay que cantar a media voz.

Otra cuestión importante del filado es que implica un rallentando del tempo. Insisto en la "forma" que adquiere el sonido: la variación del volumen lo acerca al hilo de voz. Según me han dicho varios cantantes, el filado se tiene o no, no es sólo cuestión de técnica.

Sobre las demás cosas que comenta admito no entender nada.

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NotaPublicado: 04 Feb 2010 13:28 
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Angelparsifal, muchas gracias por poner "E scherzo od é follia" de Ballo en la versión de Bonci. A partir de su interpretación, que se hizo muy famosa por intercalar las carcajadas, otros tenores copiaron el mismo procedimiento, que se hizo famoso como "la risata de Bonci". Es un placer oírlo en la versión original! :carcajada: :carcajada: :carcajada: (nunca fue más oportuno este emoticono…).
Gracias! :besucon:

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