Fecha actual 29 Mar 2024 0:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2010 12:17 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
José Mardones ha sido uno de los mejores bajos de la Historia, la auténtica caña, :lol:. Sagarmínaga destaca también otra cualidad de su voz, la impostación natural. Un crack, un superdotado, pero que curiosamente tuvo muchas dificultades cuando empezaba. Cuando llegó a Madrid nadie pareció reparar en las inmensas posibilidades de su voz, ni los que gestionaban la música religiosa, ni los que dirigían los Teatros, ni los que concedían las becas a los estudiantes de canto. Pero bueno, salió adelante y en su época cosechó grandes triunfos y un enorme reconocimiento, sobre todo en los Estados Unidos (cantó mucho allí, tanto en Nueva York como en Boston). Se dice que no era un gran actor. A mí, sinceramente, me da igual.

<center>”He had the greatest bass voice I ever heard. Nobody could even come close to that sound. It was like the lowest pedal on the pipe organ of a great cathedral - a real basso profondo. He had everything vocally: a huge voice, excellent technique, and a top that could go way up into the baritone range. Now, he wasn’t any kind of actor, but he was good for those “robe parts” - the toga roles, things like that.” Rosa Ponselle

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2010 13:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Los hermanos De Reszke


:arrow: Jean de Reszke (1850-1925) fue uno de los tenores más grandes de todos los tiempos.

Imagen

Jan Mieczyslaw nació en Varsovia el 14 de Enero de 1850, y debutó como barítono en Londres en 1874, y como tenor en 1879 en el Teatro Real de Madrid. Durante su carrera cantó todos los papeles para tenor dramático de su tiempo, de Wagner, Verdi, aunque su especialidad fuera el repertorio francés, según la crítica. El último gran rol que cantó fue Canio, en 1901, retirándose en 1904. Por la mezcla de virilidad y heroicidad junto a un canto de gracia y elegancia, Reszke ha pasado a la historia de la ópera. Y antes de Caruso, él era el "Tenor Estrella". Tras su retiro se dedicó a la enseñaza, y falleció en Niza en 1925.

Desgraciadamente para su recuerdo, Reszke no quiso hacer grabaciones. Se dice que hizo unos cilindros Bettini, pero no vieron la luz. En 1905 grabó dos discos en París, pero al oirlos mostró su inconformidad con ellos y los mandó destruir. De esta manera sólo nos quedan sus los cilindros Mapleson que registran algunas de sus actuaciones, que datan de 1901. En ellos apreciamos una voz pastosa, pero elegante, hasta donde nuestra imaginación nos permite llegar.


Duo de L'Africaine, junto a Lucienne Breval. 1901.


Ô Paradis, de L'Africaine. 1901.


Duo de Huguenots, con Lillian Nordica. 1901.


Cantando Fragmentos de Siegfried y Lohengrin, en 1901.
En la escena de la fragua (les pido que POR FAVOR la oigan entera, porque hay un fragmento de 2 minutos que se oye estupendamente, que empieza en el minuto 2:09) le acompaña el tenor Adolf Hübbenet, que cantó un escudero de Parsifal en 1882 en Bayreuth. En la de Lohengrin le acompaña Edouard de Reszke, su hermano, de quien hablo a continuación.

:arrow: Edouard de Reszke (1853 - 1917)

Imagen

Nació en Varsovia en 1853, y allí se formó, debutando en Italia. Verdi le eligió para cantar el rol del Faraón en el estreno Parisino de Aida en 1876. Aunque en menor medida que su inmortal hermano, Eduard fue uno de los bajos más solicitados en los últimos 20 años del siglo XIX. Y muchas veces cantaría junto con su hermano en grandes teatros de Europa y América. Se retiró en 1903 y se dedicó a la enseñanza, pero volvió a Polonia, donde le sorprendió la Primera Guerra Mundial, y en medio de grandes privaciones y mucha pobreza, falleció en Częstochowa en 1917.

Pese a su enorme imponencia escénica y una voz muy rica y ágil, Edouard le dio un uso muy duro, y para el momento en que realizó sus 3 únicas grabaciones en 1903, estaba en decadencia absoluta. Y tal y como vamos a oir, las grabaciones que dejó son decepcionantes, y no hacen justicia a su gran fama.


