Fecha actual 18 Ago 2017 20:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 1:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Farrar me encanta.
Su Carmen me fascina.

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 2:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4684
María Galvany (1878 - 1949?)

Imagen

Para los foreros noctámbulos, voy a darles el chiste de la noche. Porque ya saben a lo que se enfrentan al oirla. Aun asi quiero presentar mis respetos a la difunta presentándola como una de las sopranos más controversiales de la historia.

María Galvany nació en Granada, hacia 1878 – Río de Janeiro, 14 de noviembre de 1949). Su apellido real era Galván, pero lo italianizó cuando decidió dedicarse a la lírica.

Comienza sus estudios de canto en el Real Conservatorio de Madrid, con el profesor Puig y continúa con el barítono Napoleone Verger.

Su debut sobre el escenario tiene lugar en Cartagena, España, en 1897, con Lucia di Lammermoor. Inicia una gira por España que concluye en el mes de abril, en el Teatro Cervantes (Málaga) cantando La Sonnambula y La Traviata, al estar la soprano embarazada.

A continuación pasa al Teatro Real de Madrid donde actúa hasta 1899 con títulos como I Puritani, Robert le Diable, Les Huguenots, La Africana y Lucia di Lammermoor. Luego actúa en el Teatro Principal de Valencia, con El Barbero de Sevilla.

Su marco operístico la llevará a las ciudades más importantes, PERO hay que decir que nunca cantó ni en la Scala, ni en el Met, ni en el Covent Garden.

Hacia 1918 se producen sus últimas actuaciones conocidas. Cantó en la ópera de San Francisco, y hasta se cree que hizo vodevil. En los años 20 se retiró, y se le perdió la pista en Brasil , donde se creía que murió en 1949. Pero se descubrió que era otra soprano, con lo que no se sabe nada de su destino final, salvo que vivía en la pobreza.

A propósito de su tesitura, cito :

Wikipedia escribió:
Su voz era un prodigio de Soprano de coloratura, clara, aflautada, muy extensa en el registro superior y con una excepcional agilidad y flexibilidad. La Galvany era capaz de emitir unas notas sobreagudas penetrantes y vibrantes que alcanzaban con facilidad el Fa5 sin estridencias. Sus acrobacias y habilidades pirotécnicas ejecutadas con una pasmosa velocidad no conocían límite, sin que hasta el momento haya sido igualada en este terreno por soprano alguna desde que comenzara la época del fonógrafo.


Sea como fuere, y aunque me guste, Galvany es el ejemplo más descarado que haya visto de improvisación , alteración de las arias, entre otras que haya visto en las sopranos de su generación. Pero valga por caso quitarnos el sombrero ante su casi sobrehumana agilidad, yo creo que como pocas se hayan visto en la historia, aunque no fuese precisamente bella.

María Galvany realizó un gran número de grabaciones entre 1903 y 1908.

La oimos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NN643U0bWgI[/youtube]
Dite alla Giovine. Traviata. 1908. Con Titta Ruffo. La única, a mi juicio, grabación decente de Galvany en lo auq a repertorio se refiere. :aplauso:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1feAmLbTpNo[/youtube]
Arditi. L'incantatrice. 1903. Me quedo sin palabras. Además este tipo de arias era realmente su fuerte :shock:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fe1zR__7rHo[/youtube]
Der Hölle Rache. Zauberflöte. 1910. en Italiano. :miedo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p9FxDgexA5k[/youtube]
Una voce poco fa. 1908. Y pensar que esto lo vieron en vivo en el Real. :huir:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 20:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4684
María Barrientos (1883 - 1946)

Imagen

Nació en Barcelona, el 10 de marzo de 1883. Recibió una educación musical completa (piano y violín) en el conservatorio de música de Barcelona, antes de pasar a sus estudios vocales con Francisco Bonet.

Debutó en el Teatro Novedades de Barcelona, como Inés en La africana, en 1898, cuando tenía sólo quince años de edad, y rápidamente se vio seguida por el papel de Margarita de Valois en Los hugonotes.

Inmediatamente fue invitada por los principales teatros de ópera europeos, cantando en Italia, Alemania, Inglaterra y Francia con gran éxito. Es sin embargo en Sudamérica, especialmente en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde tuvo sus mayores triunfos.

Su carrera se vio momentáneamente interrumpida en 1907 por su matrimonio y el nacimiento de un hijo. La unión, no obstante, no fue feliz y ella regresó a los escenarios en el año 1909.

Hizo su debut en el Metropolitan el 31 de enero de 1916, con el papel titular de Lucia di Lammermoor.

Siguió apareciendo en los escenarios en papeles típicos de coloratura, como Amina en La sonámbula, Elvira en Los puritanos, hasta 1924. Entonces ella se limitó a dar recitales, y se convirtió en una admirada intérprete de canciones en francés y español.

