Adelina Patti (1843 – 1919)
Adelina Patti es una de las más grandes leyendas en la historia de la Ópera, y dada su popularidad, una "Maria Callas" del siglo XIX. Durante 40 años, su reinado fue indiscutible, y no tuvo rival que le hiciera peligrar, al menos hasta la década de 1880, con Ángela Peralta , o Etelka Gerster, entre otras. Su importancia cultural fue tal, que Tolstoi la nombra en "Anna Karenina", y todos los reyes, aristócratas,burgueses y aficionados de la segunda mitad del siglo XIX pudieron admirar ( y sufrir también, ya lo comentaré en breves momentos) a un auténtico milagro vocal.
Adela Juana Maria Patti nació en Madrid el 19 de septiembre de 1843. Sus padres fueron el tenor Salvatore Patti y la soprano Caterina Chiesa Barilli. Su familia era totalmente de músicos, sus hermanas Amalia y Carlota Patti tambíen fueron Cantantes, y su hermano Carlo fue director. por lo que, así las cosas, al mudarse a Nueva York en 1847, la familia funcionaba como compañía ambulante.
Aunque años más tarde aseguraría ser autodidacta , realizó su formación con su cuñado Maurice Strakosch, quien la presentaría como niña prodigio, y luego con Elisa Valentini, de quien tomaría clases de canto. A los 16 años se produjo su debut en la Academy of Music de New York con Lucia di Lammermoor.
En 1861 debutaría en Londres en el Covent Garden, en la Sonnambula, uno de sus papeles clave ( me diría que su papel estrella), y que presentaría hasta 1895, siendo su catapulta hacia la fama, ya que lo presentará en París, Viena, San Petersburgo, Milán, y también Madrid, donde lo interpretó en 1863 ante Isabel II.
En 1862, cantó para ¡Abraham Lincoln! y su familia, en el funeral de uno de sus hijos, interpretando " Home Sweet Home", emocionando a todos los presentes, y haciendo de la canción uno de sus caballos de batalla, y que en 1905 grabaría.
Asidua invitada a los "Samedi soirs", veladas sabatinas en casa de Rossini, Patti interpretó " Una voce poco fa" , en una versión exageradamente retocada. Al terminar, Rossini le dijo : "Excelente, querida, pero díganos ¿De quién es?"
Pero además de su enorme talento artístico, gozaba de un talento enorme para los negocios, hasta el punto de que se discute si era tan deslumbrante como el de su voz. Ha sido el mejor cantante de ópera pagado de todos los tiempos, muy a pesar de las inflaciones sucedidas desde la década de 1870, ganando más que Pavarotti o Callas, de generaciones posteriores.
Como anécdotas, citar, que aquí en Madrid, las entradas costaban una barbaridad, y en la de 1881, que cantó Lucia con Gayarre, se tenían que adquirir " con recomendación", y que en el Teatro de la Zarzuela se pagaban ¡45 reales! por un concierto Lírico de ¡2 piezas!. O que en Nueva York manutvo el telón cerrado una hora en una función de "Traviata" porque había problemas con el dinero, y el empresario Mapleson tuvo que ¡reunir dinero de los bolsillos de los espectadores cuando éstos estaban en sus butacas! o que para sus grabaciones de 1905 pidió 200 libras por disco ( multipliquen por sus 28 discos) mientras que Caruso pidió al ingeniero Gainsberg 170 por 5 canciones en 1902, y eso ya les parecía prohibitivo a los de G&T ...
En 1875 conoció a Ernesto Nicolini, con quien cantaría en muchas ocasiones , y con el que " pondría los cuernos" a su primer esposo, del que se divorció, casándose con Nicolini en 1886. Con Nicolini cantó en Madrid en 1881, del que el público no guarda buen recuerdo ( decadencia, superficialidad), y en Valencia en 1886, donde Nicolini llorando se enfrentó al público ( No queríamos a este tenor). De él enviudaría en 1898 para casarse con el Barón Cederström, quien la sobreviviría ( tenía 28 años menos que ella y era su gimnasta).
