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NotaPublicado: 06 Feb 2010 19:19 
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A mí me da que sí.

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NotaPublicado: 07 Feb 2010 2:15 
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Gino escribió:
A mí me da que sí.


Es que, mire usté qué ejemplos....

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=17YPGACmeTA[/youtube]

Marcella Sembrich y Emma Eames cantando "Che soave Zeffiretto". A mí me gusta ver a dos grandes grandísimas de la época, pero ¿es esto buen mozart?

No lo niego, sólo pregunto.

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NotaPublicado: 10 Feb 2010 21:26 
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Fernando de Lucia (1860-1925)

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Fernando de Lucia nació en Nápoles alrededor de 1860 (otras fuentas dicen que 1861). Estudió en el conservatorio de Nápoles con los maestros Lombardi y Carelli. Y debutó como Fausto, de Gounod, en 1885, en el Teatro San Carlo. Luego vinieron los contratos, primero por tioda Italia, luego en Madrid, y finalmente en Londres, en 1891, en la temporada del Drury Lane. Allí cantó Almaviva (Barbiere), que según las críticas fue "detestable". Luego muchos lo considerarían SU papel.

El 31 de octubre de 1891 estrenó L'amico Fritz, de Mascagni, en el Teatro Constanzi, en Roma. Aunque resulta curioso, porque en el futuro sería considerado como un gran cantante de técnica belcantista. También estrenaría Pagliacci en Londres, junto a Nellie Melba. Fue todo un éxito, e incluso cantaría, con Tosti al piano, para la Reina Victoria, algunos fragmentos de Cavalleria.

En 1893 cantaría en Nueva York. Otra vez con Canio, y también como Don Ottavio y el Duque en Rigoletto. No gustó en los dos últimos roles. En 1895 estrenaría otra ópera, Silvano. Y también estrenaría las primeras funciones Scalígeras de Tosca o Bohème.

Se retira de la escena en 1916, en Milán. Y su última aparición pública tomó lugar durante los funerales de Enrico Caruso, en 1921, donde cantó.

Hasta su muerte, en 1925, se dedicó a la eneseñanza.

Si bien era un experto intérprete de obras veristas como las de Mascagni, de Lucia no era un verista ortodoxo, pero sí un gran belcantista.Puesto que su rango vocal no era muy elevado, tuvo que echar mano de su histrionismo, para el drama. En sus grabaciones, verdianas y belcantistas, podemos ver un estilo repleto de ejemplos de florituras, rubatos, elegante fraseo, y portamento propio de los tenores de su generación. Un estilo propio de los tenores italianos anterior al verismo, pero que no le impidió tener éxitos en él.

Sus grabaciones comprenden un periodo de 20 años, de 1902 a 1922. Oigámosle :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WEge72IdDh8[/youtube]
Ecco Ridente in Cielo. Barbiere. 1908.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xICT4t9uaUA[/youtube]
De miei bollenti spiriti. Traviata.1906.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DvIOtiQR62s[/youtube]
Marechiare. 1920.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4ziU82zAnbU[/youtube]
E Lucevan Le Stelle. 1919.

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NotaPublicado: 12 Feb 2010 2:21 
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Una pregunta : ¿No les parece que este tenor tenñia una voz un poco lírica para Canio? No será de referencia,pero no es malo su barbiere, ¿no?

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NotaPublicado: 12 Feb 2010 3:00 
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Desde luego resulta chocante imaginarse a de Lucia como Canio; bueno, escucharlo también, porque los fragmentos que grabó son caprichosos hasta el hartazgo. No me extraña que la irrupción de Caruso tuviera la importancia que tuvo.

En cambio, me parece fascinante lo que grabó de Fritz y Osaka .

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NotaPublicado: 12 Feb 2010 3:02 
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Gino escribió:
Desde luego resulta chocante imaginarse a de Lucia como Canio; bueno, escucharlo también, porque los fragmentos que grabó son caprichosos hasta el hartazgo. No me extraña que la irrupción de Caruso tuviera la importancia que tuvo.

En cambio, me parece fascinante lo que grabó de Fritz y Osaka .


1. ¿Podría explicar un poco más lo de Caruso?

2. ¿Qué le parece lo de Eames y Sembrich? Por eso preguntaba lo de cantar bien a Mozart.

Gracias.

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NotaPublicado: 12 Feb 2010 3:10 
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Hombre, el gran cambio en la forma de cantar que impulsó Caruso, más visceral, directa y naturalista, tuvo en el papel de Canio su punta de lanza.

Pues mire: personalmente casi la única cantante femenina que soy capaz de apreciar en grabaciones acústicas es la Ponselle. Las demás salen muy malparadas en esos registros, lo que sumado a ciertas costumbres musicales de la época las hace casi inescuchables. Así que creo un tanto especulativa la opinión que se puede hacer uno.