Infelice tuo non credevi. Ernani. 1903.

Jean y Edouard tenían una hermana, Josephine, de la que no hablo porque no dejó grabaciones, puesto que murió en 1891. Pero sí cito a la esposa de Jean, Marie, que realizó en 1905 una grabación :


Au Rossignol, 1905, con su celebre marido al piano. Marie era denominada como una cantante "amateur"... pues vaya con la amateur, con esa vozaca de mezzo :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Ellos.
NotaPublicado: 27 Ene 2014 15:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
En YouTube he encontrado una grabación perteneciente a uno de los cantantes franceses más prestigiosos del siglo XIX : Jean Baptiste Fauré (1830-1914)

Imagen
Retrato inacabado por Édouard Manet

Nacido en Moulins, debutó en 1851 y su mejor momento se situó en la década de 1860. Y resulta muy curioso porque ni más ni menos estrenó tres grandes óperas, entre muchas:

- L'Africaine, de Meyerbeer, como Nelusko
- Don Carlo, de Verdi, como Posa
- Hamlet, de Thomas, en el homónimo papel protagonista.

Las críticas nos hablan de una voz oscura, versátil y de exquisito gusto; además de ser un excelente actor. Tras su retiro en 1877 decidió hacer una legendaria gira por toda Francia; donde los públicos de provincias pudieron disfrutar por primera vez de su voz y las críticas de aquella época fueron muy elogiosas. Alfonso XI fue uno de sus roles más importantes en escena. También era compositor de canciones y coleccionista de arte impresionista.

En 1899 realizó supuestamente -no hay documentación específica al respecto- dos grabaciones privadas en cilindros de cera. La atribución a Fauré de uno de estos cilindros se debe a que el anunciante exclama : "Le grand-père du baryton!" (El abuelo de los barítonos) Se cree que el entusiasmo de la voz sólo puede referirse al ya por entonces legendario Fauré.

En concreto, la grabación pertenece al aria "Viens, Léonore", de "La Favorite", de Donizetti.


_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Ellos.
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2014 17:50
Mensajes: 0
qué gran descubrimiento de youtube. gracias por el aporte, voy a indagar más sobre ese usuario.

_________________
viva V.E.R.D.I.
;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Ellos.
NotaPublicado: 22 Sep 2015 1:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
De nuevo un apunte interesantísimo.

Cuando creé este hilo -ni yo mismo me reconozco ahora entre tantos datos que manejé entonces, ahora que los releo- no imaginaba que a la hora de aproximarse a cantantes de esta época fonográfica podría ser como una fuente ilimitada. Más aún en la lista de cantantes masculinos. Aquí llegué a comentar que Lorenzo Abruñedo fue el tenor más antiguo en realizar grabaciones. Ahora he descubierto a un tenor nacido en 1834, dos años antes que nuestro tenor asturiano.

Gustav Walter (1834-1910)
Imagen



Este tenor alemán de origen Bohemio fue uno de los más importantes de su tiempo en la ópera de Viena, donde cantó durante más de 30 años.Tomó estudios de violín y canto. En su época fue un intérprete destacado de óperas de Mozart e incluso de tenores de carácter wagnerianos. Y por supuesto no sólo fue estrella en Viena sino en casi toda la escena operística germana de su tiempo interpretando también a héroes verdianos y de óperas de Meyerbeer. También fue un consumado intérprete de lieder y hacia la década de 1890 empezó a retirarse paulatinamente, cantando en recitales con otros colegas.

En 1905 realizó tres grabaciones entre las que están las que he enlazado, a la edad de ¡71 años! Y como pueden escuchar, en unas condiciones espléndidas. Otro testimonio invaluable del arte del canto en el siglo XIX


¡Adieu Mignon! de la ópera homónima de Thomas, en alemán. 1905


Am Meer, de los Schwanengesang de Schubert. 1905

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Febrero 2010 : Los Grandes del Fonógrafo - Ellos.
NotaPublicado: 21 Ago 2016 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
El gran Nikolai Figner, en una grabación de ¡1891! A partir del minuto 1:21 se aprecian momentos de gran belleza dentro de lo que el sonido permite.


_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 156 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com