Finalmente, en la década de 1890 redujo sus actuaciones hasta reducirlas a conciertos ,aunque cantaría en un Barbiere en 1908 para Jean de Reszke en su teatro privado, y en algún que otro concierto hasta 1914.
En 1905 decidió que grabaría, tras habérsele insistido ; se dice que molesta le dijo a ¿Gainsberg? : "hable con mi representante y cantaré para su aparato". Eso sí, en su castillo galés de Craig - y - Nos y a la hora que dispusiese. También se dice que lo hizo porque la gran otra primadonna Nellie Melba grabó el año anterior,1904, y quiso demostrar su superioridad. Grabó un total de 20 discos ese año , y otros 6 en 1906. Landon Ronald la acompañó al piano en los primeros y en los segundos su sobrino Alfredo Barilli. Después de grabar su primera canción insistió en oirse, y Landon Ronald cuenta lo que sucedió :
" Cuando la trompetita empezó a emitir sonidos ¡ se extasió ante ella!, arrojándole besos dijo : " ¡Dios mío!¡Ahora comprendo porqué soy la Patti!¡Qué voz!¡Qué artista!¡Ahora lo entiendo todo!"
Adelina Patti murió el 27 de Septiembre de 1919 en Brecock, Gales, a los 76 años.
Adelina Patti fue principalmente una soprano ligera de coloratura, si bien al madurar su voz se orientó también hacia el registro de soprano lírico-dramática. Y su éxito marcó el inicio del reinado de las sopranos de coloratura , o "sopranos jilguero" en la ópera, y muchas coetáneas y sucedáneas la tomarían como canon, y ya no hablar de compositores. Gounod tuvo que cambiar un aria de "Romeo y Julieta" para adaptarla a su voz, porque ya no podía con el registro.
La voz de Adelina Patti, de color y características lírco-dramáticas, se extendía del do grave al fa sobreagudo; no poseía un volumen descomunal pero era timbrada e incisiva. Dominaba la técnica de coloratura con pasmosa facilidad, lo que le permitió encarnar con total éxito la vasta gama de heroínas románticas de Rossini, Bellini y Donizetti.
Cabe destacar la pureza de su voz, y cómo empleó sus medios vocales para afontar el repertorio más versátil, para poder cantar desde Lucia, Violetta hasta Selika de l´Africaine o Aida, pasando por Leonora de Il Trovatore. Pero esta decisión fue la base para que, como muchas primadonnas de la época,incluida ella misma,que roles para sopranos de tesituras totalmente diferentes a la suya, sufrieran de la tergiversación musical más inmisericorde para lucir su virtuosa voz, y en algunos casos, pareciendo improvisaciones, y roles como los anteriormente citados sufrieron de esta pasión de la soprano.
Las 28 grabaciones que dejó para el sello G. & T de Gran Bretaña son, para nosotros, y teniendo en cuenta el nombre que en su día se hizo, decepcionantes; sin embargo, se debe tener en cuenta la edad de la artista -que tenía 63 años y más de cuarenta de carrera-, además de lo rudimentario del proceso.
Para el momento en que grabó su voz, su mejor momento había pasado hacía ya mucho tiempo, si bien el temperamento y el terciopelo de su voz , así como su personalidad , no se habían perdido, pero sí la coloratura ( en Ah non credea mirarti resulta penoso ver al final cómo la intenta y encima como si tuviera 20 años) que la había hecho inmortal. A pesar de su innegable calidad, sus grabaciones sólo son un pálido reflejo del milagro que un día fue : quedaban reminiscencias de la voz, desparecidas su brillantez vocal y su dominio de los más ambiciosos adornos musicales.
Y no ayuda el rudimentario sistema de grabación acústico, en muchas ocasiones deformante de la voz, mas aún las femeninas, y más aún las tiples.
La oimos, de momento en :
Ah, non credea Mirarti, de la Sonnambula :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ozci5xK3BZc[/youtube]
Home, Sweet Home :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eW6q50A5ijs[/youtube]
La Calesera :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IJB8gpNOtm0[/youtube]
Il Bacio :
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P.D : Como diría Mitridate... quien quiera la Integral de las grabaciones de Adelina Patti, que silbe. Hasta Francesco Tamagno, al medio día.