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NotaPublicado: 12 Feb 2010 3:11 
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Gino escribió:
Hombre, el gran cambio en la forma de cantar que impulsó Caruso, más visceral, directa y naturalista, tuvo en el papel de Canio su punta de lanza.

Pues mire: personalmente casi la única cantante femenina que soy capaz de apreciar en grabaciones acústicas es la Ponselle. Las demás salen muy malparadas en esos registros, lo que sumado a ciertas costumbres musicales de la época las hace casi inescuchables.


Yo creo que Schumann Heink, Bori o Boninsegna son ejemplos salvables. :o Pero tiene razón.

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Última edición por angelparsifal el 13 Feb 2010 23:43, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 13 Feb 2010 11:54 
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Gino escribió:
En cambio, me parece fascinante lo que grabó de Fritz y Osaka .


Esa es la palabra, Gino, fascinación, atracción irresistible. Fernando de Lucia, un auténtico inmortal del canto. ¡Ole!


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NotaPublicado: 13 Feb 2010 19:49 
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angelparsifal escribió:
Gino escribió:
La famosa volata de "Il mio tesoro intanto" es historia del canto.

Y que lo diga, pero a mí el "Bella Figlia me saca un nudo en la garganta.

Pero yo me pregunto : ¿era posible cantar bien Mozart en esa época? porque con este señor parece que sí, visto lo visto.


Bravo Angelparsifal! Y Bravissimo Mc Cormack! :extasis: :nw: :aplauso:
Qué Don Ottavio… ya los quisiéramos así por los escenarios hoy día. Y qué Duca en el "Bella figlia". :lovely: Magnífico.

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NotaPublicado: 13 Feb 2010 19:55 
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angelparsifal escribió:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=17YPGACmeTA[/youtube]

Marcella Sembrich y Emma Eames cantando "Che soave Zeffiretto". A mí me gusta ver a dos grandes grandísimas de la época, pero ¿es esto buen mozart?


La verdad es que el tempo es lentíiiiiiisimo, y hay portamenti difícilmente soportables… :(

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NotaPublicado: 14 Feb 2010 12:04 
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Carestini escribió:
Bravissimo Mc Cormack! :extasis: :nw: :aplauso:

+1.

Sí señor, un cantante extraordinario.

Per viver vicino a Maria


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NotaPublicado: 16 Feb 2010 13:19 
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Tom Doniphon
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Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
La versión del duettino sull´aria, antes expuesta, es un ABSOLUTO ESPANTO


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NotaPublicado: 16 Feb 2010 15:02 
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Geppin escribió:
La versión del duettino sull´aria, antes expuesta, es un ABSOLUTO ESPANTO


Por eso lo preguntaba.

Es bonito ver a dos grandes divas de la época, como lo fueron Eames y Sembrich, pero no en ese duo, la verdad.

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NotaPublicado: 16 Feb 2010 19:02 
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Aunque vamos a seguir hablando de tenores, y de bajos, y de algún barítono famoso, ahora hablemos un poco de estos tres grandes barítonos del siglo XIX:

Victor Maurel (1848- 1923)

Imagen

Nacido en Marsella, el 17 de junio de 1848 , estudió lírica en el conservatorio de su ciudad natal y después en París, donde debutó, en 1868, con Les Huguenots, de Meyerbeer, después de haber ganado dos premios de ópera en el apartado de ópera-cómica.

En 1870 se presentó en el Teatro de la Scala de Milán y alcanzó pronto fama mundial.

Su temperamento lo lleva a recorrer Nueva York, Londres, El Cairo, San Petersburgo, Moscú. Su reputación está bien establecida. Vaucorbeil lo contrata en 1879 y regresó de nuevo a la Grand Opera, en el que canta Hamlet, Don Giovanni, Aida, Fausto. Después de un nuevo recorrido por diversos países a su regreso a París como director de teatro italiano, que estuvo de moda en 1883, fue inaugurado para la primera actuación el Simon Boccanegra de Verdi.Fue el primer «Iago» del Otello de Verdi (1887) y el primer Falstaff (1893).

En 1881 se había presentado en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, donde cantó muy a menudo. En el año 1906 creó una escuela de canto en París que transfirió a Nueva York en 1909, donde hasta su muerte, enseñaría canto.

Falleció el 22 de Octubre de 1923, en Nueva York.

Realizó una serie de Grabaciones en París, Londres y Milán , entre 1904 y 1907. Había pasado ya su mejor momento, pero seguía siendo un gran artista.

Oigámosle :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8VEjpmB88ig&feature=related[/youtube]
Don Giovanni, serenata. 1907.


