Fecha actual 28 Mar 2024 19:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 2:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Francesco Marconi (1853/55 - 1916)

Imagen

Nacido el 14 de Mayo de 1853 ó 1855, fue uno de los tenores más reputados de su tiempo. De origen humilde, en su juventud fue carpintero. Estudió con los maestros Bartolini y Persichini, en su Roma natal.

Curiosamente, su debut se produjo en Madrid, con el Faust de Gounod, en 1878. Pronto llegaría la Scala, el Covent Garden, Sudamérica, y en 1888 debutó en Estados Unidos, estrenando allí el Otello, pero sin mucho éxito, pues le faltaba heroicidad ( :?: ) a su voz.

Como otros tantos de su época, tuvo una gran carrera en Europa del Este, en Polonia y Rusia principalmente. También cantó en obras religiosas, como el Stabat Mater de Rossini y el Réquiem de Verdi.

Destacó en los roles protagonistas de tenor de I puritani, Lucrezia Borgia, Un ballo in maschera, Rigoletto, La traviata, Aida, L'Africaine, Gli Ugonotti y Lohengrin.

Falleció el 5 de Febrero de 1916, a los 63 años.

Conocido por el brillo y la espontaneidad de su voz, siempre supo imprimir su personalidad en cada rol que cantaba. En sus grabaciones, podemos apreciar todas estas características, aun a pesar de que se encontraba su voz un poco gastada por cantar ciertos roles de tenor dramático.

Le oimos en :

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10518187-9e5" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
I Puritani, Vieni fra queste Braccia. Dúo con María Galvany.1908

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10518158-250" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Dueto "I Mulattieri", Dúo con Antonio Cotogni.1908. Esta es la única grabación que se atribuye al 100% al legendario barítono.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10518285-844" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Dai campi, dai prati. Mefistofele.1903

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 2:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
A propósito de uno de los anteriores... se dice que Tamagno y Maurel se odiaban tanto como Otelo y Yago. Se decía que Maurel envidiaba a Tamagno, porque le acaparaba el rol de gran artista, que era siempre para el tenor. Pero Verdi trataba de calmarle diciendo que un barítono podía ser mejor artista que un tenor... por eso pensaba llamar la obra "Yago" y no "Otello", además remarcándole el hecho de que Maurel era más inteligente que Tamagno...

¿Hay algo de verdad en esto?

Ambos son grandes artistas, y aun cuando Maurel estaba en decadencia, a mí me dice más con un viejo "Era la Notte" que muchos Yagos completos.


Respecto de Marconi, ya me dejarán su opinión. Yo creo que era una gran figura, aun del desgaste que dicen que tenía.

Saludos.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 3:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tengo que mirar el resto, pero ya le aseguro que Verdi y Boito trabajaron un tiempo refiriéndose a la ópera como "Iago" sin que tuviera nada que ver todo eso. También usaron como nombre en clave "Cioccolato".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2010 3:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Gino escribió:
Tengo que mirar el resto, pero ya le aseguro que Verdi y Boito trabajaron un tiempo refiriéndose a la ópera como "Iago" sin que tuviera nada que ver todo eso. También usaron como nombre en clave "Cioccolato".


1. Vaya, lo lié todo ,pero yo también dudo que Verdi tuviera en cuenta la inteligencia de Maurel o sus diferencias con Tamagno. Quise nombrarlo de otra forma pero me confundí :roll:

2. Cioccolato????? :shock: :shock:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 23:44 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Yo tenía entendido que el debut de Marconi tuvo lugar en Alicante, en vez de en Madrid, como se ha señalado más arriba, el 22 de Abril de 1878. El papel del debut, como acertadamente se ha indicado, fue el Fausto de Gounod,

Su discografía completa es la siguiente:

G&T, Milano November 1903
Con366 Rigoletto (Verdi): Questa o quella 52788
Con367 Mefistofele (Boito): Dai campi, dai prati 52016
Con368 Nerone (Rubinstein): Stanze 52017
Con720 Eugen Onegin (Tchaikovsky): Romanza del duello 052054
Con721 Africaine (Meyerbeer): O paradiso 052055
Con722 Gioconda (Ponchielli): Cielo e mar 052056
Con724 Requiem (Verdi): Ingemisco 052057
Con728 Non guardami così (Paloni) 052065
Con730 Bella cantiam l'amore (Mascagni) 052058