Retirada de la escena, se dedicó a la docencia en el Conservatorio de Buenos Aires.

Barrientos fue una cantante con una voz de claridad casi instrumental. Podemos apreciar una extraordinaria, sobrenatural agilidad en su canto. Hizo una serie de valiosas grabaciones con Fonotipia y Columbia Records.

Se retiró al suroeste de Francia, donde se convirtió en una impenitente jugadora de bridge.

Falleció en 1946, en Ciboure.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3N_GI8Gh0Ac[/youtube]
Ah non giunge. Sonnambula.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jxgmmy8T55w[/youtube]
Aquí la apreciaremos mejor, en estas grabaciones eléctricas de 4 canciones de Falla de 1928. Ya no estaba en su esplendor, evidentemente, pero podemos aquí apreciar a una de las más insignes muestras de soprano ligera de su época.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cb4eRahPeEE[/youtube]
Caro Nome.1906. :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 20:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4684
Elvira de Hidalgo ( 1891 - 1980)

Imagen


La famosa maestra de Maria Callas nació en Valderrobres, Teruel; 28 de diciembre de 1891, fue una conocida soprano de coloratura en su época.

Como maestra, tuvo un importante papel en el renacimiento del bel canto después de la segunda guerra mundial.

Se presentó por primera vez en 1908 en el Teatro San Carlo de Nápoles, cantando la Rosina de El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini.

Se inició una brillante carrera que le llevó por los principales teatros de Italia, Europa y las dos Américas. Reconocida como una de las mejores soprani d’agilitá de su época, da vida a las protagonistas de Linda de Chamonix, Rigoletto, I Puritani, Lucía de Lammermoor y demás personajes de esa cuerda. El Teatro Real de Madrid también fue testigo de sus éxitos; en él actuó por última vez en 1923.

Retirada de la escena, dedicó su actividad a la enseñanza.

Su personalidad de intérprete fue reconocida no sólo por su preparación como soprano coloratura, sino como alguién que dotaba a sus personajes de una gran veracidad. La Rosina del barbero de Sevilla" de Gioacchino Rossini, fue uno de los personajes mejor defendidos en los teatros de Milán y Nápoles. Su voz cálida y cristalina, poseía además una tesitura amplia y de gran fortaleza, inusual en las sopranos ligeras.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7pqaEf395bY[/youtube]
Carnaval Español.1908.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M61L74rU0XQ[/youtube]
Ombra leggiera. Dinorah.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zj5YkcupImE[/youtube]
Barba Yannis. Canción Griega. 1934

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 20:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4684
Felia Litvinne (1860 - 1936)

Imagen

Nacida el 11 de Octubre de 1860 en San Petersburgo, como Françoise Jeanne Schutz, debutó en París como Amelia en Simon Boccanegra, en 1883. Entre otros, fue alumna de Pauline Viardot.

Rápidamente ascendió al estrellato, y estaba en los más grandes teatros del orbe. En Nueva York debutó en el Met como Valentine de Huguenots,en 1896, pero sólo cantó allí una temporada. Donde verdaderamente centró su actividad fue en París.

En 1915 cantó en Montecarlo frente a Enrico Caruso. Se retiró en 1919, pero dio recitales hasta 1924. Su alumna más conocida fue Germaine Lubin.

Está considerada como una de las más grandes sopranos de finales del XIX. Su voz dramática, muy a la francesa se aprecia en sus grabaciones. Su voz era flexible, fuerte, imponente. Por otro lado fue también una renombrada cantante - actriz.

Oigámosla :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ULfPsRQkPRk[/youtube]
Sur mes genoux, L'Africaine.1904/1911.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wxNxxGrA4vg[/youtube]
D'amor sull'ali rosee. Trovatore. Cantado en Francés.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yiwhPadF6_I[/youtube]
Mon coeur s'ouvre à ta voix. Esta interpretación está entre las clasiquísimas del aria. Una belleza. :Naietta:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 19:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4684
Pasemos a hablar de una grandiosa soprano, histórica en nuestro país :

Lucrezia Bori (1887 - 1960)

Imagen

Su nombre completo era Lucrecia Borja y González de Riancho, pero en los comienzos de su carrera la cantante Emma Calvé le sugirió que cambiara su apellido por el más “italiano” de Bori (que no Borgia :lol: ).

Lucrecia sintió desde muy temprana edad una enorme atracción por el canto y con tan sólo seis años, cantó en el Paraninfo de la Universidad de Valencia a beneficio de los huérfanos de la Guerra de Cuba.

En su ciudad natal estudió con el maestro Lamberto Alonso; posteriormente se trasladó a Milán, donde fue alumna de Melchor Vidal.