Quisiera remitirme, a los fragmentos que dejó Yago en su grandiosa ópera del mes, Otello, donde además de el primer Yago, podrán oir también al primer Falstaff :

Yago escribió:
Desde que Victor Maurel diera vida a Iago en el estreno escalígero de 1887 muchos han sido los barítonos que han asumido esta ardua tarea.

<center>:arrow: Victor Maurel. "Era la notte"Acto III. Grabado en 1.905</center>

Me permito adjuntar, aunque no corresponda a la ópera que estamos estudiando, a Victor Maurel cantando en 1.907 "Quand'ero paggio" de Falstaff de G. Verdi, papel que también interpretó Maurel en su estreno en 1.893.

<center>:arrow: Victor Maurel."Quand'ero paggio".Acto II. Falstaff, G.Verdi. Grabado en 1.907</center>


Si quieren saber más sobre su debut:
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 27&start=0

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DV6GxBOjFsI[/youtube]
L'Heure Esquise. Hahn.1903.


Charles Santley (1834 - 1922)

Imagen

Barítono Inglés, el más célebre de la era Victoriana.

Proclamado Sir, su técnica de Bravura, hizo de él una megaestrella en el campo de la ópera, y fue un renombradísimo cantante de oratorio.

Nacido el 28 de Febrero de 1834, estudió y debutó en Italia en 1857, pero se establecería en Inglaterra, donde cantaría la mayor parte de su carrera, saliendo poco de allí. Estrenó en Londres (Drury Lane) el Holandés Errante, de Wagner, que era el primer Wagner que se representaba en las islas británicas. Se retiraría de la ópera en 1911, aunque la cantaba poco desde 1876. Siguió no obstante como cantante de Oratorio, y de 1858, hasta 1907, cantaba Elijah(Mendelssohn) y Messiah(Haendel) al menos una vez al año.

Su técnica le permitió estar en buena forma vocal durante mucho tiempo. Realizó dos series de grabaciones, en 1903 y 1913, cuando contaba ya con 69 y 79 años. Pero a juzgar por sus grabaciones :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R-xxtFEkKP0&feature=related[/youtube]
Non più andrai. Nozze.1903.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y0bEKtKOokU[/youtube]
Simon the cellarer, balada. 1903.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e1VgswCFfjk[/youtube]
To Anthea,balada.1913.

... puede decirse que para ser su único testimonio, nos evidencia, aunque en decadencia, a un gran barítono, por no decir un testimonio de vocalista del siglo XIX, ¿no creen?

Antonio Cotogni (1831 - 1918)

Imagen

Gran barítono italiano, nacido en Roma el 1 de Agosto de 1831.

Fue uno de los más grandes cantantes masculinos del siglo XIX, y muy admirado por los compositores, especialmente por Verdi. De orígenes muy humlides, debutó como Belcore, en 1852.

Su carrera se extendió hasta 1898, cuando se retiró. Cantó más de 127 papeles, y fue admirado por la belleza, calidez y elegancia de su voz. Fue el primer Posa, en el estreno italiano del Don Carlo de Verdi, en 1867.

En el Teatro Real, le tuvimos entre 1861 y 1864. También fue muy aclamado, entre otros destinos, en Rusia y en el Covent Garden, en Londres.

Tras su retiro, tuvo una segunda carrera como profesor de canto, y de él tomarían clases un ejército de grandes cantantes masculinos, que serían protagonistas máximos del panorama operístico en la primera mitad del Siglo XX, y que hoy están en nuestra memoria : Gigli, Lauri-Volpi, Basiola, Franci, Stabile, e incluso Battistini y Jean de Reszke tomarían consejos de él.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bdIwLbbBn4I[/youtube]

Esta grabación se le atribuye al gran Cotogni, cuando contaba 77 años de Edad, en 1908, cantando "O Casto fior", de Le Roi de Lahore. Desgraciadamente, Cotogni tenía una relación más bien fastidiosa con el fonógrafo, y ello haría que se resistiese a grabar. La única grabación que se tiene seguridad que es suya, es la de "I mulattieri", una canción grabada con el tenor Francesco Marconi (cuando hable de él lo colgaré, es decir pronto), a quien se oye más.

Pero estas grabaciones tienen la matriz de las grabaciones del tenor Tamagno, de 1903, por lo que se cree que las grabaciones de barítono que acompañan a las del gran tenor pueden ser de Cotogni (entre ellas el barítono que canta con Tamagno en el Si pel Ciel, se ha llegado a decir que es Cotogni), pero es una suposición.

Pero personalmente, pienso que esta grabación corresponde a un barítono posiblemente mayor, y cuyo mejor momento vocal pasó hace mucho tiempo. No me concuerda con la de un barítono en plena forma.

Yo lo creo. ¿Por qué no soñar con que oimos a una de las más grandes leyendas operísticas de todos los tiempos?

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com