Gramophone, Milano October 1907
11131b Nerone (Rubinstein): Invan, invan 2-52631
11133b Rigoletto (Verdi): Questa o quella 2-52632
1414c Roméo et Juliette (Gounod): Madrigale (w. Mililotti) 054186
1415c Geisha (Jones): O mia Mimosa (w. Mililotti) 054187
1416c Martha (Flotow): Duetto della rosa (w. Mililotti) 054188
1417c Lucrezia Borgia (Donizetti): Di pescator ignobile 052200, VB27, Vic 88226, 76004
1418c Guarany (Gomez): Sento una forza indomita (w. Mililotti) 054189
1419c Lucrezia Borgia (Donizetti): Madre se ognor lontano (w. Mililotti) 054190

Gramophone, Milano May 1908
11170b Mefistofele (Boito): Dai campi, dai prati 2-52672
11171b Ruy Blas (Marchetti): Ed ei non 2-52662
11178b In questa sera (Denza) 2-52673
11180½b I mulattieri (Masini) (w. Cotogni) 54373
11185b Favorita (Donizetti): Una vergine 2-52663
1437c Africaine (Meyerbeer): O paradiso 052233
1438c Lucia di Lammermoor (Donizetti): Fra poco a me ricovero 052221
1439c Forza del destino (Verdi): Solenne in quest'ora (w. della Torre) 054214
1440c Lucia di Lammermoor (Donizetti): Tu che a Dio 052234
1446c Puritani (Bellini): Vieni, vieni fra queste braccia (w. Galvany) 054208, DB481, VB4, Vic 89046

Como también se ha dicho en este hilo con anterioridad, Antonio Cotogni es sin discusión uno de los profesores de canto más importantes de la historia. Entre sus alumnos cabe citar a Jean de Reszke, Beniamino Gigli, Mario Basiola, Mattia Battistini, Augusto Beuf, Guido Ciccolini, Giuseppe De Luca, Benvenuto Franci, Carmen Melis, Vladimir Kastorsky, Enrico Nani, Ellison Van Hoose, Domenico Viglione-Borghese, Julian Biel, Giacomo Lauri-Volpi, Mariano Stabile, Carlo Galeffi y Dinh Gilly. Aunque no fue profesor de Marconi, sí que era tremendamente apreciado por el tenor romano.

Marconi escribió acerca de su primera función junto al gran Cotogni, en unos Puritanos: "Cuando llegué al primer ensayo y le escuché cantar su primera frase, Or dove fuggo io mai, me quedé absolutamente sorprendido por su fantástico arte, hasta el punto de que llegué a afirmar que no quería seguir cantando ... ¡Qué artista tan abrumador! Las bellas e impresionantes melodías que Bellini había creado para su divina ópera eran aún más extraordinarias gracias a la incomparable interpretación de Cotogni. No me avergüenzo de confesar que he aprendido Puritani y una considerable parte de mi repertorio gracias al inigualable Toto Cotogni."

Edito para añadir que en spotify están disponibles 22 de las grabaciones de Marconi anteriormente listadas.


Última edición por Gerardo Rosvaenge el 21 Feb 2010 1:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2010 23:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Pero si hacemos una escucha atenta, herr Rosvaenge... ¿creerías que el Cotogni de Mulattieri es el mismo que el de O casto fior?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 0:26 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 0:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Según el Lexikon de Kutsch y Riemens, el debut de Marconi fue en el Teatro Real.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 21 Feb 2010 0:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 0:50 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¿Qué día?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Una pregunta... ¿Alguno de ustedes sabe quién fue el tenor de más edad que ha grabado un disco?

El más viejo en grabar del que tengo noticia es Lorenzo Abruñedo, nacido en 1836.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 13:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Giovanni Zenatello (1876 - 1949)

Imagen

Gran tenor italiano, fue el sucesor de Tamagno como Otello exitoso.

Nació en Verona el 2 de Febrero de 1876, y ya desde niño mostró un enorme talento musical.