En 1903 debutó en el Teatro Adriano de Roma en el papel de Micaela, de la Carmen de Bizet. Comenzó a alcanzar cierta reputación tras actuar en el Teatro del Châtelet de París y cantar, en el Teatro de San Carlo de Nápoles, Madama Butterfly de Puccini.

Intervino durante varias temporadas en el Teatro alla Scala de Milán, cantando en El matrimonio secreto de Cimarosa, Der Rosenkavalier de Richard Strauss y en Romeo y Julieta de Gounod.

En noviembre de 1910 hizo su presentación en el que sería a partir de entonces, “su teatro”: el Metropolitan Opera House de Nueva York. La obra con la que se presentó, junto al tenor Enrico Caruso, fue Manon Lescaut de Puccini, obra ligadísima a ella, pues hasta 1936 se dice que la cantó hasta ¡656 veces!

Participó en el estreno neoyorkino de Louise de Gustave Charpentier, y L’amore dei tre re de Italo Montemezzi. Así mismo cantó más de treinta veces La vida breve de Falla.

En 1913, el director de orquesta Arturo Toscanini la eligió para cantar en Busseto el Falstaff de Verdi, con motivo del primer centenario del nacimiento del compositor.

Durante los muchos años que fue “reina del Metropólitan”, su repertorio comprendía, entre otras, las siguientes óperas: Fausto de Gounod, Mefistófeles de Boito, Manon de Massenet, Mignon de Ambroise Thomas, La hora española de Ravel, Iris de Mascagni y El amigo Fritz así mismo de Mascagni.

En 1915 estrenó en el Metropolitan Opera House, junto al barítono Antonio Scotti y bajo la dirección musical de Giorgio Polacco, la ópera L’Oracolo de Franco Leoni (hago mención ya que hace poco se ha hablado de ella).

En 1934 cantó en la Ópera de Boston, Pelléas et Mélisande de Debussy con la compañía del Metropólitan junto a Johnson, el bajo Ezio Pinza y el bajo Léon Rothier (de la que al menos hasta hace poco existía enlace en las verdes praderas, pero con mal sonido).

En 1936, y antes de que su voz decayera por el paso del tiempo, decidió retirarse de los escenarios. Así, el 29 de marzo, se despidió de su público neoyorkino con una gala, siendo el momento más emotivo el dúo de San Sulpicio de la Manon de Massenet que cantó junto a tenor Richard Crooks.
De todos modos tras su retiro escénico siguió cantando y grabando discos.

Pero su vinculación con el Metropolitan Opera House no acabó con su retirada de la escena : fundó la Sociedad de amigos del Metropólitan y a través de ella, Lucrecia se convirtió durante más de 30 años, en el “factotum” de la ópera neoyorkina. Su juicio era suficiente para que un nuevo cantante alcanzase la gloria o bien se le desestimase definitivamente (vaya, la Louella Parsons de la ópera :lol: ).

En 1960 murió de un derrame cerebral. Sus restos fueron trasladados a su Valencia natal donde hoy reposan.

La voz de Lucrecia no poseía un gran volumen ni era extensa en el registro alto, sin embargo sí era muy apta para expresar sentimientos íntimos y delicados; era una voz cristalina, aflautada, casi de niña. Al contrario de las sopranos ligeras de su generación, huyendo de los excesos dramáticos y violentos.

La oimos, pues :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AuCVf3ISWnM[/youtube]
Manon : Dúo en el acto II. Con Richard Crook. Metropolitan Opera, 1936.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OW6_2z44icY&feature=related[/youtube]
Parle moi de ma mère. Con Miguel Fleta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k8SvWu3SfuU&feature=related[/youtube]
Il bacio. Arditi.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aFuqvz9MiDk[/youtube]
La Violetera, de Padilla.1929.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q2dj5xjZzto&feature=related[/youtube]
El clavelito.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 21 Sep 2010 20:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 19:25 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Aunque en bastantes sitios (incluido el diccionario de cantantes líricos españoles de Joaquín Martín de Sagarmínaga) aparece su nombre escrito Lucrecia, con c, yo creo que ella prefería escribirlo Lucrezia, con z.

<center>Imagen</center>

Uniéndome a la costumbre forera voy a citar yo también a Celletti, :lol: : "Su voz, límpida y aflautada, era, sin embargo, algo pobre de squillo, y siendo una voz de soprano ligera por el timbre, no ofrecía los prodigios de agilidad y extensión que en tiempos de las Tetrazzini, Barrientos, Galvany, De Hidalgo, Pareto, Huguet y Pinkert eran necesarios para sobreslir en este género. Por eso escogió el repertorio lírico, en un momento en que todas las sopranos líricas abusaban de la recitación agitada y el tono violento. Cuando aún triunfaban las Mimís dramáticas de una Carelli o una Burzio, Lucrezia Bori sorprendió con un lenguaje refinado y coqueto, que hacía pensar en los modos del Settecento."