Primero, intentaron formarle como Barítono, pero no se sintió cómodo con el registro, y se formó como tenor. Sin emabrgo, debutó como barítono en Belluno en 1898. Sería al año siguiente que debutaría como tenor, en el rol de Canio, de Pagliacci.

Sin embargo, el estrellato desde el 17 de Febrero de 1904, tras el estreno de Madama Butterfly, pues fue el primer Pinkerton. La Scala le tuvo como cantante fijo hasta 1907, y de ahí seguirían Londres, Sudamérica y el Met, sustituyendo a Caruso hasta 1909. También sería uno de los artífices de la habilitación de la Arena de Verona como coliseo operístico.
Estuvo sentimentalmente relacionado con la mezzo español María Gay, y conviveron como pareja hasta la muerte de ella en 1943.

Zenatello fue uno de los descubridores de Maria Callas, pues en 1947 la contrató para cantar la Gioconda en Verona.

Murió el 11 de Febrero de 1949, en Nueva York.

La voz de Zenatello era la de un tenor muy dramático, y su pasado como barítono se aprecia en sus grabaciones. Tras Tamagno, fue el Otello, y lo cantó alrededor de 300 veces en toda su carrera. En sus grabaciones, nos dejó ese brillo que le caracterizaba. Además que fue otra de esas privilegiadas voces de esta época que llegaron a las grabaciones eléctricas.

Oigamosle:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7cRFgipPAMo[/youtube]
Gia nella notte densa. Con Hina Spani.1926.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xtA3ho0UDVs[/youtube]
Nium mi tema.1920.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2010 21:25 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
angelparsifal escribió:
Una pregunta... ¿Alguno de ustedes sabe quién fue el tenor de más edad que ha grabado un disco?


Quién fue no lo sé. Quién lo será, sí: Plácido Domingo, :lol:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2010 12:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Gerardo Rosvaenge escribió:
angelparsifal escribió:
Una pregunta... ¿Alguno de ustedes sabe quién fue el tenor de más edad que ha grabado un disco?


Quién fue no lo sé. Quién lo será, sí: Plácido Domingo, :lol:.


:lol:

Tiene razón.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 16:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Lèon Escalais (1859 - 1941)

Imagen

Nació el 8 de Agosto de 1859, comenzó sus estudios en Toulouse, donde recibió muchos premios, y haciendo su debut profesional en 1882.

En 1883, tras firmar un contrato con la Ópera de París, debutó como Aroldo (que luego haría uno de sus papeles fetiche), en el Guillaume Tell de Rossini. En 1888 debutó en la Scala de Milán. En 1892 dejó la ópera de París,´donde no volvió hasta 1908. En ese tiempo cantó más en Italia, con papeles como Manrico, Otello o Radamès.

Entre sus roles encontramos a Eléazar en La Juive, Robert en Robert le diable, Raoul en Les Huguenots, Vasco en L'Africaine y los roles protagonistas de Le Cid y Sigurd.

Se retiró en 1912, y en 1927 le concedieron el título de la Legion d'Honneur. Hasta su muerte, el 8 de Noviembre de 1941, se dedicó a la enseñanza.

A pesar de su pequeña estatura, tuvo un porte que le hizo exitosísimo en todos los roles que interpretó. Tenía una voz tan poderosa, clara y brillante, el registro alto era de su total dominio y tenía una gran flexibilidad, exponentes claros de un tipo de tenor que hoy ya no existe.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TtrMtxXVsYw[/youtube]
Di quella Pira. cantado en Francés. 1905.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pLm7Q4tJ0_0&feature=related[/youtube]
Troncar suol di. Guglielmo Tell. 1905

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yV89kfRSn58&feature=related[/youtube]
O Paradis. L'Africaine. 1905

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3opMv5pRrOc&feature=PlayList&p=8C5CE73E7BABC365&playnext=1&playnext_from=PL&index=32[/youtube]
La mia letizia infondere.I Lombardi.1905.

Deleitense con esta voz de terciopelo. El Tamagno francés.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 17:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Parece mentira lo nítidos que se escuchan los sobreagudos de este hombre... El reb de "La mia ltizi es algo increíble...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com