Otro ejemplo sonoro, de nuevo junto a la voz de los sentidos:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M9YJRTUZj8Y[/youtube]</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2010 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4684
¡Gracias por la entrega Cellettiana, amigo Rosvi! :aplauso:

Veamos en este youtube , tan conocido en la discografía de McCormack, cómo se maneja con el agudo final :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qNGEdkc4i44[/youtube]

¿Qúe opinan? ¿Cómo lo hace?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2010 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10846
Me alegra mucho este repaso a algunas de las grandes sopranos coloratura españolas de principios de siglo.

No se puede soslayar que con oídos actuales resultan algo demodé, pero si se hace abstracción de ello, es toda uan gozada para un amante del canto y las voces, escuchar semejante exhibición de extensión en el sobreagudo, prodigiosa técnica y superlativo virtuosismo en la agilidad y el dominio de las dinámicas.

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4684
Carl Tunner escribió:
Me alegra mucho este repaso a algunas de las grandes sopranos coloratura españolas de principios de siglo.

No se puede soslayar que con oídos actuales resultan algo demodé, pero si se hace abstracción de ello, es toda uan gozada para un amante del canto y las voces, escuchar semejante exhibición de extensión en el sobreagudo, prodigiosa técnica y superlativo virtuosismo en la agilidad y el dominio de las dinámicas.


Pero quizá en María Galvany no suena un poco grotesco? Su voz me suena menos agradable que las hermosísimas voces de Barrientos o Bori o hasta de Hidalgo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 1:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4684
Con el mensaje presente, procedo a terminar la parte correspondiente a grandes figuras femeninas del fonógrafo, presentándoles algunas :

:arrow: Regina Storchio
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Plg_DHaP07I[/youtube]
Io son L'umile ancella. 1910.

:arrow: Regina Pacini
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ne6ljgY81hc[/youtube]
Quien además fue primera dama de Argentina, y amiga de la reina María Cristina.

:arrow: Giannina Russ
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gdvFqxluqtY[/youtube]

:arrow: Antonina Nezhdanova
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VooGSlXIxjg[/youtube]

:arrow: Emma Albani
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=smvEYKrZLfw[/youtube]
Létè. 1903. En el siglo XIX fue una de las divas más grandes, incluso una importante rival de Patti, pero las grabaciones de ella, como la que aquí presento, son más que decepcionantes.

:arrow: Louise Homer
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R42Ax63JGc4[/youtube]
Gran contralto de la era Caruso.

:arrow: Cesira Ferrani
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XZtGzAUsUsY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bk3NLyfLc_k&feature=related[/youtube]
La primera Mimì y la primera Manon, adorada por el gran Puccini.

:arrow: Marie Delna
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lUqHiTbTZ04[/youtube]
La primera Charlotte de Werther. Tuvo muy mala suerte con sus debuts en el Met, ya que infortunios cancelaban sus presentaciones. Habló mal de ello y no volvió al coliseo americano. Pero en Europa hizo carrera.

:arrow: Lina Cavalieri
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bBnGECvlnh0&feature=related[/youtube]

:arrow: Haricléa Darclée
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=joubcLWyeys[/youtube]
La primera Tosca. Lástima que destruyera sus cilindros (entre ellos un Vissi d'Arte) y sólo nos quede esta gtabación.

:arrow: Frances Alda
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3qax8XjW2qM[/youtube]
Otra gran soprano de la era de Caruso.

:arrow: Sigrid Arnoldson
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yeJbF4BRObI[/youtube]
Gran soprano coloratura de su tiempo, llamada "la nueva Jenny Lind". Muy bonita voz para el nivel de su época.

:arrow: Selma Kurz
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0yhv01dwFnI[/youtube]
Aria de la locura. Lucia. 1910.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T5NwWPna0aI&feature=related[/youtube]
Una voce poco fa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tHQj2IrR-x4&feature=related[/youtube]
O zittre nicht.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0voYMRMmWhA[/youtube]
Tu che le vanità. :shock: Despues de matarme horas buscando testimonios acústicos del aria, encuentro este.

Selma Kurz fue una de las coloraturas más grandiosas de su tiempo. Estrella máxima de la ópera de Viena, tenía un dominio asombroso de la coloratura, con una voz muy rica en armónicos, melodías y con una gran musicalidad. Fue venerada por el mundo musical de su tiempo.. Mahler, Caruso... Se retiró en 1932.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 26 Oct 2010 1:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2010 1:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4684
En fin, tras esto, y a menos que amplíe (iré editando según se me ocurran o me vayan diciendo), espero que les haya interesado mucho este hilo dedicado a las grandes intérpretes femeninas de la era fonográfica.

:D

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com